Publico.es

El PP amplía hasta 5 puntos su ventaja

Rajoy empata por primera vez en valoración con Zapatero, pero todos los líderes suspenden

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
85 Votos
Comentarios Comentarios 511     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
PÚBLICO - MADRID - 12/10/2009 09:00

El PP sigue rentabilizando la crisis económica y logra abrir una brecha con el PSOE ampliando hasta cinco puntos su ventaja en intención de voto, según el Publiscopio. El trabajo de campo se cerró el mismo día en el que empezó a divulgarse el contenido del sumario del caso Gürtel, por lo que la encuesta no recoge el impacto que puedan haber tenido en el ánimo del electorado las pruebas de la corrupción que asedia al PP.

De celebrarse ahora las elecciones generales, el PP obtendría el 43% de los votos y el PSOE el 38%, 5,6 puntos por debajo del resultado que obtuvo en los comicios de 2008. Aun así, el partido que preside Mariano Rajoy no logra capitalizar todo el malestar social, ya que mientras que el PSOE pierde 2,3 puntos en relación con la intención de voto que tenía en junio, la subida del PP se limita a 1,2.

UPyD desplaza aIU como tercera fuerza política y supera el 5%

Izquierda Unida sube también 0,5 puntos, pero el partido que experimenta un mayor crecimiento es la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, que con una subida de 1,5 puntos desplaza a IU como tercera fuerza y alcanza el 5,2%. CiU retrocede un 0,6%, mientras que ERC, PNV y BNG se mantienen casi estables, con variaciones mínimas.

Estas tendencias en la estimación de voto se ven reforzadas por la intención de voto declarada por los sondeados. En este indicador, el PP aventaja en 2,4 puntos al PSOE, que baja 4,4 puntos desde el Publiscopio de junio. Del retroceso socialista se beneficia el PP, con un crecimiento de 1,4 puntos, mientras UPyD gana un 0,9%.

El PP reduce su rechazo

El PSOE retrocede 2,3 puntos, pero el ascenso del PP se limita al 1,2%

A pesar de la ventaja que obtiene el PP tanto en la estimación de voto como en la intención declarada de voto, este partido registra un mayor índice de rechazo que el PSOE, siendo del 33,9% frente al 23,5%. El dato se compensa con la tendencia, ya que el porcentaje de rechazo al PP se reduce (del 35,3% en junio) mientras que el del PSOE crece (del 19,7% en junio).

La inclinación del electorado es homogénea geográficamente y el mayor rechazo al PP se registra en todas las autonomías sin excepción, incluidas aquellas en las que gobierna, alcanzado la cuota mayor el 46% en Catalunya.

También es mayor el porcentaje de votantes socialistas que descartan la posibilidad de cambiar su voto al PP 68% que la de votantes del PP que descartan la posibilidad de pasarse al PSOE 61%. Pero un 2% de los que simpatizan con el PSOE afirma que no votarían ahora a este partido, deserción que no se produce en absoluto en las filas del PP.

Rajoy obtiene mejor valoración que Zapatero en Andalucía

Suspenso general

El indicador de simpatía declarada a partidos apunta una atmósfera favorable al Partido Popular, ya que en este caso pasa del 21,9% de junio al 22,8% de octubre, mientras que en el caso del PSOE se reduce del 30,7% al 28,2%. También crece significativamente la simpatía declarada hacia UPyD, que sube un 0,8%.

Todos los líderes políticos, a excepción del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que gana una décima y se sitúa en el 3,4, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, que se mantiene estable con un 3,9, retroceden en la valoración de los encuestados, y ninguno alcanza el aprobado. Pero lo más relevante es que, por primera vez, Mariano Rajoy empata con José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno y el líder de los conservadores reciben un 4, aunque el desgaste es más acusado para Zapatero, que pierde un 0,4 en relación con junio, mientras que Rajoy baja una décima. Incluso Rosa Díez, que se mantiene al frente de la tabla, con un 4,8, retrocede en la valoración de los ciudadanos y pasa del 5,1 al 4,8. Urkullu mejora la valoración que tenía el ya ex lehendakari Juan José Ibarretxe, mientras que Lara aún no ha logrado alcanzar la de Gaspar Llamazares.

El presidente del PNV y el coordinador de IU, que son los más recientes en sus respectivos cargos, aún tienen un bajo nivel de conocimiento público, que no llega al 40%.

Andalucía y Catalunya

Zapatero obtiene su mejor valoración en Catalunya4,5 y Andalucía 4,1, los dos principales graneros de voto socialista, y su peor nota 3,6 en Madrid, su gran asignatura pendiente. Pero llama la atención que Rajoy saca la mejor puntuación 4,5, y supera a Zapatero, en Andalucía, una comunidad clave para que el PP pueda lograr un vuelco electoral y en la que el PP organizó un macromitin en Dos Hermanas (Sevilla) durante las fechas de realización del trabajo de campo de esta encuesta. Este dato puede ser especialmente preocupante para el PSOE porque Andalucía es el territorio donde también obtiene su mejor valoración Rosa Díez, la única que supera el listón del 5 y recibe un 5,4.

La valoración de Rajoy es también especialmente buena en su feudo electoral de la Comunidad Valenciana, donde recibe un 4,4, mientras que en Catalunya se desploma hasta el 3,4. En Madrid, la mejor valoración la obtiene Rosa Díez, con un 5,1, seguida de Mariano Rajoy, con un 4, y de Cayo Lara, con un 3,9. Hasta el líder de CiU, Artur Mas, con un 3,8, obtiene en la capital mejor nota que Zapatero, al que aventaja en dos décimas.

Mariano Rajoy tiene una mejor valoración entre los votantes del PP 6,1 que José Luis Rodríguez Zapatero entre los del PSOE 5,7.

Empate entre el electorado más joven

Aviso al PSOE
PSOE y PP empatan en la intención declarada de voto entre los electores más jóvenes, los de 18 a 29 años, franja en la que los socialistas han venido aventajando a la derecha desde que José Luis Rodríguez Zapatero asumió el liderazgo de su partido y que han sido determinantes en su triunfos electorales. Este indicador apunta a un distanciamiento del Gobierno de la población de menos edad, que suele acentuarse a medida que aumentan los años de permanencia de un partido en el poder.

Apoyo estable
El PSOE sólo obtiene una ventaja clara, de siete puntos, entre el electorado de 45 a 59 años, que coincide sustancialmente con la franja de edad de los que protagonizaron con su voto el cambio socialista de 1982.

Los mayores prefieren PP
El PP aventaja a los socialistas en las franjas de edad de 30 a 44 años y en la de 60 o más. La debilidad socialista es especialmente notable entre los de mayor edad, con una diferencia de nueve puntos a favor de la derecha, lo que apunta a las dificultades de José Luis Rodríguez Zapatero para conectar con los mayores, a pesar de su política de incremento de las pensiones mínimas y de iniciativas como la ley de ayuda a los dependientes.

Abstención
El porcentaje de quienes se decantan por la abstención es ligeramente más alto, el 19%, entre los más jóvenes.

Ficha técnica

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 3.202 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratifi cada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 1,5.
Fechas del trabajo de campo: Del 16 de septiembre al 7 de octubre de 2009 .


Comentarios - total 511

Comentarios - total 511
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  52  |  Siguiente >
  • -1.0  |  1  |  Pyoncy  |  18-10-2009 20:37:00

    Tengo una pregunta, más bien curiosidad, para los seguidores acérrimos del PSOE. ¿Qué opináis del patrimonio que han declarado recientemente vuestros queridos líderes? visto lo visto,supongo que todavía no os hayáis dado cuenta de como se pitorrean de todos los ciudadanos, ¡ah! vosotros incluídos.

  • 3.0  |  7  |  capitanhispania  |  18-10-2009 12:37:41

    Cataluña en español se escribe así:

    Cataluña.

    En inglés: Catalonia.

    en holandés: Catalonië.

    En catalán: Catalunya.

    A ver si aprendemos a escribir español, ineptos!

  • -1.0  |  1  |  Quintín G. Roelas  |  17-10-2009 02:29:47

    Como decía un cura en una chistosa comedia italiana:" Votar a quién queráis, pero que sea demócrata y cristiano", hay que decir aquí lo mismo, "pero que sea sensato, quiera lo mismo para todos (los habitantes)e imponga códigos éticos en todo lo público".

    O llega eso o acabaremos como Italia (quién puede creer en dimisiones, cambios de cara,de sitio,de talante,etc.). Es duro pero todo es una mascarada para los gastos propios (como el gran atracón de los diputados ingleses).

  • 1.0  |  3  |  Pyoncy  |  16-10-2009 20:51:53

    Así nos va, sencillamente es para aluncinar. La gente no escarmienta, erre que erre, tropezando dos veces con la misma piedra haciendo perdurar la ceguera que nos ha llevado a estar y permanecer en la situación que estamos actualmente. Me pregunto que tiene que suceder para que dejemos de dar bandazos entre PP y PSOE. ¿10 millones de parados? ¿Más especulación urbanística? ¿Más delincuencia? Dejad de mirar para otro lado y por una vez en vuestras vidas abrid los ojos y votad con coherencia. Basta ya de perpetuarse a un partido político, ¡NO SON EQUIPOS DE FÚTBOL!, nos jugamos nuestro futuro. ¡Gracias UPyD!

  • 7.0  |  9  |  rafavxt  |  14-10-2009 16:09:34

    UPyD sube como la espuma porque la qente no quiere corruptos y suicidas a crisis. No se como lo consigue el partido de Rosa Díez, pero con el único instrumento comunicativo de Internet ya lleva encima 449499 personas, cuando tenga una TV que le apoye, ¿Cuánto tardará a ser tan importante como PP y PSOE?

  • 7.0  |  9  |  Ángel  |  14-10-2009 13:13:11

    Es curioso observar que la mayor parte de los comentarios se dedican a descalificar a los que consideran enemigos o contrincantes. Sólo los simpatizantes de UPyD argumentan con propuestas y argumentos. Da la impresión de que muchos comienzan a tener miedo de que se acabe el reparto de la tarta entre dos comensales (PSOE y PP) y unos cuantos "gorrones" (CiU, PNV, UPN, CC, BNG, ...). ¡Suerte a UPyD! Yo creo que lo están haciendo bien sin descalificaciones y con argumentos.

  • 12.0  |  18  |  JESUS PECO TORRES  |  13-10-2009 22:53:53

    El partido de Rosa Díez, avanza. Estoy muy contento, por fin algo diferente, gente con las cosas claritas. ME ENCANTA UPYD

    PODEMOS

  • 0.0  |  6  |  para Y a todo esto  |  13-10-2009 20:52:01

    Artur Mas es guapo. Y eso es suficiente para tener éxito en la vida y como no, en la política. Lástima que Rosa no fuese como Pilar Rubio o Elsa Pataky.

  • 8.0  |  28  |  Federico Laguna  |  13-10-2009 16:27:16

    He sido militante activo de IU y afirmo:

    1) IU es un partido antidemocrático, controlado por los comunistas del PCE

    2) IU es un partido antinacional, que apoya todos los movimientos naZionalistas independencistas, incluso apoya a los radicales vascos próximos a ETA.

    3) IU lleva años sin criticar las políticas neoliberales y s tener ninguna estrategia sindical contra la crísis.

    4) IU sigue una tradición autoritaria próxima al "estalinni" de antaño y de democracia asamblearia NADA.

    5) Lo mejor que puede hacer IU es desaparecer.

    Federico Laguna

    Militante sindicalista

    Ex-militante de IU

  • -3.0  |  3  |  consejo  |  13-10-2009 13:00:59

    Faltan más de dos años para las elecciones, y esta estadistica no vale para nada...; ¿por qué no hacer un sondeo de las elecciones catalanas y andaluzas?, que para eso falta menos y se verá la verdad de ese sondeo.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  52  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

No me explico como el PP podría tener más ventaja que el PSOE con la [...]
- Oskar -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~