Educación dice que acabará "con el adoctrinamiento nacionalista"
El Departamento de Educación del Gobierno vasco eliminará la denominación de "Euskal Herria" en su acepción política de los libros de texto, suprimirá la calificación del euskera como lengua vehicular y llevará a las aulas el rechazo a la violencia terrorista. La consejera de Educación, la socialista Isabel Celaá, dijo ayer que estas modificaciones para el próximo curso están dirigidas a acabar con el "adoctrinamiento nacionalista".
La educación vasca es con frecuencia un campo de enfrentamiento y pocos consensos entre las fuerzas nacionalistas y las constitucionalistas, especialmente sobre cuestiones relacionadas con la identidad y el euskara. Así, la reforma conocida este lunes se antojaba del todo previsible desde la llegada del Partido Socialista de Euskadi al Ejecutivo vasco.
Eliminará la denominación deEuskal Herria en su acepción política
La iniciativa del Gobierno de Patxi López plantea, en cualquier caso, un cambio especialmente significativo desde la aprobación del Estatuto de Gernika, hace 30 años, acerca del uso del término "Euskal Herria". Este quedará limitado a los ámbitos cultural y lingüístico en los libros de texto de Educación Infantil, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La denominación Euskal Herria será sustituida, en cambio, por el nombre Euskadi o Comunidad Autónoma Vasca cuando se aluda a este marco administrativo.
Según la consejera vasca de Educación, el término "Euskal Herria" desaparecerá también en epígrafes como "Enfermedades más comunes de Euskal Herria", "Valoración del uso responsable de las fuentes de energía en Euskal Herria" o "Energías utilizadas por las máquinas en Euskal Herria".
Los nacionalistas recuerdan que ese término figura en el Estatuto
Frente a esta posición, los partidos nacionalistas defienden, entre otros argumentos en defensa del término "Euskal Herria", que éste aparece en el artículo 1 del Título Preliminar del propio Estatuto de Gernika: "El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco...".
Aparte de esta polémica, los borradores de los nuevos decretos introducen importantes modificaciones en la normativa aprobada la pasada legislatura por la consejería dirigida entonces por Tontxu Campos (EA). El nuevo Ejecutivo vasco suprimirá la catalogación del euskera como lengua vehicular, al considerar que esta era "una ofensa innecesaria". Según Celaá, su iniciativa defiende un "bilingüismo equilibrado, asegurando la igualdad de las dos lenguas oficiales de Euskadi", y garantiza además que cada centro pueda definir su programa educativo en función de la realidad sociolingüística de la comarca en que se encuentre.
La tercera pata de la reforma anunciada es el tratamiento del terrorismo y la defensa de los derechos humanos. "Se trata de que el currículo recoja claramente el rechazo a la violencia, también a la violencia terrorista, y no eluda por tanto la situación que sufre nuestro país", señaló la consejera de Educación.
Celaá afirmó que los nuevos decretos nacen, en definitiva, de la voluntad de poner fin a "la tentación de hacer de la escuela un instrumento de adoctrinamiento nacionalista, y no de inclusión dentro del pluralismo". Otro objetivo es, según sus palabras, eliminar "el modo reduccionista y sectario que recibía el tratamiento de las lenguas en el ámbito de la enseñanza".
Los borradores de los tres decretos serán ahora remitidos al Consejo Escolar Vasco y a otras entidades del sector para que puedan analizarlos antes de que sean aprobado por el Consejo de Gobierno, previsiblemente dentro de dos meses. El objetivo del Ejecutivo vasco es que la nueva normativa entre en vigor a partir del próximo curso académico (2010-2011). "Hay que mejorar la enseñanza, liberarla de cualquier atisbo de adoctrinamiento y concitar acuerdos amplios", subrayó Isabel Celaá.
Definitivamente los peores augurios se han cumplido y con el gobierno de Paco la CAV ha pasado a ser un elemento de distracción mediatico para ganar votos en las elecciones españolas. Antes los que gobernaban lo hacían pensando en nosotros ahora los que gobiernan lo hacen pensando en la simpatía que ganaran en el resto el estado. Y todo esto robando votos vilmente. Me asombro de lo que estamos soportando en el Pais Vasco.
Uh sí, ahora están los que gobiernan para todos y no piensan en ellos mismos, no. Pobrecitos, que esfuerzo aceptar el apoyo del PP para quedarse en la poltrona. Que gran labor están haciendo para fomentar la igualdad de todos los vascos y españoles. Ahora, cuando se trata de conciertos ecónomicos, romper con la igualdad fiscal y temas así se vuelven muy vascos. Españoles sí para lo que quieren, pero ahora que mandan ellos dejales dirigir el chanchullo a sus anchas. Y si a sus amigos de Madrid les salvan los presupuestos con el PNV todos contentos. Y mientrás tanto los palmeros a lo suyo...
Y ¿como se depura la enseñanza? de profesores sin valores civicos, que como minimo se les puede considerar como apoyo o defensores de los terroristas y perseguir a los profesores no nacionalistas sin el mas minimo pudor. Naturalmente no muestran ni mostrarán nunca arrepentimiento alguno porque han estado muy a gusto mientras eta mataba o amenazaba de muerte a compañeros o los canallas de sus complices de la cale borroka que convierten la enseñanza en un retrete de pestilencia insoportable para cualquier persona minimamente digna. Todo lo que no sea extorsión y crimen está mal visto por estos tipos.
Durante 30 años ha gobernado esta tierra un grupo de gente que solo ha pensado en si misma. No son lo pero que tenemos aquí pero si están en la misma banda.
Dios quiera que nunca mas vuelvan al poder. No se si es posible reparar el daño enorme que han hecho a esta sociedad. El tiempo lo dirá.
A "para Kaia"
L@s vasc@s pagamos el cupo, que sirve para contribuir a las llamadas cargas generales del Estado, en las que se engloban partidas tan "útiles" para nosotr@s como los gastos de defensa o de la Casa Real.
El cálculo del cupo toma en consideración factores como la población y la riqueza relativa (con respecto al resto del Estado) y teniendo en cuenta que en la CAV el nivel de renta es superior a la de la media estatal, puedes estar segur@ que, aún en el caso de que lo que nos aportara el Estado nos fuera de utilidad, el balance para l@s vasc@s es deficitario; esto es, pagamos por esos "servicios" que nos proporciona el Estado más de lo que cuestan.
Caramba , que los Reyes no eran Genocidas . les contamos los millones de originarios que murieron en América cuando la conquista y los milllones de kilos de oro y plata que robaron?
Y el nacionalismo castellano sigue atropellando culturas y como siempre cuenta con serviles nativos que les hacen los mandados , siempre fue así en la historia y me temo que siempre será.
Ale, a ver si es verdad y os independizais, que ya estoy harto de que no deis un duro al Estado, y encima con vuestro concierto especial, os lleveis 1000 millones de euros del Estado 1ue os "oprime". Venga, en la proxima legislatura, cuando volvais a ganar, proclamais la independencia desde el balcon de Ajuriaenea.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.