Público
Público

El PNV acusa a los obispos de "sacar los pies del tiesto" con el aborto

El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, acusó a la formación jetzale de enfadar a sus votantes con su apoyo a la reforma de la Ley del Aborto

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

Las declaraciones del obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, en las culpó al PNV de enfadar a sus votantes con su apoyo a la reforma de la Ley del Aborto, siguen provocando reacciones en la formación jetzale.

El presidente de la formación, Iñigo Urkullu, ha acusado a Iceta —en Onda Cero— de 'sacar los pies del tiesto', ya que 'no nos situamos ante un debate 'aborto sí, aborto no', que se produjo hace 24 años, sino que nos situamos ante una Ley existente y ante las opciones que los fallos que hemos observado en la gestión de la Ley vigente nos deja'.

En este sentido, dijo que ha habido en 24 años ocasiones para que, 'aquellos que se manifiestan absolutamente en contra del aborto para, en virtud de una mayoría absoluta de la que han gozado, haber derogado la Ley'.

'Después de estos 24 años estamos ante una gestión de una Ley que entendemos que puede ser mejorada', dijo, para recordar que el PNV cree que debe haber una notificación y una comunicación a los padres o a los tutores legales de las jóvenes de 16 o 17 años que quieran abortar y que ha de preservarse 'la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios'.

A su juicio, 'no es un debate en el que confrontemos el derecho a la vida con el derecho a la salud sexual, ni mucho menos'.

'Nosotros entendemos que la práctica del aborto, en la mayoría de los casos, es una situación no deseada por quien llega a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, pero sí creemos que la Ley actual ha sido un coladero que nosotros queremos atajar', añadió.

Urkullu ha asegurado que las enmiendas que su partido ha planteado a la reforma de Ley del Aborto no pretenden ser 'un lavado de cara' y destacó que la anterior Ley 'era un coladero' que pretenden 'atajar'.

Además, aseguró que la formación nacionalista 'no está favoreciendo la práctica del aborto' y, tras señalar que no obtendrá 'contraprestaciones' por su postura, señaló que no dan libertad de voto a sus senadores y diputados para mantener un discurso unitario al respecto.

'No obtendremos contraprestaciones por nuestra postura'

Urkullu ha rechazado, una vez más, que la postura del PNV sobre la Ley del Aborto 'forme parte del entramado de acuerdos con el Gobierno español'.

'Esta es una reflexión que en el PNV la venimos desarrollando desde hace meses y nos situamos ante ella con suma delicadeza, con respeto a las conciencias personales, a las creencias que cada individuo, cada persona pueda tener, creencias morales, creencias religiosas, pero conscientes de que estamos ante un proyecto de Ley que nosotros entendemos que ha de mejorar la Ley existente desde hace 24 años', ha destacado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias