Público
Público

España sigue liderando el consumo de cocaína en la UE

Más del 3% de los españoles ha esnifado esta droga durante el último año

PÚBLICO

España sigue siendo el país de la Unión Europea (UE) donde más cocaína se consume. Así lo refleja el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) presentado ayer en Bruselas. El cannabis ha registrado un leve descenso e Italia ha pasado a ocupar el primer puesto del ranking.

El estudio, que recoge y compara datos correspondientes a los últimos años disponibles, indica una estabilización en el consumo de cocaína en la UE y el comienzo de una tendencia decreciente en el de cannabis.

El 3,1% de los españoles encuestados admitió haber consumido cocaína en el último año (el 1,1% del total, en el último mes). Estas cifras han variado poco con respecto a las del año pasado (el 3% había esnifado esta sustancia en el último año, y el 1,6% en el último mes). La media europea es muy inferior: 1,2% y 0,4%, respectivamente.

Aunque España lidera la UE en consumo de la población total mayor de 15 años, ocupa el segundo lugar en el segmento más joven, de 15 a 24 años: el 5,4% ha consumido en el último año (frente al 5,6% de Dinamarca) y un 1,7% en el último mes (el 2,5%, en Reino Unido).

En España, se ha apreciado una estabilización del consumo en los últimos cinco o seis años después del 'gran aumento' registrado en los años precedentes. 'Esto ya es un pequeño progreso, aunque queda mucho por hacer', valoró Wolfgang Götz, director del Observatorio. En el caso del cannabis, la prevalencia de su consumo entre los españoles ha descendido de forma moderada: del 11,2% de entre 15 y 64 años se ha pasado al 10,1% actual.

No obstante, España supera al estado transalpino en consumo de cannabis en los grupos de entre 15 y 34 años: el 13,4% de los españoles de esta edad dijo haber tomado dicha sustancia en el último mes, frente al 10,4% de los jóvenes italianos. Ambos países están muy alejados todavía de la media de la Unión Europea, que es del 6,8%.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias