Público
Público

"Unos muertos no son más importantes que otros"

La Junta justifica la apertura de las fosas halladas ayer en Granada en los motivos que hay detrás de los crímenes.

A. MUNÁRRIZ / P. RAYA

A la firma del convenio acudieron familiares de Fermín Roldán y Francisco Galadí. La foto más buscada, la de los descendientes de Lorca presentes avalando la exhumación, quedó sólo en un deseo de los periodistas. Antonio y Francisco Galadí, nietos del banderillero, coincidieron en señalar que el viernes fue 'un día histórico' y expresaron su respeto por la postura de la familia Lorca. La única heredera conocida de Miguel Cobo declinó la invitación. Por su parte, los tres descendientes de Roldán entraron y salieron evitando cualquier protagonismo del acto, con una notable presencia política e institucional.

La apertura de la fosa de Alfacar ha estado cargada de polémica. El motivo fundamental es la oposición de la familia Lorca, a cuya postura se ha sumado Nieves García Catalán, nieta biológica de Dióscoro Galindo. Pero ha habido más: múltiples asociaciones de memoria histórica han denunciado el secretismo y el agravio que supone respecto a otras fosas. Para colmo, el estudio de Luis Avial, director de operaciones de la empresa privada Cóndor Georadar, que localizó una posible fosa en el lugar donde Gibson ubica al poeta, desbarató en parte los planes de Justicia e hizo saltar en mil pedazos la pretendida discreción. De fondo está la contradicción que supone abrir la que inevitablemente todos conocen como 'fosa de Lorca' para acabar quizás por no identificarlo y que la incógnita siga viva.

La consejera afirmó que la apertura es 'un punto de partida' que marcará la pauta del futuro. 'Se ha elegido por su importancia para la memoria histórica, no porque unos muertos sean más importantes que otros. Aquí se resumen los argumentos que usaron los asesinos para eliminar ideas, elecciones sexuales', afirmó.

Invariablemente, Lorca está implícito, aunque Álvarez evitaba nombrarlo a toda costa. En cuanto al estudio de Avial, la consejera leyó un duro comunicado del estudio del Instituto de Geofísica que lo calificaba de 'montaje burdo' y acusaba al investigador de 'espiar nuestro trabajo'. Avial afirma que la posible fosa que localizó coincide con la zona correspondiente a las fosas Z-3 y Z-4.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias