Público
Público

Los cristianos del PSOE, contra el derecho a interrumpir el embarazo

Un texto ahonda en las dudas en el sector creyente del partido ante la futura normativa

JESÚS BASTANTE

El grupo del PSOE Cristianos Socialistas señala en el documento El aborto: a la búsqueda de un terreno común sus reticencias ante algunos puntos de la futura Ley del Aborto. 'No puede haber un derecho al aborto', subraya el texto, que califica el aumento de abortos como 'un elocuente signo de fracaso colectivo'.

El documento fue preparado para ser lanzado antes de la manifestación del sábado, pero fue bloqueado por la dirección del PSOE. El texto surge de las dudas en el sector creyente del partido ante la futura normativa, que consideran 'políticamente razonable'. Sus últimos flecos fueron acordados durante la reunión que los socialistas religiosos celebraron la pasada semana en Córdoba con la presencia del presidente del Congreso, José Bono, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El documento señala que la nueva ley 'ofrece un marco legal más honesto con la realidad y acorde con la legislación europea mayoritaria' y 'refuerza la seguridad jurídica de la mujer y del profesional'. Sin embargo, invitan a plantear la cuestión 'con serenidad', sin penalizar a las mujeres que abortan ni negar 'un juicio ético, social y jurídico sobre la interrupción del embarazo'.

El texto reclama 'garantizar una maternidad libremente querida y responsable, por un lado, y por otro, la protección respecto del feto'. 'Es propio de la tradición socialista y humanista proteger al más débil', añaden. Al tiempo, ven 'necesario regular la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios', de modo que el respeto a sus creencias 'no menoscabe las garantías de la prestación de la IVE por la red pública'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias