Público
Público

Juan Costa cuestiona el liderazgo de Rajoy tras liquidar a su hermano

Asegura que su 'número uno' tiene que 'demostrar que es alternativa real de Gobierno' y pide 'una reflexión profunda'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La fractura interna del PP se hace cada vez más evidente. De Cospedal ha pedido perdón por la imagen que está dando el partido. Sin embargo, la confrontaciones dialécticas no cesan. El ex ministro y diputado del PP por Madrid Juan Costa y hermano de Ric Costa cree que en el PP hay que plantear una 'reflexión interna' y que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, 'tiene que demostrar que es una alternativa real de Gobierno'.

En declaraciones a TVE, Costa ha dicho que no discute el liderazgo de Rajoy a la vez que asegura que él 'tiene una responsabilidad que cumplir'. Debe 'trasladarnos a todos la confianza y la seguridad de que estamos en buenas manos'. Unas declaraciones que se producen tras la suspensión de Ricardo Costa como militante del partido. 'Cuando el liderazgo fuerte se ejerce con los débiles, en el fondo, lo único que se está haciendo es manifestar y poner encima de la mesa una prueba de la debilidad de ese liderazgo', proclamó el diputado del PP por Castellón.

'Tenemos que conseguir también que los españoles piensen eso, porque si los españoles tienen duda tenemos un problema', advirtió el ex ministro. A su juicio, 'muchos españoles' se están planteando si el PP es 'una alternativa creíble y capaz' y por ello el partido tiene que abrir una 'reflexión interna, profunda'.

Juan Costa revela que le 'defraudó' la decisión de suspender a su hermano

Costa insistió en que la suspensión cautelar de militancia a su hermano, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, le 'defraudó' porque, a su juicio, 'hay cosas que en política no se pueden hacer y la historia de un partido no empieza con uno mismo'.

Al ser preguntado qué espera del Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará el martes, el ex ministro avanzó que confía en que 'salga lo mejor para el partido' y avisó que como militante se sentiría sorprendido que 'se pudieran tomar decisiones como montar una gestora en Madrid'.

Además de sus ataques al líder del PP, Costa también ha atacado Francisco Camps del que ha dicho que 'no ha estado a la altura' y que podría haber gestionado 'mejor' la crisis política abierta con el caso Gürtel.

El diputado nacional del PP indicó que los líderes políticos deben 'dar la cara' y ofrecer explicaciones. Y tras el caso Gürtel, continuó, 'la responsabilidad' de un dirigente pasa por aclarar qué ha podido ocurrir, si algo ha fallado y garantizar a los ciudadanos que una situación así no se va a volver a producir en el futuro.

De Camps dice que los líderes políticos deben 'dar la cara'

 

Ha afirmado que en el Comité Ejecutivo regional del 13 de octubre se respaldó la gestión de su hermano al frente de la Secretaría General del PPCV y también lo hizo el propio Camps. Es más, subrayó que 'todo el Comité Ejecutivo regional lo aclamó'.

'Allí no se tomó la decisión de cesar al secretario general del partido ni de aceptar su dimisión', subrayó. Dicho esto, recordó que la dirección nacional y regional del PPCV emitieron esa noche sendos comunicados 'absolutamente incompatibles' y, por lo tanto, alguno era 'falso' o 'no reflejaba la verdad de lo que había ocurrido en esa reunión del comité ejecutivo regional'.

Por ello, indicó que 'la primera responsabilidad' que tiene la dirección nacional es 'saber exactamente qué es lo que ocurrió allí' porque 'a lo mejor alguien faltó a la verdad' o 'a lo mejor se están tomando decisiones contrarias a los Estatutos del partido'.

Juan Costa hizo hincapié en que su hermano ha querido estas semanas que no se cuestione su honradez y que 'en ningún momento ha pretendido trasladarle un conflicto a la dirección nacional o regional del PP'.

Ricardo Costa no está obligado a abandonar el grupo parlamentario popular en Les Corts. La expulsión de un diputado del partido al que representa en el Parlamento no le obliga a abandonar el grupo parlamentario, según reconocen varias fuentes consultadas por EFE, ya que muchas formaciones cuentan entre sus filas con parlamenarios que no son militantes suyos.

El Reglamento de la Cámara autonómica tampoco especifica nada sobre esta cuestión, ya que lo único que estipula es que adquirirán la condición de diputados no adscritos aquellos que a lo largo de la legislatura causaren baja 'por cualquier causa' en el grupo parlamentario.

Lo único que se concreta en el Reglamento es que si la baja se produce por expulsión del grupo parlamentario, deberá acreditarse ante la Mesa de Les Corts que la decisión fue adoptada, al menos, por la mayoría absoluta de los miembros del mismo.

Desde diversos grupos parlamentarios se recuerda que se puede pertenecer a un grupo sin ser militante de ningún partido, por lo que consideran que el ex portavoz del PP no está obligado a dejar el grupo y formar parte de los diputados no adscritos.

Sin embargo, respecto a la conveniencia o no de que Ricardo Costa abandone el grupo popular nadie quiere interferir en las cuestiones internas de cada formación, aunque desde la oposición se ve injusta la sanción al ex dirigente del PP y se critica 'el espectáculo' que está dando este partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias