Público
Público

Los porros tienen 166 millones de seguidores en el mundo

Un estudio matiza muchos efectos adversos del consumo de marihuana

AINHOA IRIBERRI

A la hora de detallar los efectos adversos de la marihuana para la salud, los matices sobrepasan con mucho a las certezas. Un análisis publicado hoy en la prestigiosa revista médica The Lancet actualiza el conocimiento sobre la droga ilegal más consumida, el cannabis, que en 2006 último dato disponible consumieron 166 millones de adultos, casi el 4% de la población mundial de entre 15 y 64 años.

Los investigadores de las universidades de New South Wales y Queensland (ambas en Australia) han rastreado la literatura médica en busca de datos sobre los efectos del consumo de cannabis en el estado de ánimo y en la salud.

El consumidor de marihuana experimenta una 'euforia moderada, relajación y alteraciones en la percepción, incluyendo distorsión del tiempo e intensificación de experiencias habituales'. Además, confirman los expertos que, si se utiliza en un contexto social, el llamado colocón se acompaña de 'risa contagiosa, impedimento para hablar y un incremento de la sociabilidad'.

En cambio, al analizar la parte negativa del consumo de porros, todos los efectos adversos encuentran un matiz. Por ejemplo, según las observaciones científicas. Los efectos adversos agudos más frecuentes son ansiedad, reacciones de pánico y síntomas psicóticos; pero se dan sobre todo entre los usuarios primerizos, no en los expertos.

Si el conductor de un vehículo ha fumado cannabis, se incrementa el riesgo de que sufra un accidente de tráfico; pero aún así los efectos son menos nocivos que los de conducir tras beber alcohol.

También hay dudas sobre su relación con la esquizofrenia; aunque algunos estudios establecen un mayor riesgo de esta entre los consumidores, no se consigue demostrar una relación causal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias