La vejez devuelve a los homosexuales al armario

La soledad y la pérdida de derechos patrimoniales acechan a gays y lesbianas de la tercera edad. Las asociaciones denuncian que las residencias están orientadas sólo a heterosexuales

ÁNGEL MUNÁRRIZ / F. ARTACHO SEVILLA 08/11/2009 08:00 Actualizado: 08/11/2009 13:13

Armand de Fluvià, uno de los históricos activistas gays de España, considerado el primero en salir del armario públicamente, reflexiona desde sus 78 años sobre cómo la creación de un estereotipo homo coqueto, culto, consumista y, por supuesto, joven hace olvidar a los gays que "todos llegamos a viejos".

Todos los activistas coinciden: los problemas de los mayores homosexuales han sido sistemáticamente postergados en la agenda reivindicativa. La lucha por los derechos tampoco escapa al culto a la juventud. "¿Quién ha oído hablar de gays viejos? ¿Quién ha leído algo del tema? Nadie", lamenta Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, que nombra como uno de los principales problemas del colectivo su frecuente falta de adaptación a las residencias de ancianos y centros de día.

La vida de una lesbiana, un gay, un transexual o un bisexual (LGTB) mayor de 60 años difícilmente habrá sido un camino de rosas. El Estado y la Iglesia los reprimieron y persiguieron con saña durante el franquismo. La Ley de Vagos y Maleantes llevó a cientos de ellos a prisión. Llegada la democracia, el sida aguó la fiesta de la liberación sexual. Y aún hoy han de ver cómo los resabios del nacionalcatolicismo empapan el discurso sobre sexo y familia de parte de la derecha.

"Todos los viejos son heterosexuales"

¿Está recompensando la España de 2009 el esfuerzo de estas primeras generaciones de homosexuales que han llegado a la vejez fuera del armario? La respuesta de activistas, asociaciones y mayores gays es un no rotundo. "La vejez está empujando a muchos a regresar al armario", dice Antonio Ruiz.

Los motivos son variados, pero el principal es que las residencias y centros de día de mayores, públicos y privados, funcionan "bajo la premisa de que todos los viejos son heterosexuales", en palabras de Josep Vila, sociólogo de la Fundació Enllaç. Y explica un caso elocuente: "Una de las ancianas de una pareja de lesbianas que vivía en una residencia sufrió un deterioro cognitivo. La otra mujer se vio en la tesitura de ni siquiera poder entrar a verla, porque legalmente no era nada".

José Benito Eres, presidente del Grup dAmics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals denuncia además que "un alto porcentaje" de las residencias están gestionadas por la Iglesia, lo cual no contribuye a crear un clima de tolerancia. Antonio Ruiz señala que "son pocos los que van a residencias, con lo que están más expuestos a la soledad". "Y los que van, suelen ocultar su sexualidad", añade.

Doble discriminación

Un 16,6% de la población total española, de unos 46 millones, es mayor de 65 años. Es imposible saber cuántos homosexuales hay en ese 16,6%, pero no lo es comprender que sus dificultades añadidas se extienden fuera de los muros de las residencias, creando una doble discriminación. La falta de descendencia de la mayoría, sumada a unas relaciones familiares frecuentemente difíciles, reduce el abanico de posibles cuidadores cuando la persona es dependiente.

Al no haber constancia oficial de sus relaciones la ley del matrimonio gay ha llegado tarde para ellos, pueden perder los derechos patrimoniales cuando muere su compañero.

Integración

Pese al desinterés de la mayoría de asociaciones, desde 2005 existe un documento genérico de todos los colectivos que promueve una "estrategia política inclusiva con los ancianos LGTB". La forma de concretarla no está clara. Las Administraciones optan por la transversalidad, en un planteamiento difícilmente rebatible en el plano teórico, porque pretende no crear espacios para gays, sino integrar y evitar guetos. Pero no es tan simple.

¿Qué hacer cuando son los propios colectivos homosexuales los que dicen sentir como ajenos los espacios que el Estado dedica al cuidado y al encuentro social de los mayores? La cuestión es espinosa. Al respecto, José Benito Eres pone voz a una opinión generalizada pero políticamente incorrecta que invita a la reflexión: es frecuente que a los gays no les guste el fútbol televisado, actividad que, junto al dominó, es parte sustancial de la rutina de miles de centros de día y hogares del jubilado.

Estados Unidos, Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda y Canadá son los países donde existen más proyectos orientados a homosexuales mayores, tanto públicos como privados, según los colectivos. Armand de Fluvià es abiertamente partidario de imitar a estos países: "Mientras haya discriminación, deben existir residencias para gays y lesbianas. En teoría no debería ser así, pero la práctica...".

30 Comentarios
  • roberto
    #1 Vota Vota

    55 i roberto 08-11-2009 13:30

    Para cuando residencias para gays de la tercera edad?en ALEMANIA hace mucho que existen,tambien es verdad, que ALEMANIA existe.

  • Seguir luchando
    #2 Vota Vota

    43 i Seguir luchando 08-11-2009 13:30

    aun queda tanto por hacer...

  • julio
    #3 Vota Vota

    -29 i julio 08-11-2009 13:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Reconozco mi ignorancia, ahora resulta que las residencias son para heterosexules en lugar de para ancianos. Pues vale, yo creía, ignorante de mi, que la sociedad española estaba madura para matrimonios gay etc... Solo espero una cosa, que no sea otra maniobra para discriminar positivamente y reservarse unas plazas en residencias, tan escasas por cierto, cometiendo una discrimianción por rozanes de orientación sexual, que no es lo mismo que sexo. Y AHORA INFLARME A NEGATIVOS

  • mara
    #4 Vota Vota

    93 i mara 08-11-2009 13:37

    NO. No es la vejez quien devuelve a los homosexuales al armario: ES LA INTRANSIGENTE E HIPÓCRITA SOCIEDAD quien hace que tengan que volver, cuando éstos ya no tienen fuerzas para luchar contra ella.

  • Crtico
    #5 Vota Vota

    -34 i Crtico 08-11-2009 13:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo primero es empezar por el principio. Lo prioritario es comenzar por la mayoría y a medida que se vayan ubicando pues iniciar lo de las minorías, tan igual de respetables, claro; eso lo marcará el presupuesto disponible si se administra bien.

  • SORIA
    #6 Vota Vota

    0 i SORIA 08-11-2009 13:46

    A mi no me han preguntado nunca, con quien me acuesto. Las personas vivimos la vida y dividirse en grupos es automutilarse. ¿Este hombre tiene algun problema de salud?

  • vamos a ver!
    #7 Vota Vota

    -33 i vamos a ver! 08-11-2009 13:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    historia de un homosexual mllorquin: naci en M.de la S.pueblcito muy pequeño (2.500 habitantes + ó -)como todos los pueblos de les Illes Balears... fui al colegio, todo bien,a los 6 años me fui a iro pueblo tambien pequeño unos 3.200 habitantes, fui al colegio, acabe los estudios primarios, me puse a trabajar en una fabrixa de tejidos del pueblo, ningun problema, me divertia, salia con chicos y chicas, la amyoria de homosexuales en aquellos tiempos pro cobardia y soñlo por cobardia se casaban con el sexo opuesto, yo, estoico, no m case...nada de cubiles/lazaretos/gettos ni nada por el estilo...ni ver los baresmsaunas "solo para" ...y a lo que vamos!el 10 de septiembre cumpli 63 tacos, naci el 46 del siglo pasado...estoy sublime con ganas de meterme en politica , me divierto, entro en "trasto" como ahora mismo, salgo, hago deporte, leo, NINGUN PROBLEMA DE SOLEDAD!una de las razones... ¿no podria ser que yo, personalmente, vivi como persona y no como homosexual/plañidera?..y por otra parte no utilice a las muejres para "aparentar que".PREGUNTO! POSDATA:a los que se quejan de "su" vejez" por "ser tal", les espeto: HABER SIDO VALIENTES Y DIGNOS!!! Y MENOS HEGOISTAS. Lluc Riera i Pericás. Maria de la Salut.Mallorca. (solo contestare a mensajes inteligentes,decentes y racionales).

  • Republicano y Federal
    #8 Vota Vota

    44 i Republicano y Federal 08-11-2009 13:57

    2.0 | 2 | SORIA | 08-11-2009 13:46:09 La homosexualidad no se reduce al sexo (y el sexo no se reduce a la cama en el hogar). Sino que aunque no te pregunten con quién te acuestas en el ámbito "privado", como toda persona tiene derecho el homosexual a exhibir públicamente su afecto hacia otra persona, ya sea deseo sexual o sentimental, darle la mano, abrazarle o besarle. Yo echo de menos esas manifestaciones afectivas homosexuales. Y personalmente estoy hasta los cojones de que me digan: "ada uno hace lo que quiere en la cama". Amamos y sentimos, la homosexualidad como la heterosexualidad vincula a todos los afectos del individuo como animal humano.

  • julio
    #9 Vota Vota

    -34 i julio 08-11-2009 13:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A mi abuelo no le preguntaron nunca si queria ver tele o jugar al dominó, o si le gustaba. El pobre solo peleaba por que le leyeran el periodico y fumarse un cigarrito que le pasabamos las visitas, por supuesto abrigado y en el patio. Cuando uno vive en estos sitios, digo yo que te tendrás que adaptar un poquito.

  • Enrique B
    #10 Vota Vota

    76 i Enrique B 08-11-2009 14:06

    Hace unos pocos años, tomando un bocadillo en un local del centro de Madrid, oí en la mesa vecina a tres ancianos homosexuales charlando. Era triste. Más solos que nadie, no sabían qué hacer con el breve resto de sus vidas, no querían irse a una residencia, pero no tenían a nadie a quien recurrir: solo a ellos mismos. ¿Tan bestia puede ser nuestra sociedad? Si alguien ha sido siempre lo que es y no tiene hijos, y quizá sus parientes directos les rechazaron hace tiempo... ¿què va a ser de ellos? No a los ghettos, pero muchas veces el vivir con otros a los que poder hablar con sinceridad de tu vida, de tus preocupaciones, de tus sufrimientos,sin que te vayan a despreciar, a retirarte incluso la palabra, puede ser la única solución. La sociedad aún tiene mucho, MUCHO que cambiar para tolerar que cada cual sea como es, como ha sido toda su vida. ¡Qué sociedad más dura e injusta, la nuestra!

  • Chueca
    #11 Vota Vota

    14 i Chueca 08-11-2009 14:27

    La base es la educación pero no solo en los colegios, hace falta educación para adultos también. Se dice que hay igualdad peo no es cierto esta camuflada, si es cierto que se esta abanzando, pero no sé que sería si entrara de nuevo la derecha, solo hay que ver Madrid. Dentro del Getto Chueca bien, pero si sales de hay y vas por cualquier otro barrio las cosa cambia, ir agarrado de la mano dos hombres en ciertos barrios es jugarse el tipo. Eso es Madrid os lo aseguro, es cierto que con el PSOE se ha abanzado algo pero no lo suficiente aún.

  • Pilar P.
    #12 Vota Vota

    -1 i Pilar P. 08-11-2009 16:53

    Sinceramente, no creo que tenga que haber residencias para gays o para lesbianas. Creo sinceramente, que las residencias de ancianos, son eso, residecias de ancianos. Los problemas que los homosexuales, se encuentren dentro, son los mismos que hay en la sociedad y es ahí, donde tenemos que llegar a la plena integración. Se que falta mucho, pero creo que hemos abanzado muchísimo, y ya nadie se escandaliza de ver una pareja gays. Por favor, nada de guetos y vivamos todos con la mayor de las normalidades.

  • Luis
    #13 Vota Vota

    35 i Luis 08-11-2009 17:22

    Niego la mayor, tanto del artículo como de la mayoría de los comentarios. -Las personas mayores no son homosexuales o heterosexuales, sino PERSONAS MAYORES. -La diferenciación por sexualidad del individuo promoviendo distinto trato, distinta filosofía en las relaciones de favor o trato discriminado o discriminatorio sólo es propio de personas sin cultura o abyectas. - La existencia de una "estrategia política inclusiva con los ancianos LGTB" es una muestra más de la estrechez mental de muchas personas. La homosexualidad o heterosexualidad no existen, existen las relaciones heterosentimentales u homosentimentales, siendo la reducción al sexo una estrechez mental solamente atribuible a mentes animales, primarias y básicas.

  • HARTO
    #14 Vota Vota

    40 i HARTO 08-11-2009 17:24

    hay que ver (y que triste) como la mayoria de los gay caen en el discurso que le interesa a los homofobos igual que muchos pobres caen en el discurso que mas interesa a la derecha que nunca ha defendido a los trabajadores... si yo pretendo entrar en una discoteca de pijos vestido como me de la gana no puedo, alguien le llama gueto?? es un ejemplo tonto pero pensar un poco... nadie que tenga ojos en la cara puede decir que no existe homofobia en este pais, mi vida es cortisima y como no soy creyente solo tengo una por lo tanto quiero vivirla siendo yo (sin hacer daño a nadie) si eso solo lo puedo hacer con otros como yo y a eso se le yama gueto es mi VIDA mi libertad y mi decision... con todas las "fiestas" barbaras que se celebran en este pais y la polemica siempre sale con la fiesta del orgullo (molestias a los vecinos) no os dais cuenta que existe una homofobia clara?? yo no soy politicamente correcto, vivan los guetos!! mientras en ellos la gente pueda ser mas feliz y libre, a mi no me molesta la libertad de los demas, y cuando existen es porque la gente no se siente igual fuera de ellos... por que?? estoy harto de que me suelten frases hechas politicamente correctas, soy libre con mi pareja porque puedo abrazarle besarle y tomarle de la mano cuando me da la gana y lo siento asi, pero eso solo puedo hacerlo en chueca, ojala fuera posible en cualquier lado pero por desgracia no lo es... vivan los guetos de libertad y tolerancia y a los que les moleste que se den una vuelta y aprendan lo que es la tolerancia y piensen un poquito... los guetos no se hacen desde dentro si no desde afuera porque que yo sepa en chueca nadie tiene prohibida la entrada... cosa que si pasa en miles de sitios y nadie los llama guetos, ser vosotros mismos y pensad, sobretodo pensad y analizad por vosotros mismos sin prejuicios del lenguaje manipulador... el otro dia fui al medico y me detectaron cancer de prostata, la doctora muy amable me dijo sin dudarlo que deberia decirselo a mi mujer... (soy gay) un saludo a todos

  • maria
    #15 Vota Vota

    -61 i maria 08-11-2009 17:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya chorrada. No sabía que a los viejinos les hacían el test de la sexualidad al ingresarlos en una residencia. Hace falta ser demagógicos, qué barbaridad.

  • tiquismiquis
    #16 Vota Vota

    -50 i tiquismiquis 08-11-2009 18:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Claro, claro... no como los viejso hetero que viven en la abundancia, el desahogo economico, pènsiones de miles de euros, mira las viudas heteros esas si que cobran superpensiones...solo los pobres viejos gays lo pasan mal. Que se lo digan al pobre Mariñas.

  • Libertad de eleccin
    #17 Vota Vota

    32 i Libertad de eleccin 08-11-2009 18:56

    Me parece genial que haya residencias para ancianos/as gays o lesbianas. Quien no quiera, que no vaya. Yo veo gimnasios sólo femeninos y nadie se cuestiona su existencia. Quien no guste, que mire para otro lado. Estoy seguro que en una residencia común los homosexuales tendrían que aguantar discriminaciones incluso en la recta final de su vida, como si no hubieran tenido ya bastante en esta homófoba España nuestra (cada vez menos, por suerte).

  • Julio Csar Ortega
    #18 Vota Vota

    22 i Julio Csar Ortega 08-11-2009 19:02

    Esto demuestra lo cruel que aún es nuestra sociedad con todo el que es "diferente". Estigmatizados por una doble discriminación: ancianos por un lado y gays por otro, se enfrentan a una sociedad que sólo nos tolera cuando somos guapos, jóvenes, cultos y ricos. http://juliortega.blogspot.com

  • Xam
    #19 Vota Vota

    -18 i Xam 08-11-2009 19:13

    ¿Adaptar las residencias?, no es como decir que los homosexuales son diferentes. Creo que ser gay no te impide que te guste el mus.

  • ciudadano
    #20 Vota Vota

    17 i ciudadano 08-11-2009 19:23

    Para Maria , "la de la barbaridad" los homosexsuales tienen ese y otros problemas , pero tu despues de leer tu comentario , parece que tienes uno mayor.

  • Mari
    #21 Vota Vota

    23 i Mari 08-11-2009 19:55

    PARA: maría|08-11-2009 17:56:21 No es ninguna chocharra y es evidente que a los mayores (no a los viejecitos) no les hacen un test de sexualidad al ingresarlos en una residencia, pero es cierto, que tienen serios problemas llegado el momento de conseguir residencias ¿no lo sabia? No es demagogia y ojala no fuera necesario a estas alturas tener que hablar de algo como es la pérdida de derechos patrimoniales de los gays y lesbianas mayores.

  • UNO
    #22 Vota Vota

    45 i UNO 08-11-2009 20:31

    La situación de la homosexuales en España a mejorado mucho gracia a la política progresista de este gobierno(Zapatero)pero queda mucho por hacer,pues la discriminación,esta muy arraigada todavía en la sociedad,por lo que se necesita mas cultura para asimilar mejor estos dilema.

  • kim
    #23 Vota Vota

    -49 i kim 08-11-2009 21:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo trabajé en una residencia y siempre aquellos abuelitos con pluma lo único que querían es que les tocaras la pilila y les hicieras cochinadas..

  • Homo
    #24 Vota Vota

    0 i Homo 08-11-2009 22:46

    El mundo homosexual "oficial" ha dado una imagen de juventud, diversión, sexo, buen nivel de vida, etc. pero luego se quejan de que los demás tienen la imagen que ellos mismos dan. La manifestación del "orgullo (¿?)gay es su máximno exponente. En segundo lugar, no puede uno estar todo el día quejándose de que le discriminan y luego querer que todo se haga según losgustos suyos y, si no, que hagan un gueto para mi. ¿Es que a todos los ancianos de las residencias les gusta el fútbol o el dominó? El mundo homosexual está demostrando que, sin hacer lo que ellos digan, no saben convivir con el resto. Y lo dice uno que lo es.

  • Pedro
    #25 Vota Vota

    -23 i Pedro 08-11-2009 23:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Sexo en el geriátrico? Podría ser un buen título para una peli XXX.

  • nico
    #26 Vota Vota

    19 i nico 08-11-2009 23:23

    Un aspecto de la vejez en general que no se quiere ver, es que la vida sexual continua, que las personas mayores siguen sintiendo deseo. Los mayores tienen además una educación al respecto, en general, que les ha alejado de sus propios sentimientos y deseos para así adoctrinarlos mejor. Si a todo eso sumamos que en aquellos años la homosexualidad era delito, pues es comprensible que a día de hoy sufran esa negación social de la que habla el artículo. Y queda mucha concienciación por hacer también entre los menos mayores...

  • Futbolero
    #27 Vota Vota

    15 i Futbolero 09-11-2009 00:32

    soy gay y amante del fútbol y las motos. Abajo los estereotipos

  • patatero
    #28 Vota Vota

    -28 i patatero 09-11-2009 01:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Quiero un asilo para vejetes a los que les gusten los telescopios y las camaras Kodaks. Y que lo paguen los demas con sus impuestos.

  • atletico
    #29 Vota Vota

    -13 i atletico 09-11-2009 11:03

    Asilos publicos exclusivos para colchoneros !!EXIJO!!! No queremos que nos mezclen con cules ni vikingos. No queremos ser discriminados.

  • bollicao
    #30 Vota Vota

    0 i bollicao 03-02-2010 15:24

    Cuando sea vieja voy a hacer la mejor residencia para ancianos SUPER GAYS y super bollos!! Y vamos a ser felices y vamos a amarnos en las praderas con las caderas tintineantes... ¿Gueto? anda ya... No se cuantas cosas para heteros conozco,al contarlas pierdo la cuenta y creo que nadie les llama gueto... Cine gay... Gueto Cine hetero... normal ¿Me explico?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 20:42:10