Público
Público

La Ley de Extranjería valorará el "esfuerzo de integración"

El PSOE se asegura el apoyo de CiU tras admitir 40 enmiendas

Ó. L. F.

La polémica reforma de la Ley de Extranjería recibió este miércoles un nuevo impulso en el Congreso después de que el PSOE se asegurara en la ponencia el apoyo de CiU y Coalición Canaria al texto tras admitir un buen número de las enmiendas presentadas por ambos formaciones. Entre las 40 del grupo catalán, varias inciden en valorar para la concesión de los permisos de trabajo, residencia y la propia nacionalidad, el 'esfuerzo de integración' de los inmigrantes que supone conocer el idioma y las costumbres de la sociedad de acogida.

Así lo reconocieron a Público dos de los protagonistas del acuerdo, la diputada socialista Esperança Esteve y el nacionalista Carles Campuzano. 'El desconocimiento de la lengua no será un impedimento, pero se valorará positivamente el esfuerzo por hablarla', recalcaba a este diario la diputada socialista, en un intento de desvincular la enmienda aceptada por su grupo del polémico contrato de integración que reclama el PP.

Por su parte, el representante de CiU ponía el acento en que 'las enmiendas introducidas blindan las competencias que el Estatut de Catalunya reconoce a la Generalitat en materiamigratoria y abre nuevos espacios a la participación de la comunidades en la política de extranjería'.

Así, por ejemplo, Campuzano destacó que serán estas, precisamente, las encargadas de elaborar el informe sobre la integración social del extranjero para la concesión de la autorización por arraigo. Para la tramitación de la nacionalidad, el extranjero también podrá aportar un informe redactado por la comunidad autónoma donde resida que acredite dichaintegración.

El Grupo Socialista también ha introducido enmiendas al texto presentado por el Gobierno. Entre ellas, Esteve destaca las que permitirán adquirir de modo automático el permiso de trabajo a aquellas mujeres inmigrantes que sufran violencia de género y lo denuncien. Contra las mafias de la inmigración, la diputada socialista resalta la modificación del artículo que pretende incentivar las denuncias por parte de las mujeres que son víctimas de los traficantes de seres humanos. 'Hasta ahora, en el texto se les pedía que los datos que facilitaran en su denuncia fueran útiles en la investigación policial. Ahora no será necesario este requisito'.

Tras su trámite en ponencia, el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería pasará la semana que viene a los trabajos en la Comisión de Trabajo e Inmigración. Allí, los socialistas esperan recabar también el apoyo del PNV y el Grupo Mixto.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias