Un asunto privado que recibe fondos públicos

Madrid da este año 230.000 euros a siete grupos convocantes

PATRICIA RAFAEL MADRID 16/10/2009 22:00 Actualizado: 17/10/2009 11:50

39 Comentarios

 

Media: 4.64

Votos: 33

El Gobierno de Esperanza Aguirre subvencionó el año pasado con más de 230.000 euros a siete de las asociaciones convocantes de la manifestación contra el aborto que se celebra hoy en Madrid. El dinero llega a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y se trata de ayudas dedicadas a la Red Madre, cuyo objetivo, según se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 3 de julio, es "asistir a jóvenes embarazadas y madres o padres sin recursos".

Dos de estas asociaciones, Comisión Madrileña para la Defensa de la Vida y Provida Alcalá de Henares, pertenecen a la Federación Española de Asociaciones Provida. Otras dos, Asociación Víctimas del Aborto y Fundación Línea de Atención a la Mujer, se publicitan en la página web de la Federación. Entre las cuatro recibieron de la Comunidad en 2008 más de 105.000 euros, según consta en el BOCM. La convocatoria de ayudas para 2009 aún permanece abierta.

Las otras tres asociaciones beneneficiadas, Fundación Vida, Fundación Madrina y Fundación para la Defensa de la Vida, se encuentran también entre los convocantes de la protesta. Las tres juntas suman ayudas de más de 125.000 euros.

La cantidad total destinada por la Autonomía a las entidades con proyectos para jóvenes embarazadas asciende a 700.000 euros. La mayoría de las 25 entidades que recibieron la última subvención son asociaciones relacionadas con el entorno de los grupos autodenominados provida.

Menos apoyo a la prevención

El Partido Socialista de Madrid criticó que la financiación destinada por el Ejecutivo de Aguirre al programa de atención a adolescentes embarazadas sea tres veces superior que la inversión dedicada a educación sexual y prevención de embarazos no deseados. El año pasado, el Gobierno madrileño destinó a través de la Consejería de Salud algo menos de 200.000 euros a programas destinados a promover la educación sexual.

El dinero se repartió entre ayuntamientos, centros escolares y asociaciones, que solicitaron las ayudas que forman parte de las actividades destinadas a promover la salud pública.

"Hoy por hoy no existe ningún centro de planificación familiar financiado por la Comunidad de Madrid, la inversión en prevención es muy escasa", denunció el portavoz socialista de Juventud en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco.

Desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales prefirieron ayer no contraponer la inversión que se destina a la ayuda a mujeres embarazadas con la que se destina a prevención. "Nosotros ofrecemos ayuda a las mujeres que desean tener su hijo y no tienen recursos para ello", explicaron fuentes de la Consejería.

Añadieron que en el centro gestionado por la Comunidad destinado a embarazadas de menos de 25 años se ofrece educación sexual a las jóvenes atendidas. No pudieron concretar si este es uno de los requisitos que se pide a las asociaciones que reciben subvenciones a través de la Red de Madres.

La tasa de abortos en Madrid es de 23,6 por cada 1.000 jóvenes, diez veces más que la media nacional. "Se trata de la tasa más alta de toda España y es algo que la Administración debería tener en cuenta, porque un aborto es siempre traumático y es lo que debemos evitar", afirmó Blanco.

Información sexual

El pasado junio, el PP, con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, rechazó una moción presentada por el PSOE y apoyada por IU que proponía la creación de diez centros jóvenes de salud sexual y reproductiva.

Dos meses antes, en mayo, Sanidad cerró la única línea telefónica gratuita que funcionaba en la Comunidad sobre información sexual a jóvenes. La Consejería dirigida por Juan José Güemes señaló entonces que el servicio se ofrecería a partir de entonces a través de los centros de Atención Primaria. El 59% de las mujeres que abortaron en España en 2007 no había acudido a un centro de Planificación Familiar. En Madrid, el porcentaje asciende al 73%, según datos del Ministerio de Sanidad.

 

PUBLICIDAD

  • gergona
    #1 Vota Vota

    40 i gergona 17-10-2009 00:13

    Hay una manera muy "peculiar" de usar los fondos públicos por Dña Esperancita.Me gustaría mucho,que alguna vez se supiera de verdad,cómo y cuánto "ayuda" a sus amistades ideológicas.La supongo en este aspecto,bastante generosa.Me daría gusto pensar,que se interesa tanto o más,en dotar generosamente a la SANIDAD y EDUCACIÓN PÚBLICA.....permítanme tener muy serias dudas...

  • pilln
    #2 Vota Vota

    16 i pilln 17-10-2009 00:42

    ante daban bocdillos y ahora dan subenciones,con pastuky todo se compra y despues hablan de andalucia JA JA JA AJ eso si que es estar compraó

  • t.d.r.
    #3 Vota Vota

    24 i t.d.r. 17-10-2009 01:30

    mas de 40 millones de pesetas, que ni los curas ni el PP quieren donar para ayudar a las familias con apuros, (esas no son las "familias" a las que se refiern ellos cuanod hablan de las familias), pero si dar para montar manifestaciones en contra del Gobierno, en su patetico intento de seguir despistando de sus casos relacionados con la corrupción.Esa es la verdadera cara del PP

  • muergo
    #4 Vota Vota

    22 i muergo 17-10-2009 03:54

    Esto es debido a que Correa y "el bigotes" no estan en la movida de la educacion sexual y la prevencion de embarazos, si fuese asi les habrian asignado millones de euros para centros de planificacion familiar.

  • Libertad
    #5 Vota Vota

    -31 i Libertad 17-10-2009 04:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Segun este panfleto propagandistico las ONG son ahora asociaciones de caracter privado a las cuales no se deberia aoyar economicamente. OK.

  • VIVA  MI  PPEMOCRACIA
    #6 Vota Vota

    18 i VIVA MI PPEMOCRACIA 17-10-2009 04:57

    Es muy bonito apoyar a ONG y que Espe, con fondos públicos, otorgue las cantidades oportunas a su gusto. Es más bonito aún, que fondos públicos se destinaran a familias que esperan la ayuda por la ley de dependencia. Como siempre razonan la mayoría de ppepotes: no les alcanza para esto; exigen más fondos públicos al gobierno, como no, para poder así cumplir sus extravagancias.

  • Maribel
    #7 Vota Vota

    38 i Maribel 17-10-2009 08:22

    La tasa de abortos en Madrid es 10 veces más alta que la media nacional. Enhorabuena doña Espe, por luchar tan bien contra el aborto. Centros de Planificación Familiar "O". En los años de la transición, Madrid se llenó de centros de planificación familiar ¿dónde han ido, desde que gobierna el PP?

  • Las cosas claras
    #8 Vota Vota

    11 i Las cosas claras 17-10-2009 09:05

    Veo que en España hay un gran consenso político en que NO existan ayudas a la familia o por hijos como en el resto de Europa. Lo que sea mientras el dinero se quede "en casa" y para los de "la casa".

  • Budista
    #9 Vota Vota

    11 i Budista 17-10-2009 10:12

    "todo nacimiento es un asesinato postergado"

  • ventura martins
    #10 Vota Vota

    15 i ventura martins 17-10-2009 10:33

    En Murcia también han ido cerrando los centros de planificación familiar desde que se transfirieron las competencias en sanidad.Hay muchísimos embarazos no deseados.Según la cnsejería de sanidad,falta educación sexual.Y digo yo,¿qué educación sexual?¿La que promueve la conferencia episcopal o la que se imparte en los centros de planificación que ha cerrado el gobierno regional en manos del PP-Iglesia?

  • julio
    #11 Vota Vota

    -6 i julio 17-10-2009 10:34

    "asistir a jóvenes embarazadas y madres o padres sin recursos". Esto es tan ONG como otras, tan loable o más, que subvencionar asociaciones pro-eutanasia. Cuando hay un problema de natalidad, habría que dar ayudas de verdad,guarderías, etc ... no 2.500 €. LAS ASOCIACIONES PRIVADAS, SEA DE LO QUE SEA, NO DEBERÍAN TENER AYUDAS PUBLICAS. COMO MUCHO ALGUNA TEMA FISCAL PARA LAS DONACIONES QUE RECIBAN O LAS CUOTAS UNA VEZ DECLARADAS DE INTERES PUBLICO, PERO VOLVEMOS A INTRODUCIR DISCREPCIONALIDAD, Y POR TANTO, MAMONEO.

  • Herodes
    #12 Vota Vota

    -10 i Herodes 17-10-2009 10:37

    Está bien que os quejéis de que no se financien centros de planificación familiar, pero está bien que condenéis, como "asunto privado" que se financie a la Red Madre. Esa red ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social. El estado subvenciona actividades mucho más estúpidas e irrelevantes que esa.

  • Vergenza?, eso qu es?
    #13 Vota Vota

    26 i Vergenza?, eso qu es? 17-10-2009 10:39

    Más del triple para luchar contra el aborto que para prevenirlo, tasa de abortos diez veces superior que la media nacional. Solo estos dos datos, si conociera lo el significado de la palabra vergüenza, serían más que suficientes para que Esa Lider no se atreviera ni a aparecer ante los medios de "comunicación" para hablar sobre este tema. Pero ya sabemos, parafraseando a Sabina, que "tiene la lengua muy larga y la vergüenza muy corta".

  • Antonio
    #14 Vota Vota

    17 i Antonio 17-10-2009 11:11

    Algún idiota confunde Ongs con asociaciones al servicio del interés privado y partidista. Ya lo decía el otro aqui hay mucho "TONTO de los COJONES" OK.

  • la berlusconiana comunidad
    #15 Vota Vota

    24 i la berlusconiana comunidad 17-10-2009 11:15

    A ver cuantos pijoteros y pijoteras por no decir otra cosita se manifiestan contra la pobreza, ultimamnete esta clase plotica me aburre, este fariseismo-.nacional-catolico , no se puede aguantary el otro bigote , bueno ya se le ha caido, a donde va porque no derogo la ley

  • Maria
    #16 Vota Vota

    13 i Maria 17-10-2009 12:12

    Al reconocer la autonomía sexual y reproductiva de la mujer, más que al proteger la pureza sexual de la mujer, se atacan las raíces de la violencia sexista.’ Para esta gente es más importante controlar a la mujer... decidir por nosotras, pensar por nosotras.

  • Malevado
    #17 Vota Vota

    18 i Malevado 17-10-2009 12:43

    Esto deja claro que ninguna organizacion privada debe recibir subvenciones, ni ONGs ni iglesias ni nada. Las ONGs necesitan autofinanciarse para ser independientes y las iglesias no son responsabilidad mas que de sus creyentes. Eso no quiere decir que el estado no pueda ayudar a los necesitados, pero que lo haga a traves de sus propios medios no usando las ONGs.

  • Cachirulo
    #18 Vota Vota

    19 i Cachirulo 17-10-2009 12:47

    Quiere decir que la Espe, a traves de su Consejeria de Asuntos sociales, desvia el dinero para las organizaciones catolicas y antiabortistas, porque tiene el voto seguro. Ahora entiendo porque los centros de mayores y discapacitadosde de la Comunidad de Madrid, tienen recortado el presupuesto de alimentacion y atencion y algunos se ven obligados a darles de comida los restos que les sobra a la derecha. Otro servicio a privatizar por el mal funcionamiento. Cogno lo que hay que privatizar es la Comunidad de Madrid, y la Espe de cocinera.

  • LUIS
    #19 Vota Vota

    -13 i LUIS 17-10-2009 13:18

    Eso mismo tenian que haber pensado vuestras madres y estariais todos en el limbo de los idiotas. Para lo que servis aqui.

  • Utis
    #20 Vota Vota

    6 i Utis 17-10-2009 13:26

    Esto también es corrupción de la peor. Además las ricas siempre han tenido el aborto libre. El problema es de las pobres y lo que quieren es que las mujeres pobres si abortan meterlas en la cárcel. Las ricas nunca irán. Y serán perdonadas cuando no bendecidas por algún cardenal barrigudo añorante de cuando estaba el bandido en El Pardo

  • Un asunto privado?
    #21 Vota Vota

    8 i Un asunto privado? 17-10-2009 13:36

    ¿Ayudar a embarazadas sin recursos es un asunto privado? Venga, por favor. Y luego, las que están en contra del aborto son las ricachonas y las que están a favor son las pobres del mundo. Cuánta demagogia.

  • rompiballe
    #22 Vota Vota

    7 i rompiballe 17-10-2009 14:06

    Lo mas admirable es que estos mismos tipos son los que han hecho del despotrique contra la subvencion uno de sus principales instrumentos de critica.Todo es cuestion de no tener sentido de la contradiccion y de no tener inconveniente alguno en hacer en cada momento lo que te apetece sin reparar en consideracion alguna.¿En eso consiste la libertad,no?

  • carlos
    #23 Vota Vota

    -21 i carlos 17-10-2009 14:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mucho mas le han dado a CATALUÑA..Y algunos como Carol fijense en lo que los usa..

  • miguel
    #24 Vota Vota

    -19 i miguel 17-10-2009 14:20

    Y el psoe donde gobierna en que los usa..En darselos al Sr. Chaves..y no esta cantidad sino mucho mas..este ejemplo ya es suficiento no hace falta entrar en la retorica del artisteo y la subvencion, o los sindicatos..

  • alberto
    #25 Vota Vota

    -4 i alberto 17-10-2009 14:23

    Y yo critico que se le de tanto al artiteo de la ceja..Para luego no publicar nunca nada..Donde estan las peliculas?...Y a otros se le da la TDT y ademas urgentemente..No sea se apunten otros..

  • Patti
    #26 Vota Vota

    -21 i Patti 17-10-2009 15:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A mi también me parece mal que la Seguridad Social -que es el dinero de todos- subvencione los abortos -que son un asunto privado y producto de un "error" particular-. María, si tan autónomas somos las mujeres para decidir y demás, por qué nos tienen que sufragar este gasto? Somos autónomas para decidir pero no para asumir las consecuencias -económicas o de otro tipo- de nuestras decisiones..??? Anda ya!!

  • Annimo
    #27 Vota Vota

    12 i Annimo 17-10-2009 16:10

    patti, eso que dices es una soberana tontería. Un aborto es un asunto privado, sí, ¿y qué? Cuando vas al médico y te mandan una medicina, parte la paga la seguridad social, y eso es también un asunto privado. ¿Qué sentido tiene vivir en sociedad si no nos ayudamos unos a otros?

  • Conde.-
    #28 Vota Vota

    15 i Conde.- 17-10-2009 16:35

    Esperanza Aguirre era Ministra de Cultura en un gobierno que mantuvo la Ley del Aborto... Claro que a lomejor no se enteraba, ya que ni siquiera sabía quién era Santiago Segura, en ese momento el director de cine español más taquillero. salud!.- http://lamansion.tk

  • ewer
    #29 Vota Vota

    13 i ewer 17-10-2009 17:13

    por fin un puto periodico que saca los putos negocios de los partidos politicos, bueno, de momento solo del PP, pero algo es algo

  • Angel
    #30 Vota Vota

    -15 i Angel 17-10-2009 18:12

    Esa asociación recibe dinero público, porque esa asociación tiene guarderías gratuitas para madres que no tienen recursos, tiene voluntarios profesores que enseñan a las mujeres jovenes que están embarazadas para que puedan continuar sus estudios. Eso es bien merecido

  • carmenac
    #31 Vota Vota

    5 i carmenac 17-10-2009 18:38

    Que se vayan a ver la película Ágora para ver a los cristianos talibanes eliminando a los que no opinaban como ellos y sobre todo yendo siempre contra la mujer.El hombre se disfrace de lo que se disfrace siempre ha intentado dominar a la mujer, y si no condenándola o si no acusándola de provocar al hombre (este ser tan sensible.Y es lo que hacen las religiones actualmente:unas como la musulmana más brutalmente que las otras.Pero al fin y al cabo su fin es el mismo dominar a la mujer.No entiendo cómo hay tantas mujeres seguidoras de la iglesia católica cuando ésta no considera a la mujer nada más que para procrear.Y la mujer como siempre tan tonta que les sigue.A ver si alguna vez las mujeres al menos la mayoría consiguen abrir los ojos y darse cuenta de verdadera realidad.

  • Libertad
    #32 Vota Vota

    -10 i Libertad 17-10-2009 18:54

    PARA MARIBEL: ¿Sabias que en Barcelona (ciudad metropolitana comparable a madrid), la tasa de abortos de 23,4 veces mayor? ... y que en Andalucia se ha multiplicado por 65 desde el 84?

  • Para Carlos
    #33 Vota Vota

    6 i Para Carlos 17-10-2009 19:44

    ..leyéndote se justifica una ley del aborto. Saludos desde CAtalunya, anormal.

  • Libertinaje
    #34 Vota Vota

    10 i Libertinaje 17-10-2009 20:11

    Para "libertad" (que nick tan irónico para alguien que está precisamente en contra de la libertad): Lo que dices es radical y absolutamente falso: La tasa de abortos en Madrid es la mayor de toda España, y casi triplica a la del Pais Vasco que es la menor. Pero es que en los países donde más amplio es el derecho al aborto, menor es la tasa de abortos, precisamente porque se aplica una política de planificación familiar no basada en el fundamentalismo religioso. La mentira tiene las patitas muy cortas (además de ser un pecado mortal para los católicos, te lo recuerdo)

  • yo
    #35 Vota Vota

    -10 i yo 17-10-2009 20:12

    que yo sepa el gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento también da dinero a asociaciones de Gays y Lesbianas, y pasa algo? No, es normal que en un Estado Social se den ayudas a las organizaciones

  • colon
    #36 Vota Vota

    4 i colon 17-10-2009 21:07

    Solo pregunto el dia de fiesta a parte de la presencia de todas estas gentes quien a financiado todo esto.

  • Uno
    #37 Vota Vota

    4 i Uno 17-10-2009 21:44

    Espero que Rajoy salga diciendo que el aborto interesa tan poco a los españoles como el caso Gürtel, que sólo es una cortina de humo para tapar la crisis económica.

  • muergo
    #38 Vota Vota

    0 i muergo 18-10-2009 14:34

    No deja de ser asqueante el ver como los principales partidos se tiran los trastos a la cabeza cuando se habla del aborto y se utiliza como arma arrojadiza contra el adversario. Pero todos ignoran que el estado que tanto habla de el apoyo a las madres, la conciliacion familiar, el derecho a la vida etc... Resulta que mantiene "criterios" como por ejemplo denegar la ayuda familiar a los padres cuyos hijos hayan nacido un año despues de agotar la prestacion por desempleo. Es decir España no quiere hijos de padres en desempleo y si los tienen "es su problema", que no esperen ni un euro. Desde esta optica ¿como es posible que se intente restringir desde el estado el derecho al aborto alegando el derecho a la vida?, si cuando nace el hijo/hija no les dan ni el subsidio minimo. Es decir tenga usted hijos pero si esta en paro olvidese de la ayuda familiar y haga con sus hijos lo que pueda, pero aqui no venga a pedir nada. Y esta normativa esta en vigor desde siempre, no es de ahora, asi que Aznar, Zapatero, F. Gonzalez, los sindicatos e incluso Ana Botella desde su consejeria de la mujer tuvieron su momento de cambiarlo, pero lo dejaron como esta. Vaya hipocresia les canta a unos por "defender la vida" a su manera y a otros por defender "el derecho a elegir" tambien a la suya, pero ni unos ni otros han mostrado el mas minimo interes por apoyar a esas familias cuando nacen los niños. Vaya cinismo politico e institucional les canta a todos.

  • Marisa Delgado
    #39 Vota Vota

    1 i Marisa Delgado 18-10-2009 19:00

    HIPOCRITA POLITICA,CON MILES DE MILITANTES PAGADOS,PARA SALIR A LAS CALLES,Y HACER PROTESTAS EN LAS CALLES,ASI TAMBIEN LOS VOTOS COMPRADOS- MENUDA POLITICA FALSA CON ESA TRAMPA DE APOYOS CON MILITANTES Y TRAMPA DE VOTOS.VAYA SISTEMA POLITICO.¿ESO ES POLITICA LEGAL Y SERIA?.QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE.

No se admiten más comentarios en esta noticia