Público
Público

Los piratas detenidos regresarán a Somalia, según el armador

Zapatero, 'involucrado directamente' en la liberación de los marineros, informa a Rajoy de las gestiones

PÚBLICO.ES / Reuters/ EP

El secuestro del Alakrana se complica por momentos. Los piratas somalíes aseguraron este domingo que los tres marineros del buque español que fueron llevados a tierra hace tres días todavía no han vuelto a bordo. Desmienten así la información recibida por el Gobierno español de que la tripulación se encontraba íntegramente reunida en el pesquero.

Mientras, un familiar de uno de los piratas detenidos en España emplazó al Gobierno español a negociar directamente con los secuestadores sin mediación del Gobierno somalí, y advirtió de que la única forma de resolver el secuestro pasa por la liberación de los dos detenidos y no por el pago de un rescate.

Sobre la situación del atunero trató la conversación de Zapatero con Rajoy. El presidente del Gobierno llamó al líder del PP para informarle de la situación del pesquero y de las gestiones que está realizando el Ejecutivo para lograr su liberación.

Zapatero le ha dado detalles de la reunión celebrada hoy entre el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdurashid Ali Sharmarke. Zapatero y Rajoy han podido intercambiar opiniones sobre el desarrollo del secuestro y sobre las perspectivas existentes en torno a la evolución del mismo.

En ese sentido, Ricardo Blach, patrón del Alakrana, aseguró a TV3 que el armador le ha comunicado que Zapatero 'se ha involucrado directamente' en la resolución de la situación. Blach añadió que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia. 'El armador me ha dicho que se está negociando [...] y que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas sí van a venir a Somalia'. 

Un portavoz de los piratas insistió igualmente en que los tripulantes del pesquero sólo serán liberados si a cambio regresan sus dos compañeros que ahora mismo se encuentran a disposición de las autoridades judiciales españolas.

'Nadie ha regresado al barco. La razón por la que en un principio fueron llevados a tierra fue para separarles de sus compañeros y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros', aseguró el portavoz del grupo, que se identificó con el nombre de 'Mohamed'.

Esta información coincide con los datos que maneja el mediador internacional y coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del Africa Oriental, Andrew Mwangura.

Por otra parte, el tío de uno de los piratas detenidos en España ha instado al Gobierno español a negociar directamente con el grupo de secuestradores en lugar de mediar a través del primer ministro del Gobierno somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem.

'Aunque se pague un rescate, da igual la cantidad que sea, no les liberaremos hasta que nuestros hijos regresen a Haradheere', un enclave pirata en el centro de Somalia, aseguró.

También se ha sabido este domingo que el secuestro podría resolverse en un plazo de unas dos o tres semanas. Fuentes del Gobierno somalí cercanas al primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem, aseguraron a Reuters que 'la situación es difícil'.

Hoy mismo, el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se entrevistó en Nairobi (Kenia) con el primer ministro somalí y mañana lunes está prevista una segunda reunión para estudiar la estrategia a seguir para lograr la liberación de los marineros.


El patrón del atunero vasco 'Alakrana', Ricardo Blach, avisó este domingo que los secuestradores están 'cada vez más agresivos' con la tripulación, a la que están sometiendo 'a todo tipo de vejaciones y amenazas'. 'Siempre nos hemos sentido humillados pero ahora nos escupen a la cara', destacó.

En declaraciones a CNN+ y Noticias Cuatro, Ricardo Blach reiteró su petición de ayuda y 'humanidad' al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se agilicen las negociaciones que permitan su liberación y la de sus compañeros. Además, indicó que desconoce si los secuestradores han pedido dinero, pero que 'el problema' son los dos piratas que están en España. 'Ellos nos lo dicen, que cuando vengan estos dos, nosotros pagamos y nos vamos', explicó.

En cuanto a las condiciones en las que se encuentran, el patrón del Alakrana manifestó que los secuestradores están cada vez 'más agresivos' y los someten 'a todo tipo de vejaciones y amenazas'. Por otra parte, el pesquero se ha quedado 'sin agua', relató Blach, y, aunque 'siempre' les han tenido 'humillados', ahora 'les escupen a la cara'. 'Nos encontramos como ayer, antes de ayer o quizá peor', indicó.

El patrón aprovechó para lanzar un mensaje de ánimo a los familiares después de las manifestaciones del pasado sábado. 'Nos hemos enterado de que tenemos mucho apoyo en España. Que sigan así porque nos hace mucha falta', expresó. 'El Gobierno hasta ahora no nos apoyó, parece que ahora funciona todo mejor, como tendría que haber sido desde hace tiempo y no mintiéndonos. Estamos al tanto de las negociciones que está llevando a cabo el Gobierno, pero tenemos miedo, cada vez más, porque están cada vez más agresivos', reiteró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias