Público
Público

El PSOE recoge 14.000 firmas contra la tasa de basuras de Gallardón

El portavoz del Grupo Socialista califica el impuesto de 'abusivo' y 'arbitrario'

AGENCIAS / PUBLICO.ES

La nueva tasa de basuras promovida por el Ayuntamiento de Madrid cada vez tiene menos apoyos. Según el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital, unas 14.000 personas habrían firmado ya para oponerse al impuesto pretendido por Gallardón. 

Su portavoz, David Lucas, ha informado hoy que los socialistas han obtenido unas 7.000 firmas a través de su web www.noalatasadebasuras.org y otras 7.000 de modo presencial. Lucas explicó que en cerca de dos horas ya se habían recogido 300 firmas en la mesa informativa instalada en el mercadillo de Vicálvaro.

Se trata, según indicó el portavoz, de un impuesto 'abusivo y arbitrario' que no repercute en dotar de más servicios a los ciudadanos, sino que se destina sólamente a 'financiar el despilfarro de Gallardón'. Los socialistas calculan que con esta tasa los madrileños tendrán que pagar 172 millones de euros durante este año, en pagos que van desde los 60 a los 190 euros por inmueble. 

Para Lucas, este apoyo popular significa la constatación del 'descontento de los vecinos' ante la medida del alcalde. Además ha criticado la 'opacidad' del Ayuntamiento a la hora de informar sobre los plazos y los descuentos. 

Sin embargo, el Grupo Socialista no es el único que ha criticado duramente la nueva tasa municipal. La Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) ha considerado hoy que la nueva tasa de basuras es 'inoportuna' y 'lesiva' para los intereses del comercio y de la ciudad de Madrid, y ha anunciado la interposición de un recurso como paso previo a la solicitud de anulación de la misma.

El recurso, según ha informado su presidente, Salvador Bellido, no exigirá la retirada del impuesto sino la creación de 'un nuevo recibo que se ajuste a derecho'. Bellido ha cifrado en 400.000 los puntos productivos de la capital que se verán afectados por esta medida. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias