Público
Público

El PP acusa al Gobierno de vigilar a la oposición igual que a los terroristas

Los conservadores denuncian el uso de SITEL, pese a que los magistrados, junto a fiscales y policías, avalan el sistema

PÚBLICO.ES

El PP no tiene 'ninguna prueba' de que el sistema de escuchas conocido como SITEL esté siendo utilizado de forma ilegal, pero aún así pide explicaciones al Gobierno. Lo han hecho hoy María Dolores de Cospedal y Esteban González Pons, sin querer mencionar que esta herramienta fue comprada por el PP.

María Dolores de Cospedal cree que el Gobierno utiliza contra la oposición 'los mismos medios que para los terroristas'. La secretaria general del PP ha manifestado cree el Gobierno 'tendrá que dar una explicación' sobre el uso del sistema SITEL para interceptar comunicaciones, pues un instrumento para perseguir a delincuentes y terroristas 'no se puede utilizar para perseguir a la oposición'.

La número dos del PP ha subrayado que ahora se entiende 'la furia' con la que respondió el PSOE cuando este verano los populares denunciaron 'que se estaban produciendo interceptaciones de comunicaciones sin la debida cobertura legal'.

'Ahora comprendemos la furia, ¿verdad?, ahora la comprende todo el mundo, ¿verdad?', ha continuado Cospedal, quien ha añadido que quien puso en marcha este sistema sin las debidas garantías legales 'está hoy muy preocupado'.

A su juicio, la explicación del Gobierno de que ese sistema fue comprado por el Ejecutivo de José María Aznar no vale, porque quien lo puso en marcha fue el de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, asegura no tener pruebas más allá del hecho de que no exista una ley orgánica que regule las escuchas. 'Las pruebas las tenemos todos, las tiene usted también. Está en la Constitución. No hay un ley orgánica que regule o lo ampare. Por tanto es ilegal, ¿que otra prueba quiere?', ha asegurado en la La Mañana de la Cope.

Además, ha denunciado que el puesto del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Alonso, 'está en cuestión por SITEL. Lo puso en funcionamiento. Debe dar explicaciones o dejar el parlamento. Es gravísimo '. El vicesecretario de Comunicación del PP dice que José Antonio Alonso está en una situación muy comprometida y que debe explicar qué informes jurídicos tenía para autorizar el uso del sistema SITEL o dejar su escaño en el Congreso. Alonso era ministro del Interior en 2004, cuando empezó a utilizarse SITEL.

Pons dice que Alonso debería dejar el escaño por autorizar uso SITEL

Pons ha criticado también que los discos duros donde se almacena la información 'no están ni sellados digitalmente ni avalados por una entidad certificadora. No necesito más prueba', ha comentado. Como ya hizo ayer, ha acusado a Rubalcaba de controlar el sistema en vez de estar administrado por los jueces. Según la situación actual, denuncia, 'todos debemos confiar en que los policías llamarán al juez antes de apretar el botón del on'.

El conservador ha recordado que su grupo ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a elaborar una ley orgánica que regule las escuchas telefónicas y ha advertido de que si no lo hace 'tendremos que ir a los tribunales'.

González Pons ha señalado que son 'cientos' los procesos penales que 'podrían resultar nulos' en los últimos seis años por este asunto y ha dicho que no sería responsabilidad suya, por ser quien lo denuncia, 'sino de los ministros del Interior que lo han consentdo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias