Público
Público

"Quiero un pacto con el PNV de tolerancia cero con Batasuna"

El consejero vasco de Interior apoya el encarcelamiento de Otegi y rechaza una salida dialogada al fin de la violencia en Euskadi

GUILLERMO MALAINA

Rodolfo Ares cumple este lunes seis meses al frente del Departamento vasco de Interior. Durante este tiempo, ha centrado su labor en estrechar el cerco sobre Batasuna y ETA con una política de tolerancia cero.

Los últimos días, sin embargo, se ha centrado más en el secuestro del Alakrana, dentro del gabinete de crisis formado por Vitoria.

¿Hay margen para repatriar a los dos piratas apresados en España?

Desde el Gobierno vasco, hemos hecho un llamamiento para ello dentro del margen legal. Es evidente que estos dos piratas deberán responder ante la Justicia. El secuestro del Alakrana es complicado, pero hay resquicios que pueden permitir ese movimiento para enviarlos a su país o a uno del entorno, como Kenia. Comprendo el estado de ánimo de las familias, pero pido confianza a todo el mundo.

Lleva seis meses al frente de Interior. ¿Qué ha cambiado?, ¿Está Euskadi más cerca del final de ETA con un Gobierno no nacionalista?

Euskadi está más cerca del final de ETA porque trabajamos sin descanso para combatirla en todos los frentes. No sólo desde la acción policial y judicial, sino liderando además la política de tolerancia cero con su entorno.

Un posible cambio relevante es la entrada de la Ertzaintza en Francia. ¿Cuándo será posible?

Seguimos trabajando con el Ministerio del Interior para dar con una solución, y estoy seguro de que muy pronto la Ertzaintza estará en la comisaría de Hendaia (País Vasco francés).

'Sobre el Alakrana, hay resquicios para enviar a los dos piratas a su país o a otro del entorno'

El paso a Francia era una petición del PNV al frente de Interior. ¿Por que ahora sí es posible y antes no?

Esto es una línea de continuidad. Seguimos buscando el modo. Yo he dicho muchas veces que no me preocupa quién desarticule los comandos, sino que se desarticulen. El trabajo que debe hacer la Ertzaintza es para que ETA no tenga cantera. Y quien mejor puede evitar que incorpore gente a sus filas es la Ertzaintza.

Ha anunciado una nueva División Antiterrorista, pero según Juan Mari Atutxa, ex consejero de Interior, esta ya existía. Afirma que le 'revuelve el estómago'.

Atutxa no se ajusta a la verdad, y le recomendaría que no usara a los miembros de la Ertzaintza asesinados en alusión a Joseba Goikoetxea y Montxo Doral para avalar sus posiciones. Antes había una Unidad de Investigación que hacia labores en la lucha antiterrorista, y lo que nosotros hemos creado es la División Antiterrorista.

Rubalcaba dice ahora que Batasuna no será legal, aunque condene la violencia, mientras exista ETA. ¿Lo apoya?

Todos deberíamos ser muy claros al exigir a los radicales abertzales que si quieren hacer política, tienen que pedirle a ETA que desaparezca.

Brian Currin, mediador en varios procesos de paz y partícipe 16 meses en el debate de Batasuna, sostiene que Arnaldo Otegi y Rafa Díez no siguen órdenes de ETA y que ellos lideran el proceso.

No comparto lo que este señor dice.Me remito a los autos del juez Garzón y a la historia reciente. ¡O alguien le ha oído levantar la voz a Otegi y Rafa Díez tras los atentados de la T-4, Burgos o de Mallorca!

¿Se ha leído la propuesta quese debate ahora en Batasuna?

La he leído a través de los medios de comunicación y no veo novedades.

¿La estrategia del PSE se cierra del todo a una solución dialogada?

No hay ninguna posibilidad de explorar caminos que se han demostrado fracasados.

Los partidos nacionalistas les acusan de plegarse al PP en esa apuesta única por la vía policial.

Muchos dirigentes nacionalistas deberían releer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna. Hay actitudes tras la decisión del Tribunal que no se entienden, como que el PNV, con una larga trayectoria democrática, participara en la manifestación de San Sebastián.

'La Policía que mejor puede evitar que ETA tenga cantera es la Ertzaintza' 

El PNV plantea revisar todos los pactos desde Ajuria Enea para buscar la normalización política. ¿Han tenido algún contacto?

Mantenemos una relación fluida con el PNV, pero para el Gobierno vasco es imprescindible que todos los partidos le digamos a ETA que no tiene ninguna posibilidad de lograr sus reivindicaciones ni por mantener la violencia ni por dejarla.

¿ Firmaría el Gobierno de López un pacto a favor de resolver el 'profundo contencioso vasco', como decía el de Ajuria Enea?

No fuimos nosotros quienes nos fuimos de Ajuria Enea. En cualquier caso, ha pasado mucho tiempo desde Ajuria Enea y el trabajo que hay que hacer ahora es combatir el terro-rismo desde la acción policial, judicial y la cooperación internacional.

¿Echa en falta el apoyo del PNV?

Tengo un acuerdo suscrito con Eudel (Asociación de Municipios Vascos) para retirar pancartas y pintadas a favor del terrorismo. En lo sustancial, tengo el respaldo del PNV. Algunos de sus dirigentes no deberían interpretar que lo que hacemos tiene como fin afear la conducta de quienes estaban antes al frente de Interior, porque ese no es nuestro objetivo. Quiero mirar al futuro y llegar a acuerdos dentro de la política de tolerancia cero con Batasuna, que está muy bien entendida por la sociedad vasca, incluido más del 50% de los electores del PNV.

Dentro de esa política, ¿por qué anunció que remitiría los atestados de protestas a la Audiencia Nacional después de que el TSJPV permitiera un acto en Arrasate con fotos de presos?

El TSJPV decía que no habíamos argumentado suficientemente la decisión de permitir esa protesta sólo sin fotos de presos. En ningún caso entraba al fondo de si exhibir fotos de presos era ilegal. Esto le corresponde a la Audiencia Nacional. Y nosotros cumplimos los criterios de la Audiencia Nacional, que dice que exhibir fotos de presos es delito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias