Público
Público

260 aspirantes para cada plaza de policía

Interior recibe cerca de 40.000 solicitudes para cubrir 153 plazas de agentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En plena crisis, la esperanza es lo último que se pierde. El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido en los últimos 20 días cerca de 40.000 solicitudes para acceder a las 153 plazas de agentes de la escala básica que este año ofrece el Ministerio del Interior. Cada uno de los puestos tendrá, por tanto, 260 aspirantes, una elevada cifra nunca registrada antes, pero que se explica por la drástica reducción del número de plazas ofertadas por la política de austeridad económica del Gobierno.

La convocatoria en la que hasta ahora se había registrado un mayor número de aspirantes por plaza había sido la de 2009. Entonces, Interior ofertó 1.949 plazas y se recibieron 58.428 solicitudes. Es decir, 30 por puesto. En los dos ejercicios inmediatamente anteriores, el número de plazas a las que se podían aspirar fue de 5.000 en 2008 y 5.500 en 2009. Entonces, el número de aspirantes a lograr cada puesto de agente se quedó en diez.

El número de solicitudes presentadas ahora es, por tanto, significativamente inferior a las de las convocatorias anteriores: más de un 30% menos si se comparan las cifras de 2009 con las de este año. Y ello a pesar de que en 2011 la convocatoria tenía la particularidad de que dos recientes sentencias del Tribunal Supremo habían eliminado el requisito del límite de edad de 30 años para aspirar a la oposición.

En estos fallos, el Alto Tribunal entendió que la edad no era 'esencial y determinante' para ejercer las funciones exigidas por el puesto de policía. Los datos facilitados ayer por Interior no aparecen desglosados por la edad de los aspirantes.

Lo que sí se detalla es la procedencia de las solicitudes por comunidades autónomas. Así, Andalucía es, con el 29%, la que presenta mayor número. Le siguen Madrid (18%), Islas Canarias (9%) y Castilla y León (7%). Por sexos, cerca de un 22% de las solicitudes han sido presentadas por mujeres. En la actualidad, de los 74.000 efectivos que integran el Cuerpo Nacional de Policía, 7.900 son féminas.

Los 40.000 aspirantes realizarán en los próximos seis meses varias pruebas selectivas de carácter eliminatorio, de las que saldrán, finalmente, los 153 alumnos que ingresarán en el Centro de Formación que la policía tiene en Ávila. Allí permanecerán durante nueve meses.