Público
Público

El paro sigue siendo la principal preocupación para 3 de cada 4 españoles

Un 70,8% de los ciudadanos sigue pensando que la situación económica es 'mala' o 'muy mala', según el barómetro del CIS

EFE

La inquietud por el paro ha continuado subiendo durante el verano, tal y como muestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que el desempleo es la primera preocupación para un 76,4% de los españoles, dos puntos más que la cota alcanzada en el mes de julio.

Como segundo problema, los ciudadanos siguen citando las cuestiones económicas, mencionadas por el 48,4%, tres décimas menos que en la encuesta de julio, seguidas del terrorismo (18,3%), casi un punto menos que antes del verano, y la inmigración (14,3%), con una bajada de 4,1 puntos.

También revela este muestreo, que analiza 2.475 entrevistas realizadas entre el 4 y el 14 de septiembre, que siete de cada diez españoles (el 70,8%) cree que la situación económica del país es 'mala' o 'muy mala', dato que empeora el de hace dos meses, cuando el 65,2 por ciento opinaba de esta manera.

No obstante, los encuestados se muestran más optimistas respecto a la evolución de la situación económica dentro de un año, ya que si en la anterior encuesta un 22,8% vaticinaba una mejoría, ahora el 24,2 opina así; además los pesimistas bajan, porque del 28,8 que auguraba un empeoramiento se ha pasado al 26,7%.

De cara al futuro, más de la mitad (56%) piensa que seguirá igual; el 20,1% vaticina que irá a peor y el 10,3% pronostica que mejorará. Respecto a la situación económica, sólo la ve bien el 3,5%, 'mal' el 70,8 y 'regular' el 25,2%; opina que en un año habrá mejorado el 24,2%, el 39,1 cree que seguirá igual y el 26,7 opina que se deteriorará, siempre según el CIS.

En sexto lugar queda el concepto 'la clase política, los partidos políticos' percibido como un problema por el 12% de los españoles, frente al 10,8% anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias