Público
Público

La censura cinematográfica durante el franquismo

Durante la dictadura miles de películas sufrieron el corte de la censura. Un libro recoge todas las anécdotas

ATLAS

Durante el franquismo miles de películas sufrieron el implacable corte de la censura. Ahora todas las anécdotas, con las fotografías de los censores, aparecen recogidas en un libro, La censura cinematográfica en España, de Alberto Gil.

Los besos sufrían la censura si se convertían en demasiado largos, excesivamente sensuales y rozando lo erótico. Así de exigentes eran con el cine los censores de la dictadura. La sexy Carmen Sevilla cantando una pícara canción, con gatito incluido, no se vio en España. Pertenecía a la película La guerrillera de Villa. Escribieron que no había por donde cogerl. En la gran pantalla ni se podía tener la falda muy corta, ni el escote muy largo.

En Bienvenido Mr. Marshall no se vio cómo la bandera estadounidense se perdía río abajo. Y del curriculum de Humphrey Bogart en Casablanca eliminaron su pasado republicano. Ni Sor Citroen se libró. La dictadura le dio el tijeretazo a una escena en la que comían sopa mientras recitaban el código de circulación. Cuarenta años a ciegas. Claro, luego llegó el destape y a más de uno se le salieron los ojos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias