Publico.es

Batasuna dice tantear una etapa "sin violencia ninguna"

La dirección de la organización habría desarrollado un documento para abrir un proceso de debate interno

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
11 Votos
Comentarios Comentarios 77     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
EUROPA PRESS - Madrid - 20/10/2009 04:10

Batasuna está tanteando a sus bases la posibilidad de abrir una etapa "sin ninguna violencia ni injerencia externa" tras evaluar el periodo transcurrido desde el fallido proceso de negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un periodo analizado desde la "autocrítica" por los problemas de "cohesión interna" de la 'izquierda abertzale'.

Según recoge en su edición de hoy el diario 'Gara', la dirección de Batasuna habría desarrollado un documento que consta de 36 folios para abrir un proceso de debate interno que posibilite una "estrategia eficaz" para la 'izquierda abertzale'. No obstante, el periódico vasco no precisa en ningún momento si esta propuesta de "cambio de ciclo", que ve la luz una semana después de que la Policía detuviera a Arnaldo Otegi y a otros dirigentes de la formación ilegalizada por intentar restablecer la Mesa Nacional cumpliendo órdenes de ETA, es anterior o no a estos arrestos.

A pesar de la "ofensiva estatal", Batasuna dice estar convencida de que Euskal Herria está en el "umbral del cambio político", por lo que aboga por "definir una estrategia eficaz que lleve la confrontación a los términos Euskal Herria/Estado". "Un proceso democrático que tenga como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca" y que, según la propuesta inicial, debería llegar a desarrollarse "sin ninguna violencia ni injerencia externa".

Tono crítico

El documento, según el adelanto que hace del mismo el diario 'Gara', está "impregnado de afirmaciones autocríticas" en lo referente a la ruptura del proceso de negociación política en 2007. "Al parecer", sostiene la formación ilegalizada, "no nos hemos dado cuenta suficientemente de por qué y para qué abrimos el proceso democrático. No nos hemos dado cuenta de que no era para dar algunos pasos y para poner, sin más, algunas bases para otra ocasión. No hemos interiorizado suficientemente que es hora de dar cauce al cambio político y que eso nos obliga a cambiarnos a nosotros mismos".

"La unidad popular tiene que ser la casa de todos los independentistas de izquierdas"

Batasuna mantiene el tono crítico para lamentar la falta de movilización social durante el fallido 'proceso de paz' con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "A consecuencia de la falta de cohesión y de los diferentes criterios, a lo largo del proceso la izquierda abertzale cambió su diseño, dando la espalda a la acumulación de fuerzas y colocando el factor de la negociación en los parámetros de Argel (lucha armada a cambio del marco democrático)", según recoge el citado texto.

La movilización de la ciudadanía es capital en la nueva estrategia que, según el documento de Batasuna, apostaría por reagrupar a la 'izquierda abertzale' con la idea de conformar "un bloque que reúna a los independentistas", de forma que se cree un "muro popular" frente a las "agresiones y la injerencia estatal". La estrategia también contempla la excarcelación de presos y "reconstruir la negociación".

Para ello, Batasuna remarca la importancia de volver a la legalidad para dar mayor fortaleza al nuevo proceso, en la que no se cita la lucha armada. "La unidad popular tiene que ser la casa de todos los independentistas de izquierdas", según la propuesta, "es el agente principal en la lucha de masas y la lucha institucional. Es el principal representante de la izquierda abertzale para conseguir el acuerdo político en la actual fase política".

Soberanía en Catalunya y Euskadi

En el escenario actual, Batasuna ve oportunidades "concretas" y "objetivas" para que este proceso pueda salir adelante -considera que son las mismas que dieron paso a la propuesta de Anoeta de 2004, según 'Gara'-, aunque advierte de que si no se aprovechan "podrían empezar a perderse".

Batasuna remarca la importancia de volver a la legalidad

Entre ellas, cita las mayores demandas de soberanía en Catalunya y Euskadi, el agotamiento del estatutismo en el País Vasco, la pérdida de la hegemonía histórica del PNV y la unidad de acción lograda en el País Vasco francés.

Igualmente, según 'Gara', alude también a una actitud favorable a un proceso de negociación, la mayor fuerza de la demanda del derecho de autodeterminación y el cambio político o el hecho de que, "con matices", la mayoría sindical coincida con el diagnóstico de la izquierda abertzale.

El "crack de la globalización neoliberal y del modelo basado en la especulación", el modo que fuerzas progresistas han llegado al poder en muchos países de Latinoamérica a través de acumulación de fuerzas interclasistas o la proliferación de propuestas independentistas que han sido asumidas como totalmente válidas en Europa o en Quebec son otras de las oportunidades que ve Batasuna para sacar adelante el proceso.


Comentarios - total 77

Comentarios - total 77
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  8  |  Siguiente >
  • 0.0  |  2  |  Adolfo  |  21-10-2009 01:28:03

    A ver si es verdad. Sólo tenéis que demostralo. Punto.

  • 1.0  |  1  |  Federg  |  20-10-2009 23:13:08

    Xabi, mi impresión es que lo que usted cree que hay que decirle a ETA es parte de lo que les han estado diciendo Otegi et alts desde hace bastante tiempo, eso sí no tan rotundamente, de modo paulatino y con mucho cuidado, que si se enfadan esos señores con tanta propensión a darle al gatillo... El drama de la izquierda abertzale que ha optado por la política es que se encuentra entre dos fuegos (nunca mejor dicho), cualquiera de los cuales está en condiciones de cortarle las alas.

  • -1.0  |  1  |  A ver si así vale...  |  20-10-2009 22:52:32

    Para Federg | 20-10-2009 21:14:58

    Sí, supongo que ERC no es ni mucho menos una izquierda radical. Y por supuesto CIU siempre ha sido más responsable que el PNV. Pero, aunque no me gustan los futuribles, creo que si en un futuro próximo Cataluña y Euskadi se embarcaran en un proyecto soberanista -posibilidad que no veo muy cercana, la verdad-, dicho proyecto sería protagonizado y rentabilizado por ambas formaciones mayoritarias. La izquierda no tiene demasiado peso.

  • -1.0  |  1  |  Marga  |  20-10-2009 22:30:10

    Para Xabi | 20-10-2009 21:31:41

    Hombre, "mucho más", tampoco. Según

    http://www.elpais.com/especial/elecciones-vascas/resultados/

    las formaciones nacionalistas obtuvieron en las últimas elecciones autonómicas el 51,08% de los votos, frente a un 46,94% de las no nacionalistas. Simplemente cuatro puntos de diferencia, y ello teniendo en cuenta que en las elecciones autonómicas los partidos nacionalistas obtienen más votos que en las generales.

  • -2.0  |  4  |  para,verdad  |  20-10-2009 21:41:23

    no sabia yo que los españoles teniamos tanto poder,un solo juez entre siete,es capaz de hacer que el resultado sea favorable totalmente al gobierno español,¿seamos un poco mas inteligentes antes de argumentar?,parece por lo que dices que en estransburgo,hubiese docenas de salas y que cada una puede decir una cosa,por supuesto os quedareis con la que os favorezca,aunque sea la unica entre diez,en cuanto a lo de la onu,que gente que se dice de izquierdas,recurra tanto a ella,pues como que no merece la pena ni comentarlo,bye,bye eta.

  • 2.0  |  8  |  verdad  |  20-10-2009 21:40:43

    pido que la derecha y la izquierda española condenen la violencia del estado y se dediquen a hacer politica exclusivamente (no te jode)

  • 2.0  |  4  |  Xabi  |  20-10-2009 21:31:41

    Discrepo Federg, la izquierda abertzale, y me refiero a todo su conjunto sí debe desmarcarse de ETA. No me refiero a condenarla o dejar de condenarla o entrar en esos juegos de democrátas sí o no, pero tiene que decirle claramente que ya les vale, que ni ese es el camino y que mucho menos nos lleva a ningun lado. Hemos perdido muchisimos años esperando a ver si ETA dejaba de darle alas al estado español y mientras tanto el sufrimiento se ha agudizado a la vez que el conflicto político se ha empantanado. Respecto lo de Marga, decir que Batasuna nace de las mismas entrañas de ETA es hablar por hablar sin tener ni idea de lo que se dice. Si de la historia política vasca lo mejor que ha podido sacar es ese reduccionismo de frase sin sentido empiezo a entender muchos comentarios. Lo de la concepción delirante de la realidad es cierto, pero eso no es exclusivo de Batasuna. Patxi López sigue vendiendonos que ha habido un cambio social cuando no es que la mitad le haya votado, es que ni eso. Y perdona la corrección en una cosa Marga, la mitad d ela población vasca, y mucho más, sí ha votado a formaciones nacionalistas. De distinto color, pero nacionalistas.

  • 3.0  |  3  |  Xabi a Alberto  |  20-10-2009 21:22:32

    Perdona, no sabia que el PNV tampoco condenaba la violencia. O vamos cuando lo hace, la que le conviene claro está, que casualmente es la que tú quieres, será que a tí te sabe a poco. Cuando puedas pasame la lista de gente que (siempre segun tú) SÍ condena la violencia, ya sabes los de las guerras ilegales y la guerra de estado y compañia.

  • 1.0  |  3  |  Federg  |  20-10-2009 21:14:58

    Una aclaración, Marga: cuando hablaba de ‘abrumadoramente mayoritaria’ me refería a la izquierda abertzale línea Batasuna, para entendernos, en relación con otras, básicamente Aralar. Lo que también creo – y no por deducción, por observación – es que el peso político relativo en Euzkadi de la IA es bastantes superior a su peso electoral. Eso es lo que lo hace peligrosa para los poderes fácticos españoles.

    Discrepo con usted en la comparación con Cataluña. La izquierda independentista catalana – supongo que se refiere a ERC – ya no es que esté integrada en las instituciones, es que está pringada con ellas; matizo, no ERC sino sus dirigentes (este es un asunto que aparece continuamente en sus asambleas de base y que se halla detrás de sus numerosos conflictos internos), y ello los hace dóciles en los actos por mucho que vociferen retóricamente contra “España”. El PNV, por su parte, es más incontrolable que CIU: difícil imaginar a Más enfangándose en una propuesta cuasi-soberanista como el Plan Ibarretxe. Sea como sea, creo que el Estado les teme a los dos independentismo y lucha contra ellos en función de las circunstancias. En Cataluña no hay una banda armada que se pudiera asociar a ERC para acabar con ella (o con las dos, si usted prefiere).

    Por cierto, un placer poder discutir educadamente y sin insultos.

  • 2.0  |  4  |  Boomerang  |  20-10-2009 21:05:40

    El bipartidismo y los nacionalismos son burbujas de jabón que ha medida que se van agrandando antes explotan.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  8  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

¿Cómo que no queda claro si la propuesta es anterior o posterior a los arrestos? [...]
- Marta Núñez -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~