Público
Público

El PP amplía hasta 5 puntos su ventaja

Rajoy empata por primera vez en valoración con Zapatero, pero todos los líderes suspenden

PÚBLICO

El PP sigue rentabilizando la crisis económica y logra abrir una brecha con el PSOE ampliando hasta cinco puntos su ventaja en intención de voto, según el Publiscopio. El trabajo de campo se cerró el mismo día en el que empezó a divulgarse el contenido del sumario del caso Gürtel, por lo que la encuesta no recoge el impacto que puedan haber tenido en el ánimo del electorado las pruebas de la corrupción que asedia al PP.

De celebrarse ahora las elecciones generales, el PP obtendría el 43% de los votos y el PSOE el 38%, 5,6 puntos por debajo del resultado que obtuvo en los comicios de 2008. Aun así, el partido que preside Mariano Rajoy no logra capitalizar todo el malestar social, ya que mientras que el PSOE pierde 2,3 puntos en relación con la intención de voto que tenía en junio, la subida del PP se limita a 1,2.

UPyD desplaza aIU como tercera fuerza política y supera el 5%

Izquierda Unida sube también 0,5 puntos, pero el partido que experimenta un mayor crecimiento es la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, que con una subida de 1,5 puntos desplaza a IU como tercera fuerza y alcanza el 5,2%. CiU retrocede un 0,6%, mientras que ERC, PNV y BNG se mantienen casi estables, con variaciones mínimas.

Estas tendencias en la estimación de voto se ven reforzadas por la intención de voto declarada por los sondeados. En este indicador, el PP aventaja en 2,4 puntos al PSOE, que baja 4,4 puntos desde el Publiscopio de junio. Del retroceso socialista se beneficia el PP, con un crecimiento de 1,4 puntos, mientras UPyD gana un 0,9%.

El PSOE retrocede 2,3 puntos, pero el ascenso del PP se limita al 1,2%

A pesar de la ventaja que obtiene el PP tanto en la estimación de voto como en la intención declarada de voto, este partido registra un mayor índice de rechazo que el PSOE, siendo del 33,9% frente al 23,5%. El dato se compensa con la tendencia, ya que el porcentaje de rechazo al PP se reduce (del 35,3% en junio) mientras que el del PSOE crece (del 19,7% en junio).

La inclinación del electorado es homogénea geográficamente y el mayor rechazo al PP se registra en todas las autonomías sin excepción, incluidas aquellas en las que gobierna, alcanzado la cuota mayor el 46% en Catalunya.

También es mayor el porcentaje de votantes socialistas que descartan la posibilidad de cambiar su voto al PP 68% que la de votantes del PP que descartan la posibilidad de pasarse al PSOE 61%. Pero un 2% de los que simpatizan con el PSOE afirma que no votarían ahora a este partido, deserción que no se produce en absoluto en las filas del PP.

Rajoy obtiene mejor valoración que Zapatero en Andalucía

El indicador de simpatía declarada a partidos apunta una atmósfera favorable al Partido Popular, ya que en este caso pasa del 21,9% de junio al 22,8% de octubre, mientras que en el caso del PSOE se reduce del 30,7% al 28,2%. También crece significativamente la simpatía declarada hacia UPyD, que sube un 0,8%.

Todos los líderes políticos, a excepción del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que gana una décima y se sitúa en el 3,4, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, que se mantiene estable con un 3,9, retroceden en la valoración de los encuestados, y ninguno alcanza el aprobado. Pero lo más relevante es que, por primera vez, Mariano Rajoy empata con José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno y el líder de los conservadores reciben un 4, aunque el desgaste es más acusado para Zapatero, que pierde un 0,4 en relación con junio, mientras que Rajoy baja una décima. Incluso Rosa Díez, que se mantiene al frente de la tabla, con un 4,8, retrocede en la valoración de los ciudadanos y pasa del 5,1 al 4,8. Urkullu mejora la valoración que tenía el ya ex lehendakari Juan José Ibarretxe, mientras que Lara aún no ha logrado alcanzar la de Gaspar Llamazares.

El presidente del PNV y el coordinador de IU, que son los más recientes en sus respectivos cargos, aún tienen un bajo nivel de conocimiento público, que no llega al 40%.

Zapatero obtiene su mejor valoración en Catalunya4,5 y Andalucía 4,1, los dos principales graneros de voto socialista, y su peor nota 3,6 en Madrid, su gran asignatura pendiente. Pero llama la atención que Rajoy saca la mejor puntuación 4,5, y supera a Zapatero, en Andalucía, una comunidad clave para que el PP pueda lograr un vuelco electoral y en la que el PP organizó un macromitin en Dos Hermanas (Sevilla) durante las fechas de realización del trabajo de campo de esta encuesta. Este dato puede ser especialmente preocupante para el PSOE porque Andalucía es el territorio donde también obtiene su mejor valoración Rosa Díez, la única que supera el listón del 5 y recibe un 5,4.

La valoración de Rajoy es también especialmente buena en su feudo electoral de la Comunidad Valenciana, donde recibe un 4,4, mientras que en Catalunya se desploma hasta el 3,4. En Madrid, la mejor valoración la obtiene Rosa Díez, con un 5,1, seguida de Mariano Rajoy, con un 4, y de Cayo Lara, con un 3,9. Hasta el líder de CiU, Artur Mas, con un 3,8, obtiene en la capital mejor nota que Zapatero, al que aventaja en dos décimas.

Mariano Rajoy tiene una mejor valoración entre los votantes del PP 6,1 que José Luis Rodríguez Zapatero entre los del PSOE 5,7.

Aviso al PSOE
PSOE y PP empatan en la intención declarada de voto entre los electores más jóvenes, los de 18 a 29 años, franja en la que los socialistas han venido aventajando a la derecha desde que José Luis Rodríguez Zapatero asumió el liderazgo de su partido y que han sido determinantes en su triunfos electorales. Este indicador apunta a un distanciamiento del Gobierno de la población de menos edad, que suele acentuarse a medida que aumentan los años de permanencia de un partido en el poder.

Apoyo estable
El PSOE sólo obtiene una ventaja clara, de siete puntos, entre el electorado de 45 a 59 años, que coincide sustancialmente con la franja de edad de los que protagonizaron con su voto el cambio socialista de 1982.

Los mayores prefieren PP
El PP aventaja a los socialistas en las franjas de edad de 30 a 44 años y en la de 60 o más. La debilidad socialista es especialmente notable entre los de mayor edad, con una diferencia de nueve puntos a favor de la derecha, lo que apunta a las dificultades de José Luis Rodríguez Zapatero para conectar con los mayores, a pesar de su política de incremento de las pensiones mínimas y de iniciativas como la ley de ayuda a los dependientes.

Abstención
El porcentaje de quienes se decantan por la abstención es ligeramente más alto, el 19%, entre los más jóvenes.

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 3.202 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratifi cada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 1,5.
Fechas del trabajo de campo: Del 16 de septiembre al 7 de octubre de 2009 .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias