Público
Público

Más de mil antifascistas plantan cara a La Falange en Pamplona

La Policía Nacional empleó material antidisturbios y cargó contra los manifestantes

EFE

Colectivos antifascistas y miembros de La Falange han celebrado hoy en Pamplona sendos actos, con apenas una hora de diferencia, que han terminado con cargas de la Policía Nacional, que ha empleado material antidisturbios.

Desde las 10 horas, unas doscientas personas se han congregado en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde han colgado pancartas con lemas como 'Contra el terrorismo falangista, acción antifascista' o 'El fascismo avanza si no se le combate'.

A mediodía, los asistentes a este acto han rendido un homenaje a 'los inmigrantes, africanos, asiáticos o americanos, fallecidos de manera anónima, víctimas de la sinrazón fascista-racista, a todas las mujeres víctimas de este sistema matriarcal y machista, a los amenazados, a los secuestrados, a los torturados, a los humillados', ha subrayado un portavoz de los colectivos convocantes.

Posteriormente, desde el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate ha partido una manifestación, en la que han tomado parte unas mil personas, escoltadas por un fuerte dispositivo policial, que protegía también las sedes de la Delegación del Gobierno y del PSN-PSOE.

Los manifestantes, precedidos por una pancarta con el lema 'Faxismoaren aurrean, 1.000 kolore' (Ante el fascismo, mil colores), han recorrido las calles céntricas de Pamplona hasta llegar a la Plaza del Castillo, donde ha terminado la marcha.

Unos minutos después, a las 13:00 horas, tenía lugar un acto convocado por La Falange en la Plaza Blanca de Navarra, cuyo acceso había sido restringido por la policía, en el que han tomado parte unas cincuenta personas que portaban banderas de España y de esta formación política.

En este acto, el jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino, ha censurado especialmente a PSOE y PP y ha criticado a las formaciones nacionalistas, la homosexualidad, el sistema educativo, el poder judicial, el estado de las autonomías, la delincuencia y la 'desmembración de España'.

El discurso de Andrino ha sido interrumpido en una ocasión por una joven que le ha arrebatado el micrófono para gritar 'Viva la libertad' y que ha sido desalojada por los agentes de policía.

Hasta la Plaza Blanca de Navarra han intentado acercarse en varias ocasiones jóvenes participantes en la manifestación antifascista, aunque no lo han logrado debido al importante despliegue de policías nacionales, que han disuelto estos grupos con material antidisturbios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias