Público
Público

"El PP catalán pintará algo cuando tenga discurso propio"

Montserrat Nebrera. Ex diputada del PP en el Parlament catalán y doctora en Derecho

DAVID MIRÓ

Montserrat Nebrera (Barcelona, 1961) ha dejado el PP dando un portazo y con un libro, 'En legítima defensa', donde denuncia la incomprensión del PP hacia Catalunya y las maniobras de la dirección para impedir que ganara el congreso de los conservadores ante la candidata oficial, Alicia Sánchez Camacho.

Después de un breve paso por la política sale usted echado pestes. Habrá quien se pregunte si no sabía donde se metía...

Del grado de falta de democracia interna de los partidos sólo me doy cuenta cuando lo vivo en primera persona. Y esa es mi principal aportación.

¿Y eso se puede cambiar desde dentro?

No, porque el conjunto de herramientas que tienen los que mandan en un partido, sobre todo en uno pequeño como el mío, lo hacen imposible. Hay que crear un movimiento social de regeneración política que presione desde fuera.

Para regenerar la política ya se han creado partidos como UPyD, Ciutadans, Reagrupament....

Para mí es contradictorio crear un partido para ir contra los partidos. Entre otras cosas porque acaban generando las mismas formas que han criticado, es decir, falta de democracia y debate interno. Y acaban siendo rehenes de aquellos medios de comunicación que les dan cobertura, como Ciutadans.

'En Catalunya y en España hace falta una reformulación de la derecha'

¿Qué hará Montserrat Nebrera?

Analizar estos experimentos que se han dado hasta ahora, calibrar el interés real de la gente por un movimiento de este tipo. Y decidir. Pero no será una decisión unipersonal, requerirá de muchas voluntades. Lo que hace falta en Catalunya y España es una reformulación de la derecha.

¿Por qué el PP tiene tantos problemas en Catalunya?

El día que el PP de Catalunya (PPC) sea capaz de determinar desde aquí su discurso podrá pintar algo. ¿Qué pasa ahora? Que cosas que son perfectamente admisibles que las diga Feijoo o Camps aquí no se pueden decir. Se dice que el PP no se ha creído el Estado de las autonomías. Yo creo que sí se lo ha creído excepto para Catalunya. El único sitio donde el PP no tiene margen para adaptar su discurso es aquí.

Usted afirma que Aznar le dijo que Catalunya era una población enferma, y la FAES ha anunciado medidas judiciales contra usted...

Desde la propia Fundación ya se ha explicado que no se refería a una enfermedad fisiológica de los catalanes, ni de cualquier otro ámbito que no sea el debate político. Por eso no entiendo la polémica. Para mí no era tan importante el diagnóstico como el hecho de que eso conlleve el tirar la toalla. Me dolió que Aznar diera por perdida la batalla de Catalunya, y yo no la daré por perdida nunca. La batalla por entender que Catalunya es una parte eficiente y multiplicadora dentro de España no la abandonaré nunca.

'Hay que aceptar que España es ya un Estado federal asimétrico'

¿Cómo interpreta la batalla por Cajamadrid?

Es que el poder territorial es muy importante. Las competencias importantes las tienen las baronías, que son quienes acaban dando el poder al que está más arriba. El PP de Catalunya, como no tiene ningún poder institucional, no cuenta con ninguna posibilidad de oponerse a la dirección.

¿El PP catalán debería tener una relación con el PP como la del PSC con el PSOE?

Sería un primer paso. El PP debería reconocer que de facto España es un Estado federal asimétrico, y si primero no se asume la realidad no se pueden resolver sus problemas. Es reconocer que la diferencia es riqueza y que negarla genera frustración.

¿Que debería cambiar en el actual funcionamiento del Estado autonómico?

Hay que reformular el Estado autonómico. Si queremos ser eficientes, cada Administración debería tener en exclusiva las competencias en cada materia, por ejemplo la Educación. Ahora es un pastiche brutal, porque el Estado tiene miedo y se reserva siempre una parte de las competencias y eso provoca miedo, y al final no existe ninguna lealtad. Deberíamos ponernos de acuerdo en qué es de cada uno y actuar en consecuencia. Si la Cultura está transferida, tener un ministerio para gestionar el Museo del Prado es un sobrecoste innecesario.

'Me dolió que Aznar diera por perdida Catalunya'

¿Qué opina de Rajoy?

Me defraudó el día que después de perder en 2008 dijo que ahora iría con su propio equipo. ¿Y antes qué? ¿De quién era el equipo? La sensación es que fue el equipo quien perdió y no él. Supongo que es una tendencia de quien se ha dedicado toda la vida a la política. Es poco edificante.

Aparte de la frase de marras, tampoco deja tan mal a Aznar...

Es un personaje que impacta, y en aquella reunió me impactó. Me sorprende, porque en el libro es la persona del PP que queda mejor, y es la única que se ha enfadado. Me sabe mal que se haya tomado así lo que es una divergencia puntual que me ha hecho salir del partido. Sin acritud. Creo que cuando lea el libro se mitigará un poco el enfado. Todos hemos de ser capaces de encajar críticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias