Público
Público

Aznar liderará la comitiva del PP en la marcha provida

El ex presidente, que no cuestionó la Ley del Aborto mientras gobernó, desfilará mañana junto a una treintena de diputados conservadores. Le acompañarán Mayor Oreja, Fernández Díaz y Moneo

JESÚS BASTANTE

El ex presidente José María Aznar que durante sus ocho años de gobierno no planteó en momento alguno la derogación de la Ley del Aborto se manifestará este sábado junto a los grupos ultracatólicos en contra de la reforma promovida por el Ejecutivo socialista, según confirmaron ayer fuentes de la fundación FAES, liderada por Aznar.

Junto al ex presidente, una treintena de cargos públicos del Partido Popular entre los que destacan Jaime Mayor Oreja, Jorge Fernández Díaz, Sandra Moneo, Eugenio Nasarre e Ignacio Astarloa también acudirán a la manifestación, que tanto el PP como la Conferencia Episcopal han apoyado, aunque intentando dejar claro que la participación de sus miembros sería 'a título personal' y no como responsables del partido de la oposición o de la Iglesia.

Los obispos y el PP dicen que sus miembros irán «a título personal»

Con su decisión de participar en la movilización, Aznar vuelve a contradecir una de las tesis de Mariano Rajoy, que abogaba por 'no politizar' la marcha.

Algo similar ocurre en el caso de la Conferencia Episcopal. Aunque hace unos días el portavoz del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, aseguraba por activa y por pasiva que 'la Iglesia no convoca ni patrocina la manifestación, aunque la considera legítima y conveniente', y que había que 'ceder el protagonismo' a los ciudadanos, diversas fuentes han apuntado la posibilidad de que al menos dos prelados el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig acudan a la cita.

Con su decisión de participar, Aznar contradice las tesis de Mariano Rajoy

En todo caso, lo cierto es que numerosas diócesis e instituciones religiosas se han volcado en la organización de la manifestación, cediendo parroquias para la promoción de la misma e incluso fletando autobuses para aquellos que vivan fuera de la capital de España.

Al menos, una cuarentena de diócesis han albergado actos en las parroquias, donde se formulaban claros llamamientos a la movilización provida.

Del mismo modo, muchas de las 42 entidades convocantes Confereración Española de Centros de Enseñanza (CECE), Concapa, la Asociación Católica de Propagandistas, Consejo de Laicos, Evangelium Vitae, E-Cristians, Hogares de Santa María, Profam y un largo etcétera tienen una vinculación directa con la Iglesia. Otras, como el Foro Español de la Familia, Hazteoir o la Federación Española de Familias Numerosas tienen entre sus responsables a destacados representantes de los grupos católicos más conservadores.

En las parroquias de 40 diócesis se ha llamado a la movilización

La mayor parte de las diócesis han utilizado sus webs para informar de los datos de la marcha, remitiendo a la página oficial de los organizadores (www.cadavidaimporta.org). Así lo han hecho, entre otras, los obispados de Canarias, Jerez, Málaga, Osma-Soria, Santiago de Compostela, Teruel, Tui-Vigo y Zamora.

Otras, como Córdoba o algunas diócesis catalanas, han colocado en las parroquias carteles animando al evento, así como los teléfonos para reservar o contratar autobuses para acudir a Madrid. También han actuado de este modo diócesis como las de Lugo, Almería, Huelva, Huesca o Segorbe-Castellón, que incluso han ayudado a fletar autobuses, con el respaldo de las delegaciones de Red Madre (organización católica de ayuda a las mujeres embarazadas) y el Foro de la Familia. De un modo más directo, los obispos de Huesca, Córdoba, Tarazona, Sigüenza, Palencia, Barbastro, Pamplona o Jaén han incitado directamente a sus fieles a que acudan a la manifestación.

Sin embargo las diócesis que más empuje han demostrado han sido las de la Comunidad de Madrid. Así, los obispados de Getafe y Alcalá de Henares han convocado actos litúrgicos a favor de la vida y de la manifestación antiabortista. Esta misma noche, la catedral de Alcalá albergará una vigilia para 'orar por el derecho a vivir de los no nacidos'.

La del sábado será la tercera ocasión en la que los obispos saldrán a la calle para protestar contra las políticas del Gobierno socialista. La primera tuvo lugar en junio de 2005, cuando 18 prelados acudieron a una manifestación contra las bodas gay. En noviembre de ese año, cinco obispos hicieron lo propio para protestar por la Ley Orgánica de Educación (LOE). A lo largo del mandato de Zapatero, además, el cardenal Rouco convocó dos masivos actos en la plaza de Colón para 'defender la vida y la familia', en opinión de los obispos, 'atacada' por el actual Ejecutivo.

La convocatoria provida recibió ayer las críticas de la ministra de Sanidad, informa Susana Hidalgo desde Estocolmo. 'No entiendo el motivo por el cual se convoca esta manifestación contra la interrupción voluntaria del embarazo', señaló Trinidad Jiménez. La ministra recordó que 'la ley existe desde hace 23 años'. 'El PP no la reformó y ahora, cuando la corregimos para ofrecer mayores garantías, es cuando se reabre un debate que ya tenía que estar cerrado desde hace dos décadas', argumentó. Para Jiménez, el Gobierno ha actualizado la ley para equipararla 'al resto de los países de la UE' y con ella, se pretende ofrecer más seguridad tanto a pacientes como a médicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias