Público
Público

La Audiencia Nacional envía a uno de los piratas detenidos a un centro de menores

El juez Pedraz entiende que sólo ha podido acreditar que tiene un mínimo de 17 años, pero no se sabe si tiene más

ÁNGELES VÁZQUEZ / EFE

'Abdu Willy', uno de los dos somalíes detenidos en relación con el secuestro del pesquero español 'Alakrana' ingresará en un centro para menores, tras la orden del fiscal de menores de la Audiencia Nacional a la espera de que se resuelva el eventual recurso que interpondrá el propio Ministerio Fiscal contra la decisión del juez central número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de ponerlo en libertad.

La Fiscalía ha tomado encuadrado esta decisión como una 'medida preventiva', al tratarse de un extranjero que está desprotegido. Respecto a su situación definitiva deberá ser resuelta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en atención al recurso de apelación que el propio Ministerio Público tiene previsto presentar mañana.

Por la mañana, el juez Santiago Pedraz había decidido enviar al Juez Central de Menores a uno de los piratas detenidos por el secuestro del pesquero español 'Alakrana'.

Pedraz entiende que sólo ha podido acreditar que tiene un mínimo de 17 años, pero no se sabe si tiene más, por lo que da traslado a la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional 'para proteger su integridad'.

Abdu Willy fue trasladado esta tarde desde la prisión de Alcalá Mecó a la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía de Madrid se había declarado incompetente en el caso al entender que el pirata no había cometido ningún delito en territorio de la Comunidad Autónoma.

No será la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional la que se encargue del joven, puesto que ésta sólo tiene competencia para delitos de terrorismo cometidos por menores de edad, han explicado fuentes jurídicas.

Hace una semana, el juez Baltasar Garzón -que sustituía a Pedraz- acordó el ingreso en prisión del joven tras haberle examinado tres forenses de la Audiencia Nacional y haberle realizado en el hospital de La Paz una oseometría -una radiografía de la muñeca- que, en un principio, determinaba que tenía alrededor de 19 años, si bien supeditó su decisión a practicarle nuevos exámenes médicos.

Según los informes, no hay datos que puedan indicar que sea mayor de edad

Para ello, explica ahora Pedraz, se le han realizado radiografías de la clavícula, 'y a la vista de la exploración y de las pruebas objetivas realizadas, únicamente podemos establecer una edad mínima de 17 años, careciendo de datos que nos permitan indicar, con total certeza, que el informado haya alcanzado la mayoría de edad'.

El magistrado recuerda en su resolución que el artículo 19 del Código Penal establece que los menores de 18 años no serán responsables criminalmente con arreglo a ese Código y que sí podrán someterse a lo dispuesto en la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor.

'No hay base para asegurar plenamente que (el joven) sea mayor de edad penal, por lo que la interpretación debe ser favorable al reo, en el sentido de entenderse que el citado es menor de edad', concluye Pedraz.

El pasado martes, Garzón ordenó el ingreso en prisión de Abdu Willy y de Raageggesey Adji Haman (de 31 años) y les imputa un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel.

Ambos piratas fueron detenidos el 4 de octubre, dos días después del secuestro del 'Alakrana', cuando la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, se percató de que un esquife abandonaba el atunero español y les apresó.

Garzón sostenía en su auto que ambos piratas formaban parte de un grupo dedicado al asalto constituido hace más de 20 años que se denomina 'Burcad Badeed' -cuya traducción es 'Los que roban en el mar'-, y que les pagaron 2.500 dólares americanos por su participación en los hechos.

Para interrogar a Raageggesey Adji Haman, Garzón se desplazó el pasado martes al hospital madrileño Gregorio Marañón, donde permanecía ingresado desde que aterrizaran un día antes en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias