Público
Público

El 'Albondiguilla' también se rebela ante su expulsión

El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, critica el 'trato de preferencia' dado por el partido hacia algunos implicados en el 'caso Gürtel'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, ha tomado el mismo camino que Ricardo Costa y ha decidido rebelarse en contra de su expulsión

González Panero rechazó hoy su expulsión del Grupo Popular de esta localidad, hecha efectiva ayer, por 'ser contraria a la presunción de inocencia prevalente en todo Estado de Derecho'.

Además criticó el 'trato de preferencia' dado por el partido hacia algunos implicados 'populares' en el caso Gürtel, instando a la Dirección del PP a que explique 'las verdaderas causas' de su expulsión.

En una carta, la abogada del ahora concejal, María Ramírez Quesada, se queja de que se haya 'vulnerado el derecho a la presunción de inocencia' de Panero 'sólo porque su nombre figura en algunos folios del sumario' de la trama, y reprochó que se estén haciendo 'juicios de valor paralelos y apresurados' sobre el asunto. '(La mención del nombre de Panero) no es óbice para que ciertos órganos institucionales, públicos o privados, puedan vulnerar su derecho a la presunción de inocencia, prevalente en todo Estado de Derecho en tanto quede enervado dentro de un proceso con todas las garantías mediante sentencia firme, extremo que parece ser olvidado con más frecuencia de lo deseable', recordó la letrada.

De hecho, el ejemplo máximo de esta indolencia hacia el derecho a la presunción de inocencia la constituye, a juicio de Panero y su representante, la expulsión del Grupo Popular, a la que se oponen, considerándola 'una maniobra desafortunada e injusta porque el Grupo conoce la escrupulosa legalidad observada en todas las adjudicaciones efectuadas dentro del Ayuntamiento siendo alcalde González Panero'.

'Por tanto, no sólo no reconocemos la veracidad de las imputaciones sino que las negamos, absolutamente todas, manifestando además que estamos a la entera disposición del PP a fin de que se abra una investigación que esclarezca cuantos extremos relativos al caso queden por aclarar', apostillan en la misiva.

Asimismo, criticaron el 'trato preferencial' del que, a su juicio, gozan 'ciertos miembros del partido en contra de otros'. 'El principio de presunción de inocencia es de igual aplicación para todos', recordó la letrada, que instó a la Dirección del PP a 'revelar las verdaderas causas de la expulsión' de Panero frente a la permisividad mostrada con otros imputados, que aún siguen en sus cargos.

Su abogado recriminó que la expulsión del Grupo no haya sido aún notificada

'La personación del Partido Popular como acusación dentro del llamado 'caso Gürtel' se produjo y admitió teniendo constancia de la militancia de Panero, lo cual no fue, a todas luces, óbice para su admisión, por lo que no podemos estimar ese motivo como justificativo de tan desacertada acción', zanjó la abogada.

Finalmente, Ramírez Quesada recriminó que la expulsión del Grupo no haya sido aún notificada, y que el ex alcalde haya tenido que enterarse de la misma, 'una vez más, por los medios de comunicaión, observadores habituales de todas las tropelías que contra Derechos Fundamentales vienen cometiéndose alrededor de este caso'.

Y es que, según el PP, González Panero fue expulsado por 'haber hecho caso omiso' a las peticiones realizadas por la presidenta del Partido Popular de Madrid Esperanza Aguirre, desde la semana pasada, quien le dio de plazo hasta las 14.30 horas de ayer para presentar la renuncia aunque decidió su expulsión unas horas antes.

Según el sumario del caso, el cabecilla del Gürtel, Francisco Correa, chantajeaba a González-Panero con un vídeo en el que se veía cómo el ex alcalde, conocido como el 'Albondiguilla', repartía tres millones de euros en una mesa en la que también estaba presente el ex diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch.

Antonio Pedreira, impuso una fianza de 1,8 millones de euros al ex alcalde de Boadilla

 Así, el juez instructor de la causa, Antonio Pedreira, impuso una fianza de 1,8 millones de euros al ex alcalde de Boadilla por delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad y tráfico de influencias.

Según el auto de imputación del juez Baltasar Garzón, en una reunión entre el diputado Benjamín Martín Vasco y los líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, se habló de las entregas de cantidades de dinero a González Panero, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias