ENCUESTA DEL CIS

El paro sigue siendo la principal preocupación para 3 de cada 4 españoles

Un 70,8% de los ciudadanos sigue pensando que la situación económica es "mala" o "muy mala", según el barómetro del CIS

EFE Madrid 13/10/2009 12:25 Actualizado: 13/10/2009 13:28

La inquietud por el paro ha continuado subiendo durante el verano, tal y como muestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que el desempleo es la primera preocupación para un 76,4% de los españoles, dos puntos más que la cota alcanzada en el mes de julio.

Como segundo problema, los ciudadanos siguen citando las cuestiones económicas, mencionadas por el 48,4%, tres décimas menos que en la encuesta de julio, seguidas del terrorismo (18,3%), casi un punto menos que antes del verano, y la inmigración (14,3%), con una bajada de 4,1 puntos.

También revela este muestreo, que analiza 2.475 entrevistas realizadas entre el 4 y el 14 de septiembre, que siete de cada diez españoles (el 70,8%) cree que la situación económica del país es "mala" o "muy mala", dato que empeora el de hace dos meses, cuando el 65,2 por ciento opinaba de esta manera.

No obstante, los encuestados se muestran más optimistas respecto a la evolución de la situación económica dentro de un año, ya que si en la anterior encuesta un 22,8% vaticinaba una mejoría, ahora el 24,2 opina así; además los pesimistas bajan, porque del 28,8 que auguraba un empeoramiento se ha pasado al 26,7%.

De cara al futuro, más de la mitad (56%) piensa que seguirá igual; el 20,1% vaticina que irá a peor y el 10,3% pronostica que mejorará. Respecto a la situación económica, sólo la ve bien el 3,5%, "mal" el 70,8 y "regular" el 25,2%; opina que en un año habrá mejorado el 24,2%, el 39,1 cree que seguirá igual y el 26,7 opina que se deteriorará, siempre según el CIS.

En sexto lugar queda el concepto "la clase política, los partidos políticos" percibido como un problema por el 12% de los españoles, frente al 10,8% anterior.


47 Comentarios
  • me extraa y mucho
    #1 Vota Vota

    6 i me extraa y mucho 13-10-2009 12:47

    no... lo que más preocupa a los españoles es que piten a Zapatero y que se cambie por fin el lema de la Guardia Civil. Y que las Navidades se llamen solo Fiesta del Invierno Solstilcial. Esas cosas son las que preocupan a los españoles.

  • pepe
    #2 Vota Vota

    -9 i pepe 13-10-2009 12:54

    Estoy esperando una encuesta sobre: ¿Cuantos parados hay trabajando sin estar dados de alta en la S.S.?

  • Benito
    #3 Vota Vota

    3 i Benito 13-10-2009 12:58

    Y la importación de neoesclavos tambien nos preocupa.Pero ya se cuidan de no informar.

  • uy uy uy
    #4 Vota Vota

    -14 i uy uy uy 13-10-2009 13:06

    Buenooooo...si el paro es la principal preocupación de los españoles a lo mejor se puede producir un Atentado Terrorista para que cambien las prioridades. Eso se ha hecho siempre....¿que temes perder el trabajo? pues nada majete, ya te cuento yo lo angustiante que es poder perder la vida. Bendita eta que de no existir habria que inventarla. Galfredo Rubalcaba ...no leas esta encuesta por favor. Que nos quedemos como estamos.

  • Ernesto
    #5 Vota Vota

    21 i Ernesto 13-10-2009 13:09

    Claro Pepe, los parados estamos confabulados contra ZParo. El trabajo sobra, y sólo lo hacemos por fastidiar al profeta.

  • carlos
    #6 Vota Vota

    -17 i carlos 13-10-2009 13:12

    como español me preocupa estos temas y saber la verdad sobre el Bigotes, Barcenas, El pago de la boda de la niña de Aznar, porque Rajoy no pide aclaraciones no aclara nada, los bolsos de Rita, la financiación de Esperanza, por que Fabra sigue inmune después de la imputaciones que tiene, que pasó con de la Rua... ossea, tengo muchas inquietudes.

  • pepe
    #7 Vota Vota

    14 i pepe 13-10-2009 13:18

    A un familiar mio le dijo el empresario; !Elige! Te despido y te dejo en el paro cobrando el desempleo, O te despido y te quedas trabajando "bajo cuerda" y cobrando el desempleo,¿que creis que eligio mi familiar? Pues cobrar y seguir trabajando a costa de perder la indennizacion por despido,como este caso, ¿cuantos habra en España?

  • manolo
    #8 Vota Vota

    -3 i manolo 13-10-2009 13:23

    El paro,ese fenomeno que crece sin parar en las comunidades de Madrid y Valencia. La solución pasa por el despido libre,el gasto social nulo y el gasto público cero.Muy bien votad al hombre que no puede ni con su partido.Es la democracia.

  • pepe
    #9 Vota Vota

    -14 i pepe 13-10-2009 13:31

    Ernesto: al decir ZParo ya se del pie que cojeas pischa.

  • juan
    #10 Vota Vota

    23 i juan 13-10-2009 13:31

    Mi mayor preocupación es que Zapatero sigue al frente del gobierno siendo una persona inútil y poco inteligente.

  • andaque
    #11 Vota Vota

    3 i andaque 13-10-2009 13:51

    anda! no es el Gürtel????? lástima, algo no estamos haciendo bien con la propaganda progre

  • Felip
    #12 Vota Vota

    4 i Felip 13-10-2009 13:55

    No os preocupeis, Zapatero se encargará de diseñar e implantar una buena política de empelo... de esta manera el desemplo pasará a un segundo plano, por detras de la que será la primera preocupación de los Españoles: Alimentar a sus familias... Buenas noches y buena suerte!

  • carlos
    #13 Vota Vota

    -19 i carlos 13-10-2009 13:56

    Para Juan: Para ser má inteligente que Aznar hace falta poco y Zapatero la da doscientas vueltas en Inteligencia y saber estar. El primero nos dejo la pero imagen internacional y la mayor trama y ruina de España, el segundo esta lavando nuestra imagen y saliendo del pozo donde nos dejo la política del Primero.

  • adeodato
    #14 Vota Vota

    3 i adeodato 13-10-2009 13:56

    QUE VA, QUE VA; LA MAYOR PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES ES EL TERRORISMO, ALGO QUE NO VA A TOCAR APENAS A CASI NADIE DE ESTE PAIS.

  • Para Carlos
    #15 Vota Vota

    -10 i Para Carlos 13-10-2009 14:08

    Como se conoce que no tiene Vd. desarrollado el sentido de "vergüenza ajena", porque cada cada vez que sale Zp entre dirigentes de Europa dan ganas de esconderlo.

  • Gerjes
    #16 Vota Vota

    -4 i Gerjes 13-10-2009 14:12

    Muy agudo Pepe, tienes madera, puedes llegar como pepiño.

  • carlos
    #17 Vota Vota

    -4 i carlos 13-10-2009 14:21

    ¿verguenza ajena? ¡Y tú me lo preguntas! jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa Me han enseñado los del PP

  • menudo panorama
    #18 Vota Vota

    -4 i menudo panorama 13-10-2009 14:25

    el 70% lo ve muy negro pero siguen confiando en el bipartidismo pra salir del hoyo...

  • Ernesto
    #19 Vota Vota

    5 i Ernesto 13-10-2009 14:35

    Sí Pepe, y que pasa que es malo cojear de ese pie? ZParo es una realidad, recordman mundial en paro!!!!no hay que cojear de un pie ni de otro, sólo ver la realidad.

  • Sniper
    #20 Vota Vota

    18 i Sniper 13-10-2009 14:38

    Ete aqui el pk el otro dia venia diciendo una noticia que el pp gana en intencion de voto al psoe,la gnt le interesa mas el paro que el Gürtel-landia. Lastima por la progresia,y esque el paro es mucho paro(literalmente)y no lo pueden tapar,aunque el Gülter te lo metan en la sopa.

  • Ernesto
    #21 Vota Vota

    16 i Ernesto 13-10-2009 14:48

    Somos más de 4.000.000. Las perspectivas, reconocidas por el gobierno, son que se incrementen. ¿Qué futuro nos está dejando Zp, el de "por el pleno empleo,motivos para creer"?

  • Cayetano
    #22 Vota Vota

    -8 i Cayetano 13-10-2009 15:02

    Pues no sé como hay tantos que se frotan las manos viendo ya al PP en el gobierno, porque ya sabemos sus recetas abaratamiento del despido, que los empresarios paguen menos o no paguen por los trabajadores que contraten, etc. etc., esa es su receta de siempre, por eso Rajoy se guarda mucho de decir qué va a hacer él para solucionar el paro y que sus amigos empresarios contraten desde el día siguiente en que ganen las elecciones ¡POBRE PAÍS Y ENCIMA GOBERNADO POR QUIENES NO SON CAPACES DE PONER ORDEN ENTRE LOS CORRUPTOS DE SU PARTIDO!

  • FERNANDO
    #23 Vota Vota

    12 i FERNANDO 13-10-2009 15:12

    Traquilos que no cunda el panico, ahora con el acontecimiento planetario entre el Obama y el ZP, España levantará el vuelo y a partir del año 2010 todo el mundo con trabajo y podran cancelar las hipotecas. Je,Je,Je, .... agarraros los machos porque cuando vuelva de EE.UU. el iluminado del ZP mas impuestos y ajo y agua.

  • coqui
    #24 Vota Vota

    5 i coqui 13-10-2009 15:13

    Claro; gracias a Zapatero; luego le sienta mal y alega para no aceptar las cosas, que son cuatro ultras y que es "el rito". Pues bendito rito que nos permite manifestarnos cuando el presidente del gobierno lo hace mal. ¿Hay alguna otra forma? ¡No! Pues entonces.

  • Rosa
    #25 Vota Vota

    14 i Rosa 13-10-2009 15:16

    Cayetano, no hay que tener memoria histérica para recordar lo que hizo Aznar con un país sumiodo en la misería por el PSoe.

  • ernesto
    #26 Vota Vota

    1 i ernesto 13-10-2009 15:17

    Ya me ha copiado el nik, un tal Ernesto, yo soy ernesto. ¿Es qué no llegas a más? Porque haber, hay muchosssssssssssssssss niks. Sé un poco original y no un copión.

  • Rinus
    #27 Vota Vota

    -10 i Rinus 13-10-2009 15:26

    Cada vez que toca poder el PSoe destroza España, tiene el gen de la ineptitud.

  • Para ernesto de Ernesto
    #28 Vota Vota

    -2 i Para ernesto de Ernesto 13-10-2009 15:33

    Mira el comentario más votado y luego hablas de quien copia a quien cortito de miras....por ser suave.

  • Por fin!!!!!!!!!!!!!!!
    #29 Vota Vota

    5 i Por fin!!!!!!!!!!!!!!! 13-10-2009 15:42

    Por fin unas preocupaciones razonables para los ciudadanos, a ver si ahora empezamos a movilizarnos de una vez y a luchar por nuestros derechos en lugar de manifestarnos por tonterías como cuando el PP nos pretendía hacernos creer que nuestra mayor preocupación debe ser el terrorismo, ETA, la desmebración de España y demás estupideces que les convienen.

  • para Rosa
    #30 Vota Vota

    -10 i para Rosa 13-10-2009 15:50

    Aznar lo que se aprovechó es de una situación coyuntural de bonanza internacional. Al PSOE le ha tocado vivir con una mierda de crisis internacional provocada por el capitalismo defendido por Bush y Aznar en sus anteriores legislaturas. Así que no seais tan esPPavilados

  • es curioso...
    #31 Vota Vota

    0 i es curioso... 13-10-2009 16:00

    ...que para ser la primera preocupación (que me lo creo) no se vea a nadie protestando...

  • Rosa para Cayetano
    #32 Vota Vota

    -2 i Rosa para Cayetano 13-10-2009 16:25

    La mala suerte de Felipe González y Zapatero, con el único común denominador del Sr. Solbes, (experto en crear crisis económicas), por supuesto siempre culpa de (escoja Vd.):La crisis internacional, el colesterol, el cambio climático, la ausencia de mujeres en economía, el efecto mariposa etc. Le aclaro, todas estas excusas han sido esgrimidas por los causantes del desastre económico español. No se preocupe, nadie puede hacerlo peor, lo único que podemos hacer es mejorar

  • Truc
    #33 Vota Vota

    3 i Truc 13-10-2009 16:30

    Es evidente que, gracias a los métodos de Agit-Prop que vierte el contubernio neocon-neoliberal, orquestado desde las FAES, se ha conseguido que en España, octava potencia económica mundial -en breve adelantaremos a Francia y a Alemania- se haya forjado hasta entre un 70,8% - 76,4%, de antipatriotas. Por fortuna, el feliz progresismo que nos dirige, tiene armas suficientes, gracias a la bondad y el amor de los medios de comunicación, con los que contrarrestar estos burdos ataques. Aún más, gracias a la Educación para la Ciudadanía, nuestras juventudes se verán libres para siempre del pérfido y pertinaz influjo externo conservador. Economía Sostenible. Menos es más. Pobreza es Riqueza. Alabemos al P(soe).

  • ernesto
    #34 Vota Vota

    -2 i ernesto 13-10-2009 16:30

    jajajajaj cortito de miras... ufffffffffffff esto se pone feo, de mirarte. Asemás si te votan, es que no saben "BOTARTE"

  • ernesto
    #35 Vota Vota

    1 i ernesto 13-10-2009 16:41

    Bueno, Ernesto, si eres de dereta, que no haya malos rollos aunque me copies. ¿OK? Todo se perdona a los coleguetas.jajajajajaj

  • otra preocupacin adjunta a la del paro...

    que los votantes socialistas decidan salir a votar en las próxima elecciones y nos tengamos que "tragar" a zp otros cuatro años.. uufff !!! que miedo !!

  • chacon
    #37 Vota Vota

    -3 i chacon 13-10-2009 17:23

    No seais agoreros y aguafiestas, el pobre ZP ya lo hace lo mejor que puede, que más quisiera, tener un pais como Francia, o como ALemania, bueno, el dijo que prefería ser como EEUU en vez de ser un pais como Suiza (no sé que de socialista le ve la gente a eso que afirmó en su momento el señor ZP). La cuestión es que tenemos unos políticos de pandereta, España perdió hace tres meses, ni uno más ni uno menos, lal posibilidad de adelantarse industrial y económicamente al resto del mundo en ser el primero en fabricar en serie las baterías eléctricas de los nuevos coches que saldrán en 2012 al mercado. Se lo arrebató Inglaterra (Sunderland) y Portugal; cuando se está más por cosas como el futbol y la pandereta españolaza (Barça, Madrid..etc,...etc) es lo que pasa.

  • Maribel
    #38 Vota Vota

    -4 i Maribel 13-10-2009 17:26

    El principal problema es el paro, seguido por contratos basuras y sueldos miserables. Existe una crisis mundial económica y de valores, pero esto no es excusa, la gente vota, y ese día debería recordar los cuatro años y no las campañas de los últimos días. PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA Y !NO A LA CORRUPCIÓN!

  • Sobra Tiempo
    #39 Vota Vota

    0 i Sobra Tiempo 13-10-2009 17:40

    Sin apuros,yo ya estoy aprediendo chino

  • OBIS
    #40 Vota Vota

    -3 i OBIS 13-10-2009 17:50

    . OH CIELOS , en la España de ZP-mentiroso los niños nacen con 87.000 euros de DEUDA debajo del brazo . Como bien saben los sufridos seguidores de Valor Añadido , McCoy sufre de ciclotimia intelectual. Cuando un tema se le mete entre ceja y ceja se convierte en casi obsesivo y deja poco espacio para notros contenidos editoriales . Le suele ocurrir con aquellos elementos de la realidad política , social , económica y financiera que , a su juicio , no son valorados en su justa medida por el conjunto de los analistas y por la sociedad . Sólo en el momento en el que el pensamiento colectivo toma conciencia de la dimensión de la cuestión , en ocasiones con notable estrépito fruto del retraso , se aleja de él en busca de otros caladeros por descubrir . Es lo que le está ocurriendo en fechas recientes con el apalancamiento, esto es: con la deuda que pesa sobre el sistema y que hay que repagar. Su ignorancia popular le tiene comida la moral ........... http://www.cotizalia.com/cache/2009/10/13/opinion_51_espana_actual_ninos_nacen_87000_euros_deuda.html SaLuD.

  • OBIS
    #41 Vota Vota

    -3 i OBIS 13-10-2009 17:50

    . La tasa de paro española es la que más crece de la OCDE . La tasa de paro en España sigue desbordada. Su diferencia respecto a las grandes potencias es cada vez mayor, según se desprende de los datos de agosto que ayer publicó la OCDE, la organización que aglutina a los países más desarrollados del mundo. Pese a los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis en el plano laboral, el desempleo en agosto creció tres veces más rápido en España que la media de las grandes potencias. El dato español empeoró ese mes 7,1 puntos respecto a hace un año, hasta colocarse en el 18,9%. El desempleo en los Estados de la OCDE aumentó 2,3 puntos, hasta el 8,6% ........ http://www.elpais.com/articulo/economia/tasa/paro/espanola/crece/OCDE/elpepueco/20091013elpepieco_1/Tes http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-sigue-liderando-desempleo-paises-OCDE-agosto-189/20091012cdscdseco_3/cdseco/ SaLuD.

  • emefer
    #42 Vota Vota

    4 i emefer 13-10-2009 17:54

    Pues a mí me preocupan más la falta de ética política y la desrucción del medioambiente.

  • OBIS
    #43 Vota Vota

    -4 i OBIS 13-10-2009 18:27

    . Para emefer - Sobre el MEDIO AMBIENTE . ___________________________________ . El desgobierno de las energías renovables : ¿otro sector sin futuro ? . http://www.expansion.com/2009/10/12/opinion/llave-online/1255384288.html SaLuD.

  • OBIS
    #44 Vota Vota

    -4 i OBIS 13-10-2009 18:30

    . Para emefer - Sobre el MEDIO AMBIENTE . __________________________________ . El PZOE pone en peligro a todo el sector termosolar en España . El inesperado cambio en las reglas del juego introducido por el Ministerio de Industria en la regulación del sector termosolar ha hecho saltar todas las alarmas empresariales , políticas e institucionales en las comunidades socialistas que más pensaban beneficiarse de las inversiones en materia termosolar ........... http://www.eleconomista.es/energia/noticias/1605128/10/09/El-PSOE-se-quema-cede-ante-CiU-y-pone-en-peligro-a-todo-el-sector-termosolar-en-Espana-.html SaLuD.

  • emefer
    #45 Vota Vota

    2 i emefer 13-10-2009 18:37

    ¡Ya ves!

  • Hermano lobo
    #46 Vota Vota

    -2 i Hermano lobo 13-10-2009 19:50

    Esta noche en El Intermedio anunciará: "Ya conocen las noticias, ahora sabrán la realidad". Y Beatriz empezará a hablarnos del Würtel, con lo cual quedará clarísimo lo que realmente interesa a los españoles. ¿El paro? Vamos anda, preocuparse de eso es de pobres!

  • Buenas noches y buena suerte

    No hombre, NO, lo que mas le preocupa a los españoles, es el matrimonio homosexual, el aborto, la igualdad entre hombres y mujeres, el calentamiento global y la economia sostenible. Eso si que le preocupa a los españoles, por eso el gobierno ha estado entretenido aprobando leyes sobre el asunto, o acaso pensais que el gobierno se dedica a perder el tiempo

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 00:24:12