Público
Público

El Gobierno acelera la Ley Antitabaco

Trinidad Jiménez anuncia que en enero estará listo el proyecto que prohibe fumar en locales públicos y desata la crítica de estanqueros y hosteleros

EFE / PÚBLICO.ES

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció este jueves que el Gobierno tendrá preparado para el próximo mes de enero la reforma de la Ley Antitabaco que prohibe fumar en locales públicos, incluidos cafeterías, bares y restaurantes.También anunció la ministra que su departamento está considerando la posibilidad de que estos establecimientos puedan seguir vendiendo tabaco. 

La premura en aprobar el proyecto ha desatado las críticas de los estanqueros y de los hosteleros: no comprenden las prisas de la ministra.

El presidente de la Unión de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, ha asegurado que 'no hay ninguna prisa' por rehacer esta Ley y ha mostrado su 'extrañeza' por que el Ministerio dé prioridad a esta decisión cuando 'la economía está fatal', ya que la reforma de la norma, en su opinión, supondrá 'destrozar una parte de la economía'.

Ha considerado que se trata de una 'medida mediática' y se ha mostrado partidario de que el Gobierno fomente la educación sobre los perjuicios del tabaco.

Ha afirmado que 'la prohibición no debe hacerse' y ha recordado que los hosteleros aún no han cumplido la Ley Antitabaco anterior, porque los gobiernos autonómicos no han trabajado para controlar su aplicación.

Según Fernández Vicario, 'existe un consumo real que no se puede eliminar de la noche a la mañana', por este motivo, ha indicado, una prohibición del consumo en los lugares públicos y una eliminación de parte de los puntos de venta provocará que una parte de la comercialización pase a ser de 'contrabando'.

El adjunto al presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Guerra, ha subrayado que la reforma de la Ley Antitabaco va a tener 'repercusiones graves' sobre el sector y ha calculado que los ingresos de los locales de restauración caerán un 10% por culpa de esta medida.

Ha apuntado que esta reducción del negocio tendrá lugar en un momento de dificultad para el sector, ya que los ingresos de los empresarios de la restauración se han reducido un 20 por ciento desde el inicio del año por la crisis económica.

Ha explicado que no es cierto que sólo un uno por ciento de los locales de restauración haya cumplido la anterior Ley Antitabaco y ha explicado que entre 40.000 y 50.000 establecimientos sobre 350.000 han hecho reformas para adaptarse a la norma, por lo que ha reclamado una indemnización para estos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias