Público
Público

Ricardo Costa apunta a Camps y a Rajoy: "Nunca actué al margen de las directrices del PP"

El todavía secretario general del PP valenciano anuncia que no dimite y amenaza: 'no seré cabeza de turco'

EDUARDO ORTEGA

Desafiante. Ricardo Costa ha retado este martes a Rajoy, en unca comparenecia sin preguntas a defenderle públicamente e investigarle 'si tiene la más mínima duda' sobre su honradez.

El todavía secretario general del PP valenciano ha mandado claros mensajes a Rajoy en particular y a Génova en general, y ha desmontado las tesis del líder del PP sobre las relaciones del partido con la trama Gürtel.

En este sentido, Costa ha advertido a los que quieren cesarle que no será 'un cabeza de turco ni un chivo expiatorio'. Como era previsible, ha anunciado que no va a dimitir, pese a que el Comité Ejecutivo Regional del PPCV vota esta tarde su 'cese temporal'.

Ha dejado muy claro, en un evidente mensaje a Rajoy, que 'nunca he actuado al margen de las directrices del partido, aunque en algunos casos hayan sido difíciles desde el punto de vista personal, siempre he antepuesto mi compromiso con Camps y Rajoy a cualquier otra consideración'.

'Creo que tengo derecho a exigir explicaciones'

'Mi dimisión sólo podría ser si hubiera incumplido mis funciones como secretario o militante, y eso honestamente creo que no ha ocurrido'.

El secretario general del PP valenciano ha asegurado que no será 'chivo expiatorio ni cabeza de turco': 'No sería procedente que mi dimisión fuera para asumir presuntas responsabilidades de terceros, que no me constan que existan'.

'No me parece razonable ser un cabeza de turco, creo que tengo derecho a exigir explicaciones', ha sentenciado.

Se ha mostrado en todo momento como una víctima, y ha eludido cualquier tipo de responsabilidad como dirigente, en relación a la trama Gürtel.

En este sentido, se ha desligado por completo de de la decisión de trabajar con Orange Market o con cualquier otra empresa, y ha apuntado directamente a Rajoy.

'Cuando se hizo pública la trama Gürtel se deja de trabajar con Orange Market'

'La decisión de trabajar con ella es anterior a que yo tuviera cualquier responsabilidad en el partido, nunca tomé esa decisión y nunca la dirección nacional del PP nos pidió que dejáramos de trabajar con ninguna empresa, ni con Orange Market'.

'Si la dirección nacional tenía otro criterio, nunca se materializó en una instrucción, porque si así hubiera sido, la hubiéramos cumplido', ha añadido.

En este sentido, ha contradicho por completo las palabras de Rajoy, que dijo que en 2004 cortó de raíz con las empresas y sociedades de la trama.

'En el momento en el que se hizo pública la trama Gürtel se deja de trabajar con dicha empresa como así ha ocurrido', ha dicho Costa.

A su vez, ha descartado que mediara con la Generalitat para conseguir favores para la trama Gürtel: 'No tengo responsabilidad en la adjudicación de contratos públicos, ni he desarrollado gestiones en favor de ninguna empresa ni en beneficio de las sociedades de la trama Gürtel'.

En cualquier caso, Costa se ha mostrado 'profundamente avergonzado' por las conversaciones filtradas y hechas públicas en el sumario: 'Las conversaciones aparecidas en medios y que afectan a mi persona pueden haber sido en algún caso desafortunadas'.

'Espero que el PP nacional defienda mi imagen, mi honor y honradez de forma pública'

Con todo, el dirigente conservador las ha exculpado porque fueron privadas, sin trascendencia ni validez judicial. 'Fueron hace más de nueve meses, desconocía la vinculación de estas personas con ninguna trama. Hoy no las hubiera mantenido'.

El todavía secretario general del PP valenciano se ha mostrado en todo momento desafiante ante la dirección del PP, y ha asegurado que no se irá sin que den explicaciones y le defiendan públicamente.

'Espero que el PP nacional defienda mi imagen, mi honor y honradez de forma pública. No hacerlo sería poner en tela de juicio mi corrección como secretario general y arrojar dudas sobre mi honradez como persona y militante'.

De este modo, ha pedido a Rajoy que si tiene la más mínima duda sobre su 'gestión y honradez' abra una investigación.

Ha pedido a Rajoy que abra una investigación 'si tiene la más mínima duda'

Por último, ha tirado directamente contra Esteban González Pons, que el viernes pasado, cuando el PP quiso destituir a Costa en plena fiesta del 9 d'Octubre, dijo que 'la fiesta se acaba a las 4'.

'Un amigo mío dijo que la fiesta se acababa a las 4. Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Rajoy: la fiesta no se acaba nunca, la fiesta continúa mientras haya personas como Camps y Rajoy que quieran defender los intereses del partido'.

'Algunas personas intentan poner poses y dotar de frivolidad a gente, y otras actúan con poses y con frivolidad. Espero que los dirigentes del partido tengan muy claro eso', ha dicho en un mensaje final. 

Sobre los supuestos regalos recibidos por la trama Gürtel, como un coche valorado en una gran cantidad de dinero, Costa ha asegurado, como Camps con sus trajes, que todo lo ha pagado él.

'He pagado todo en su totalidad, tal y como se acredita en las facturas enviadas al PP y a los medios. El coche fue adquirido por mí en un concesionario con 6.000 kilómetros de antigüedad que antes sólo había estado a nombre de Infinity'.

En cuanto al reloj valorado en 20.000 euros, ha dicho que fue un regalo personal del alcalde de Alicante. 'Puede que algunas personas encuentren inapropiado aceptar regalos, pero para mi fue un regalo de un compañero de partido que conozco desde hace más de 15 años'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias