Público
Público

Rosa Díez acusa al PNV de renegar del "Estado español"

La líder de UPyD critica que el PSOE se apoye en una formación que defiende la estrategia de ETA

La presidenta y portavoz de UPyD, Rosa Díez, que permaneció varios años siendo eurodiputada del PSOE pese a criticar su estrategia política casi a diario, ha subrayado lo que, a su juicio, es otra 'contradicción: que los socialistas se apoyen en el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Díez no entiende que el PSOE se valga de un partido que, a su juicio,  'reniega del Estado español' y cuyos dirigentes 'salen a la calle a defender la estrategia de ETA'. El PNV respaldó la manifestación que el sábado se celebró en San Sebastián en contra de las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale por intentar, supuestamente, recomponer la ilegalizada Batasuna.

La también diputada de UPyD ha dicho que le preocupa la presencia de dirigentes del PNV en esa manifestación porque se trata de un partido con responsabilidad institucional que sale a la calle a 'defender la estrategia de ETA, que es lo que ha dicho el ministro del Interior'.

Sin embargo, ha afirmado que lo que ha hecho el PNV respaldando esa manifestación es lo que 'ha hecho toda la vida, no ha cambiado' y ha opinado que la contradicción está más en la actitud del PSOE.

En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno socialista se ha llamado al PNV 'partido de Estado' porque le está sirviendo para sacar adelante los Presupuestos, cuando, según ha dicho, la formación que dirige Iñigo Urkullu 'defiende las mismas posiciones que ETA y Batasuna vienen defendiendo históricamente en Euskadi' y 'reniega del Estado español'.

La lucha contra los terroristas no es una cuestión de derechas o de izquierdas

También ha indicado que la política de bloques enfrentados entre nacionalistas y no nacionalistas sobre el tema de ETA es un 'drama' para la sociedad vasca y ha asegurado que la lucha contra los terroristas no es una cuestión de derechas o de izquierdas 'sino una cuestión democrática'.

'A Euskadi le ha ido muy bien cuando hicimos una raya y dijimos que a un lado están los terroristas y los que les apoyan y al otro todos los demás', ha matizado Díez, quien ha insistido en que lo lógico es que los bloques entre partidos se conformen por cuestiones ideológicas pero no en la lucha antiterrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias