España deja las cruces en manos de padres y jueces
El Gobierno mantiene "congelada" la Ley de Libertad Religiosa, que agilizará la retirada de símbolos en centros públicos. El Concordato blinda los crucifijos en los colegios concertados
Crucifijo sobre un mapamundiREUTERS
España mantendrá todos sus crucifijos en las aulas donde aún cuelguen. El Gobierno no hará ningún movimiento al respecto. En los colegios públicos su presencia, si bien es ya residual, dependerá, como hasta ahora, de que algún padre lo denuncie. En los centros concertados de ideario católico, aunque reciben financiación pública, las cruces seguirán blindadas por el Concordato con la Santa Sede.
El Ministerio de Justicia dijo ayer que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ordena la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas de Italia "será tenida en cuenta" en la tramitación de la Ley de Libertad Religiosa. No obstante, la futura norma "congelada" además a la espera de "un momento político oportuno", según fuentes vinculadas al desarrollo del proyecto no ordenará de forma expresa la desaparición de crucifijos de las aulas públicas, ni alterará los hábitos de los concertados.
Justicia dijo ayer que se tendrá "en cuenta" el fallo de Estrasburgo
La retirada de símbolos religiosos en las escuelas públicas es ya obligada en España por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), de 1982. La ley serviría, en principio, para agilizar el proceso y evitar a los padres que soliciten la retirada el difícil tránsito jurídico que ahora se ven obligados a realizar, como el que mantienen desde hace cuatro años los padres del colegio Macías Picavea de Valladolid.
Muy distinta será la cuestión en la escuela católica concertada, cuyos crucifijos, al margen de la voluntad de los padres y de que cuestan más de 3.600 millones de euros anuales al Estado, según estudios independientes, están protegidos por los Acuerdos Iglesia-Estado, de 1979.
El Ejecutivo socialista ha repetido hasta la saciedad que, pese a las dudas acerca de su constitucionalidad, no piensa derogar el Concordato, cuya vigencia defiende con uñas y dientes la Iglesia católica. El Ministerio de Justicia insiste en recordar que es una norma de rango internacional.
El Ejecutivo espera "un momento político oportuno" para sacar la norma
El "respeto al ideario católico de los centros" está consagrado además en el Acuerdo de Enseñanza y Asuntos Culturales y, en opinión de la Iglesia, en los artículos 16 y 27 de la Constitución.
Competencia autonómica
La gestión de los colegios públicos los únicos a los que atañe la sentencia de Estrasburgo pertenece a las comunidades autónomas. La mayoría de los gobiernos territoriales consultados afirma que el fallo no les afecta a priori, aunque cada uno ha aplicado un criterio distinto cuando les ha surgido el conflicto.
El Constitucional obliga desde 1982 a descolgar las cruces de las aulas públicas
Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, por ejemplo, actúan cuando tienen conocimiento de una queja de unos padres. En cambio, otros territorios, como Murcia o Castilla y León, respaldan la decisión que al respecto tome el Consejo Escolar de cada centro, pese a que la doctrina del Tribunal Supremo asegura que estos órganos no son competentes en un asunto de esta naturaleza, así como que "deben mantener su carácter laico".
La anterior ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró pese a ello en 2008 que el Gobierno no pretendía tomar partido en este asunto y prefería dejarlo en manos de los consejos escolares.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo en junio que la futura ley afectaría a la presencia real de los símbolos religiosos en cuatro ámbitos de la sociedad: la escuela (facilitando la retirada en aquellos lugares donde, pese a la sentencia del TC, todavía no se ha producido, y profundizando en la enseñanza en valores laicos), el Ejército, los centros sanitarios y las prisiones.
La falta de una ley obliga a los padres a recurrir a un largo camino judicial
La tramitación de los Presupuestos, la Ley del Aborto y la presidencia española de la UE han restado, no obstante, relevancia a una propuesta que, a comienzos del verano, aparecía como una de las prioridades del Ejecutivo socialista.
La anunciada reforma, que iba a presentarse al Congreso a finales de este año o comienzos de 2010, parece haber dejado de ser una prioridad para el Ejecutivo socialista, aunque al parecer está lista a falta de algunos "retoques". Falta definirla en tres aspectos, que están sobre la mesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, comisionada por Zapatero para todo lo relacionado con la religión, la laicidad y la conciencia.
Claves de la nueva norma
Se trata de la objeción de conciencia (aunque finalmente parece que la regulación de la misma, en caso de darse, no iría en el articulado de la Ley de Libertad Religiosa); la presencia de símbolos religiosos en actos públicos, así como los mal llamados "funerales de Estado" (que, por otro lado, no están regulados en el ordenamiento jurídico español); y el uso de símbolos religiosos en la escuela (afectará sobre todo al uso en la misma del velo islámico) y la Administración pública (incluido el juramento de cargos).
En todo caso, la intención de "profundizar en la laicidad del Estado", presente en el programa electoral del PSOE, se encuentra ante una difícil tesitura. El Gobierno tiene que optar por una separación radical entre el Estado y las confesiones religiosas, o bien en garantizar el café para todos. Esto es, igualar a las confesiones minoritarias (judíos, musulmanes y evangélicos) con la Iglesia católica, pero no a costa de limitar los privilegios de esta, sino de aumentar los de aquellas.
Por último, el grupo de ERC en el Congreso presentará hoy una proposición no de ley para que tanto el Gobierno como las autonomías procedan a dar "directrices claras" que pongan fin a la falta de una normativa general a aplicar en estos casos.
Reacciones
"No debería quedar simbología de este tipo desde que se aprobó la Constitución»
Francisco delgado, presidente Europa Laica
"A mí no me molesta, pero es un símbolo religioso que no representa a todos los españoles"
Rosa díez, diputada Upyd
"Deben primar la tolerancia y el respeto a las manifestaciones religiosas"
Juan Antonio Gómez, portavoz educación del PP
"El problema se ha ido resolviendo desde el respeto a las convicciones de todos"
Cándida Martínez, portavoz educación PSOE
"Instaremos a las administraciones a que garanticen la plena laicidad"
Joan ridao, portavoz ERC
"Estamos satisfechos. La educación pública debe alejarse de cualquier tipo de adoctrinamiento"
Carlos López, secretario general educación UGT
209 Comentarios
-
De la misma manera que se intenta prohibir el pañuelo musulman o la kipá judia se deberia de prohibir el uso de cualquier simbologia religiosa. Ahora bien si se permite el crucifijo se deberia permitir el uso de cualquier simbologia religiosa
-
...veamos y razonemos mínimamente, los símbolos ideológicos suelen estar fijos y hasta presidir el aula o los actos, todavía hasta el presente en la mayoría de veces, las vestimentas o atavismos personales aunque puedan tener una carga de representación ideológica son solo eso, personales a los que las llevan, la diferencia básica está en que unas cosas se imponen por autoridad o centro y masivamente, ósea para todos y la otra, el vestir, las pelambreras, pantalones caídos, faldas cortas, burkas, velo, viseras, gorras, sombreros, etc., se asumen personalmente y hasta por ello pueden ser discriminados en alguna forma.
-
Con el reciente fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre que el CRUCIFIJO y por añadidura cualquier símbolo partidista o religioso- se contenga, ponga, presida o se venere en aulas y lugares escolares -extensivo a todos los centros de actividades publicas-, porque viola la LIBERTAD y los derechos humanos en general y de los alumnos en particular, lo que es prioritario y antes que el derecho de padres, centros o estado a imponer ideas y creencias propias. Dado el fallo citado, es una ya una inexcusable recomendación a los poderes del estado y ministerio, para que se transforme y mejor sería, sacar o eliminar la Religión y sus dogmáticos profesores e irrazonables libros de la asignatura en la enseñanza y particularmente en centros escolares del estado.
-
Si en mi comunidad alguien cuelga un retrato de lina morgan sin aprobarse en reunión, yo voy y lo quito.
-
Una forma perversa de lavarse las manos es pretender que, si hay enfrentamientos por ese motivo en las escuelas, que lo aguanten los padres o si no cudir a un juez ¡VERGONZOSO COMPORTAMIENTO QUE DENOTA MIEDO A LA CURIA COMO YA DENUNCIÉ OTRO DIA!
-
Siempre he votado psoe, creo que mi voto se va al Bloc nacionalista del pais valenciano. Hay cosas que no transijo, no me gusta ver a mi gobierno arrolidllado ante las fuerzas os-curas
-
Estos socialistas siempre con su miedo a los votos que genera la iglesia,sois una panda de hipocritas.
-
el problema es que en los colegios electorales, concertados o no, los talibanes católicos obligan a pasar el censo por esa detestable publicidad estática sin que los partidos o la Junta Electoral resuelvan la anomalía. No pienso votar, gracias a dios, hasta que se resuelva el entuerto que provocan las sotanas.
-
Haced un ejercicio de reflexión y decidme en que país civilizado la iglesia ejerce tanto poder como este.Ahora decidme si fueseis judíos,musulmanes,hinduístas ¿os sentiriais relegados en este país?,y por último sin ser cristianos,sino meramente agnosticos ¿cuál es el sentido de idolatrar un metodo de tortura?
-
creo que en las escuelas publicas y concertadas no deberia de haber ningun signo religioso, pero es que este ZP no se moja lo que se tiene que mojar, con toda lo que esta haciendo el Rouco con el gobierno y este nada con el talante, no señor zapatero mano dura a estos , es que quiera crucifijos que los lleve, que yo no me opongo , pero en los colegio publicos y concertados tambien , que para eso les subenciona . que acaten la ley, y los religiosos subencionados, no deberia existir el que quiera religio que la pague, como yo pago mi sindicato o mi entrada al cine . estuvimos muchos años, que la gente de a pie, tenia que ir a las escuelas villas que se llamaban antes. porque los religiosos eran de pago y no se podia ir. pues que sigan pagando quien los quieran.
-
Mira Zapatero, deja ya de pasearte por el mundo con tu inaguantable sonrisa y haz las cosas de una vez !!! Mucho progresismo y no hay manera de que hagas nada NUNCA, no puedes contentar a todo el mundo, o estás con unos o con otros. Qué pena que te hayas cargado las ilusiones de tanta gente (aunque yo voto IU)está más que claro que sois todos iguales.
-
¿y este es un gobierno del pueblo y para el pueblo?, un gobierno que se llena la boca con la palabra igualdad y es impotente e incapaz de llevar a cabo la igualacion de los derechos religiosos de sus ciudadanos, como pueden decir sus lideres que ellos defienden la libertad religiosa cuando se impone el uso de simbolos en los edificios publicos, no solo basta cantar la internacional con el puño levantado, hay que defender dia a dia la libertad y la igualdad hasta su total implantacion,
-
... Es el mismo caso que el de la ley que en teoría debía protegernos a los no fumatas de los pestilentes humos en bares y restaurantes = no se aplica, y parece que el gobierno creyese que los mismos fumadores acabarían por comportarse. o que los hosteleros se pasarían en masa a ser negocios libres de humos. Pues no, resulta que pese a la ley, el es ciudadano-víctima el que aún debe partirse la cara exigiendo el sentido común. Con los crucifijos igual, hay una ley, ésta no se aplica, y el gobierno, en vez de amparar a las víctimas ateas, va y nos da a entender que hay que apañárselas con los centros, con los profesores, los otros padres intransigentes, jueces de una u otra sensibilidad, etc. Vamos, leyes aguachirri que visten mucho para la prensa cuando salen, pero luego el ejecutivo mira para otro lado cuando se han de aplicar.
-
Esto es fácil, si los papis no quieren que su hijo/a vea un crucifijo en las aulas, o se tenga que tragar la oración matutina a las 8:30 o que tenga que pagar una cuota totalmente desproporcionada en función de los materiales que las monjas dan (relación calidad/precio --> 0)los mandais a colegios públicos y pista, ya verás como las monjitas, con tal de ganar dinero, son capaces de autorrenovarse y hacerse incluso hasta progres...
-
Una vez más el gobierno hace como el avestruz, y por supuesto con el beneplácito de su PSOE tan progresista como siempre...
-
La Escuela pública debe ser laica, sin asignatura ni simbolos religiosos, que se vayan a las parroquias a secularizar que las tiene vacias.
-
A mí me parece que tener colgado en una clase, con niños y niñas, un crucifijo con una persona clavada por las manos y pies sanguinolentas con clavos en un madero, semidesnudo y donde además se perciben claramente heridas abiertas y sangrantes es una aberración que puede herir su sensibilidad o acaso no pensaríamos lo mismo de cualquier otra confesión religiosa que surgiese y tuviese como símbolo un ahorcado. Sinceramente pienso que estos símbolos de tortura y crueldad físcias no debieran exhibirse públicamente y menos en colegios ante menores, en estos tiempos.
-
Menuda vergüenza de gobierno. Ahora, para votar socialista, habrá que irse a Noruega o por ahí, porque lo que es en este país de beatos...
-
Resulta increíble, e intolerable, el poder que la Iglesia Católica sigue teniendo en este país. El Concordato con la Santa Sede es una especie de Constitución paralela que se nos impuso a los españoles sin posibilidad de votarla. Ese Concordato es una especie de mordaza de hierro que los gobiernos de este país heredan unos de otros sin que nadie se atreva a derogarlo. Los crucifijos deberían desparecer de la escuela pública, sin paliativos. Deberían desaparecer de la escuela concertada, sea religiosa o no, financiada con fondos públicos. Y aquellos colegios religiosos privados de pago, que pongan crucifijos o el misterio de la Trinidad como símbolo en sus aulas o que vistan a los niños de curas-monjas si los padres quieren, allá ellos. Pero con dinero público ni un crucifijo ni ningún otro símbolo religioso de cualquier otra religión.
-
mo seais ilus@s ! que el que nombro dando ordenes de que le votaran para el cargo de jefe supremo del poder judicial al señor Carlos Divar (juez presidente del tribunal supremo) es NUMERARIO de la organizacion del OPUS DEI ademas, fundador de una fundacion franquista.Y OTRA VEZ REPITO:NO OS HAGAIS NINGUNA ULUSION QUE SEGUIRAN LOS PRIVILEGIOS HACIA LA EMPRESA VATICANA MIENTRAS SOLO TENGAMOS LA POSIBILIDAD DE QUE NOS GOBIERNEN ESTOS DOS PARTIDOS CLONICOS: PARTIDO DEL POPULACHO Y PARTIDO X X ESPAÑO. TENDREMOS QUE AGUANTARNOS Y PENCAR LO QUE SE NOS PONGA: FIJO!!! Pecunium Dei. posdata: ninguno de estos DOS PARTIDOS CLONICOS, me deben nada: JAMAS LES VOTE,NI POR ASOMO!!!
-
Yo creo que parte del problema está enraizado en la Constitución, en esa que se pactó bajo amenaza y "ruido de sables". Concretamente el artículo 16,3, inciso segundo: "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Una auténtica aberración gracias a la cual la Iglesia puede continuar su coacción y chantaje al gobierno, acusándole de inconstitucionalidad si no mantiene sus privilegios.
-
Ironía a tope: Me parece correctísima la medida, cercana al estado aconfesional que pregonan, acorde con la poca saturación del sistema judicial y por supuesto con muy poco temor a la reacción de un credo que solo piensa en sus ideales, fieles y los desfavorecidos sin importarle el dinero ni la presencia mediática. Cuan lejos está la iglesia de los ideales cristianos, que pena.
-
increible,con la iglesia hemos topado y llevamos topandonos 18 siglos.No hay manera de desacerse del opio del pueblo.Son peores que los politicos y ya es decir.
-
Bueno, lo bueno es que dejarlo en manos de padres y jueces en realidad quiere decir dejarlo en manos de los abogados, procuradores, notarios, etc., etc. Lo cual es muy bueno para el aumento del Producto interior Bruto especialmente el de los bolsillos de nuestros políticos que en buena parte son abogados, etc. ¡No nos engañemos! Esta pòlítica es perfectamente coherente con la filosofía del Partido Socialista que como recordaréis hace tiempo que dejó de ser "PSOE" (Partido Socialista Obrero Español) para convertirse en el PS$E (Partido sociocapitalista Español). Es un partido Muy Guay! porque fomenta el capitalismo del crecimiento del PIB en un entorno pijo-progre que aparenta de izquierdas.
-
...¡NO ESTA NI SE LE ESPERA! Posdata: si escribi en letras matusculas, es para hacer mas grafico el "slogan".perdonenme! firmado: Encajera de Bolillos.
-
con lo fácil que es el respeto al diverso, pero desde los que tanto hablan de igualdad y tolerancia, esta izquierda que tanto se le llena la boca de frases lapidarias y luego en la práctica son los primeros que no respetan a l que lo piensa como ellos y a l que no les gusta. Nuestra historia les guste o no es enraizada en el cristianismo, y nuestra cultura es cristiana,es más socilogicamente la gente en España es mayoritariamente católica por lo tanto, por qué tanto ataque ideológico contra las creencias, contra los símbolos, por qué les molesta tanto, no será que ello está basado en sentimientos anacrónicos y de antaño sin sentido.MÁS RESPETO DE VERDAD, PERO EN LA PRÁCTICA Y NO TANTA BOQUILLA.¡
-
Cumplimiento integro del concordato (AUTOFINANCIACIÓN YÁ), no solo de los puntos que interesen a la iglesia ó sino DEROGACIÓN YÁ
-
Me encanta ver llorar a unos progres y plegarse de rodillas a otros!!! Su lma: estos son mis principios y si no les gustan pues los cambio, os suena no? jajja
-
Con el tiempo que ha pasado en la cultura cristiana de la que tanto habla el Sr. Aznar, tener que hacer un comentario sobre el crucifijo, que todos tenemos en la mano todos los días, que los personajes importantes lo llevan en sus adornos hecho en oro o plata, que todos tenemos cruces en nuestra casa, que los templos están llenos de cruces con o sin Jesús, que la señal de la cruz la hacen todos al subir al tren, al avión, al carro de bueyes, yo mismo cuando era más joven y subia al tren si una ancianita hacia la cruz yo ya no lo hacia, la antianita me garantizaba por ella mi seguridad.
-
¿A los votantes del PP les parece tolerable adorar un metodo de tortura?
-
el hecho de tener, presidiendo una clase, una representacion de un tio en calzoncillos torturado clavado a un cacho de madera, legal o ilegal, me parece simplemente ridiculo
-
No esperabha menos de un Gobierno pusilánime que se arruga ante las sotanas. Pues nada, que los niños sigan contemplando el edificante espectáculo del muerto colgando. Aunque, bien mirado, eso ya es lo de menos. Lo peor es que el IRPF siga financiando la trasmisión de las perniciosas doctrinas religiosas de la secta católica y demás religiones igualmente nocivas.
-
Es una verüencia que un partido que lleva en el gobierno casi 20 años /14 de felipato) que se llame de izauierdas socialista y siga apoyando que idioticen a nuestros hijos. El laicismo, base de la libertad, no entra en el programa de estos "socilistas" que siguen haciéndole favores a lo que ha tenido a España en el mayor de los atrasos que ha padecido nuestro país.
-
Zapatero, cada vez que ves una sotana te cagas por todas las patas abajo. ¿Tanto cuesta ser coherente y respetar la libertad religiosa, de sacar de la vida oficial todos los símbolos religiosos, se puede entender que es libertad religiosa que un budista tenga que entrar en un aula o un juzgado y contemplar un crucifijo? Si es así dejaros de cinismos y declarar que el catolicismo es la guía del estado, como ocurre en Irán y en otros sitios, si cada vez que se vaya a promulgar una ley hay que consultar con Rouco, mejor ponemos a Rouco de presidente y disolvemos el parlamento, nos ahorraremos tiempo y dinero.
-
SOY CATÓLICO, Y PIENSO QUE NO DEBERÍAN ESTAR LOS CRUCIFIJOS EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS (EN LOS PRIVADOS, CADA UNO...). PERO TAMBIÉN PIENSO QUE SI UN 80% DE ESPAÑOLES SE DECLARA CATÓLICO, MERECEN EL MISMO RESPETO QUE LOS 20% QUE NO LO SON. AQUÍ EL PROBLEMA ES QUE LA MAYORÍA QUIERE QUITAR LOS CRUCIFIJOS CON ODIO, RENCOR, POCO RESPETO Y POCA TOLERANCIA. RESPETEMOS TODAS LAS RELIGIONES, Y A TODO EL MUNDO, COMO DICE LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS, POR FAVOR. EN CUALQUIER CASO, ME PARECE UNA NOTICIA IMPROPIA DE UN PRIMER TITULAR DE UN DIARIO.
-
DEBE GARANTIZAR QUE NO SE IMPONE EL CATOLICISMO, NI TAMPOCO EL ATEÍSMO.
-
ESE TÍO CLAVADO EN CALZONCILLOS, ES MÁS COMUNISTA Y DE IZQUIERDAS QUE IU O EL PSOE. LÉETE SU MENSAJE. OTRA COSA ES LA IGLESIA... PODÉIS CRITICAR CON RAZÓN A LA IGLESIA, PERO NO LA FIGURA DE JESÚS, QUE FUE POBRE, Y PREDICÓ SÓLO COSAS BUENAS.
-
QUE ESPAÑA ES '''ACONFESIONAL''' QUE NO ES LO MISMO QUE '''LAICO'''. A VER SI ESPABILAMOS... QUE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE NO ES LA DE LA REPÚBLICA!!! QUE VIVIMOS EN LOS MUNDOS DE YUPI!!!
-
PERO NO DEJAS DE PREOCUPARTE Y DAR POR SACO CON LAS CRUCES, EN LUGAR DE DISFRUTAR DE LA VIDA
-
MEMORIA HISTÓRICA, CHAVALES!!!
-
La logica mia es que en los colegios Religios sigan existiendo simbolos Religiosos, pese a quien pese, y moleste a quien moleste. Ahora en los Publicos simbolos de ningun tipo ninguno. Salvo la Bandera Española y nada mas..Y en los privados, privados nada de concertados que hagan lo que quieran, ya que son ellos los dueños en todos los aspectos..Pues no reciben nada de nadie, salvo de sus clientes, que son los alumnos..Pero este tema se esta dimensionando..Ahora tambien es cierto que si se quitan los crucificos, hay que quitar tambien otros simbilos como los velos, pañuelos etc etc...Ahora en los colegios de ellos que lleven lo que quieran puesto..
-
No enfrentandose a la curia catolica española el psoe se equivoca. Pierde votos por la izquierda y no los gana por la derecha
-
DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA DE LA CRISIS.
-
El tío en calzoncillos ni siquiera existió. "persona que respondes a cede10". Es una nueva versión de mitos anteriores (Mitra, Horus, etc.)Así que a ver si maduráis de una vez, y por favor, dejad ya de decir que el muerto era el primer comunista y tópicos por el estilo...
-
Existe la suficiente legalidad y legitimidad para que los signos de cualquier religión salgan del ámbito público y se ciñan al ámbito privado de sus adeptos. Así que ¡¡por favor!! no humillen más al ateismo, agnosticismo y laicismo(que son mayoría, en este pais). Sr. Zapatero no nos decepcione una vez más y restablezca el orden democrático en este terreno.
-
Los ultras anticatólicos tienen la misma actitud con los creyentes que los homófobos con los homosexuales, por poner un ejemplo...
-
Escucha Zapatero: no vuelvo a votar al PSOE hasta que denuncies el concordato.
-
¿Quien manda en el Gobierno? Zapatero o Bono, This is the question. En esta España tan profunda, Yo no tengo ninguna duda.
-
Pero cuándo acabaremos con las supersticiones. El sueño de la razón produce monstruos y las religiones son la ausencia total de razón. El universo visible ya es suficientemente hermoso y complejo y las religiones no hacen sino embarrarlo y dictar como se debe apreciar y sentir. Si bien la ética de algunas religiones, la cristiana por ejemplo, es maravillosa como modo de vida, sus dogmas de fe son puras blasfemias contra la misma naturaleza humana. El dia que se extingan las religiones y la luz de la razón impere abremos vuelto al lugar donde estabamos antes de que los sacerdotes se aliaran con los políticos, los soldados y los educadores y comenzaran a someternos a la oscuridad. El misticismo es algo muy personal que no debería salir del interior de nadie. Por cierto, hay que tener muy pocos escrupulos para enviar a tus hijos a un centro católico a que les laven el cerebro y les condicionen de por vida. O ser muy ignorante, lo cual no exime de culpa.
-
La libertad es tolerancia, por ello toleremos sus creencia, pero no consintamos y financiemos a aquellas religiones que con sus símbolos e intolerancia quieran dividir, crispar y enfrentar a los españoles, el no hacerlo ya nos ha costado demasiada sangre.
-
El art. 16.3 que antes citaba Patxi, es un artículo muy ambiguo. Empieza con: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal" y continúa como patxi ha escrito. Creo que está escrito con muy mala uva porque habla de "cooperación" con la Iglesia Católica (con mayúsculas) y "demás confesiones". Explícitamente se nombra una de las confesiones -la católica- y se generaliza sobre el resto. En el art.27.3, sin embargo, se habla de enseñanza religiosa pero sin especificar ninguna en concreto. Dado que los acuerdos con la santa sede son de 3 de enero de 1979 e instrumentalizados el 4 de diciembre del mismo año, ¿que necesidad tenían los redactores de la Constitución, antes de estos acuerdos, de nombrar a la iglesia católica? Vivimos presos de costumbres y leyes que no tienen en cuenta el paso del tiempo. Yo tengo 47 y ni siquiera tuve opción de votar la Constitución entonces, por mi minoría de edad, y ahora que tengo las ideas claras, no tengo opción de nada que no esté ya escrito.
-
¡¡Vamos Zapatero, échale coj.... !!e híncale el diente a la puñetera "Ley de libertad Religiosa". No tengas tanto miedo a los curas, que no vas a ir al infierno.
-
...HABLANDO DE UNA COSA QUE SUPUESTAMENTE NO EXISTE!!
-
Si queréis votamos, el 80% de los españoles se declaraba creyente hace menos de un año...
-
Siempre estamos con las mismas estupideces enzarzados..Estas estupideces deben beneficiar a alaguien?..Legislen de una patu vez..Cambien la Constitucion en algunos aspectos, donde España pase de ser de un estado Laico, a Aconfesional. Y resuelto el problema..Pero esto no se atreven hacerlo..Si lo hicieroan se acabaria el lio..El propio lio viene desde la propia Constitucion Española..Y luego como cada colegio tiene su ideario, salvo la escuela publica, pues que lo imponga, y el que quiera que vaya y el que no que busque plaza en otro colegio, mas acorde con sus ideas y ideales..Pero el cambio es Constitucional y lo demas son tonterias, y ganas de entretenernos con estas historias un dia si y otro tambien..Se ve que dan mucho jugo, y juego..
-
Querido amigo: el cerebro se lo "lavarán" en cualquier colegio. Yo prefiero uno católico. Si tú prefieres que se lo laven en otro te lo respeto peró no lo comparto. saludos
-
El 20% restante que no son cristianos estan en este foro porque con Zapatero perdieron su empleo y como ahora estan en paro tienen mucho tiempo para hablar de lo que no creen, jejej
-
El que quiera religión que vaya a LA CATEQUESIS, que también la subvenciona el Estado. LOS CRUCIFIJOS EN LA IGLESIA Y EN LA CASA DE CADA CUAL O lo que es lo mismo: CADA UNO EN SU CASA Y DIOS EN LA QUE LE DEJEN.
-
La realidad es que el mayor granero de votos del PZOE es Andalucía y Extremadura, donde la cultura católica está muy enraizada. Los dirigentes del PZOE saben que cualquier movimiento que hagan contra la iglesia les pueden acarrear un buen puño de abstenciones en esas y otras CCAA
-
A la iglesia Catolica en gran parte la estan financiando los propios Catolicos atraves de la declaracion de la renta..Y me parece estupendo..Y ojala no tuviese ningun otro tipo de ayuda por parte del gobierno..Salvo la que los Catolicos, o no Catolicos quieran hacer atraves de su renta, Pues es su dinero y hacen con el lo quieren..Lo mismo que el gobierno hace tambien lo que quiere con nuestros impuestos..Otras confesiones tambien tienen su apartado en la declaracion de la renta..Lo que sucede es que en España muchos se identifican mas con la Iglesia Catolica, que por ejemplo con los Musulmanes, y es logico..Asi que todos, los que nos damos cuenta de la labor de Caritas, y mas en estos momentos, donde estan los comedores llenos de gentes. Nos damos cuenta que la mejor opcion es la X en la declaracion de la renta para la Iglesia..Aunque no seamos gentes Religiosas..Pero si somos muchos gentes realistas..Y sabemos que gracias a las muchas aportaciones que hacemos comen muchos..Y eso es lo importante..Mas que crucifijos si, o no..Pues que cada cual segun su ideario haga lo que quiera y le de la gana, pues puede hacerlo..
-
En mi pueblo tengo muchos colegios dónde elegir. Por lo menos 35. Y en España ya no te digo. Vamos sobradísimos de plazas en el colegio que queramos.
-
Co-bardes. ¿Vamos a tener que ir a Estrasburgo para que nuestro gobierno "de izquierdas" sea condenado como el italiano?
-
Con la que está cayendo y la peña hablando de crucifijos. Desde luego que no me extraña que estemos a la cola en educación.
-
ENRIQUE.... me rindo a tus pies, chapó a tu comentario
-
Pienso que aqui muchos hablan sin tener ni idea..Y al gobierno le interesan estas historias, pero el mayor culpable el propio gobierno de todo ello..Pues en sus manos tiene la posibilidad de cambiar lo que quiera..Si no cambia algunas leyes es problema del psoe..No de los curas, el papa, ni gaitas..Esto es marear mas a la gente con historias estupidas siempre..Y algunos se aprovechan de ello..
-
enrique 05-11-2009 10:06:32: no tienes ni idea de lo que hablas, aunque crees que sí. En Alemania, los que pertenecen a una secta, SÍ son los que financian a su institución, porque pagan más impuestos (un 8% -y es lo primero que te preguntan cuando te empadronas aquí-). En Espanya, muchos soys "creyentes", porque lo que haceis es pagar menos para carreteras, para educación, para el ejército ... si tuvierais que hacer como los alemanes, ya veríamos si seríais un 80% de "creyentes" ... Ah!, y si el gobierno (siempre del ppsoe), lo hiciera un poquito bien, a lo mejor no serían necesarios tantos comedores de beneficiencia .. pueblo de ovejas, que siempre se conforma con migajas ...
-
Comentario inicuo el tuyo: los crucifijos, la iglesia y las leyes que la favorecen sí que existen. Y es contra eso contra lo que estamos. De lo que no existe ya se encargan Rouco y su rebaño...
-
Don Enrique al igual que el el Sr Alex, no se puede decir nada más ,ni mejor.
-
La cobardia del Psoe no tiene parangon, no dan ni una pequeña satisfacción a su electorado, creo que a poco que el PP ponga orden en sus filas, el Psoe volverá a las catacumbas.
-
Ya está bien de imposiciones medievales...!!..Fuera la imposición integrista.!!..Libertad YA!!
-
-1.0 | 1 | groucho | 05-11-2009 10:23:21 : Yo hablo de realidades con las que convivo todos los dias..Tu hablas tu hablas de chorradas demagogas..Y de historias ajenas al problema, que la propia Constitucion Española confunde a la gente..Tu perdona pero no sabes ni de lo que hablas..Es un bla bla bla, que no dice nada..
-
SEGÚN LA ESPOSA DE UNO DE LOS SECUESTRADOS DEL ALAKRANA Cuatro marineros serán entregados a las familias de los piratas detenidos La esposa de uno de los marineros del "Alkrana" alertó de que cuatro de ellos podrían ser llevados a Somalia para ser entregados a las familias de los dos piratas detenidos. Defensa ha confirmado esta amenaza y ha informado de que los secuestradores han lanzado una granada para presionar a España.
-
GROUCHO..como supongo que de economia no sabes mucho te voy a contar un secreto....aunque el gobierno pusiera medidas para dar de comer y vestir a los desfavorecidos por el desempleo y la hambruna de la crisis (de la que tu gobierno por supuesto que no tiene nunca nada de culpa porque es todo culpa de la crisis mundial y de la alineación de los planetas intergalácticos) ni siquiera el pleno empleo (que no supone paro=0) sacaría de la miseria a muchos indigentes desfavorecidos a los que cáritas les alimenta y abriga a diario cuando el envierno se encrudece
-
como hombre creyente,y como persona ideologicamente conservador,votante del PP,aplaudo esta medida del gobierno pues lo que debe de hacer.dejar los crucifijos en las aulas que no molestan a nadie,y dedica su tiempo y esfuerzo en intentar mejorar la educación en España.gracias.
-
El psoe siempre tiene dos caras..Una cuando esta con los Obispos. Otra en el mitin..Le pasa lo mismos con los ricos..jajajaja.
-
.. ahora comprendo por qué ya no escribe el gran Rafa Reig en este medio tan progre y tal y tal.. Me voy a misa de 11
-
Nos educaron con las canciones de los payasos de TVE, recuerdo una que comenzaba: Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que planchar, así planchaba, así,así .Seguía con que el martes tenía que lavar, el miércoles barrer, hasta el domingo, que fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que ir a misa.Crucifijo y sumisión. ¿Es ésta la educación que muchos añoran? El que ahora tengamos una mala educación no quiere decir que la que teníamos antes fuese buena, más bien quiere decir,que lo malo de nuestro actual sistema educativo tiene como base la educación de la que fuimos víctimas. Gran parte de los profesores y padres actuales cantaban canciones como esta en clase y delante del televisor.Este tipo de educación es la base del poder de las distintas religiones.
-
Por cierto, laicos somos todos. Los que no estamos ordenados, quiero decir. Todos los católicos son laicos, salvo los curas, monjas, sacerdotes. Ya que criticamos, hay que hacerlo desde el conocimiento de lo que se critíca. Asi que LAICOS SOMOS TODOS. Los Gobiernos siempre son laicos salvo que tengan un cura como Ministro....
-
"España deja las cruces en manos de padres y jueces" Osea, que no los quieren en las paredes y ahora van y se los ponen en las manos. Mejor que cierren la boca.
-
Es increible como se le da la vuelta a la tortilla, o sea que mantener privilegios obtenidos a base de ser cómplice de un régimen criminal, es no respetar sus derechos. A alguien se le prohiben sus creencias?, no existen miles de iglesias a las que ir libremente?, colegios religiososs mantenidos con fondos públicos, celebraciones religiosas colectivas...ya está bien de hacerse las víctimas cuando lo único que se pide es no apropiarse de los espacios públicos. Por cierto, la casilla del IRPF nos afecta a todos aunque no la señalemos pues el hecho de que exista esa opción y pueda señalarse resta ingresos al estado para otras obras. Siempre se nombra a Cáritas por su obra social, pero es que hay muchas otras organizaciones que hacen trabajos similares y sin la carga religiosa (por cierto usando recursos públicos en entrevistas de trabajo seleccionan en función de tu participación en la parroquia y otras "cualidades profesionales" para desempeñar el cargo), pero es que además esa obra social se financia también con la otra opción y a través de otras subvenciones. Este pais sería más libre, y sano mentalmente si se despejara esa relación con la iglesia, pero parece qeu el psoe una vez más girará a la derecha
-
?Qué no sé de lo que hablo? ?Acaso no es cierto que el que marca la x, paga los mismos impuestos al final que el que no la marca -luego, paga menos impuestos para la caja común-? ?Acaso no es cierto que en Alemania, el que se declara "creyente", paga un 8% MÁS de Kirchensteuer? Jojojo, te has quedado en pelotas, eh?
-
San Pablo a los cristianos de Tesalónica: "Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma. Porque nos hemos enterado que hay entre vosotros algunos que viven desconcertados, sin trabajar nada peró metiéndose en todo. A éstos les pedimos por Nuestro Sr. Jesucristo que trabajen con sosiego para comer su propio pan. Y vosotros hermanos no os canseis de hacer el bien." En el siglo I ya había galácticos.
-
Por la misma regla de tres, los ateos tenemos el derecho a que en las aulas haya una inscripción que diga: "DIOS NO EXISTE".
-
Voté a los socialistas porque quitaban las clases obligatorias de religión de la escuela. No les volveré a votar hasta que revisen el Concordato con la ¿Santa? Sede. La religión para quien la práctica. La defensa del derecho a lugares comunes con ausencia religiosa, es decir, de lugares comunes laicos, como indica la constitución tiene más valor que defender los intereses de una pandilla de iluminados que además nos quieren "imponer" sus códigos
-
GROUCHO, si hijo si me he quedado desarmado con la fuerza de tu respuesta...que pena que no tenga nada que ver con lo que he dicho yo de Caritas y el paro..te has ido por los cerros de Úbeda, crack.
-
por cierto, sabeis que en parlamento europeo tanto el PP como el PSOE votan de la manita en la mayoria de las votaciones??... Pero bueno, los fanboys de ambos partidos ya se preocupan en hacernos ver las "diferencias" cuando ambos se suben los sueldos por consenso (incluso los partidos minoritarios siempre están deacuerdo). la simplificación de la izquierda y la derecha es una idea totalmente infantil a estas alturas, quedó diluida hace bastantes años, pero que cada uno haga lo que quiera, que para eso somos individuos "libres" (de ser fritos a impuestos, Y este es el movimiento de la izquierda freirnos a impuestos..Y darnos carnaza de vez en cuando para entretenernos y tontos los que entren en el juego de estos mangoneos..
-
Ser responsables ante los demás tiene su no va mas cuando se engendran hijos, esto trae consigo un gran esfuerzo en educarlos en una sociedad donde medran los depredadores, esto es complicado dada la poca talla o dejadez de los somos progenitores, al no llegar ni tan siquiera entender la importancia en evitar introducir en el limpio cerebro de los pequeños, una cultura o religión tan solo por que si aplicando la intransigencia, las amenazas y los miedos.
-
Lo de las calabazas es una pataleta de la iglesia. Una cosa es estar todos los dias bajo un crucifijo por el cual no te sientes representado y otra, poner un simbolo de una fiesta puntual y a peticion de los niños. A quien le gusta ir a una manifestacion donde se cuelan partidos politicos con sus banderas ondeantes sin que tenga nada q ver con la causa?? Pues imaginaos cada dia representados por algo con lo q no comulgais
-
Todavía impone mucho el genocidio a los maestros republicanos que se vieron obligados por ley a retirar los crucifijos de las escuelas, cuando se acabara este miedo atávico?.
-
«Los musulmanes van a poder con nosotros porque ellos creen en algo; y nosotros, no creemos en nada». Y entonces nos vamos a dar cuenta de lo que es la Religion..Y la imposicion..
-
¡Vergonzoso! lo de este gobierno pseudosocialista de ¿¿izquierdas??. Voté al Sr. Zapatero con la esperanza de ver, por fin, una política de izquierdas en este país. ¡Qué iluso e ingénuo!... Pero aseguro que no me volveré a equivocar, he aprendido la lección, si quiero una política de izquierdas debo votar a partidos que de verdad defiendan esos ideales. Mis próximos votos irán a Izquierda Unida.
-
Otro comentario: Como LAICA siento el mobbing de la iglesia católica. Lo más triste es que no me siento en absoluto defendida por el partido al que he dado mis votos. Siento que mira para otro lado ante las demandas que en ese sentido le hacemos muchos de sus votantes. Los votantes católicos son mayoritariamente respaldados por el PP. Yo, LAICA, desde luego no me siento defendida por el PP; lamentablemente tampoco por el PSOE
-
Alex: lo que teneis la cara de hormigón armado como Enrique y tú, no os quedais sin argumentos nunca (el que no tiene algo, no puede perderlo). De todas maneras, mi respuesta iba para enrique, a alguien que suelta lo que tú (como si supieras lo que yo sé de economía, o si he votado en mi p vida al psoe), no merece la pena ni contestarle. (Por lo visto decir certezas como lo de que el que marca la x, paga menos para lo demás, o que en Alemania el que es creyente, paga más, es irse por los cerros de Úbeda ... lo dicho, de hormigón armado).
-
no todas las culturas pueden integrarse igual. ¿No? Aunque le pese mucho a la izquierda..
-
«No se engañen: un español o un francés, agnóstico o ateo, es un cristiano, de cultura, de fondo, de raíz, de valores fundamentales Y un turco o un egipcio, ateo o agnóstico, es un musulmán».
-
esto es muy viejo, hace unos años, en unas conversaciones privadas grabadas por la policia inglesa, el iman de una mezquita londinense tambien lo decia, nosotros tenemos la fe, ellos, no tienen nada, salvo dinero, es cuestion de esperar, y occidente caera.Y llevaba toda la razon.
-
La verdad es que la atea España tiene un complejo de culpabilidad y quiere hacerse perdonar y lo malo es que los mulsulmanes lo saben. Que pena que el psoe y otros..Les esten haciendo y dando juego..
-
ZP atrevete!!! Crucifijos fuera de las escuelas, y sobre todo, FIN DEL CONCORDATO YA!!! Atrevete ZP!!
-
Espero que para ser equitativos y cumplir la ley, tambien desaparezcan los pañuelos, y cualquier otro simbolo referente a cualquier otra religión.
-
Si, ya veo que el PSOE es muy de izquierdas. Por eso sube los impuestos a los pobres (el IVA), por eso no ha hecho nada para impedir la burbuja y especulación inmobiliaria, por eso sigue dando como vigente el acuerdo preconstitucional entre la Iglesia (TM) y Estado. Por eso el salario mínimo interprofesional es de 600 cuando en Francia son 1350 (por 35 horas semanales). Por eso, el estado sigue financiando a estos sindicatos amarillos llamados UGT y CCOO, con liberados sindicales más de acuerdo con la patronal que la misma patronal, y que por supuesto no realizarán una huelga general contra ZP (ellos ya viven bien y nadie les puede echar según la ley).
-
Diferencia principal: Gobierno del PP -> No paro Gobierno del PSOE -> Paro
-
Me parece un insulto a la inteligencia que después de dos milenios, plagados de mentiras, abusos, crimenes, expolios, aniquilación cultural de muchos pueblos y acumulación de riqueza, como premio tengámos que mantener los simbolos de la iglesia en las aulas. ¿Por qué no presiden nuestras clases los simbolos de la SS; del Barça; del BBVA; o una foto de la Belén Esteban? Ya está bien...
-
"LAS RELIGIONES SON EL OPIO DEL PUEBLO" Por eso que cada uno se lo meta en privado y respete la libertad de quién no quiera drogarse. Es así de sencillo.
-
Empezar una clase con un padre nuestro y un crucifijo sobre la pizarra atenta contra la libertad del individuo, al predisponerle a una concepción determinada del mundo. En su casa sus padres que torturen a su hijo como quieran, pero en la escuela pública laicismo
-
enesima bajada de pantalones de zp ante rouco.España es segun la constitucion un pais aconfesionales,todas las religiones merecen el mismo respeto asi como lo merecemos los ateos y agnosticos
-
uno de los principales errores del Gobierno se encuentra en la concepción del término laicidad. Lo laico no se opone a lo religioso. El PSOE ha de entender la laicidad como incluyente. La laicidad es una tradición de libertad y tolerancia, y hay laicismos que son intransigentes, Como le sucede a una parte del electorado del psoe..
-
HOY EN DÍA CREO QUE EL OPIO DEL PUEBLO ES LA POLÍTICA...
-
El Gobierno resucita debates cerrados en vez de ocuparse de que progrese la sociedad,
-
...PERO CONVIENE RECORDAR QUE SON MINORÍA.
-
España es un estado aconfesional pero es una sociedad plural, y reabrir debates que nos llevan al más rancio anticlericalismo es un retraso, pero un retraso de siglos. Al igual que centrar la atención en grandes debates de reforma como el territorial en lugar de hacer progresar la sociedad, de dar más posibilidades a las personas y a las familias... A mí me parece que resucitar este resentimiento, esta vieja vendetta contra valores tradicionales, es una equivocación.
-
Resucitar viejos duendes es activar polemica Estado-Iglesia no le conviene a ninguno..Menos en estos tiempos que la iglesia esta dando de comer a muchos..Y el psoe los tiene tirados..
-
Para r: el gobierno no está resucitando ningún debate cerrado. Esalgo que aun colea de la dictadura. Tras 30 años de democracia aun tenemos rémoras de la dictadura que tenemos que quitarlas. Entre estas, los crucifijos de los colegios.
-
Zapatero y el resto de su gabinete de gobierno, son totalmente ineficientes y carentes de cerebro. Tanto es as', que las imbecilidades propuestas hasta ahora no hacen mas que crear confusiones e institucionalizar el caos. Y esto es lo que hoy tenemos..Y lo demas son una vez mas imbecilidades para adormecernos..
-
¿valores tradicionales? serán tus valores, los mios (y los de millones de españoles) desde luego que no. Los crucifijos en las Iglesias y en la casa de cada uno.
-
Mis hijos no tienen porque ver el crucifijo en el colegio. De los valores religiosos de mis hijos me encargo yo.
-
Dinero para los ricos..Palos para los pobres, esta es la politica real que hace el psoe..
-
¡Maravilloso! ¡Cuanta complejidad y profundidad hay en los mensajes que defienden lo indefendible! Las religiones han sido, históricamente, y son las mayores generadoras de desigualdades sociales, matanzas, guerras, masacres, etc... Sus doctrinas sectarias están manchadas con la sangre de millones de inocentes.
-
El matrimonio gay, el divorcio express, el aborto o los permisos para experimentar con células madre son la prueba de lo mucho que manda la Iglesia Católica en este país, ¿verdad Enrique?
-
Bla,bla,bla....¿Que más quiere la Iglesia....?¿Que se hable,que se hable...!!Cuanto más se hable de ella y de sus privilegios y de sus crucifijos e incluso de la Santa Inquisición que en paz descanse mejor la irá:¡sabe muy bien en que país vivimos!
-
Si ponemos crucifijo, pues a su lado (y a la misma altura), la cruz de David, la media luna islámica, un buda,.... y así toda la pared llena de símbolos de todas las religiones. ¿Porque debe tener privilegios la iglesia apestólica?
-
A mi no me gusta la religión, pero si el futbol. Exijo el escudo del Real Madrid en las aulas, ya que es el equipo con mas seguidores de toda España.
-
Público ilustra la noticia con un mapamundi italiano, por lo que puedo leer. Ayer se iban a un museo etnológico y nos ponían una pizarra de 1958. ¿No han encontrado casos actuales? A ver si es que....
-
¡Maravilloso! ¡Cuanta complejidad y profundidad hay en los mensajes que defienden lo indefendible! Los socialistas han sido, históricamente, y son los mayores generadoras de desigualdades sociales, matanzas, guerras, masacres, etc... Sus doctrinas sectarias están manchadas con la sangre de millones de inocentes.
-
Oye ya que están que retiren a los profesores fascistas, que yo hace un par de cursos tenia una que nos decia abiertamente en las clases que no compraramos en eroski ni en caprabo y que votaramos a rajoy en las generales.
-
¡que se hable,que se hable....!¿que más quiere la Iglesia....?!Ella a lo que más teme es a que no se hable de ella,aunque sea mal...!¡Sabe muy bien como somos los españoles:es ella quien nos ha hecho diferentes a los demás europeos!
-
De verdad luis que esa actitud es la que os pierde porque no estar de acuerdo no es ser anti-algo, las discrepancias tienen que servir como punto de partida para construir juntos algo mejor. Sabéis lo que es el diálogo, el respeto a las ideas de los demás, la autocrítica... me parece que no lo tenéis muy claro.
-
toda la vida de rodillas. De rodillas ante la banca. De rodillas ante el ejercito. De rodillas ante la iglesia. De rodillas ante los poderosos. ¿ Cuando nos podremos poder de pie y mirar a todos cara a cara?
-
¡Genial! Ahora a la "profundidad y complejidad" de sus mensajes añaden la "originalidad", algunos no son capaces ni de generar los propios, ¿verdad Xarlos?
-
Cuando aun tenemos en nuestro paía personas como ese tal Xarlos que dice las estupideces sin sentido que dice,¿de que vamos a extrañarnos...?¡Como si nos contasen que los burros vuelan por que tienen las orejas grandes...¿O no...?
-
Pero cuanto hipocresía. Alegan el respeto a sus creencias para que dejen los crucifijos en las aulas. ¿Que pasa con las creencias de los demás? ¿El que no sea cristiano? ¿Acaso todos debemos ser cristianos?
-
Socialistas de pacotilla, hacéis oídos sordos a la propia Constitución y a Estrasburgo, pero siempre nos recordáis la pinza de Anguita. Pues vaya pinza que tenéis con la iglesia vamos, un pinzón... La izquierda de verdad no se queda a mitad de camino!
-
Cuando aun tenemos en nuestro paía personas como tú que dices las estupideces sin sentido que dices,¿de que vamos a extrañarnos...?¡Como si nos contasen que los burros vuelan por que tienen las orejas grandes...¿O no...?
-
Al que dijo: HOY EN DÍA CREO QUE EL OPIO DEL PUEBLO ES LA POLÍTICA... TE EQUIVOCAS TOTAL, COLEGA: El opio de pueblo sigue siendo la RELIGION, y el FUTBOL, LOS FAMOSOS, O.T., EL BOTELLON, (Manifestaciones por el botellón, o el betis, y la "prensa" mas leida es la del cotilleo, en definitiva basura para el cerebro) y lo peor de todo: El pasotismo politico. Y con estas a ROBAR DEL ARCA PUBLICA que no pasa naaaaada, que la plebe lo aguanta todo mientras le den su dosis de opio por los medios. Con estas los politicos se frotan las manos ante tanto burro. Y la Iglesia, pues eso, se mosquea por que ellos son los que han suministrado desde siempre el opio al pueblo. MAS POLITICA, PERO CRITICA, no hablo de votar HABLO DE ACCION. EL HOMBRE ES IRREMEDIABLEMENTE POLÍTICO, aunque no lo quiera ser. Mas pan, menos circo, mas ciudadanía exigente y ningún crucifijo en el cole. El que lo quiera, a Misa que para eso están los templos.
-
La cruz fue un instrumento de ajusticiamiento. El crucifijo un Hombre muerto en la cruz. No, prefiero que mi hijo tuviera la visión de un Cristo vivo. Si Cristo vuelve y se le fusila ¿Qué habrá que poner en las aulas, un pelotón de fusilamiento?
-
¡Genial! Ahora a la "profundidad y complejidad" de sus mensajes añaden la "originalidad", algunos no son capaces ni de generar los propios, ¿verdad?
-
LO DE CARITAS ES CIERTO. Y EL ESTADO DEBERIA, COMO A CUALQUIER ONG INDEPENDIENTE DARLES MAS DINERO PUES HACEN UNA LABOR SOCIAL DE URGENCIAS, NO SE CUESTIONAN NADA, ACTUAN. Esas son las bazas que tiene que trabajarse el gobierno frente a la peligrosa recatolización de la sociedad que se está tejeindo. NO A LOS CRUCIFIJOS EN EL COLE. EL QUE LOS QUIERA, EN SU CASA Y EN LA IGLESIA.
-
Jesús de Nazaret se salva de todas las críticas dirigidas a las religiones e incluso a Dios. De él nadie habla mal. Hasta los más encarnizados enemigos del cristianismo muestran aprecio, reconocimiento o respeto hacia su persona. ¿Un ejemplo? El filósofo Federico Nietzsche, que define al Nazareno como "espíritu libre", que "cree únicamente en la vida y en lo viviente" y se rebela contra todo privilegio, no acepta diferencias entre nativos y foráneos y defiende derechos iguales para todas las personas. Creyentes de las diferentes religiones y no creyentes de las distintas ideologías coinciden en reconocer su talla humana, sus valores éticos, su compromiso con los excluidos y su enseñanza, al tiempo que establecen una clara diferencia entre él y los cristianos o el clero. El consenso es total. Gandhi elogia el Sermón de la Montaña y dice que ejerció en él "la misma fascinación que la Bagavadgita", pero distingue entre Cristo y los cristianos: "Me gusta Cristo, no los cristianos". De ese parecer es Einstein, crítico de la religión pero respetuoso con la labor de Jesús de Nazaret: "Si se separan del cristianismo tal como lo enseñaba Jesucristo todas las adiciones posteriores, en especial las del clero, nos quedaríamos con una doctrina capaz de curar a la humanidad de todos sus males sociales". Pero la iglesia prefiere mantener el simbolo de la tortura: la cruz. Creo que es un símbolo más inmidatorio que no de amor a Cristo, a quien mataron y luego adulteraron su discurso.
-
La creencia religiosa es un hecho opcional, privado y voluntario del individuo. Por lo tanto, sus manifestaciones y símbolos deben de ser privados y no imponerse a la sociedad. Un estado justo debe de ser aconfesional y respetar por igual las creencias de cualquiera, dejando las manifestaciones religiosas para el ámbito privado. NO A LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN PUBLICO.
-
JMSalou: si además de eso que cuentas, existió, no te digo ya nada ... (que Einstein crea en los unicornios, no implica que los unicornios existan) ...
-
La religión no puede nunca ser el opio del pueblo actualmente. Muy poca gente va a misa y por lo que veo por aquí pocos creyentes. Por lo que hay muy pocos enganchados al caballo. Otra cosa es que a la gente le moleste que el vecino opine si es contrario a sus ideales. Y éso se llama dictadura.
-
No debería haber símbolos religiosos en colegios o lugares públicos del Estado, aunque una institución religiosa legal es lógico que los exponga, pero es más importante que no se impartan enseñanzas que se han demostrado erróneas o que neguemos que el origen de la cultura imperante en la UE es cristiana.
-
No entiendo lo segundo. Pero respecto a lo primero: Que la gente no vaya a misa, no quiere decir que la gente no sea creyente. Es tal la espiritualidad del ser humano, que los "chamanes"(especialistas en contar cuentos) son capaz de meter el miedo en el cuerpo a sociedades enteras generacion tras generación. Además la religión se hereda al nacer (y con pecado) y para romper con ella hay que hacer un esfuerzo espiritual contrario y objetivo, cosa que muy pocos hacen, la mayoria se deja llevar cómodamente sin mas. Quizás no vayan a misa pero sus hijos hacen la 1ª Comunión y se bautizan y comulgan en la bodas y tal y tal y tal ... Es tan dura la vida sin dios ni futbol ... LOS PAISES CON MENOS DESARROLLO SOCIAL SON LOS MAS RELIGIOSOS (salvo raras excepciones) LOS CRUCIFIJOS EN EL TEMPLO Y EN LA CASA DEL QUE LOS QUIERA.
-
Lo de que la cultura imperante en la UE es cristiana, desde un punto de vista histórico, es cierto dependiendo desde qué momento miremos dicha historia. Por ejemplo, en la Península, hay tanta tradición cristiana, como musulmana, o judía. Otro dato a tener en cuenta es que si existe esta tradición mayoritaria es porque pisoteo a las tradiciones anteriores. Y lo que me parece, en definitiva, patético, es que hablemos de los estados musulmanes o judíos comom fanáticos, y nosostros, tan modernos nosotrso y civilizados, no nos atrevamos a instaurar de una vez por todas el estado laico. Respetando no una, sino todas las religiones.
-
Pallaypaca blogspot: "No pienso votar, gracias a dios, hasta que se resuelva el entuerto que provocan las sotanas". Si no votas, jamás se resolverá.
-
Es increíble que el gobierno sea capaz de lavarse las manos y echar la vista a otro lado. Es lamentable la poca vergüenza que tiene al no enfrentarse a la iglesia. ¿Tanto miedo da?
-
¿Se puede saber qué le da la iglesia al estado para que les de tantísimo pánico mandarla a la mierda?
-
España es un estado no confesional que es diferente al laicismo militanteo que ahora vemos, intentando borrar todo vestigo de lo que forma parte del sentir de la mayoría y de nuestra cultura desde hace dosmil años. Los crucifijos en las escuelas deben seguir, para unos no significará nada, y no son más que unos palos cruzados, pero para la mayoría, tiene un sentido profundo de que en el sufrimiento, y ninguno nos libramos, no estamos solos. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo me parece que ha tomado una decisión absurda, metiéndose en exceso en el funcionamiento de cada país, pero los italianos no lo van a consentir. Ellos tienen muy claros su valores. Una Europa que se mete en lo que debe haber en las paredes de los colegios de nuestros niños, es una Europa autoritaria, y no quiero ser mandada por ellos.
-
Cómo una religión, una ideología que pasó por encima de aquellas con las que se encontró en su evangelización/expansión, utilizando métodos crueles, una filosofía basada en la sangre, puede mantener esa posición victimista y decir que no se le respeta?. La Iglesia (no el cristianismo) lucha por el poder, nada más.
-
Caña a la iglesia!!!, que mientras se habla de ellos no se habla de los cuatro millones de parados.
-
Al ignorante que dice que aunque los ateos y agnósticos merezcan respeto no hay que olvidar que son minoría hay que decirle que eso no es justificación para que puedan ser discriminados. Para que nadie sea discriminado lo único que debe ocurrir es que no figuren símbolos ideológicos de nadie en ningún espacio público. Nada más. ¿O es que hay que apelar a la inteligencia de los que no lo entienden? Y las tradiciones están para perderse, no para mantenerse de por vida cueste lo que cueste. Estos pobres conservadores que van contra natura, que tratan de que NADA SE MUEVA, que todo se quede como está, que nada evolucione y que todo siga igual para siempre, que nada cambie... estos pobres están equivocados en la vida, puesto que ésta les da palos por todas partes por el simple hecho de que TODO está en constante evolución y cambio. De lo físico a lo psicológico. Todo. Resistirse al cambio es perder el tiempo. Es equivocarse.
-
Desde mi experiencia personal, que he conocido varios colegios publicos puedo afirmar que en ninguno he encontrado ningun crucifijo. De que están hablando ustedes?De colegios privados, hablan de oídas o es otra de las cosas que el Gobierno saca para desviar la atención?
-
Increible que a estas alturas de democracia (34 años hace que se murió el tirano) se esté todavía hablando de estas cosas. Ya está bién, FUERA la iglesia de todos los colejios públicos
-
Para mí, que soy creyente en Cristo Jesús, la cruz no es mi verdadera seña de identidad. Si lo es mi vida cristiana como estilo de vivir en todo. Por esta razón, digo que, lo que los no cristianos necesitan ver de Cristo no son cruces, sino vidas/personas y actos que manifiesten que en verdad viven según los dictados del Mesías a quien dicen seguir. Así es que, (y lo digo desde mi posición de pastor de Iglesia Cristiana Evangélica) si las cruces no siguen estando en los centros públicos, pues que no estén. La vida de un verdadero creyente en Cristo tiene un poder espiritual potentísimo y en cambio una cruz, colgada de una pared, no.
-
Cobardía en el partido del gobierno y cobardía en el propio gobierno.?Porque mantener la antigüaya del concordato¿ ?Porque mantener los privilegios de una iglesia que no es otra cosa que un freno para el verdadero desarrollo de este país¿. Si este es un estado laico debe serlo de una vez por todas y si para cambiar estas cosas debe votarse a un partido mas valiente !hagasé¡. (Lo de las minúsculas es intencionado, ninguno de los referidos merece mi respeto)
-
Esta es una prueba más del inmenso poder político que sigue teniendo la Iglesia en la España del siglo XXI. Vergonzoso. Se acabó votar al PSOE.
-
Marc, que pasaría si se hace una consulta en un colegio y la mayoría de los padres deciden dejar los crucifijos donde están?. Aceptaría la minoría la decisión de la mayoría?.
-
Los padres presionarán al Director del centro, unos a favor otros en contra de las dichosas cruces. CONFLICTOS y MAL AMBIENTE en las centros educativos. Y para colmo meten a la justicia por medio. Es inaudita la mala follá del gobierno.
-
Mola muxo tener de enemiga a la Iglesia Católica para sentirte super rebelde y super provocador. Hoy en día es más cónodo en España defender la "libertad religiosa" (metiéndose solo con los católicos x q los otros acojonan muxo) q estar dispuesto a q te rasquen l bolsillo y defender la redistribución de la riqueza. Xq no defienden el laicismo n los paises islámicos? Ah no, q no ay huevos.
-
Habria que llevar imagenes de otras religiones, como budas. shivas. krishnas. media lunas, etc., para plantarlos en las aulas y exigir el mismo derecho a tenerlos en las paredes que los crucifijos. Ese seria un modo de dar a entender a estos sectarios cristiano-catolicos que, o todos o nada... Y eso de que España es cristiana en sua raices, ¿a que se refieren?. Quizas a los 800 años del Islam antes de los Reyes Catolicos,o de la cultura Celta sumergida en la tapadera de algunas celebraciones de pseudo santos cristianos. Quizas se refieren a los siglos de predominio de la inquisicion, con la quema de ´´brujas´´(mujeres sabias), detencion, persecucion, asesinato, de cualquiera que no coincidiera con la dogmatica sectaria cristiana; cosa que hicieron con los judios y musulmanes en España en la represion que vino despues de la ´´conquista´´de los Reyes Catolicos. Quizas se refieren a la moral cristiana de la dictadura franquista, de apoyo al dictador o, mas recientemente, a la cantidad de casos de pederastia en todo el mundo, en los que miles de niños han sido violados por sacerdotes pederastas. España no es catolica, si no, por la imposicion bajo pena de muerte, la represion, el aislamiento social, el rechazo, la encarcelacion y tortura y otros crimenes, sobre cualquiera que no perteneciera, o comulgara con la sub-secta catolica... La religion es algo individual, y no ha de imponerse bajo ningun criterio a nadie. La violencia con la que se imponen, las mal llamadas ´´religiones´´, en el mundo, solo reflejan que ninguna de ellas es la verdadera, por mucho que lo clamen por todos los templos de toda indole: cristiano, musulman, hinduista, budista,etc.
-
Que pocas ganas me dan de ir a votar en las proximas elecciones!
-
Que les cambien por cruciflojos haber si se caen de una p. vez. Ya nos han crucificado bastante y ya han hecho daño de "OO"
-
La gente hablando del crucifijo sin saber lo que significa, sacando las mismas idioteces de siempre, vomitando sus odios y frustraciones, exponiendo tópicos absurdos, y mientras España a la cola de educación y a la cabeza del paro y del consumo de cocaína. Menos mal que las modas pasan y la iglesia queda.
-
Los alumnos pasan de éste tema, les importa un pepino que esté un crucifijo en sus aúlas, ellos van por otros derroteros,la Iglesia los ha perdido, tenian esperanza en los emigrantes sudamericanos, pero resulta que la mayoria de ellos son evangelistas, así es que el negocio cada vez flaquea mas, cualquier dia dan suspensión de pagos.
-
De eso nada. La medida es de obligado acatamiento por parte del Estado (y, por ende, del gobierno). O cumple con la sentencia o habrá que denunciar al gobierno; pero lo que está claro es que el pronunciamiento del Tribunal me otorga el derecho a que no existan motivos religiosos en las aulas donde estudien mis hijos, digan lo que digan los católicos, el gobierno, o el sursum corda.
-
Recíclate hombre que ésto está muy rayado.
-
Si no quieres pertenecer a miguna religión no lo hagas que eres libre. Peró no pongas excusas recauchutadas
-
Estupendo,que fácil es lavarse las manos,si sigue así el PSOE terminara dando clases de catecismo,y todos cantaremos "por dios por la patria y el rey....."
-
Todo está cuadrado,y la miseria social vigente,pero ahí están los crucifijos... La galería de HOME LESS en plena plaza mayor de madrid y quién vela por esta gente ? . A LA MIERDA TODA RELIGION .
-
Estoy con tigo, las modas pasan y la iglesia queda con sus ideas decimononicas
-
Esta es una cobardía mas y una dejación de ejecutar la ley por parte del Gobierno. Lo mas cómodo es callar y que los demas decidan. ¿Donde esta entonces el FISCAL? solamente para encarcelar vascos cuya opinión política pueda ser de dudosa claridad? No hay güevos para hacer pasar por el aro de la ley a la Iglesia Católica, a lo mas, se plegarán a acuerdos como el de la visita del Papa, con lo que no he visto mayor chantaje de ROUCO VARELA al Gobierno de Zapatero y éste gobierno para con su autoridad teniendo que desembolsar dinero a cuenta de comprarle a la iglesia una BULA de silencio...
-
me parece muy bien los crucifijos en las aulas, me parecen hasta pocos. arriba la civilizacion occidental que nos quieren destruir desde la izquierda y extranjeros en europa
-
... Estamos hablando de un hecho consumado. Ese parece ser el único argumento de los defensores de mantener los crucifijos en las aulas de nuestros niños. Pues no creo yo que sea una razón de peso. En absoluto. Eso de que quien pega primero pega dos veces es falso. Lo hemos visto con las estatuas ecuestres de los generales vencedores de nuestra infame guerra civil: la ley ha conseguido que se vayan eliminando, porque ofendían a la ciudadanía, eran un símbolo de prepotencia, una agresión anímica para mucha gente. Los crucifijos pueden serlo perfectamente para los que somos ateos, así que no intentemos elucubrar por qué molestan, sino que simplemente los retiramos. Quien se sientan reconfortados por ellos, que los cuelguen de sus dormitorios o sus coches, pero para los niños ordenadores y libros.
-
No seamos ingenuos: La intención no es una "libertad religiosa" es una persecución a todo lo que huela a cristiano.
-
Nuestra civilización, la occidental, tiene una racices judeo-cristianas. Hasta Tierno Galván dijo que el crucifijo representa valores que compartimos todos.
-
Me parece que sería mas fácil respetar los signos religiosos, en el colegio de mis nietos acuden chicas musulmanas con el velo, en nada perjudica a nadie y sentirse molesto por ello es buscar los tres pies al gato, los compañeros y padres lo ven como lo mas natural, es ridiculo lo que vi en un documental, el director de un centro Frances en la puerta obligando a las alumnas musulmanas a quitarselo y midiendo el ancho de las felpas con las que algunas lo sustituian, en cuanto a crucifijos tendriamos que suprimir las procesiones de Semana Santa, tengo amigos cofrades acerrimos que son ateos, yo no soy ni lo uno ni lo otro, creo que los problemas reales son la RUINERA que tenemos encima, el paro galopante y ¡los caballeros politicos! que se lo llevan crudo.
-
Pol Pot "liberó" a Camboya de sus religiones y supersticiones inventando una nueva religión de inspiración comunista. Resultado: "los campos del silencio y de la muerte"
-
para quien dice: ´´Si no quieres pertenecer a miguna religión no lo hagas que eres libre. Peró no pongas excusas recauchutadas ´´ y ´´Recíclate hombre que ésto está muy rayado.´´ Si, soy libre, cosa que tu, ciertamente, no eres. Si alguien pone excusas recauchutadas, es la sub-secta catolica y la gente que la defiende, y si alguien necesita reciclarse, no soy yo precisamente; mas bien sera el cristianismo adorador de un dios tribal de hace mas de 3000 años,de una tribu de ignorantes nomadas del desierto... Tu si que necesitas reciclarte, porque vives en la ´´tribu perdida´´, y encuentra mejores argumentos que los tipicos de la anulacion por el ´´ninguneo´´, tipico de los politicos fachas que sigue padeciendo este pais... Soy libre de no pertenecer a ninguna religion, ni partido politico, porque pienso por mi mismo y no me dejo dictar por nadie que me diga ´´Dios ha dicho´´ o ´´Es la palabra de Dios´´. Todo surge de la mente humana que, en estos casos, es mas la de un BORREGO, que se une al REBAÑO, llevado por el PASTOR... Reciclate y madura. Eso sera´, si puedes pensar por ti mismo, que lo dudo... Cualquier Dios, llamese Jehova, Ala, Brahma o como quieran llamarle, surge de la mente de alguien, y yo no sigo la mente de nadie, por mucho que diga que Dios le ha hablado. Esta gente es un caso para el loquero. Mientras no se les haga caso, no son un peligro, pero cuando en este mundo hay tantos locos que les siguen, entonces, todos corremos peligro; en todo el Planeta... La LIBERTAD siempre es la misma, no esta pasada de moda, ni necesita reciclarse, ni recauchutarse... Es Atemporal, es siempre nueva, fresca, joven pero profunda... siempre viva... Cualquier ideologia religiosa o politica trata de matarla... La LIBERTAD es la esencia de la inteligencia. Solo En la INTELIGENCIA se puede ser LIBRE.
-
Lo que hacía falta es trasladar el fascismo y totalitarismo que viven las mujeres musulmanas en sus países a Europa. Ni cruces, ni velos impuestos, libertad.
-
Francisco Terol, haces trampas, una detrás de otra. Una detrás de otra. 1º. El hecho de debatir este tema no tiene nada que ver con la lucha contra el paro. 2º Si alguien lleva una cruz colgada del cuello lo hace a título individual. Otra cosa muy distinta es que cuelgue de un aula, que es para todos. 3º El hecho de que a ti no te preocupe el tema del velo musulmán en las escuelas no impide que a otros sí nos preocupe por lo que supone de discriminación a la mujer, cosa que no hace la cruz al cuello (o por lo menos no tanto). De todas formas es curioso que cuando se tocan estos temas, islam y Vaticano vayan de la mano en la ONU. Liberales que son los dos.
-
Que tortura estudiar!!!
-
"en nada perjudica a nadie y sentirse molesto por ello es buscar los tres pies al gato".......... éste el uno de los argumentos de los defensores de los símbolos religiosos en las aulas. Curioso paternalismo perdonavidas, que pretende no ya entender los sentimientos de los demás, sino recomendar frente a que o cómo deben reaccionar los que no comulgamos con esos símbolos. Para gustos colores, y a mí no me gustan los símbolos religiosos. Si sus seguidores no entienden mi rechazo, que no me den lecciones. Que los quiten.
-
Que capacidad la de rosa diez para decir una cosa y todo lo contrario en la misma frase. Y que capacidad del PP para cambiar "catolicismo" por "manifestaciones religiosas" y que se entiende perfectamente lo que pretenden.
-
Es curioso Lady Mariam que con el poder político, económico y social de la Iglesia, hables de persecución religiosa. Con ello ensucias el nombre de los verdaderos "mártires" y te sitúas en la intransigencia más absoluta, muy parecida a la de los talibanes, que para nada creo, agrade a los ojos de Dios. Pero tú sabrás, es tu alma...
-
Las leyes estan hechas para cumplirlas.pero no como las de Pilatos.
-
que asco da, la falsa izquierda obrera
-
Más Bakunin y menos religión.
-
Esto va para los "sepulcros blanqueados" a Izquierda y Derecha del espectro político: ¡Hipócritas, dejaros de crucifijos y cruces! Ocuparos de los actuales crucificados. ¿Por qué olvidar el legado de Jesús de Nazaret, patrimonio de todos, creyentes o ateos, su predilección por los pobres...? ¿Por qué os preocupa un ídolo de pared que no puede salvar y le dedicáis tanto espacio en este periódico y no le dedicáis una sola línea a Segundo Quiñones, un parado pobre, un Cristo crucificado de hoy en día, que acampa frente al Palacio de la Moncloa y Zapatero no lo quiere recibir? ¡Hipócritas obsesos de los crucifijos! ¿por qué no le preguntáis a Segundo qué necesitan él, su familia y otras muchas en su misma situación para sobrevivir?
-
ya soy mayorcito y mi maestro decia "al colegio a estudiar y a la iglesia a rezar".zp no ha tenido los suficientes arrestos o "cataplines" para decir BASTA a una iglesia retrogada y corrupta que todo lo cubre con el manto de un dios tirano y justiciero,asi nos va
-
VEO una gran manifestación en la CASTELLANA,a la cabeza ROUCO,AZNAR, por incumplimiento de la CONSTITUCION (Estado laico),a ser posible recogiendo firmas (ESTATUT)
-
lA IGLESIA CATÓLICA ES LA MAYOR MULTINACIONAL DEL MUNDO, si además tenemos en cuenta que el producto que venden es simplemente humo, debido al miedo de los humanos ante el fenómeno de la muerte, y que por nuestro desmesurado EGO no queremos aceptar como los demás animales, por eso hemos CREADO A DIOS y no el a nosotros. Quitar el crucifijo de las escuelas es como prohibir poner Coca-Cola de las botellas de este refresco y además gratis. !! QUE CHOLLO !!
-
La ignorancia y el extremismo, de cualquier idea, sea laicista o religiosista, es enemiga de la concordia ciudadana y de la paz social. He de recordar, aquí, que el crucifijo no es patrimonio exclusivo de la religión católica. Lo mismo pasa con el noble legado de Jesús de Nazaret, quien, al parecer, "pasó por este mundo haciendo el bien"... Un enorme legado humano y, según muchos, "divino"; pero ampliamente mancillado y manipulado por creyentes y no creyentes para fines inconfesables. Ambos, crucifijo y legado de Jesús de nazaret, son, por evolución histórica y herencia cultural, patrimonio de la Humanidad. Por tanto, los que argumentan para excluir al crucifijo de las zonas públicas, diciendo que éste es un símbolo exclusivamente religioso y no de todos, hacen una afirmación tendenciosa y sesgada. No dicen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Porque también es verdad que no sólo es un símbolo religioso, sino también un elemento tradicional del patrimonio común, inicialmente de la cultura occidental y, actualmente, de otras culturas como la africana, donde el cristianismo prolifera más y más... Por amor de Jesucristo: Paz y Bien
-
Una vez más, el psoe gana una elección con los votos de la izquierda para preservar los privilegios y los atavismos de la derecha casposa. Luego es que la gente está hecha una pasota y no va a votar.
-
Otra dictadura más y después las critican.Por suerte no tuve esa oportunidad de cuando estudiante y gracias a... Demasiada hipocrecía y en cualquier momento verémos, al señor bono luciendo su cricifijo en el senado ja ja.
-
Luis, ya que me preguntas, ¿crees que alguien puede contestar la chorrada aleatoria que has preguntado? ¿quien sabe lo que aceptaría una hipotética minoría en un hipotético caso en que una hipotética mayoría decida dejar los crucifijos en el hipotético caso que planteas? ¿podrías hacer una pregunta concreta y que no sea tan absurdamente arbitraria?
-
ver la situación privilegiada de estos catequistas, que cobran del Estado, sin hacer oposiciones, no hacen exámenes, no se preparan las clases...Imponen una fe a los niños mediante el miedo... es de una impotencia ...
-
Para Horacio: Dices tantas estupideces que no sé ni por donde empezar. Por lo pronto te diré que la existencia de Jesús no está demostrada, además hay graves sospechas de que se trate de un pastiche de cultos anteriores al cristianismo, cuyos dioses y profetas guardan sorprendentes y sospechosas coincidencias con Jesús. Más evidencias hay de que Jesús es una mera calcomanía y que quizá ni siquiera haya existido. Segundo: lo de que el dichoso muñeco crucificado sea patrimonio de la Humanidad (incluídos musulmanes, budistas, hindúesy taoístas) y no un símbolo puramente religioso es algo que te sacas de la manga. Hay que tener la cara muy dura para aseverar una idiotez de esa guisa y quedarse tranquilo. El Cristo es el símbolo de Cristianismo y punto pelota. Además, en el caso de que sea patrimonio de la Humanidad, eso TAMPOCO sería una excusa válida para mantener al muñeco colgado de por vida en las paredes de sitios públicos. Escriba algo inteligente, por favor.
-
Cambiar para que todo siga igual. ¿ Se puede ser mas cobardes ?. Legislan y aprueban leyes que al final solo serán papel mojado. ¿ Cómo educar diferente cuando se hace todo lo posible por perpetuar lo existente ?. ¡ Que desilusión !!!. Ya sé que la vicepresidenta es católica, apostólica y romana, pero antes que nada creo que debe ser lo que representa, que para eso ha sido elegida y por lo que se le paga.
-
Menuda democracia constitucional donde todos debemos ser iguales. Si por los coj... con perdón
-
Como dijo un senador italiano, lo peor que se puede ser en la Europa de hoy día es de derechas, cristiano y heterosexual, yodos tienen derechos, excepto tú.
-
Artículo 16. 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
-
Como siempre el PSOE quiere quedar bién con todos, falta esa forma de hacer las cosas; aplicar la cosntitución y por acabar de una vez con el poder de los colectivos corporativistas que campan en ésta España por todos los rincones, indefensión es lo peor que le puede suceder a un ciudadano. No se trata de radicalismo, aplicar las normas. Estas y otras cosas nos diferencia de partidos tales como el Laborista Inglés, religión distínta,actuaciones distíntas, ejemplo ley de la educación.tener mas mano dura no significa ser mal gobernante.Señores.. acción, reacción.
-
Para Luis (I) De momento no doy lecciones gratis de Historia y Fenomenología de las Religiones para explicar lo lógico y habitual de que en una "nueva" religión aparezcan elementos de otras muy anteriores. Y menos a ti, que tan poca educación y repeto demuestras por la materia objeto de mi estudio. Lo explica, por citar a un autor muy conocido, Mircea Eliade en su obra "Historia de las Ideas y de las Creencias religiosas". La existencia de Jesús está razonablemente probada, tanto o más que la de Buda. No sé si habrás leído "Jesús" de Ignacio Pagola o, siquiera, al ateísimo Renán. Ya estamos en el siglo XXI y tú anclado en una polémica superada del siglo XIX, que ya zanjó la ciencia histórica. ¿Para reír o para llorar?
-
Para Luis (II) Por otra parte, no ofende quien quiere, sino quien puede. ¿Por qué no te diriges a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para hablar de crucifijos, de de cristos y demás, en los términos de dichoso muñeco crucificado y expresiones similares, desdichado? Sospecho que por esos pagos tampoco dan clases gratis de Historia del Arte Por supuesto, un modesto crucifijo de escuela de tantos, fabricado probablemente en serie para usos del antiguo régimen franquista, carece del valor de otros más alabados por los traficantes de arte sacro y ladrones sacrílegos. Pero, ten en cuenta que sí puede tener un valor positivo, religioso, y hasta sentimental para quién lo puede apreciar. No por sí mismo, no por la intención del nefasto dictador, sino por la referencia al Dios de los pobres, al Dios humano y sencillo, al Dios que suda en la calle, al Dios de los oprimidos, al Dios obrero, al Cristo trabajador ¿Qué te voy a explicar a ti, a alguien que carece de la sensibilidad necesaria? ¿Conoces la historia de El Cristo Rojo de Bembibre (León), al que los valerosos mineros republicanos salvaron de la quema con el grito de a este no que es de los nuestros? No pareces haber trabajado en una mina, si quiera a cielo abierto, barrenando, como yo. Careces de la sensibilidad humana, de la educación y el respeto del minero por las cosas sagradas. ¡Santa Bárbara bendita! Tralaralará, lalará Por supuesto que el Cristo es símbolo del cristianismo. Hasta ahí llegas, ¡menos mal! Pero, por lo que dices, ignoras como se valora a Jesús de Nazaret y su legado de humanidad en otras religiones. Me parece que a Gandhi no lo has leido, ni al mucho más antiguo Ibn Arabi, p.e. El Corán, por supuesto, menciona a Jesús entre los últimos grandes profetas, por más que no lo considere Dios, sino como a Adán (Sura 3,59), ¿O no? Y a su madre María , como dignos de respeto y consideración para el buen musulmán. ¿Qué cómo ha leído tanto un minero como yo? ¡Ah! A lo mejor un crucifijo de esos que tú desprecias me enseñó el camino de la cultura ¡En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso! Ya sé, Luis, que no soy capaz de escribir algo inteligente al estilo de tu inteligencia. Aunque lo intentara, a Dios gracias, no podría. Pues estoy acostumbrado a escribir bien. Y no como aquellos quienes, para que parezca suya, nunca hacen cosa bien hecha ¡Salud!
-
Perdón, pero el símbolo del crucifijo a mí no me representa. Soy agnóstica, como muchos españoles, y me ha tocado ver de cerca las múltiples y frecuentes manifestaciones que la religión católica ha hecho y hace en nuestro país. Personalmente no me importan las creencias que la gente pueda tener, pero tengo derecho a que no se me importune en mi vida cotidiana. En el pueblo donde vivo, cada dos por tres salen a la calle los fieles de esa religión en procesión, interrumpiendo el tráfico, cantando sus canciones, tocando las campanas. Pero no es justo que estos fieles se atribuyan todos los derechos de sacar su folklore a la calle, y sin embargo cualquier persona es denunciada si pone la música alta en su casa, o si canta en grupo en la calle. ¿Es esto justo? ¿En qué artículo de la Constitución pone que los católicos tienen más derecho que yo a manifestarse en las calles? Si en mi escuela pongo una foto de Marx, seguramente se monta la de San Quintín, y debería respetárseme también mi cultura humanista y agnóstica, patrimonio de una larga tradición científica y por cierto bastante castigada por la iglesia católica. Por otra parte, este debate me parece retrotraerme al franquismo, y esto va pareciendo algo grave.
-
Si nos retrotraemos de nuestra cultura católica (ya no nuestras creencias), ver a un hombre desangrándose colgando de una cruz es atroz y cruel. Al menos el buda se suele representar como un tio gordito y sonriente, pero la simbología cristiana a veces parece salida de una peli de terror.
-
oliver | 05-11-2009 08:24:37, no he entendido tu frase "que se vayan a las parroquías a secularizar", sería curioso tal cosa vaya, reelete el término secularizar porque creo que es lo contrario a lo que intentas expresar :)
-
Los símbolos cristianos producen miedo a los niños. Cuando yo era pequeña sufría muchísimo: además del crucifijo, aquellos "santos" con espadas clavadas en el pecho, o la santa con los pechos cortados en una bandeja, o los sepulcros y los capirotes negros y morados de la semana santa, el infierno con el fuego eterno, los horrores del infierno... Todas las religiones son alienantes, pero la católica le añade el gusto por la tortura y la muerte, el alejamiento de la vida. Decid si esto enseña algo a un niño a no ser un sentimiento de culpa permanente y un miedo sin límites (elementos de control de cualquier institución de poder).
-
Sr Zapatero,porque es usted tan cobarde, no se atreve con la iglesia,no se atreve con los RICOS,pero joder como nos jode a los que fumamos m"MARIA".De tanta cobardía,algún día se cagará hacia adentro,VIVA LA IZQUIERDA,JM SANCHEZ GORDILLO,FOR PRESIDET( en ANDALUZ pa´presidente)
-
Alucinante la opinion de la culpa y el miedo, un saludo y gracias por tu opinion, te aseguro que muchos hemos vivido esa sensacion de terror.

Cargando...