Público
Público

Santa Coloma intenta volver a la normalidad tras las detenciones

Joan Carles Mas, que hasta ayer era el primer teniente alcalde, dirgirá temporalmente el ayuntamiento

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet, cuyo alcalde ha sido detenido por presunta corrupción urbanística, trata de recuperar la normalidad con la vuelta al trabajo de todos los funcionarios para atender a los vecinos, bajo el mando de un alcalde accidental.

Fuentes del consistorio han explicado que la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) atiende desde las 09.00 horas con normalidad a los vecinos que piden servicios municipales y, de hecho, hoy registraba una gran afluencia de personas, muchas de ellas inmigrantes.

El resto de funcionarios y trabajadores de otras áreas, como los de Gramepark, la empresa municipal que formaría parte de la investigación impulsada por el juez Baltasar Garzón, también se han reincorporado hoy a sus puestos con normalidad a pesar de que ayer se colgó en su sede un aviso en el que se advertía que debían volver el jueves.

Por el momento, el consistorio cuenta con un alcalde accidental, Joan Carles Mas (PSC), que hasta ayer era el primer teniente de alcalde y dirigía las áreas de Servicios Internos y Promoción Económica y, además, preside la empresa municipal Grameimpuls, que se dedica al impulso de las empresas y el empleo en el municipio.

Mas sustituirá al detenido Bartomeu Muñoz hasta que se sepa finalmente si éste último resulta acusado con cargos por parte de Garzón en la operación contra irregularidades urbanísticas.

Las mismas fuentes han señalado que si finalmente es así y Bartomeu Muñoz es imputado, el PSC procederá a su expulsión tal y como anunció ayer el secretario de Organización del partido, José Zaragoza.

A continuación, el actual equipo de gobierno de Santa Coloma de Gramenet convocará un pleno extraordinario en el consistorio para elegir un nuevo alcalde, que previsiblemente habrá designado con anterioridad el partido mayoritario, el PSC, una situación que se podría producir la próxima semana como muy pronto.

El equipo de gobierno local no ha decidido qué hacer  con las actividades que desarrola Gramepark

El equipo de gobierno local tampoco ha decidido qué hacer por el momento con las actividades que desarrolla Gramepark, empresa municipal creada el año 1988 que se dedica a la gestión de aparcamintos y viviendas públicas, así como otros servicios, como la grúa y los parquímetros municipales.

La presencia esta mañana de varias docenas de vecinos ante el edificio consistorial, comentando las detenciones y las posibles repercusiones de las mismas en el municipio, denotaba hoy la anormal situación del consistorio.

Por su parte, el presidente catalán, José Montilla, ha lanzado un mensaje de confianza en las instituciones públicas y sus gestores pese a entender la 'alarma social' e 'irritación' de la ciudadanía por los últimos casos de corrupción en Catalunya, ante los que ha pedido 'firmeza' a la justicia y autocrítica a los partidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias