Los familiares del 'Alakrana' rechazan la intervención militar

La reunión con Espinosa, según ellos, no sirvió para nada. Mañana se manifiestan en Vigo por la libertad de los marineros

EUROPA PRESS Vigo 06/11/2009 19:16 Actualizado: 06/11/2009 19:38

Familiares de marineros gallegos del buque Alakrana aseguraron hoy que pese a haber mantenido una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no les han informado de "nada".

Eso sí, aseguraron que les han dejado "clarísimo" a los representantes del Ejecutivo que no están de acuerdo con una intervención militar, por lo que estimaron que esta sería la "última opción" para intentar liberar a los 36 marineros secuestrados por piratas somalíes.

Así lo afirmó hoy la mujer de uno de los tripulantes raptados, Silvia Albés, en una rueda de prensa donde participaron familiares de otros marineros y donde anunciaron la "gran manifestación" que saldrá mañana de la Plaza de España y llegará hasta la Plaza de América, donde se dará lectura a un manifiesto.

La mujer hizo una llamada a la participación de los ciudadanos, para que transmitan su apoyo en estos "difíciles momentos" en los que, según afirmó, no se siente arropada por el Gobierno.

"No les dijeron nada"

Albés, que compareció junto a su cuñado Antonio Costas (hermano del marinero Pablo Costas), Jesús Dacosta (hermano del marinero Secundino Dacosta) y de Belén Costas (esposa de uno de los tripulntes desembarcados, Joaquín Fernández), aseguró que los representantes del Gobierno con los que se entrevistaron hoy "no les dijeron nada", excepto que saben donde están los tres marineros desembarcados y que están bien, en un poblado somalí, y les dejaron incluso una sensación de "inquietud".

Sin embargo, en la reunión los familiares reiteraron su petición de que se libere a los dos piratas que permanecen detenidos en España, tal como exigen los secuestradores para liberar a la tripulación. En cuanto a una intervención militar, Albés estimó que sería "la última opción que tienen pensado", si bien explicó que en el encuentro no se les aportó información puesto que fue "de cortesía" y lo atribuyó a la "presión mediática" existente.

De hecho, aseguró haber encontrado al ejecutivo central "más perdido de lo que estaba" y explicó que incluso advirtieron que uno de los marineros que ha sido trasladado a tierra es asmático y necesita un inhalador.

Hablar con la prensa

En su comparecencia conjunta, los familiares afirmaron que desde el Gobierno se les dio a entender que no les gusta que hablen con la prensa, si bien aseguraron que no han recibido presiones para mantenerse callados. En todo caso, tanto Belén Costas como Antonio Costas y Silvia Albés aseguraron que, de recibir este tipo de advertencias, "tampoco haríamos caso", al tiempo que aseguraron que "la libertad de expresión en los único que nos queda" y que, por tanto, seguirán hablando.

En cuanto a la vía judicial para lograr que los dos piratas detenidos sean liberados y salgan de España, no descartaron realizar todo tipo de gestiones, incluyendo la posibilidad de remitir una carta a la Audiencia Nacional. "Si lo que queda es suplicar para que se libere a los detenidos, hasta tal extremo llegaremos", aseveraron.

La mujer de Pablo Costas incidió en que no está de acuerdo con lo que dice el Gobierno ya que, para las familias, la manera de que el secuestro del Alakrana llegue a su fin pasa por la liberación de los dos piratas que permanecen en España. A su juicio, no se trata de un obstáculo de tipo económico.

"Siempre hay una primera vez"

Por su parte, Antonio Costas lamentó que el Gobierno se base en que hasta ahora, en los secuestros realizados por piratas no ha habido muertos, si bien destacó que "siempre hay una primera vez". La mujer de Joaquín Fernández (-uno de los tripulantes desembarcados), Belén Costas, explicó que está "fatal" y que la madre de su marido, que sufrió un ataque de ansiedad, está "mejor". En todo caso, consideró que a la ministra "no le importa mucho lo que nos sucede a nosotros".

Llamamiento a participar en la manifestación


Los familiares reunidos hoy en la rueda de prensa, apoyados por el sindicato de CCOO, anunciaron que la manifestación programada para mañana en Vigo se desarrollará a las 18 horas e hicieron un llamamiento a la participación para que la movilización sea "masiva" y sirva para pedir una pronta liberación de los 36 marineros retenidos. Además, el sindicato destacó la necesidad de un "gran acto" que sirva para hacer presión y lograr que se tomen "decisiones".

Silvia Albés manifestó su esperanza de que esta convocatoria (bajo el lema Liberdade aos nosos mariñeiros xa) "sea la última" y que se consiga una liberación que los allegados de los tripulantes desean desde "el día uno" de secuestro, si bien el responsable de CC.OO. en Vigo, José Cameselle, indicó que, de hacer falta nuevas movilizaciones, se programarán.

59 Comentarios
  • magomer
    #1 Vota Vota

    -6 i magomer 06-11-2009 20:03

    A los que no son partidarios de la negociación, decirles que siempre se ha negociado, hasta con los piratas del Caribe en el siglo XVI. Hasta creo que se pagó un rescate por Cervantes, pero si su vida hubiera dependido de algunos que escriben aquí estaba arreglado... A ver si en esta época nazi "civilizada" vamos a ser mas papistas que el Papa.

  • Andel
    #2 Vota Vota

    -18 i Andel 06-11-2009 20:03

    Mientras todo esto sucede; Nuestro queridisimo presidente, va y le regala al gobierno de Angola 700 Millones de euros, para reforzar las relaciones comerciales. SIN COMENTARIOS.

  • Esta es la Realidad:
    #3 Vota Vota

    -16 i Esta es la Realidad: 06-11-2009 20:04

    Los familiares de Alakrana: "El Gobierno está más perdido de lo que estaba"

  • Las Familias TIENEN RAZON
    #4 Vota Vota

    -14 i Las Familias TIENEN RAZON 06-11-2009 20:06

    Uy...la Libertad de Expresión y el PSOE en Moncloa son dos cosas incompatibles. Contra el PSOE no se puede hacer Oposición. Porque de lo contrario os regaña de la Vega y os llama fachitas. nada, nada...a conformarse con la inutilidad de este Ejecutivo en pleno y a brindar con Garzón por 20 años más de Socialismo, deseo que expreso justo antes de iniciar la Caceria Gurtel.

  • Sepan los familiares lo qu opina la derecha

    GEES: "El pago del secuestro del Playa de Bakio fue un aliciente para el apresamiento de otros barcos españoles, especialmente ante el contraste ofrecido por los barcos franceses y americanos liberados por sus ejércitos respectivos mediante el uso legítimo –en cumplimiento del deber de proteger a sus nacionales– de la fuerza.(...) Cuando la pasada primavera Obama ordenó el rescate del Maersk Alabama en el que todos los tripulantes fueron recuperados sanos y salvos, y fueron abatidos tres piratas, el Estado americano cumplió con su deber, y su obligación fue coronada de éxito.(...) Es necesario, de una vez, hacer lo correcto: rechazar la extorsión y castigar a los criminales.

  • Rich
    #6 Vota Vota

    -16 i Rich 06-11-2009 20:11

    Solucion: 1) Juicio rapido y condena para los dos piratas. 2) ZP baja del cielo y les indulta y vuelven a Somalia (puede añadir una medalla aqui!) 3) Paga a los piratas 4) Todo el mundo feliz y comiendo perdices - hasta la proxima....

  • Dificil solucin
    #7 Vota Vota

    23 i Dificil solucin 06-11-2009 20:11

    En primer lugar mi solidaridad con las familias afectadas, pero el asunto no tiene facil solución. Lo que seria importante es que el pp, por una vez pensara en el estado de derecho y no en arañar un puñado de votos a cualquier precio (como siempre a hecho con las victimas del terrorismo)

  • Liberar ha Wuily
    #8 Vota Vota

    -15 i Liberar ha Wuily 06-11-2009 20:13

    1º Dar la orden al fiscal del estado( Conde pumpido, puesto a dedo por Zapatero). 2º Que Conde Pumpido ordena a la fiscalia que suelten a los chavales. ... Y YA ESTA, asi de facil es. ESTA OPERACION, YA SE HIZO con De Juana Chaos.

  • Felix
    #9 Vota Vota

    12 i Felix 06-11-2009 20:14

    Pues no quedan muchas otras opciones. No se va a soltar a los piratas encarcelados, sencillamente porque serìa ilícito, además de que el gobierno no lo puede ordenar, pues no puede dictar órdenes a la Audiencia Nacional. Pagar, parece que ya se ha pagado o se va a hacerlo. Yo creo que en cuanto maten a uno, habrá que entrár en el barco e intentar salvar al número máximo. La vida es así de cruel.

  • para el que opina sobre lo que opiann los fachas:

    El rescate del Playa de Bakio lo deberia haber pagado el Armador. La intervención armada para fulminar a los secuestradores, el Gobierno de España. ¿más clarito ahora?

  • antonio
    #11 Vota Vota

    11 i antonio 06-11-2009 20:17

    Decida lo que decida el Gobierno, el PP dira que se tenia que haber hecho lo contrario.

  • Kriptonito
    #12 Vota Vota

    -16 i Kriptonito 06-11-2009 20:19

    A los familiares tras ver a la Chacón enterarse en el Programa de Ana Rosa Quintana y las broncas de la Vice solo les faltaba reunirse con EspiSOSA de los Monteros. El cuadro completo. Pero ahora, tras escudarse en las mujeres, Zapatero, Moratinos y Garzón deberian comparecer ante las familias y explicarles el brillante plan de no disparar cuando se llevaban a tres permitiendo dividir el grupo y perdiendo la posibilidad de abordar el barco (cagada de libor), hasta que sacaron a tres rehenes la intervención armada no era necesaria, pero al intentar dividir el grupo SI. Y despues que Garzón explique que pretendia al traerse a dos piratas ANTES de resolverse el secuestro. Asi que ya pueden salir y dar la cara dura que tienen.

  • a buenas horas...
    #13 Vota Vota

    7 i a buenas horas... 06-11-2009 20:21

    Los de la Fragata :Tendrian que haber intervenido justo cuando se intentaban llevar a tres fuera del barco. Ahora estan atados de pies y manos. Otro exito del Ejercito de la Chacón.

  • Benjamin
    #14 Vota Vota

    0 i Benjamin 06-11-2009 20:24

    Este tipo de secuestro por la pirateria somali en aguas internacionales,és un trrorismo que merece un trato especial por el hecho de que,hay treina y tantos homres en peligro de ser asesinados por ésos terroristas. El gobierno creo que ha cometido varior errores al pensar que carecia de la importancia de éste secuestro.El primer error fue la detención de dod piratas y traerlos y entregarlos a la justicia española sin tener en cuenta que el resto de los piratas,seguian teniendo a los secuestrados. El error mas grave ha sido el no negociar la liberación de los marineros del ALACRANA y nó entregar el rescate para liberarlos. éso és lo primero que debian haber hecho y despues de su liberación,era necesario la intervencion de las fuerzas armadas y con la colaboración de otras fuerzas europeas,limpiar la zona de todos los terroristas y poner una vijilancia para que los pesqueros que faenan en ésa zona,se sientan seguros. Por lo tanto,´es urgente que sin demora,sean liberados éstos maerineros pagando el rescate y nó intervenir ningun tipo de fuerza por que ´esa gente tiene muy poco que perder y sí mucho que ganar.

  • Benjamin
    #15 Vota Vota

    9 i Benjamin 06-11-2009 20:33

    Esto no és un problema de derechas ni de izquierdas,es un problema de eficacis y sensatez,la vida de éstos compatriotas,corren un peligro inminente y és preciso salbarles la vida cuantoantes y sin demora.

  • magomer
    #16 Vota Vota

    11 i magomer 06-11-2009 20:40

    Yo lanzo una pregunta a todos los peperos que pululan por aquí: ¿les parece bien que en su tiempo Juan Gil pagara 500 ducados por el rescate de Cervantes a los piratas argelinos? ¿O no se debió negociar con los piratas aunque Cervantes?

  • Las familias tienen que recapacitar

    No pierdan el sentido común los familiares, mucho es el dolor pero nunca se puede perder el sentido común y menos en situaciones límite. El gobierno es parte interesada en que esto se resuelva lo que no se puede decir del PP que solo trata de utilizarlo como arma política y ya de paso enervar y dar razones a los secuestradores lo que solo puede redundar en dificultar la salida y que esto termine en catástrofe lo que algunos ya tienen preparado para enviarselo a Zapatero. Tienen que saber las familias que nadie puede hacer lo que quiera por mas que duela. ¿Debieran haber dejado escapar a los secuestradores los militares, debiera haberse hecho el sordo el juez con dos delincuentes detenidos, tiene que saltarse el estado de derecho el gobierno..? No pierdan la cabeza y apoyen a quien tiene las únicas, no demasiadas, posiblidades de resolver el drama.

  • flores
    #18 Vota Vota

    -12 i flores 06-11-2009 21:17

    Este pp.que enmaraña todo y no soluciona nada , España se rompe, el gobierno pacta con eta, se destruye la familia ,no se han comprado suficientes vacunas de la gripe A, ahora que la OMS acuerda empezar a poner la vacuna , dicen que no esta experimentada ,suficientemente con el secuestro no se han echo las cosa bien , SRE. DEL PP NOS TENEIS HASTA EL MOÑO , POR OPORTUNISTA ,eso no es hacer politica el no por el no

  • Pescanova
    #19 Vota Vota

    26 i Pescanova 06-11-2009 21:40

    Son lo peor, una de las mujeres hoy ha dicho por la radio que el gobierno no hace nada. Que los piratas quieren negociar y el gobierno no quiere. EVIDENTE tontaina, ellos quieren cobrar. O te crees que secuestran porque si. El gobierno hace bien no dando ni un duro porque el secuestro se repetiría al día siguiente.

  • duda
    #20 Vota Vota

    10 i duda 06-11-2009 21:47

    Diletante López ha confirmado su asistencia a la manifestación??? ah que de esta no saca réditos políticos. pues tio ahora gobiernas hay que estar a las duras y a las maduras.

  • Con mi dinero y mi libertad, no

    Magomer. No te entrenes tanto que vas a batir record. M.A. Blanco fue asesinado por no ceder a un chantaje. Y valía más que 36, ó 500, incluso más que 3,5 millones. Aún estoy llorando su muerte, pero se hizo lo correcto, lo legal.

  • magomer
    #22 Vota Vota

    2 i magomer 06-11-2009 21:55

    Pescanova, ese argumento ya está muy manido y huele a la campaña fascista de exaltación de la paranoia antiterrorista. Siempre se repetirán los secuestros, desde el siglo XV y antes se vienen repitiendo, el pirateo lleva muchos siglos existiendo. ¿Cuántas decenas de miles de rescates se habrán realizado? ¿Crees que un rescate más va a parar definitivamente las acciones de los secuestradores? Por favor, menos demagogia.

  • Agnstico
    #23 Vota Vota

    33 i Agnstico 06-11-2009 22:11

    Los secuestradores hacen su juego trasladando el terror de los secuestrados a las familias por via teléfonica. Y enseguida las familias corriendo a los Medios a servir de altavoz a la estrategia de los secuestradores. Y piden la solidaridad de todos en esta actitud. Si quieren nuestro apoyo que dejen de salir en los Medios diciendo barbaridades, de quejarse de falta de información (como para contarles algo, a los 5 min. estarían en los medios y a los 15 min. les llegaría a los secuestradores). Que guarden discreción y entiendan lo delicado de las gestiones necesarias. Quieren la solidaridad de la ciudadanía. Pero de ellos no sale ni una sola palabra contra los secuestradores (los CULPABLES), ni contra los armadores (que pone el buque bajo pabellón extranjero para no pagar impuestos en España), ni contra el patrón (que sacó el barco del límite de seguridad a pesar de las advertencias de la fragata). Sólo hablan contra el Gobierno "no hace nada", "no nos informan" "si a mi marido le pasa algo, Gobierno culpable" "Quiero a mi marido vivo, no quiero una pensión y una BANDERITA ESPAÑOLA". Este tema no es política, pero ellos se están dejando manejar por los Medios derechistas, que los jalean varias veces al día. Este tema se puede solucionar con gestiones delicadísimas que requieren mucha confidencialidad y discreción. Que dejen de sobreexponerse en los Medios. Y que condenen a los auténticos culpables. Sólo así se ganarán el apoyo y la solidaridad de todos.

  • juan
    #24 Vota Vota

    -22 i juan 06-11-2009 22:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece penoso como se está usando este asunto para desgastar al gobierno, como si fueran los secuestradores. Del PP era de esperar pero lo de las familias es absolutamente repugnante, si tan malo es el gobierno que recurran al armador...

  • pedro
    #25 Vota Vota

    25 i pedro 06-11-2009 22:33

    El Gobierno Español no es el culpable del secuestro, si existen culpables son los secuestadores y el ambicioso del armador por pescar en zona desprotegida y estar avisado de ello. ¿Que pasaría si optara por el asalto al barco y se liberasen a los 36 tripulantes sanos y salvos pero en el asalto muriesen cinco o diez marines españoles? ¿Que pasa que los marines no tienen esposas, hijos, madres, etc.etc.? El egoismo de las familias de los pescadores es cuanto menos inaudito, y les rogaria que dirigieran sus criticas y sus iras al armador del barco.

  • Ceder
    #26 Vota Vota

    3 i Ceder 06-11-2009 22:35

    Cuando este gobierno no sabe que hacer ... la culpa al PP. Que fácil es todo... así echar la culpa al otro del desempleo de todo... que poca vergüenza. ¿ que paso con Miguel Ángel Blanco? ¿cedieron ? ¿tiene que cede ahora ? ¿ y siempre?..... ¡¡¡¡ se que es duro¡¡¡¡¡

  • nauseas
    #27 Vota Vota

    -6 i nauseas 06-11-2009 23:21

    cada vez siento mas nausea de esta derecha fascista y choricera que tenemos.No les importa utilizar un secuestro por terrroristas,ni a las familias de los sucuestrados con tal de desgastar al gobierno.Lo dicho:NAUSEAS.

  • farto de noxentos
    #28 Vota Vota

    15 i farto de noxentos 07-11-2009 00:29

    chorimiqueiros.... unha mágoa. Hay que tener cara, según los familiares (que supongo solicitaran una subvención si la cosa sale bien y no precisamente por su colaboración) parece que el secuestro lo cometio el gobierno español y que las condiciones de negociación también las pone este, por lo cual los familiares asistidos del derecho moral deben suplantar a este y marcar las pautas y condiciones en las que se debe negociar y los momentos. Ademas es del todo conveniente y exigible que el gobierno informe puntualmente y al detalle de cada uno de los movimientos y estrategias de negociación, no sea que los señores de la guerra somalies carezcan de la información precisa para la mejor consecución de sus objetivos, o lo que es peor que los familiares no puedan participar y opinar convenientemente sobre las estrategias y la propia negociación en cada momento. Aahhhh casi se me olvida,y los familiares de los tripulantes no españoles?(que ademas son mayoria) y el gobierno bajo cuya bandera faena el buque? (que no es la española) y porque faenaban fuera de la zona de control y seguridad??? Con todo ello resulta que la culpa la tiene el gobierno.... y se atreven a covocar unha manifa contra el gobierno.. vergoñento....

  • nimo y suerte!!
    #29 Vota Vota

    -12 i nimo y suerte!! 07-11-2009 02:18

    Qué duros la mayoría de los comentarios!, dónde está la sensibilidad?, y el apoyo a estas familias que lo están pasando verdaderamente mal. Momentos muy duros. Qué hay de la solidaridad?, poneros en su piel por unos momentos. Por lo menos el apoyo emocional para superar esta dramática situación. Respecto a la gestión del secuestro no voy a entrar en matices, tan sólo comentar que es imprescindible proteger las vidas. En cuanto a la intervención militar a la fuerza, sería mejor evitar la violencia, y un dramático desenlace. Que vuelvan cuanto antes estas personas.

  • powerful L`zoril
    #30 Vota Vota

    4 i powerful L`zoril 07-11-2009 02:41

    no es reprochable ni incoherente que las familias de los secuestrados digan cosas llevados por sus emociones.Que intenten hacer presion mediatica para dar al secuestrador lo que pide. Lo alarmante de verdad es que personas sin la carga emocional de los afectados, con los pies en alto mientras ven las noticias, bien calentitos en sus casitas, y con la tripa llena, se atrevan a decir semajantes barbaridades irreflexivas. Como se puede pedir el pago de un rescate o la liberación de un criminal?Un rescate serviría para comprar mas armamento y barcos mas veloces para no ser interceptados, y una liberación solo sería aumentar la moral de los piratas, que se sientan invencibles. Y la combinacion de armamento mas sentimiento de invencibilidad todos sabemos que solo lleva a muchos mas secuestros. Y existe un caso aún peor, que es el que culpa directamente a la persona del presidente del gobierno como culpable de la no liberacion de los rehenes.Esto ya es indecente si se dice desde la malicia, y preocupante si se dice desde el convencimiento, pues solo indica una falta de educación política suficiente como para pedir ser condenado a estudiar primaria de nuevo, y nada de religión amigos, educacion para la ciudadania...(por acabar con una broma)

  • Para powerful L`zoril
    #31 Vota Vota

    6 i Para powerful L`zoril 07-11-2009 03:47

    La vida de estas personas son la prioridad. Ésta sería la primera parte. Después pueden existir múltiples formas para solucionar e incluso incautar el dinero del rescate. Evitando una incursión violenta. En la gestión del mismo se pueden demarcar las POSTERIORES soluciones. Y en adelante, si el capitalismo lo permite, abrir, favorecer el desarrollo (sin intervencionismo de explotación) a otros países, como Somalia, donde el 40% de la población padece desnutrición, enfermedades. Evitando vertidos nucleares somalies. Entre otras cosas.

  • Para powerful L`zoril
    #32 Vota Vota

    -2 i Para powerful L`zoril 07-11-2009 03:54

    Evitando vertidos nucleares en aguas de Somalia, perdón

  • TXEMA
    #33 Vota Vota

    -9 i TXEMA 07-11-2009 04:01

    Durante el secuestro del alacrana el ejercito pudo detener a 2 secuestradores pero el gobierno no dio permiso para no entorpecer las negociaciones.El pp pide una comparencencia urgente de la ministra de defensa.Los familiares indignados.

  • ms opiniones pareceres personales

    Al igual también considero que es importante entender, analizar la situación contextualizada que vive la población de Somalia, las circunstancias de este país, sus aguas, etc . Las condiciones de vida que padecen,... Analizar la situación abiertamente ¿porqué se da esta situación?, y lo más lógico, humano sería hacerlo desde las causas que han llevado a ella y aportar acuerdos, beneficios de algún tipo, evitando la sobreexplotación futura de sus aguas, recursos. Pero insisto, si el capitalismo lo permite, porque entonces habría soluciones para un equilibrio futuro en este sentido. Personalmente siento tristeza empáticamente por las condiciones al ver a estas personas, "piratas", como este chico jóven, ver a su madre con lágrimas en los ojos hablando, entre otras cosas, la dura situación que se padece, pobreza,... (en una entrevista). Situaciones vitales ante la desesperación. Enmarcación dentro de este sistema de explotación donde la economía es lo prioritario, por encima de las personas. La lucha por la supervivencia. La lucha por sociedades más humanas, el desarrollo del conocimiento compartido, más libre, medio ambiente,... sería lo más apropiado que se debería fomentar como proyección desde los llamados "primeros mundos", lo más útil, con mayor viabilidad de futuro, y calidad de vida. y el respeto a desarrollo, autonomía recursos, ... de otros países. Me gustaría que tuviera el mejor desenlace posible.

  • Libertino-Libre
    #35 Vota Vota

    3 i Libertino-Libre 07-11-2009 06:02

    Vergüenza... oir a los familiares cual plañideras PePeras. Vergüenza de las farisaico-hipócritas opiniones Vasco-Galaicas de los Jerifaltes Peperos...Vergüenza de la prensa oportunista vende panfletos. Vergüenza e insulto a la inteligencia. El mas vil de los delitos es sólo éso: DELITO. Y, por tanto, solamente debe ser tratado como un delito. Sin mamoneos, lloros ni súplicas. TODOS los delitos iguales ante el imperio de la LEY.

  • PM
    #36 Vota Vota

    -22 i PM 07-11-2009 08:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Soy incapaz de imaginarme el cirio que tendrían montado la progresia, los comediantes y cantantes, los sindicatos y demás turbamulta izquierdosa si estuviese gobernando el PP. ¿Qué dirian de este abandono en el que tienen sumidos a los familiares de los pescadores del Alakrana ?, eso , que la culpa es de la derecha, de Aznar, de Bush y de la guerra de Irak. Nada nuevo bajo el sol.

  • vincent
    #37 Vota Vota

    -13 i vincent 07-11-2009 08:50

    A veces me pregunto si es una decision sabia mantener un costoso ejercito para defendernos y no usarlo para eso mismo.¿Recuerdan la liberacion israelita de sus prisioneros en Entebbe?Pues eso.

  • TONY
    #38 Vota Vota

    -23 i TONY 07-11-2009 09:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Durisimos los comentarios sobre los familiares,pero nada de nada contra estos EMBUSTEROS del gobierno, y como dicen para que tenemos los GEOS, para que tenemos las fuerzas ESPECIALES, llevase o no bandera nacional dicho buque, la custion es que unos pirayas entran en territorio nacional , que es el buque, y encima tenemos que pedirles perdon, pues no si Z-PARO(Zapatero) tiene que pegar un puñetazo en la mesa y dejar bien claro quien manda, y de España NO se rie nadie, pero como en el caso fAISAN ,nos traicionaran ..y ojo , NO soy del PP,las fuerzas especiales tienen armamento NO mortal, estan superpreparadas para estos casos entonces COÑO a que esperan a por ellos , por que cuando pagen al poco tiempo habra otro apresamiento

  • Gaviotas Carroeras
    #39 Vota Vota

    25 i Gaviotas Carroeras 07-11-2009 09:10

    ¿Qué le habrá prometido el PP a esta pobre gente para que se comporten de forma tan irresponsable, poniendo incluso en peligro la vida de sus propios familiares capturados? ¡Parece que estén incluso de parte de los PPiratas!

  • DELENDA EST ZAPATERO!
    #40 Vota Vota

    20 i DELENDA EST ZAPATERO! 07-11-2009 09:17

    Desgraciadamente, mientras no se resuelvan los problemas endémicos gravísimos que sufre gran parte de África, estas cosas seguirán ocurriendo. Pero claro, para los fachas, sólo hay dos culpables: los piratas "rasos" (porque quienes están detrás no andan por desiertos lejanos...), y Zapatero, cómo no. Y mientras, una Universidad Católica de Murcia (de cuyo execrable nombre no quiero acordarme) nombra catedrático de Ética a Aznar...Sin comentarios.

  • Mel
    #41 Vota Vota

    16 i Mel 07-11-2009 09:52

    Me solidarizo con las familias de los pescadores en su sufrimiento pero los culpables del secuestro son los piratas y también cierta temeridad por parte del pesquero al faenar en esas aguas de una zona tan conflictiva con el Índico africano. Si el resto de los caladeros están agotados, es porque nuestros pesqueros, junto a los de otros países desarrollados, también han puesto su "granito de arena" en sobrepesca.

  • Porque los familiares no citan al armador?

    Leo que el armador aduce que el ya no puede hacer mas ¿Que significa esto? ¿Ya sabe usted lo que está diciendo? ¿Que le dicen las familias al armador ante tal declaración?. El armador el es el máximo responsable de la seguridad de sus marineros. Se puede entender que se encuentre amarrado de pies y manos pero que sepa el y las familias que no es el gobierno el responsable de resolver este conflicto y que por mucho que se quiera derivar la responsabilidad hacia el gobierno eso no cuela. Esa llamada descarnada, injusta y cruel de que si los marineros sufren algún percance será culpa del gobierno, es además de injusta una imbecilidad que solo entendía en algún político que quiere que todo salga mal para poder arramblar unos votos a cuenta de las vícitmas. No pierdan la capacidad de raciocinio las familias y no se alejen de quien está haciendo todos los esfuerzos por resolver el tema y dejen a un lado a políticos sin escrúpulos que los están utilizando, miren al armador como responsable máximo de la seguridad de los marineros y por favor dejen hacer. Por cierto nunca he votado ni al PSOE ni al PSE.

  • Too Alonso - Gijns
    #43 Vota Vota

    21 i Too Alonso - Gijns 07-11-2009 10:45

    Despues de haber escuchado ayer varias intervenciones de los familiares, que negocien ellos. Desde este momento les retiro mi solidaridad.

  • arturo
    #44 Vota Vota

    13 i arturo 07-11-2009 10:53

    Si rechazan la intervención militar, quien quieren que les traigan a sus familiares, los propios pirats???

  • Marina I
    #45 Vota Vota

    0 i Marina I 07-11-2009 12:14

    pedro | 06-11-2009 22:33:42 Completamente de acuerdo con lo que dices; no quito ni pongo una coma.

  • xabi
    #46 Vota Vota

    -12 i xabi 07-11-2009 12:19

    Yo flipo con los comentarios más valorados de esta noticia. ¿Acaso si os atracan en la calle preferís morir antes de "ceder al chantaje"? ¿Acaso la vida no es lo primero y el dinero lo de menos? ¿Acaso no es igual de alegal negociar una cifra que llevar a los dos piratas a su pais? La intervención militar tiene un alto riesgo de heridos/muertes. El "ceder al chantaje" no. Después de solucionar este problema, ya nos encargaremos de tratar de evitar que haya más secuestros. Algunos pensáis que si no se paga en esta, no volverán a secuestrar más barcos. ¿Cuantos muertos más estaríais dispuestos a poner sobre la mesa hasta ver si eso ocurre o no?

  •  El doble ?   Est bien .....

    Lo pagarán sus familiares , no ? O quien tomara la decisión de que el barco navegara bastante más lejos de la zona de seguridad .... De todoas formas si todos los que se paresen allí se van a soltar ¿ Porqué tanto gasto tenido fuerzas despalazadas en la zona ? Si los tuneros no pueden pescar allí ¡ que se vayan a las Rías gallegas ! Allí Feijóo les recibirá encantado ¡ Con lo patriotero que es !

  • La BOcazas
    #48 Vota Vota

    -5 i La BOcazas 07-11-2009 12:35

    Sí esta que llora en primer plano . ¿ Porqué no la nombran ministrilla de asuntos exteriores ? Parece que sabe de todo y mucho ! Lo que no sabe es que el baraco estaba poniendo en riesgo la seguridad propia y la ajena.

  • rafa
    #49 Vota Vota

    4 i rafa 07-11-2009 14:09

    Si les dan 7 millones de euros, pediran 14, y despues 25. Si claudicamos, lo peor sera despues, ya que los piratas pensaran... si de este barco español hemos sacado una tajada, vamos a por otro, que es un chollo. Hay que ir a buenas, pero si no lo consiguen que actuen por la fuerza y sin vacilar, que para eso tenemos las mejores fuerzas de asalto del mundo GEO.

  • el simpa
    #50 Vota Vota

    7 i el simpa 07-11-2009 14:13

    Parece que nadie se ha dado cuenta de que el barco tiene matricula de SEYCHELLES y por tanto esta bajo esa jurisdiccion. Desde esa optica cualquier negociacion o intervencion deberia ser gestionada por el gobierno de SEYCHELLES. Garzon no deberia haber intervenido porque no es de su jurisdiccion. Si fuera una embarcacion alemana ¿deberia intervenir tambien el gobierno español aunque la tripulacion fuese en parte española? Me temo que todo el mundo ha perdido los papeles en este asunto y por eso los piratas deben estar "muertos de risa".

  • pablop
    #51 Vota Vota

    -6 i pablop 07-11-2009 14:47

    Como siempre estamos solos. La ONU, Europa y en general todo el mundo parece estar de acuerdo en que el pirateo siga. Nosotros ni tenemos tropas, marina y menos aún dinero para una confrontación tan lejana. A ver si esto le vale de ejemplo al Sr. Zp y deja que los barcos mercantes y de pesca lleven personal armado hasta los dientes para evitar estos trances. Si lo hubiese hecho antes, muchos millones de euros nos habriamos ahorrado y el no quedar en el mas triste de los ridiculos, sin olvidarnos lo que estan pasando esos pobres pescadores y sus correspondientes familiares. Gobierno=ineptos.

  • WILLY
    #52 Vota Vota

    -2 i WILLY 07-11-2009 15:49

    SOBRE EL ALAKRANA: Esto ya tenia que estar SUPER-SOLUCIONADO, están jugando con vidas humanas, los pescadores supongo que sabian donde, como y a que iban____SOLUCIÓN YA, PAGANDO Y RÁPIDO, ya habrá tiempo para ACLARAR de quien fué la culpa y que sea la ÚLTIMA VEZ, pero de momento SOLUCIONES PERO YA...¡¡¡ Y para los que apoyandose en desgracias ajenas hacen uso y abuso ppartidista de este asunto___MI TOTAL REPUDIO A SEMEJANTE GENTUZA...¡¡¡Entre esos está pablop, que te aproveche.

  • ismael
    #53 Vota Vota

    -1 i ismael 07-11-2009 15:59

    Después de oír a Pons ("el mosquita muerta") se me cae la cara de vergüenza. Declara éste sinvergüenza: -después de oír a la familia y ahora que el gobierno está haciendo algo, apoyaremos- [..]. Ésto no se puede tolerar, a estos mentirosos se les debiera de desterrar,y obligarles a decir la verdad. La Cospedal, Soraya, Montoro, y Pons no dicen la verdad ni al médico.

  • ismaelll
    #54 Vota Vota

    0 i ismaelll 07-11-2009 16:19

    PARA PABLOP: Cómo hacemos el ridículo los españoles es escuchando a gente que no sabe lo que dice, como tú. Debieras de informarte si las leyes españolas permiten al ejercito ir en barcos pesqueros. La ley es igual para todos; hasta para ti que no tienes ni idea. Documéntate un poco y luego si tienes opinión la manifiestas. También puedes preguntar a tu jefe, "el de las armas de destrucción masiva". Un saludo.

  • a

    No hablé en ningun momento de la actuación frente al problema, ni en la prioridad del conflicto,que sin duda son los secuestrados(los del alakrana y los que vengan despues en caso de una actuacion irreflexiva), ni en nada de lo que respondes. Lo cierto es que estoy de acuerdo en lo que dices con una excepción. Tu post no es una réplica, es un añadido sobre un tema que no trataba el mio. Si relees mi escrito verás que lo que critico es la falta de union y el oportunismo político apoyado sobre el dolor de unas familias que han caido en la desgracia. Vamos que podias haber puesto a "Para powerful L`zoril" como "para la madre teresa de calcuta". Eso sí, me gusta el efecto de poner POSTERIORES en mayusculas, pero realmente lo habria leido e interpretado igual si no se te hubiese quedado pulsada la tecla bloq mayús de tu teclado. Un saludo!

  • Que hacer???
    #56 Vota Vota

    0 i Que hacer??? 07-11-2009 18:29

    Cuando los propios marineros afirmaron que preferían que bombardearan el barco y lo enviaran al fondo con todos dentro antes de continuar pasando por lo que estan pasando.... poco margen me queda a mi mismo.

  • FRANCISCO
    #57 Vota Vota

    1 i FRANCISCO 07-11-2009 18:38

    Parece que los animos estan un poco caldeados, viendo lo que estamos viendo, entre los familiares y el gobierno de la nación, además como siempre, hay quién echa leña al fuego, entiendase el PP, con la intención de sacar rédito político y no como constantemente pregonan de “estar del lado de los familiares y secuestrados”. Pero creo que solo hay dos opciones viables que a la postre se podrían convertir en tres, aunque la última debo considerarla de “desesperada”. La primera es seguir negociando hasta conseguir un acuerdo y pagar lo que toque, devolviendo antes a los dos secuestradores que estan en estos momentos detenidos en España. La segunda pasa por hacer que vuelvan de Somalia todas las ONG's que trabajan allí y prohibir que vuelvan a Somalia hasta no acabar con la piratería, además de un bloqueo comercial y de cualquier tipo al mismo tiempo que se fuerza a las autoridades, si las hay en ese país, a solucionar este y otros secuestros de manera favorable; otra medida sería no dedicar nin un solo euro más en ayuda humanitaria a la población somalí. La tercera y desesperada pasa por aplicar la segunda y al mismo tiempo organizar una campaña bélica de los paises que mantienen fuerzas en la zona con el fin de exterminar a los piratas. Ahora bién hay que aclarar que si se lleva a cabo la primera, y tiene éxito, se potenciará entre los piratas la sensación de impunidad y negocio, mientras que aquí, en nuestro país, la oposición cargará contra el gobierno acusandolo de debil y poco energico con los delincuentes internacionales. Si se lleva a cabo la segunda, los grandes perjudicados serán los hambrientos y enfermos somalies, practicamente la mayoria de ellos, de las autoridades de Somalia, que creo son inexistentes, no podemos esperar nada y mucho menos capacidad para aniquilar a esos piratas, y la oposición (PP) en nuestro país dirían que “Zp es un loco genocida” y todo esto solo si los pescadores españoles salen con bien de allí. De llevar a cabo la tercera a los dicho de la segunda habría que pensar que no nos encontramos ante la “reconquista de Perejil”, sería una misión con tantos riesgos que dudo que nos comporte ningún beneficio, ni siquiera a la oposición (PP), aunque ellos apuesten desde ya por esa linea en sus pensamientos más intimos. Igual hay otra formula pero a mi no se me ocurre, igual al Partido Popular si. Si es así que lo digan pronto, que no les pase como con las soluciones para salir de la crisis, que aún estamos esperando que las digan.

  • Da gusto
    #58 Vota Vota

    -5 i Da gusto 07-11-2009 18:38

    Si al final los progretas llegarán a decir que es el PP el que ha secuestrado el barco...hay que j***se, A ver quien tiene la sante jeta de afirmar que el gobierno ha hecho algo hasta el jueves, si hasta la moda de la Vega se ha ido a Argentina con lo que esta cayendo aquí...encima, insultan a las familias que ya han perdido el norte al igual que cualquier otro ser humano en su lugar... Da gusto ser español.

  • ismaelll
    #59 Vota Vota

    2 i ismaelll 07-11-2009 19:07

    para el DA GUSTO: Contestando a tu insulto, "fachucía" los progretas, como tú dices, no decimos que el PP ha secuestrado el barco; pero, si pudieran secuestrarlo para perjudicar al gobierno, lo harían. Casi todos sois de la misma forma de pensar y con una procacidad innata en vuestro partido. Un saludo, pravo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 19:30:33