Público
Público

Dos mujeres mueren de frío en una excursión en Girona

El temporal las sorprendió en el Puigmal, en pleno Pirineo

PÚBLICO

Una excursión al Puigmal, en pleno Pirineo de Girona, acabó la madrugada del domingo en tragedia. Dos hermanas fallecieron por hipotermia cuando descendían de esta montaña de 2.900 metros de altitud. Las víctimas, de 43 y 45 años y residentes en Barcelona, fueron sorprendidas por el temporal que desde el pasado viernes azota gran parte de España.

El grupo de excursionistas, formado por cuatro mujeres y un hombre de entre 43 y 61 años, alcanzó el sábado la cima e inició el descenso. Pero la caída de una repentina nevada y un fuerte viento desorientó a los montañeros. En vez de bajar por el mismo camino por el que habían subido hasta lo alto, la expedición se desvió hacia la zona de Fontalba, de muy difícil acceso. Gracias a los teléfonos móviles, alertaron de su situación a los equipos de emergencia. Sobre las 15.45 horas, los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso. El grupo se separó en dos. Curiosamente, las fallecidas iban en distintos grupos.

Pese a que los bomberos pudieron comunicarse en todo momento con los excursionistas, las condiciones meteorológicas, 'muy extremas', impidieron que pudieran socorrerlos a tiempo. A las 21.00 horas, los equipos de emergencia localizaron al primer grupo, integrado por dos mujeres, una de las cuales presentaba signos de hipotermia severa. Cuatro horas más tarde, a la una de la madrugada, encontraron al segundo grupo, con otra mujer en situación crítica. Los cinco excursionistas fueron trasladados al Hospital de Campdevànol (Girona), donde los médicos certificaron la muerte de las dos hermanas. El resto de la expedición, también con hipotermia, permaneció ingresada en el centro hospitalario.

Mientras, tres niños de dos, cinco y nueve años de edad resultaron heridos este domingo en Mallorca tras volcar un castillo hinchable debido al fuerte viento que sopló en las Baleares. El puerto de Mahón permaneció casi cinco horas cerrado por el vendaval. Además, fue obligatorio el uso de cadenas para transitar por carreteras de alta montaña del norte peninsular.

Temperaturas bajas, nevadas y fuerte viento. Es el cuadro meteorológico que se mantendrá a lo largo de la jornada de hoy en 44 provincias. Las rachas de viento alcanzarán los 100 km/ hora. También se esperan nevadas en todo el Pirineo. La cota de nieve se mantendrá de 800 a 1.000 metros en los Pirineos –donde hay riesgo de aludes- y de 1.000 a 1.500 en el resto de la mitad norte. Asimismo, se prevén olas de hasta nueve metros en las costas de Cantabria y el País Vasco. Las temperaturas descenderán en Baleares, mientras que se mantendrá con pocos cambios en el resto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias