Público
Público

Los abuelos españoles, los que más tiempo dedican al cuidado de sus nietos

Un informe explica como las dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar provoca que los abuelos se vean 'forzados' a asumir esta responsabilidad

JESÚS MORENO

Los abuelos españoles son los que dedican más tiempo a cuidar de sus nietos de la Unión Europea, una media de 7 horas al día. Esta es la situación que refleja un estudio realizado por las profesoras de la Universidad Complutense Nuria Badenes y María Teresa López.

En Europa, el tiempo medio que emplean los abuelos en cuidar de sus nietos es de 5 horas, 2 menos que en España, algo que deja patente las dificultades para conciliar la vida laboral y profesional.

Uno de los puntos en los que hace hincapié el estudio, que ha resultado finalista en los Premios Caja Madrid de Investigación Social, es en la menor contratación a tiempo parcial que se produce en España en comparación con el resto de la Unión.

'En Europa el 31,2% de mujeres trabaja a tiempo parcial', informa el estudio, frente al '22,8%' de mujeres que pueden permitirse este horario en España. En el caso de los varones, la diferencia entre los europeos con media jornada (7,7%) y los españoles (4,1%) es de más de 3 puntos porcentuales.

En este punto, es curioso comprobar cómo afecta ser padre o madre a la hora de tener un trabajo. De hecho, sostiene el estudio, en todos los países europeos la paternidad eleva la tasa de empleo mientras que la maternidad la hace descender. Los hombres con hijos se emplean un 7,3% más en Europa que los que no los tienen, mientras que en el caso de las mujeres es al revés: hay un 12,4% menos de mujeres empleadas con hijos.

Por otra parte, el informe muestra otro resultado paradójico en la relación de los abuelos con los nietos. Mientras que los abuelos españoles son los que más tiempo emplean en cuidar de sus nietos, tan sólo uno de cada cuatro tiene que cuidar de ellos, un número inferior a la media europea, donde uno de cada tres lo hacen.

Según las investigadoras, esto se explica porque en Europa el cuidado de los nietos responde más a cuestiones afectivas y voluntarias, al contrario que en España donde las circunstancias laborales 'hacen que el cuidado de los nietos no siempre se produzca de forma voluntaria, sino forzada por la escasez de alternativas para la custodia de los niños y el sentimiento de responsabilidad de los abuelos' ante esta situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias