Público
Público

Catalunya veta los '2x1', 'happy hours' y las barras libres

La nueva Ley de Sanidad Pública pretende acabar con los '2x1' y las 'happy hours'

EUROPA PRESS

Catalunya prohibe en la nueva Ley de Salud Pública, aprobada por el Parlament, la prohibición de los '2x1' en alcohol en bares y discotecas, una antigua demanda de federaciones de locales de ocio nocturnos.

En una atención a los medios, el director general de Salud Pública, Antoni Plasencia, ha destacado la adaptación de la ley a la nueva realidad social que, en algunos sectores, promociona el consumo de alcohol sin reparos, a través de '2x1', 'happy hours' y barras libres.

A pesar de que el régimen sancionador no se ha modificado, sí se ha aprovechado la ocasión para hacer más explícito lo que se entiende por promocionar las bebidas alcohólicas.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha celebrado la aprobación por unanimidad en el Parlament de la nueva ley de salud pública, al tiempo que destacó que, como 'ley de país', requería de un diálogo y un consenso que se alcanzaron, como demuestran los 129 votos favorables.

En declaraciones a los periodistas tras la votación, Geli señaló que el nuevo texto es la ley 'más importante' en materia de sanidad aprobada por el Parlament desde 1990, y aseguró que es 'totalmente innovadora', en cuanto incorpora en Catalunya modelos internacionales desarrollados en países con una mejor cobertura sanitaria.

En este sentido, la responsable del departamento destacó que 'por primera vez' habrá un listado de 29 prestaciones en materia de salud pública obligatorias, y que el texto incorpora asimismo referencias a la vigilancia epidemiológica, la investigación y la salud vascular y laboral, entre otros.

Además de incorporar los elementos a proteger, la nueva normativa también fija cómo debe hacerse, ya que la Conselleria deberá presentar un plan interdepartamental de salud ante el Parlament, que también incluirá aportaciones de los ayuntamientos.

Asimismo, se creará la Agencia Catalana de Salud Pública, con el objetivo de ejecutar los planes diseñados previamente, y cuya composición estará formada en un 55% por la Generalitat y en el 45 restante por los ayuntamientos. La Agencia se desplegará en todo el territorio, dividiéndolo en 36 sectores y adaptándose a las regiones sanitarias ya existentes, con el objetivo de llegar a todos los puntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias