Público
Público

Gabilondo: "En Catalunya se conoce el castellano como en el resto de España"

El ministro de Educación defiende la constitucionalidad de Educación para la Ciudadanía y asegura que muchos católicos la respaldan.

PÚBLICO.ES

El ministro de Educación ha asegurado que 'en Catalunya se conoce el castellano como en el resto de España'.

Gabilondo ha recordado en La Mañana de la Cope que 'es un derecho estudiar en castellano y una obligación conocerlo'. Así respondía el ministro a la pregunta de si en esta comunidad existen problemas reales para estudiar en dicho idioma. Sobre el País Vasco, aseguraba que el gobierno regional 'está trabajando bien y que tiene una preocupación por el multilingüismo.

Sobre el sistema educativo, ha reconocido que 'debe ser más flexible'. Para ello ha insistido en la universalización de la enseñanza. 'Hay que dar estabilidad normativa y buscar estabilidad en la financiación'. El ministro considera que un pacto por la educación debria incluir la voluntad de todos al margen de que existan circunstancias diferentes. 'Si en Educación pensamos en la próximas elecciones estamos perdidos'.

Además ha expresado su confianza en lograr acuerdos y en la voluntad del PP para alcanzarlos. 'Yo creo en la voluntad del PP. Un partido que busca gobernar necesita también buscar pactos. Yo creo en el Partido Popular y no ignoro la voluntad de 10 millones de ciudadanos'.

Por otra parte, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, recalca, 'ha quedado asentado como una asignatura más. Es una asignatura obligatoria. Yo respeto la conciencia de cada uno. Por eso nos vamos a reunir con las familias que han invocado objecion de conciencia'.

Gabilondo cree necesario una despolitización de las políticas educativas y por ello insiste en que hay muchos católicos que no utilizar la educación como arma arrojadiza. Además ha pedido que los centros 'elijan bien los textos, que se deje de hacer idelogización. En España confundimos la ética con la moral. Además considera que Educación para la Ciudadanía no es sólo una signatura. Todas debería enseñar el respecto'.

Por otra parte cree que hay muchos católicos que no ven problemas en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

El ministro ha hecho balance de los sucedido recientemente y ha afirmado que no quiere 'pasar a la historia como ministro de Educación. Lo que tengo que hacer es estar a la altura y luchar por las convicciones que ya tenía antes. La Educación es una prioridad y hay buscar acuerdos y consenso. Me gustaría ser recordado porque por lo menos respondí a la demanda de la sociedad'. Además, ha recordado que él no es 'un político profesional formado desde joven, he aceptado este puesto por los ciudadadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias