Público
Público

IU pierde su primera batalla judicial contra El Pocero

Un juez de Toledo condena al alcalde de Seseña por calumniar al constructor

JUANMA ROMERO

El perseguidor, perseguido. El Juzgado de lo Penal número uno de Toledo hizo ayer verdad esta frase. Condenó al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, de IU, y a cuatro de sus concejales, al pago de una multa de 3.600 euros, cada uno de ellos, por haber calumniado al constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero. Además, los cinco ediles deberán abonar entre todos otros 15.000 euros, pues el juez, Eduardo Luis González del Campillo, reconoce la responsabilidad solidaria de IU.

Es el primer éxito de la cruzada llevada a cabo por El Pocero contra Fuentes. Y la 'primera condena contra el regidor que más está luchando contra la corrupción', así que 'bienvenida sea', subrayaba ayer el alcalde, desconcertado y 'sorprendido' por el fallo.

La sentencia es el resultado de una denuncia que presentó el promotor contra el Grupo Municipal de IU por el artículo 'El mago del ladrillo'. Un texto sin firma publicado en agosto de 2006 en el boletín local de la federación. En él se censuraba la especulación urbanística y se asemejaba el caso de Marbella con Seseña, la localidad donde Hernando proyectó construir 13.508 viviendas.

La sentencia, de 32 folios y a la que ha tenido acceso Público, señala como calumniosa una frase del texto: 'En Seseña [el 'mago', es decir, El Pocero, entiende el juez] compra los votos más fáciles: dos concejales y un familiar directo del portavoz de una parte de la oposición [del PSOE] están en la nómina de Onde 2000', la empresa del constructor. González del Campillo deduce que IU endosa a Hernando un delito de cohecho.

Fuentes anunció que recurrirá el fallo ante la Audiencia de Toledo: 'Seguiremos combatiendo las presiones de El Pocero y su intento de asfixiar el Ayuntamiento'. El alcalde repitió que el artículo no fue firmado por el grupo, como cree el juez. Daniel Martínez, líder regional de IU, se dijo 'orgulloso' de que el peaje por defender el interés general sea una condena.

Hernando se felicitó del fallo. 'No se puede acusar sin pruebas, ni puede haber impunidad para los políticos', indicó Alfredo Urdaci, su jefe de prensa. El promotor recurrirá también la sentencia.

 


Desde 2004, El Pocero ha presentado 11 querellas contra Fuentes por distintos delitos. La primera se retiró y varias han sido archivadas. El alcalde insiste en que lo único que mueve al promotor es “meterle en la cárcel”, extremo que Hernando niega: “No hay acoso hacia IU. Sólo defendemos nuestros derechos ante la Justicia. Y lo seguiremos haciendo, vigilaremos qué dice”, advirtió ayer su jefe de prensa.

IU cree que el fallo vulnera la libertad de expresión. Y muestra su “desconfianza” en la Justicia: ella es la perseguida y El Pocero, mientras, no está imputado en ninguna causa. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias