Estrasburgo admite la demanda de un profesor de religión despedido

El Obispado no le renovó el contrato tras publicar en los medios de comunicación que militaba en el Movimiento Pro Celibato Opcional

PÚBLICO.ES / EFE Murcia 05/11/2009 11:46 Actualizado: 05/11/2009 12:05

12 Comentarios

 

Media: 4.4

Votos: 10

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido a trámite la demanda presentada por un profesor de Religión de Cieza al que el Obispado de Cartagena no renovó el contrato tras publicar en los medios de comunicación que militaba en el Movimiento Pro Celibato Opcional,  según ha informado su letrado, José Luis Mazón.

El movimiento se autodefine como "un grupo de creyentes en Jesús de Nazaret, surgido en la segunda mitad de los años 70 en torno al fenómeno de los curas casados y a las esperanzas de renovación originadas por el concilio Vaticano II".

Después de que el despido fuera declarado nulo por un Juzgado de lo Social de Murcia, de que el Tribunal Superior de Justicia de la Región revocara esa decisión al considerar que no había existido tal despido, sino una no renovación contractual, y de que el Tribunal Constitucional no le diera la razón —por mayoría de cuatro votos frente a dos—, Estrasburgo ha dado traslado de la reclamación.

El sacerdote se casó por lo civil y tuvo cinco hijos

En su demanda, el letrado murciano hacía constar que Fernández fue ordenado sacerdote en 1961 y que en 1984 solicitó una dispensa, que le fue concedida, y que se casó por lo civil y tuvo cinco hijos.

En 1991 comenzó a trabajar como profesor de Religión en un centro educativo, pero tras publicar, cinco años después, un artículo a favor del celibato opcional se encontró con que el Obispado de Cartagena lo destituyó.

  • Mateo
    #1 Vota Vota

    -1 i Mateo 05-11-2009 15:08

    Con Estrasburgo se han topado.

  • Caifs
    #2 Vota Vota

    9 i Caifs 05-11-2009 15:09

    No sé si sabéis que al profesorado de religión (católica, faltaría plus) lo contrata el Obispado, pero lo paga el Ministerio o la Consejería de Educación correspondiente, con dinero público.

  • Obligatorio
    #3 Vota Vota

    -10 i Obligatorio 05-11-2009 15:15

    Muy bueno, muy bueno. Gente así le viene muy bien al PSOE, para que no piensen que la esquizofrenia es algo poco común.

  • ESTADO LAICO
    #4 Vota Vota

    13 i ESTADO LAICO 05-11-2009 15:42

    Lo penoso es que si gana el juicio (ojala sea así) el responsable subsidiario de lo que haya que pagar sera el estado, vamos todos. AUTOFINANCIACIÓN YÁ, ni un € público más para subencionar esta secta fundamentalista, el que quiera religiÓn que lo pague de SU BOLSILLO

  • ina
    #5 Vota Vota

    -5 i ina 05-11-2009 16:28

    Mientras el ALEMAN se dedica a admitir "obejas descarriadas" en el seno de la organización a curas casados, obispos etc... Es bien cierto que la Iglesia Católica no es una DEMOCRACIA pero de ahi a que sea una organización represiva como se muestra, (por activa y por pasiva) es otra cosa... pero ahi está. Razinger, sunirá a los altares como el unificador que hizo tantas mezclas y tan dispares que ya no sabe de que color es el agua...

  • Juan Garca
    #6 Vota Vota

    9 i Juan Garca 05-11-2009 16:56

    A ver cuándo los representantes de la administración se dan cuenta de que las tropelías de la iglesia católica y sus representantes las debe pagar la iglesia con su inmenso patrimonio.No los contibuyentes.España es un reino constitucionalmante aconfesional.

  • Ricardo
    #7 Vota Vota

    -4 i Ricardo 05-11-2009 17:49

    Por cierto, dice la noticia que este profesor es "procelibato", pero luego resulta ser anticelibato, qué curioso. Pues yo no le encuentro lógica alguna a que un profesor de religión católica se oponga a la doctrina o a las directrices de la Iglesia Católica. Con amigos como éste no se necesitan enemigos, caramba.

  • Maribel
    #8 Vota Vota

    2 i Maribel 05-11-2009 18:23

    Que poco les importaba a los obispos la vida de los 5 hijos de este profesor, al que dejaban en el paro

  • wgm
    #9 Vota Vota

    0 i wgm 05-11-2009 19:05

    Para Ricardo: Es pro celibato opcional.

  • Para Ricardo
    #10 Vota Vota

    5 i Para Ricardo 05-11-2009 19:08

    La regla del celibato no es siquiera un dogma de fe, ni es una regla absoluta (hay excepciones, por lo tanto según la propia iglesia es teóricamente un asunto sobre el que los católicos pueden opinar. Que mira que hay pocos... pues luego resulta que ni siquiera esos pocos son permitidos sin represalias. Luego se le llena la boca a los católicos diciendo que ellos tienen libertad de opinión como todo el mundo y no son tratados como menores de edad eternos: a la vista está. Y luego se le llena la boca a los mismos negando la vocación inquisitorial de la Iglesia en cuantico que puede reprimir a la gente: a la vista está lo que se corta.

  • faust
    #11 Vota Vota

    3 i faust 05-11-2009 19:34

    Fuera la religión del horario escolar. Que no se permita la iglesia decir que pueden o no estudiar nuestros hijos en la asignatura alternativa a religión durante las dos horas semanales. Por si no lo sabeís la iglesia prohibe que los niños que no dan religión puedan estudiar algo de provecho (matematicas, idiomas,...) durantes seas horas en las que están adoctrinando a los hijos de los suyos.

  • Tito
    #12 Vota Vota

    0 i Tito 05-11-2009 20:32

    A DIOS GRACIAS: ESTE TEMA DE LOS PROFESORES DE RELIGION Y LA DESIGNACION UNILATERAL DE LOS OBISPOS CATOLICOS ROMANOS ES MUY ESPINOSO. EN MUCHOS PAISES SON PAGADOS CON DINERO EL ESTADO PARA "ENSEÑAR RELIGION CATOLICA ROMANA" , SIN EMBARGO LA ASIGNTURA ES "RELIGION" EN LAS CURRICULAS OFICIALES. SI ES RELIGION Y CON DINERO DEL ESTADO ESTO DEBE SER COMPETENCIA DEL ESTADO Y EL ACCESO DE LOS PROFESIONALES QUE POSEEN EL TITULO , SIN PROPUESTA DE NINGUNA ORGANIZACION RELIGIOSA. LAS DETERMINACIONES DEL OBISPADO, ENTIDAD EDUCATIVA Y MAGISTRADOS ESPAÑOLES DEVIENE EN DISCRIMINADORAS Y SECTARIAS, PORQUE ESTOS CASOS SUCEDEN EN LA ADMINISTRACION PUBLICA Y NO EN UNA ESCUELA CONFESIONAL.

Cargando...

Cargando