Público
Público

Leire Pajín se compromete a luchar con quienes buscan fosas en "las cunetas"

La secretaria de Organización del PSOE insistió en que los socialistas nunca han echado la vista atrás 'para abrir heridas', pero abogó por 'hacer justicia' e 'impedir que otros cuenten nuestra historia

SERVIMEDIA

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha comprometido a seguir luchando por la recuperación de la memoria histórica al lado de quienes buscan fosas 'en las cunetas' y desoyendo a los que 'siempre quieren olvidar la historia porque no se reconocen en ella, o porque quieren cambiarla'.

En un acto en el que el PSOE readmitía a la militancia al que fuera presidente del Gobierno en la II República Juan Negrín, y a 35 seguidores suyos, Pajín explicitó su 'compromiso de continuar luchando con la mismas voluntad y coraje', frente a quienes pretenden olvidar la historia, y aseguró que los socialistas 'seguiremos apoyando a quienes sólo quieren rescatar la verdad y recuperar de las cunetas a quienes fueron asesinados injustamente'.

En ese sentido, anunció la convocatoria de un certamen literario desde la Fundación Jaime Vera que, bajo el nombre Tu historia, nuestra historia, pretende recuperar la vidas anónimas de miles de socialistas y ser un homenaje a todos ellos.

Reconoció el 'error' que fue la expulsión de las 36 personas homenajeadas hoy y defendió la rectificación en política como un valor positivo, en especial en el PSOE, que es 'un partido que no necesita refundarse cada año, en un viaje a no se sabe dónde, como hacen algunos'.

Insistió en que los socialistas nunca han echado la vista atrás 'para abrir heridas', pero abogó por 'hacer justicia' e 'impedir que otros cuenten nuestra historia', porque sólo sabiendo 'de dónde partimos y a quién se lo debermos' se podrá ser justo.

También estuvo presente el presidente de la Fundación Jaime Vera, Alfonso Guerra, quien se declaró 'feliz' de asistir a un acto de 'reparación de una injusticia y de un grave error del PSOE, que ahora tiene la grandeza de rectificar y reparar'.

Describió a Negrín como 'un gran estadista' que junto con sus seguidores dejó 'un legado de valores políticos de libertad y democracia; un legado moral, porque supieron no ceder y anduvieron por el mundo defendiendo las ideas de la República, y un legado cultural que les convirtió en la conciencia moral de España'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias