Público
Público

Detenido un presunto etarra en Francia

El arresto se produce después de que el coche en el que viajaba sufriera una avería

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Agentes de la gendarmería francesa detuvieron esta tarde a un presunto etarra, identificado inicialmente como Zuhaitz Errasti Goiti, en el departamento francés de Haute-Garonne después de que el coche en el que viajaba sufriera una avería, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Iba armado con una pistola calibre 38

La detención se produjo sobre las seis de la tarde cuando el presunto miembro de ETA sufrió una avería con el Volkswagen Golf de color gris que conducía.

En el momento del arresto, el supuesto etarra iba armado con una pistola calibre 38, indicaron las mismas fuentes.

Se trata del tercer etarra detenido en el país vecino en la última semana. Se une así al reciente golpe asestado hace unos días al aparato político de ETA, con el arresto de Aitor Elizaran Aguilar, portavoz de la banda en los vídeos y responsable de los últimos comunicades, y Ohiana Gil de San Vicente, también considerada miembro de la oficina política.

Tras estas detenciones, las fuerzas de seguridad francesas continuaban la búsqueda de un tercer presunto miembro de ETA que al parecer compartió alojamiento en Carnac (noroeste) con los otros dos detenidos, según fuentes oficiales.

Estas detenciones se producen además en un contexto marcado por la operación policial contra Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otras siete personas bajo la acusación de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Zuhaitz Errasti Goiti portaba en el momento de su arresto unos 30 kilos de polvo de aluminio, uno de los componentes del amonal, han confirmado fuentes de la investigación.

Los agentes también han encontrado en el vehículo varios juegos de matrículas, moldes de letras y números para troquelar placas falsas, así como varios sacos de dormir y ropa de mujer y de hombre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias