Público
Público

De la Vega confirma que la tripulación del 'Alakrana' está bien

La vicepresidenta critica la 'deslealtad' del PP

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado al PP de 'deslealtad institucional' ante la crisis del Alakrana y ha remitido al ámbito judicial la entrega de los dos piratas somalíes encarcelados en España, solicitada por los secuestradores.

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros monopolizada por el secuestro del Alakrana, ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de mantener un comportamiento 'penoso' y 'lamentable'.

Remite a los jueces la decisión sobre los dos piratas detenidos

La portavoz del Gobierno se ha referido a las últimas críticas de los conservadores, tachando de 'penosa su deslealtad institucional', y ha agregado que no es tolerable que pretenda desgastar al Gobierno con el secuestro del atunero vasco. La vicepresidenta ha pedido a 'todos', incluidos medios de comunicación, trabajar con 'responsabilidad', 'en la misma dirección' y con 'lealtad' por la liberación del pesquero vasco.

Sobre la petición de los secuestradores, que exigen la entrega de los dos piratas detenidos en España, la vicepresidenta ha dicho que esa posibilidad se sitúa en el ámbito judicial.

No obstante, tras resaltar que es un 'asunto técnico y jurídicamente muy complicado', ha afirmado que el Gobierno ha hecho y seguirá haciendo, 'en todos los ámbitos', 'todo lo que esté en sus manos', dentro del marco de la ley.

De la Vega ha asegurado que la estrategia del Gobierno es 'seguir trabajando con el único objetivo de que los tripulantes vuelvan sanos y salvos a casa cuanto antes'.

Ha evitado dar detalles de la situación de las gestiones para la liberación por 'prudencia y responsabilidad', y ha subrayado que 'estamos en un momento complicado' y la situación hay que gestionarla con 'mucha prudencia'.

En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno no va a escatimar esfuerzos, ni cerrar ninguna puerta para la liberación del Alakrana.

De la Vega: 'El Gobierno comparte el dolor y la angustia de las familias'

Previamente, al inicio de su comparecencia ante los medios, De la Vega ha intentado calmar los ánimos de las familias asegurando que la tripulación del Alakrana se encuentra 'bien, dentro de la difícil situación' que atraviesa el atunero secuestrado por piratas somalíes.

Ha mostrado el apoyo y solidaridad del Gobierno a las familias de los tripulantes, y ha afirmado que el Gobierno comparte su 'dolor', 'angustia' y acepta sus críticas, aunque 'algunas puedan ser injustas'.

Por otra parte, fuentes gubernamentales han señalado que la vicepresidenta ha hablado esta mañana con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para informarle y ofrecerle su colaboración.

Sin embargo desde Moncloa se ve complicado incluir al presidente gallego en el comité de crisis del Gobierno, como ha reclamado Núñez Feijóo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias