Los porros son un problema grave para 40.000 jóvenes

El 36,6% de quienes repiten curso consume cannabis de forma habitual

R. A. MADRID 22/10/2009 00:00 Actualizado: 22/10/2009 05:45

La edad de inicio está en los 14,6 años.

La edad de inicio está en los 14,6 años.

La droga más accesible y popular del planeta, el cannabis, representa un "consumo problemático" para unos 40.000 españoles de entre 14 y 18 años de edad, el 2,2% de los consumidores habituales. El dato pertenece al II Informe sobre el cannabis, presentado ayer por el Ministerio de Sanidad. El texto recuerda que esta droga provoca daños en el tejido cerebral y trastornos mentales como la psicosis. El estudio informa de que 400.000 adolescentes fumaron porros en el último mes.

Los efectos están relacionados con la edad de inicio en el consumo 14,6 años de media en España y la duración del mismo. Los jóvenes que comienzan a fumar cannabis pronto, sobre todo antes de los 16 años, y de forma prolongada tendrán problemas de memoria, atención, resolución de problemas, capacidad psicomotora y velocidad de procesamiento de la información, advierte el informe.

Frente a la creencia de que el cannabis no produce adicción, el estudio sostiene que una de cada diez personas que la prueba puede sufrir un trastorno de dependencia. Además, insiste en el tópico de que fumar porros es el primer paso para consumir otras drogas. "Casi todos los adolescentes que han probado la cocaína y la heroína previamente han consumido alcohol, tabaco y cannabis", concluye el informe.

Por si fuera poco, "el consumo podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de testículo en un 70% y disminuir la testosterona, en los hombres, y reducir el ciclo menstrual en las mujeres", según sus autores. Por último, el 36,6% de los alumnos que han repetido curso una o más veces son consumidores habituales, según fuentes del Plan Nacional sobre Drogas.

 

70 Comentarios
  • Morao
    #1 Vota Vota

    34 i Morao 21-10-2009 23:40

    Coincido en muchas cosas pero que pongan esto "fumar porros es el primer paso para consumir otras drogas. "Casi todos los adolescentes que han probado la cocaína y la heroína previamente han consumido alcohol, tabaco y cannabis", concluye el informe." Ahora resulta que cualquiera que haya consumido alochol se puede acabar picando la vena. Eso creo que incluye al 99,9% de la población. Pero esto es un informe serio?

  • druida
    #2 Vota Vota

    -40 i druida 21-10-2009 23:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo peor es que muchos jovenes piensan que esta droga no perjudica la salud y muchos descerebrados piden su legalización.

  • un politoxicomano
    #3 Vota Vota

    32 i un politoxicomano 21-10-2009 23:54

    creo que lo que mas daño hace a la juventud es la ignorancia, a la juventud y a todo el mundo

  • Frisco
    #4 Vota Vota

    10 i Frisco 21-10-2009 23:56

    No, Morao. Un estudio que sostiene que "Frente a la creencia de que el cannabis no produce adicción, una de cada diez personas que la prueba puede sufrir un trastorno de dependencia" no es serio.

  • un lector
    #5 Vota Vota

    37 i un lector 21-10-2009 23:56

    no pretendo defender ni promocionar el consumo de cannabis pero la forma de presentar el informe es demasiado sensacionalista y no es tan fiero el leon como lo pintan. ¿no será al revés, que los chavales que no van a clase acaban fumando petas porque no tienen nada mejor que hacer? O que la dependencia al cannabis no es sino dependencia a la nicotina del tabaco que se usa para mezclarlo? Sinceramente, es demasiado fácil culpar a los porros de los problemas de adicción, absentismo o el consumo de otras sustancias y dejar de lado el efecto que producen tanto el alcohol como el tabaco. en resumen... lo de siempre

  • la gata salvaje
    #6 Vota Vota

    14 i la gata salvaje 22-10-2009 00:43

    la verdad , yo tengo que decir que fumo porritos a diario desde los 15 años , tengo 27 , y me gustaria dejarlo porque me han empezao a sentar mal , tengo ansiedad y fobias... pero es dificil

  • James
    #7 Vota Vota

    11 i James 22-10-2009 00:49

    Solo a 40.000? yo creo que a esa cifra le faltan muchos pero que muchos ceros...

  • psicologo madrid M-20517
    #8 Vota Vota

    17 i psicologo madrid M-20517 22-10-2009 01:19

    realmente lo que hace daño a la juventud es el precario ambiente social, sin trabajo, con crisis, sin salidas... el THC es una evasión lógica... ¿por qué no hablan tambien de las propiedades terapeuticas del cannabis?

  • Lou
    #9 Vota Vota

    11 i Lou 22-10-2009 01:21

    La semana pasada The Lancet afirmaba que eso que afirma este informe no está ni mucho menos demostrado y se dijo aquí, en una noticia sobre los 166 millones de personas que consumen cannabis en el mundo. ¿Qué pasa, es que los científicos no se ponen de acuerdo? Pues vaya ciencia.

  • M-20517 para Lou
    #10 Vota Vota

    17 i M-20517 para Lou 22-10-2009 01:38

    tienes razón, no nos ponemos de acuerdo en la ciencia... por ejemplo nada s bueno o malo del todo.. los medicamentos tienen efectos secundarios. El THC es bueno en la esquizofrenia por ejemplo para mejorar el estado de ánimo pero es malo para las alucinaciones o delirios. Por otro lado, como pasa en todas partes hay grupos de poder que intentan imponer sus leyes (llamese comisiones de la APA y creadores del DSM-IV), hay presiones farmaceúticas e intereses de todo tipo. Por ejemplo el alcohol y el tabaco es legal y hace mas daño que el THC... pero como se pagan impuestos... no hay problema... el THC al venderse en el mercado negro y no pagar esos impuestos esta satanizado... Esto son ejemplos... de la civilización corrupta a la que hemos llegado. Pero bueno es verdad que el THC puede generar fobias y ansiedad a personas vulnerables, puede producir el síndrome amotivacional con un consumo crónico pero también es verdad que hay ensayos clínicos de THC (administración oral) con relativo éxito para mitigar dolores en casos de cáncer y para mejorar el estado de ánimo. Hay que seguir investigando. Por otro lado en la Ciencia pasa como en otros lados, luchas descarnizadas por el poder, por el prestigio... a costa del adversario aunque tenga razón como en la política. Espero que esto te haya aclarado algo.

  • Ellos dicen que no .......
    #11 Vota Vota

    -13 i Ellos dicen que no ....... 22-10-2009 01:52

    La lástima es que Saura con sus cámaras no vea lo que ocurre en la calle. Los policías sí lo ven pero no quieren ser agresivos, ni represores, ni abusar de su autoridad ( si es que tienen alguna ). Mejor así. Al fin y al cabo, tampoco tienen que pagar justos por pecadores .... mejor que el trabajo lo hagan las cámaras .... y las sanciones y detgenciones las hagan a distancia por internet .... y a protrestar al maestro armero.

  • Ben
    #12 Vota Vota

    22 i Ben 22-10-2009 05:17

    En 1975, Henry Kissinger dijo "Preferimos una juventud drogada a otra revolucionaria".

  • M. Montes
    #13 Vota Vota

    -24 i M. Montes 22-10-2009 07:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Por los porros se empieza!

  • alborada
    #14 Vota Vota

    21 i alborada 22-10-2009 07:28

    cada cual es libre de hacer,consumir mientras no afecte a los demás,pero que nos intenten vender que es guay consumir porros y que no pasa nada,a ver,depende de la medida,mi amigo fuma continuamente porros( yo no voy a ser hipocrita y dire que fumo paquete tabaco dia),llega a fumarse 11 ,y aunque el no lo admita( dice que incluso conduce mejor),se le va la pinza alguna vez,y sus cambios de humor tela ,los petas afectan al cerebro con su consumo repetido y habitual,quien lo niegue miente y o no se da cuenta o es un cinico descarado.

  • Josemari
    #15 Vota Vota

    10 i Josemari 22-10-2009 07:42

    O sea, que es buenísimo fumar petas, ya que: -el 63,4% de los que repiten no fuman chiflos. -Millones de jóvenes (los que me quedan de restar estos 40.000) no tienen ningún problema con los porros. Corolario: Si quieres aprobar... Si quieres vivir sin problemas... ¡¡¡¡A FUMAR!!!!

  • poliket
    #16 Vota Vota

    7 i poliket 22-10-2009 07:50

    Yo sólo digo que el 100% de la gente que ha fumado porros acaba muriéndose algún día de su vida. ¡Ojito con lo que fumas!

  • Las alcoholeras mandan
    #17 Vota Vota

    12 i Las alcoholeras mandan 22-10-2009 07:53

    Lo que hay en España es un grave problema de alcoholismo que se elude hablando, por ejemplo, del cannabis. De todos modos creo más lo que dice Lancet que lo que cuentan unos que viven de "observar" desde despachos de la administración española.

  • Legalizacion
    #18 Vota Vota

    7 i Legalizacion 22-10-2009 08:09

    Un 7% tiene riesgo de los que los prueban tiene riesgo de dependencia. O sea que ni si quiera se engancha un 7%, si no que tiene riesgo. Sabiendo que esto es mentira y que los porros no son adictivos,¿como nos vamos a creer lo que nos digan de las drogas duras?

  • pesado
    #19 Vota Vota

    -6 i pesado 22-10-2009 08:14

    LAS DROGAS SON UN INSTRUMENTO DE LA CLASE CAPITALISTA PARA ALEJAR A LA JUVENTUD DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA. frasecita que se decía hace algunos tiempos...hoy con ciertas paculiaridades sigue siendo lo mismo. El sistema nos las acerca y los ignorantes las consumen, dejan de depender de su propia voluntad y se hacen esclavos, aún más del sistema, y cuando ha este le molesta los criminaliza y excluye. Salud y revolución

  • jorgeplaza
    #20 Vota Vota

    11 i jorgeplaza 22-10-2009 08:30

    Si no se sabe el porcentaje de porreros entre los que NO repiten, la estadística no vale de nada. Suponiendo, por ejemplo, que el 50% de los que NO repiten consumen porros, resultaría que el cannabis sería BENEFICIOSO para aprobar. Ya supongo que no es el caso, pero es un error que se repite una y otra vez.

  • Juan
    #21 Vota Vota

    13 i Juan 22-10-2009 08:44

    Los porros son un problema para las farmacéuticas...

  • Ftido
    #22 Vota Vota

    32 i Ftido 22-10-2009 08:52

    El 80% de los que repiten consumen alcohol. El 95% de los que repiten consumen pan y leche. El 100% de los que repiten se duchan al menos una vez cada 15 días. ¡Hay que tomar medidas! Y que viva la información sesgada, por cierto.

  • caracol
    #23 Vota Vota

    9 i caracol 22-10-2009 08:54

    Pero no habiamos quedado en que fumar porros era bueno?

  • Rafa
    #24 Vota Vota

    28 i Rafa 22-10-2009 09:00

    Yo creo que cada cosa en su momento y con moderación. Me explico: un estudiante durante el curso, un cirujano, un piloto de avión, un taxista, alguien que tenga que trabajar en las alturas de un andamio... debería ser muy cauto con el porro: cuanto menos mejor. Sin embargo, los anteriores en vacaciones, los jubilados... podrían hacer un uso moderado del hachis y de la marihuana en su propio beneficio. Pero, insisto, hay dos cosas clave: el momento y la moderación. Como con casi todo.

  • nonor
    #25 Vota Vota

    13 i nonor 22-10-2009 09:09

    no se porque se habla del cannabis y no directamente de las drogas en general, o más aun, directamente de habitos. si yo fumo no es por una dependencia fisica, el cannabis no cambia el metabolismo como el alcohol o la heroina (no hay sindrome de abstinencia), la dependencia esta generada por factores externos. se podria decir que hay una cultura del cannabis; entre los fumadores aparte de poder hablar de futbol y de coches, tambien se puede hablar de porros, desde "que morau me pille ayer" hasta "menuda mierda que me han vendido" o "ami la critical me aburre, prefiero la silver haze". lo que quiero decir es que hay ambientes donde los porros no se consideran drogas (en el sentido que la gente no considera drogas al alcohol, el tabaco o el cafe por ser legales y estar socialemnte normalizados), que se consumen de manera natural y si entras en esa rueda es muy dificil salir ya que el individuo pocas veces es capaz de cambiar su entorno.

  • lector 19 yo tambin
    #26 Vota Vota

    7 i lector 19 yo tambin 22-10-2009 09:09

    Estoy de acuerdo con lector 19. El meollo de la cuestión es en un porcentaje bastante alto del tabaco que se mezcla en los porros. Con la cantidad de vaivenes que ha tenido el modo de consumir drogas, los adolescentes siempre han consumido porros con perseverancia. Así se hacen adictos a la nicotina: el caramelo es el cannabis. ¿Hay alguien interesado en ello? Y quien ha sido fumador sabe lo que descentra la adicción a la nicotina.

  • mafalda
    #27 Vota Vota

    11 i mafalda 22-10-2009 09:12

    "Si no quiero estudiar tal vez me sobre tiempo pa fumarme un porro..." no creo que sea culpa de la sustancia de consumo.

  • De acuerdo con Juan
    #28 Vota Vota

    -10 i De acuerdo con Juan 22-10-2009 09:18

    Cierto. Si la marihuana fuera legal y se vendiera en las farmacias con pingües beneficios, sería algo beneficiosísimo, con multitud de propiedades curativas y rayando lo milagroso. Sería la leche en bote, vamos. Cuánta hipocresía, Dios.

  • Fet
    #29 Vota Vota

    18 i Fet 22-10-2009 09:30

    El 65% de los jóvenes que repiten consume alcohol. El 80% consume pan y/o leche. El 90% bebe agua. El 95% se ducha una vez o más cada quince días. El 99% hace uso de la electricidad en su domicilio a diario. Y, lo más aterrador de todo: ¡El 100% de los que repiten ha ido o ha tenido que ir a algún tipo de centro escolar con habitualidad!

  • Csar
    #30 Vota Vota

    5 i Csar 22-10-2009 09:47

    Cualquier droga es negativa para todos. Alcohol y tabaco son muy perjudiciales pero como están aceptadas socialmente desde tiempos inmemoriables se venden legalmente y su consumo es entre las personas es brutal. ¿Os imagináis legalizar y aceptar socialmente otras drogas? Pasaríamos de 40.000 a 10,000.000 sin problemas (ahí está el alcohol y el tabaco)

  • dude
    #31 Vota Vota

    1 i dude 22-10-2009 09:55

    Ayer vi a la señora que presento este informe y, pasa lo de siempre, no tenía pinta de haber fumado un porro en su vida. Con el tema del cannabis se cometen siempre 2 errores:1º las autoridades hablan desde una lejanía que les impide conocer a fondo el problema. 2ºpara elaborar una estadistica o un buen titular se hacen generalizaciones que no tienen en cuenta algo tan importante como la situacion personal, cultural, economica o la tolerancia física del fumador en cuestion. No a todo el mundo le sienta, perjudica o beneficia igual, ni un porro ni una copa. Por último, si no es una solucion, es un paso: LEGALICEN, e inviertan el dinero repercutido en impuestos en educacion para los niños, para que sepan lo que fuman o lo que se meten. No hay educacion en la prohibicion, y, prohibiendo, esta demostrado que no se acaba con el consumo.

  • Toms
    #32 Vota Vota

    9 i Toms 22-10-2009 09:59

    Degún otro estudio el 90% de los españoles se cree que lo que sale en la tele y en la prensa es verdad, actuando en consecuencia, provocando esto graves daños cerebrales que no se sabe si tendrán arreglo.

  • anakrosis
    #33 Vota Vota

    5 i anakrosis 22-10-2009 10:04

    Aun estoy esperando a que el ministerio documente en su informe la lista de casos mortales por consumo EXCLUSIVO de marihuana... .... CAda año en nuestro pais mueren DECENAS DE MILES de personas por consumo de tabaco y/o alcoholismo y aqui no pasa nada. LLevo 7 meses sin visitar un hospital por mis crisis de migrañas y sea legal o no, seguire consumiendo esporadicamente porque mejora mi calidad de vida. 3000 años de uso, 80 de prohibicion por intereses comerciales. Mi tratamiento contra la migraña cuesta por gramo mucho mas que la cocaina, mi yerbita la planto yo a coste casi cero, eso es lo que los estados y farmaceuticas no quieren. Cuanta hipocresia!

  • berkeley
    #34 Vota Vota

    8 i berkeley 22-10-2009 10:13

    y trabajar 48 h semanales por 700 euros para enriquecer a un fascista va muy bien para la salud mental y fisica.(el dia que las drogas las controlen las multinacionales,veremos como ya no son malas)

  • krisko
    #35 Vota Vota

    -13 i krisko 22-10-2009 10:15

    Pues nada, todos los que os fumáis los porritos que os sentís tan ofendidos con la noticia, cuando tengais hijos les animáis a que lo hagan igual que vosotros, que es lo guay... luego no os quejéis de que acaben desvariando como el Fétido este, que su comentario no tiene ni pies ni cabeza y todo los porreros venga a votarlo. Y por favor, una juventud revolucionaria siempre, y si tiene que ser porrera que lo sea pero que aporte algo a la sociedad, coño... tanto pasotismo y tanta tontería

  • Mi ganjah
    #36 Vota Vota

    -8 i Mi ganjah 22-10-2009 10:19

    La hierba no crea dependencia salvo en casos muy puntuales por factores familiares o sociales desfavorables.Yo la llevo fumando desde hace 5 años y no me ha creado dependencia , solo la fumo algun fin de semana del mes.

  • Pol
    #37 Vota Vota

    4 i Pol 22-10-2009 10:19

    Citando a ese genio de la estadística que aparecía en HomoZaping... El 50% de los españoles es la mitad. ¿Dónde está la correlación entre consumo de marihuana y fracaso académico? "Casi todos los adolescentes que han probado la cocaína y la heroína previamente han consumido alcohol, tabaco y cannabis" Me suena a: "Casi todos los adolescentes que han probado el alcohol han bebido previamente"

  • Cientifico
    #38 Vota Vota

    6 i Cientifico 22-10-2009 10:22

    si según el títular de Publico, el 36% de los qe repiten fuman porros de manera habitual, el 64 de los que repiten no fuman; por tanto habría que pensar que no fumar porros de manera habitual es un problema grave para los jovenes. O está mal redactado (una vez más) el titular o las conclusiones del estudio son una basura

  • Langosta
    #39 Vota Vota

    5 i Langosta 22-10-2009 10:30

    Como me gustaría saber que tiene esta señora en el botiquín de medicamentos de sus casa, y no me extrañaría para nada encontrarme con cajas de diasepan o drogas similares altamente perjudiciales y adictivas, mucho más que el cannabis, pero claro, están avaladas por las farmacéuticas.

  • Erpp
    #40 Vota Vota

    7 i Erpp 22-10-2009 10:42

    !Vaya "pedaso" de manipulación de datos!.El cañamo y sus derivados son malos desde que se inventó el nailon.

  • Kapricht
    #41 Vota Vota

    3 i Kapricht 22-10-2009 10:51

    Es bastante erróneo decir que porque el 64% de estudiantes que repite no fuma, fumar sea bueno... en esta exposición sólo se tiene presente una variable: el cannabis; a los estudiantes que suspenden sin fumar porros les afectan otro tipo de variables, de modo que si además consumieran cannabis su rendimiento académico se vería neceariamente reducido. No lo califiquéis de información sesgada pues el objetivo del informe no es el fracaso escolar, sino el efecto de la droga en los distintos ámbitos del consumidor. A pesar de todo, quien realmente crea que fumar porros es bueno es que no ha visto lo que pueden llegar a hacer, y no hablo sólo de pérdidas de memmoria... Un saludo

  • emefer
    #42 Vota Vota

    5 i emefer 22-10-2009 10:54

    Este artículo es, sin duda, de lo peor que le leido en Público desde el primer día. Parece que R.A. no se haya informado por si misma/o, que en su vida haya leido sobre el tema, y que se limite a reproducir una nota de prensa tendenciosa. ¡Vaya decepción!

  • perico el de los palotes
    #43 Vota Vota

    4 i perico el de los palotes 22-10-2009 10:58

    The.Union.The.Business.Behind.Getting.High ¿Que es esto? un documental que deberia de ver la señora ministra. NO existe en el mundo un solo caso de muerte por consumo de mariguana. En estados unidos, ese pais que presiono a la comunidad internacional para que la ilegalizara, mueren 450000 personas al año por tabaco, unas 70000 por alcohol, pero que se ilegalizo, la marihuana, una planta con uso terapeutico pero que por eso no debe de ser exclusivamente para ello. Una planta, que produce cañamo, uno de los materiales mas resistentes, textil, papel,plasticos, etc, toda una gama de productos y de calidad. Ademas ¿porque mentis tanto? es mas facil comprar cocaina en cualquier ciudad española que conseguir marihuana, el estado lleva a los jovenes a las drogas duras, aqui donde vivo, si quieres cocaina a las 2 de la madrugada, la tienes, en cambio si quieres marihuana no. Basta ya de decirnos como tenemos que vivir. Yo voy a seguir fumandomela, tengo 28 años y es mi derecho de hacer lo que me plazca mientras no dañe a nadie mas. Lo que teneis que hacer es luchar contra las drogas duras, el tabaco y el alcoholismo. Esos si matan a personas, la marihuana no. partiendo de esto, esta noticia me parece absurda. Es la sociedad la que te lleva a otras drogas, no el consumo de marihuana, yo la fumo y no consumo nada mas, ni alcohol, ni tabaco, ni otras drogas. Y mira por donde, estoy cuerdo y mi tejido cerebral esta perfectamente, mucho mejor que el tejido cerebral de quien escribio esta noticia y la ministra. La sociedad pide su legalizacion, su mayor control y su mayor calidad. Estais ciegos, sordos y mudos.

  • Para el psiclogo M-20517
    #44 Vota Vota

    -4 i Para el psiclogo M-20517 22-10-2009 11:00

    Precariedad laboral, económica, educativa, etc, sin lugar a dudas que la hay y que habría que combatirla pero cómo, fumándonos un porrito para olvidar? Venga por favor, que en este país la gente sólo sale a la calle a festjar el fútbol...

  • Daza
    #45 Vota Vota

    10 i Daza 22-10-2009 11:15

    En España, más del 95% de los enfermos de Alzheimer mayores de 85 años, fueron bautizados en la iglesia católica... ¿Por qué no ilegalizan a la iglesia católica?

  • Daza
    #46 Vota Vota

    -2 i Daza 22-10-2009 11:17

    Está demostrado que al menos el 50% de los jóvenes muertos en accidente de tráfico, se había duchado al menos una vez en la semana anterior al accidente... ¿Por qué no se prohiben las duchas?

  • EDUCAR,EDUCAR.NO PROHIBIR.
    #47 Vota Vota

    -5 i EDUCAR,EDUCAR.NO PROHIBIR. 22-10-2009 11:17

    a Krisko:una cosa es animar a tomar cualquier clase de droga(legal o ilegal)y otra cosa es que siendo mayor de edad vengas tu a decir lo que pueden o no pueden tomar,y si tienes hijos educalos ya veras que no es cuention de drogas sino de educacion.Y prohibir solo crea delicuentes y que el Estado cobre multas.Por cierto huele bastante peor un puro que un porro ¿porque no les meten 300 € de multa tambien?.Mejor es no fumar nada,pero si fumas fuma puro que es 1000 veces mas sano que con tabaco(MODERACION).Y ya vera cuando sea un negocio legal como en Holanda y de trabajo y dinero al Estado y a las multinacionales ya no es tan malo.Imaginate solo en impuestos lo que se beneficiaria el pais,y estamos hablando de una droga menos dañina que el alcohol,sino mira cuantos mueren al año por fumar,ninguno,¿y por tabaco y alcohol?,dejemos de ser hipocritas.HACER MUCHO DEPORTE TAMBIEN ES MALO.

  • Pedro
    #48 Vota Vota

    -7 i Pedro 22-10-2009 11:29

    Lo progre es legalizar las drogas y que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo. Con zapatero se puede abortar, matando a una criatura, pero no se puede fumar un porro. Cuestión de inteligencia.

  • Daza
    #49 Vota Vota

    -1 i Daza 22-10-2009 11:38

    El 100% de los enfermos de cancer, han tenido ministerios de sanidad que no tenían ni la más remota idea de la utilización científica de los datos estadísticos.

  • krisko
    #50 Vota Vota

    -3 i krisko 22-10-2009 11:47

    Por supuesto que la educación es lo principal y la base de toda sociedad avanzada. Por favor lean el comentario de pesado, creo que es el 16: LAS DROGAS SON UN INSTRUMENTO DE LA CLASE CAPITALISTA PARA ALEJAR A LA JUVENTUD.... Me he criado rodeada de porreros y es un tema que conozco muy de cerca. Sin ir más lejos, mi único hermano, posee una inteligencia privilegiada y a la vez atrofiada por toda una vida enganchadito al porro. Padece cambios bruscos de conducta y de personalidad, trata mal a mi madre, a mi padre, a sus seres más queridos. Acaba de cumplir los 40 y sigue enganchado y viviendo con amargura su propia adicción. Sus ojos ya ni brillan. Se me encoge el alma, señores lectores... De que pasa factura no hay duda y si no, sigan consumiendo para creerlo

  • No puedo ms
    #51 Vota Vota

    -9 i No puedo ms 22-10-2009 12:01

    Pues yo, tras diez años de consumo moderado, empiezo a renegar. Los cambios de humor y, sobretodo, la depresión me hacen pensar en dejarlo. Pero la costumbre de llegar a casa después del trabajo y fumar puede conmigo. Para nada, porque es fumar y empiezo a comerme la olla. Tengo carrera, master, un trabajo que me paga bien y una pareja que vale mucho, pero nada me motiva, todo me agobia. Entre mis compañeros fumetas, de 7, uno se sucicidó hace unos meses y otro tuvo un brote psicótico que lo dejó tocado. Aún así, me siento enganchado a lo que considero es el único placer real en mi vida. Me gustaría pedir ayuda, pero se que hoy cuando llegue a casa, volveré a fumar...

  • La Cannabis(palanta)
    #52 Vota Vota

    5 i La Cannabis(palanta) 22-10-2009 12:13

    Fue prohibida en los EEUU en el Siglo XIX.La fibra de esta planta,se utilizaba tanto para la indumentaria,como para papel moneda de muchos paises; etc.Con la venida del algodon y el lino,se prohibio la cannabis para que no puedan competir con ellos.Esta es la verdadera Historia.Como siempre.Los negocios son los negocios.

  • clestux
    #53 Vota Vota

    -10 i clestux 22-10-2009 12:14

    NO SOLO SON UN PROBLEMA PARA LOS JOVENES, ES UN PROBLEMA PARA TODA ESPAÑA. VEASE QUIENES ESTÁN GOBERNANDO EN ESTOS MOMENTOS, Y LOS QUE LES HAN VOTADO. EN SU INMENSA MAYORIA HAN SIDO O SIGUEN SIENDO CONSUMIDORES DE PORROS, Y ME ATREVERÍA A DECIR QUE DE OTRAS SUSTANCIAS MUCHO MAS FUERTES, SI NO, NO SE EXPLICA.

  • No fumador
    #54 Vota Vota

    1 i No fumador 22-10-2009 12:18

    40,000 jóvenes con un problema "grave" - que se solucionaría en buena parte con legalización y campañas informativas. Deberían decir en el mismo artículo cuántas muertes y cánceres van asociados al tabaquismo o cuántos dramas familiares, muertes y accidentes de tráfico al alcohol, ambas drogas legales. Mucho, mucho más de 40,000 vidas afectadas (menos de un 0,1 de la población española!)

  • ?
    #55 Vota Vota

    5 i ? 22-10-2009 12:33

    4.0 | 6 | Daza | 22-10-2009 11:15:18 En España, más del 95% de los enfermos de Alzheimer mayores de 85 años, fueron bautizados en la iglesia católica... ¿Por qué no ilegalizan a la iglesia católica? <--- El 100% de los humanos que se mueren al terminar su vida biológica respiran oxígeno, ¿por qué no ilegalizan el oxígeno? por cierto, por mi como si te metes disolvente por l avena

  • Fernando
    #56 Vota Vota

    3 i Fernando 22-10-2009 12:33

    Se puede estar a favor o en contra pero, al menos, que las opiniones tengan un argumento. Por ejemplo, un argumento serio es que quien firma como "Daza", escribe bajo la influencia del alguna droga, porque tanta tontería por minuto no puede ser accidental. Esto demuestra que el consumo de drogas no debe ser bueno para las neuronas.

  • para politoxicmano
    #57 Vota Vota

    1 i para politoxicmano 22-10-2009 12:39

    Vamos que tu comentario sea el más votado refleja la decadencia intelectual que sufrimos los jóvenes. Hijo, expláyate un poco en tu discurso. La ignoracia es muy mala pero a qué te estás refiriendo expresamente, si es que lo sabes, porque a lo mejor resulta que tú mismo lo ignoras...

  • obligatorio
    #58 Vota Vota

    0 i obligatorio 22-10-2009 12:48

    este articulo y sus spam comentaristas se las traen... mucha TV, se nota.

  • Aker
    #59 Vota Vota

    -1 i Aker 22-10-2009 12:54

    Pues para mí si que es un problemón... SE ME HAN ACABADO!! AAAARRRGGGHHH!!

  • Arzu
    #60 Vota Vota

    -6 i Arzu 22-10-2009 13:01

    LEGALIZACION DE LAS DROGAS. Zapatero enrrollate que eres progre, que se note.

  • Noms Narcos
    #61 Vota Vota

    1 i Noms Narcos 22-10-2009 13:05

    El problema grave que tienen los jóvenes es que su familia está completamente desestructurada. El 70% de los niños y adolescentes de hoy en día, hacen lo que les sale de la @#€%+ El problema no es que las drogas existan sino que los padres no están educando bien a sus hijos... No+Multas por posesión de pequeñas cantidades de cannabis! Despenalícenla ya, el ser humano no va a dejar de consumir drogas NUNCA...

  • Noms Narcos
    #62 Vota Vota

    0 i Noms Narcos 22-10-2009 13:12

    "Casi todos los adolescentes que han probado la cocaína y la heroína previamente han consumido alcohol, tabaco y cannabis" ¿Cuántos son casi todos? A mi no me preguntaron... Llevo 4 años consumiendo marihuana y NO HE PROBADO NINGUNA OTRA DROGA (bueno sí, la cerveza...). Esta noticia la redactaron para meter miedo, está clarísimo. Publican datos que ni siquiera están demostrados científicamente. Terrible!

  • vaya articulito
    #63 Vota Vota

    -5 i vaya articulito 22-10-2009 13:31

    EL 2,2% de los consumidores habituales tiene problemas. Seguro que es mas alto el procentaje de los que tienen problemas con los huevos fritos. 1 de cada 10 tienen problemas de dependencia. Vamos que 9 de cada 10 no los tienen. el 36,6% de los q repiten curso, jajaja. Chavales, a fumar para aprobar, pq el 64,4% de los que repiten no fuman porros.

  • lol
    #64 Vota Vota

    1 i lol 22-10-2009 14:32

    Unas buenas leyes sobre drogas (es decir despenalizacion y control por parte de gente competente y con permisos, para asi eliminar las mafias de contrabando) como en Holanda y se akabaria todas estas tonterias estupidas de alarma social sobre el cannabis. K por cierto kien gobierna en Holanda si mal no rekuerdo son los conservadores. Kuanto han de aprender los de aki. Ademas el problema no kreo k sea esta sustancia sino los empresarios y bankeros k nos hacen consumirlas para evadirnos de tanta estupidez por parte de ellos y control k ejercen sobre nosotros.

  • Lou para M-20517
    #65 Vota Vota

    -2 i Lou para M-20517 22-10-2009 15:20

    Muchas gracias por la explicación. Quizás no lo he expresado bien, pero la pregunta sobre la ciencia era retórica. Se supone que en una condicones objetivas, un experimento es científico cuando arroja el mismo resultado siempre y cuando se repitan esas condiciones. Naturalmente, si no se ponen de acuerdo en los efectos del cannabis es que o no se hacen experimentos científicos puros y duros o bien que se entremezclan intereses bastardos y/o ajenos a la demostración empírica. De todas formas, tu explciación ha sido muy interesante. Gracias.

  • Juanatan
    #66 Vota Vota

    -1 i Juanatan 22-10-2009 18:54

    Claro, claro. No tener vivienda, trabajo ni futuro en un país de mierda como este no es un problema para los jóvenes. Qué va. Los porros sí.

  • sancho
    #67 Vota Vota

    4 i sancho 22-10-2009 19:06

    Y el 64'4 restante que suspende ¿que tóman?

  • saio
    #68 Vota Vota

    0 i saio 22-10-2009 20:24

    Que van antes las piras o los porros.

  • y un porcentaje que me saco yo...

    y el 80% de lo que consumimos es de muy mala calidad porque no es legal.

  • Patriciaaaaa
    #70 Vota Vota

    0 i Patriciaaaaa 27-10-2009 01:48

    EDUCAR CON SENTIDO COMÚN, libro de Javier Urra, dedica casi 20 páginas a diseccionar los diferentes tipos de drogas. Sobre el cannabis dice que se consume por diferentes motivos: poca tolerancia a la frustración, poca afectividad en la familia, no tiene capacidad para resistirse al placer, y para sentirse alguien transgrediendo las normas. Para prevenir la drogodependencia aconseja educar a los hijos en que la vida hay que llenarla de objetivos, enseñarle a tolerar la frustración, enseñarle a resolver sus problemas, llenarle de calor afectivo, normas claras, ocio sano, ayudarles a madurar

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 20:17:09