Público
Público

El PSM vincula con la 'Gürtel' a Ignacio González

Pese a ello, sigue sin vetar al vicepresidente de Aguirre para presidir Caja Madrid

JUANMA ROMERO / MARÍA JESÚS GÜEMES

El Partido Socialista de Madrid (PSM), al igual que Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM), recelan de Ignacio González. Creen que es tan 'responsable' como la presidenta, Esperanza Aguirre, de la trama Gürtel. Más aún después de que Público diera a conocer ayer que el vicepresidente del Ejecutivo madrileño avaló con su firma el pago de cinco adjudicaciones a una empresa de Francisco Correa en un mismo día, el 29 de diciembre de 2004.

Sin embargo, y a preguntas de este diario, las dos formaciones desvincularon estas nuevas pruebas de su posición, ya conocida, sobre la candidatura de González a la presidencia de Caja Madrid. El PSM e IU enfatizaron que 'no hay vetos', que no entrarán en ningún juego de nombres y que no hay 'absolutamente ningún pacto' con Aguirre.

Las cinco facturas que el vicepresidente giró en 2004 a la empresa Easy Concept, y que figuran en el sumario del caso Gürtel, avalan, para Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, 'la tesis que el PSM siempre defendió'. Esto es, 'el carácter transversal con el que operaba la trama, que actuaba en todas las consejerías'. La extensión de la presunta red corrupta señala a Aguirre como la 'primera responsable política del escándalo' en Madrid, agregó Menéndez, 'como lo es también Ignacio González'.

Aguirre utilizó de 'cortafuegos' a Alberto López Viejo, según los socialistas

Aguirre utilizó de 'cortafuegos' a Alberto López Viejo, el titular de Deportes al que hizo dimitir en febrero y anterior viceconsejero de Presidencia, bajo las órdenes de González. Eso no vale, según la portavoz del PSM: 'Nadie puede creer que López Viejo tuviera capacidad de imponer a todos los consejeros qué empresas había que contratar'. Así que la posición del vicepresidente queda tocada. Menéndez cree ya 'inevitable' que Aguirre acometa una inminente crisis de gobierno.

Caja Madrid es otra historia para el PSM. 'No demos por hecho que la propuesta de Aguirre es González dijo la portavoz. Está en una pugna con Alberto Ruiz-Gallardón y con Mariano Rajoy. Vende consenso con nosotros. No es cierto. No hay pacto. Y no juzgaremos al candidato hasta que haya una nominación oficial'.

IU también carga las culpas de la Gürtel en González. Como reconoció Inés Sabanés, líder de IU en la Asamblea, 'él es vicepresidente y coordinador de todos los consejeros'. Tania Sánchez, portavoz de IU-Madrid, dio un paso más allá: 'Con el gesto de echar del Grupo Popular a los tres diputados imputados, Aguirre pretendió presentar a su Gobierno limpio de polvo y paja. Ahora, con estos datos, debería hacer lo mismo. Debería anunciar el cese de González ya'.

'Que se piense, a la luz de estos contratos, si González es el candidato idóneo'

Otra vez, el tropiezo llega con la caja. Sánchez apeló al PP a 'resolver su pelea de poder y designar un aspirante'. Sólo entonces IU opinará. Pero la portavoz envió un recado a Aguirre: 'Que se piense, a la luz de estos contratos, si González es el candidato idóneo'. Cayo Lara, líder federal de IU, también habló sobre González: 'No es santo de mi devoción'.

La presidenta madrileña, en rueda de prensa, descargó toda la culpa en López Viejo. Recordó que le llamó a su despacho en 2005, cuando la revista Tiempo publicó 'algunas cuestiones relativas a Easy Concept'. Él le aseguró que la Comunidad ya no contrataba con la empresa.

Luego llegó la defensa cerrada de González. Él sólo dio el visto bueno a las facturas. 'Evidentemente aparecerá su firma, como podrá aparecer la mía o la de cualquier otro consejero', recalcó. E incidió en el hecho de que fue su Gobierno el que envió al juez esos contratos para que 'se sepa lo que ha ocurrido y sea la Justicia la que tome las decisiones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias