Público
Público

CiU suspende de militancia a sus ex altos cargos imputados

Macià Alavedra y Lluís Prenafea encarcelados por orden de Garzón, han recibido el 'apoyo y afecto' de su partido

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La Operación Pretoria sigue cobrándose víctimas políticas. Después de que el PSC anunciara que suspenderá este lunes al ex alcalde de anta Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y a los otros dos concejales socialistas imputados, CiU ha decidido hacer lo mismo con los ex altos cargos del partido, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, imputados en la presunta trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional.

Así lo ha anunciado Oriol Pujol, quien también transmitió su 'apoyo y afecto' a los imputados porque ellos y sus familias 'están pasando unos momentos malos'. 

Pujol especificó que la suspensión temporal de la militancia se acordará el próximo lunes en el Comité Ejecutivo ordinario de CiU 'hasta que se esclarezcan los hechos' que investiga el juez Baltasar Garzón, en el marco de la Operación Pretoria , con el objetivo de facilitar la defensa de ambos.

En este sentido, el portavoz de la federación señaló que la militancia de los encarcelados 'entorpece su capacidad y voluntad de mostrar su inocencia', porque el caso adquiere una notoriedad que enaltece la trama investigada y eso les perjudica. En cualquier caso, Pujol desmarcó a CiU de la trama y recordó que no se encuentra imputado ningún cargo electo del partido.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol asiste 'consternado' al encarcelamiento de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, dos de sus más estrechos colaboradores durante gran parte de su largo mandato al frente de la Generalitat.

Su hijo y por portavoz de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, ha asegurado hoy que el ex presidente 'arrastra un punto de tristeza' y 'no se ha tomado muy bien' las informaciones sobre la trama de presunta corrupción urbanística en varios municipios catalanes que implican directamente a Alavedra y Prenafeta, entre otros.

En la misma rueda de prensa en la que ha dado a conocer la decisión de CDC de suspender temporalmente de militancia a estos dos ex altos cargos de la Generalitat, Oriol Pujol ha asegurado que su padre está especialmente dolido por la 'estimación y afecto' que profesaba a Alavedra y Prenafeta.

El portavoz convergente ha recordado que ambos militantes de CDC fueron colaboradores estrechos de Jordi Pujol durante años ya que Alavedra asumió la cartera de Economía de la Generalitat, además de la de Gobernación e Industria y de encargarse, entre otras cosas, de la negociación del modelo de financiación que trajo la cesión de impuestos.

'Lluís Prenafeta fue la mano derecha de Pujol en la década de los ochenta'

En su época de presidente de la Generalitat, Jordi Pujol defendió siempre la gestión de Alavedra incluso cuando desde la oposición se le criticaba por formar parte del denominado 'sector negocios' de CDC y por sus relaciones con personajes que luego acabaron en prisión como el empresario Javier De la Rosa y el ex juez Luís Pascual Estevill.

Por su parte, Lluís Prenafeta fue la mano derecha de Pujol en la década de los ochenta desde su responsabilidad como secretario general de Presidencia del gobierno catalán.

 

Hoy han pasado su primera noche en la cárcel de Soto del Real (Madrid) los cinco políticos detenidos en el marco de la Operación Pretoria y que, por orden del juez Garzón, ingresaron en prisión a última hora del viernes. 

Los cinco imputados encarcelados son los ex dirigentes de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra; el ex diputado de PSC Luis García; el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, el socialista Bartomeu Muñoz; y el concejal de Urbanismo de este municipio, Manuel Dobarco.

Garzón les imputa los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. La decisión del magistrado se produjo a petición del fiscal Anticorrupción, Luis Pastor. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias