Público
Público

Zapatero compara la caída del Muro de Berlín con la muerte de Franco

'Nosotros también habíamos tenido una caída reciente del muro, del muro propio, que durante 40 años tuvimos en España', explica

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este lunes que en España se tenía viva 'la experiencia' por la 'caída reciente del muro' del Franquismo cuando el 9 de noviembre de 1989 se produjo la caída de Berlín, acontecimiento que calificó de histórico y del que destacó la forma 'pacífica' en la que transcurrió.

En rueda de prensa al término de la Cumbre Hispano-Polaca, Zapatero recordó que cuando se produjeron los acontecimientos que hoy se rememoran 'tenía 29 años y España llevaba desde el año 1975 en un periodo de libertad y de democracia'. 'Nosotros también habíamos tenido una caída reciente del muro, del muro propio, que durante 40 años tuvimos en España', explicó el presidente del Gobierno.

'Fue un muro pesado, una losa muy dura para nuestra historia y por tanto sabíamos lo que significaba la libertad, lo teníamos muy vivo en la carne, en nuestra experiencia' cuando se produjeron los acontecimientos del 9 de noviembre, precisó.

'Fue un muro pesado, una losa muy dura para nuestra historia y por tanto sabíamos lo que significaba la libertad'

Asimismo, dijo que entonces le parecía 'difícil' que se pudiera consolidar ese 'espacio de libertad' en los países del este tras el 'gran poderío' que había tenido la Unión Soviética. Pero, 'que todo se terminara en tan poco tiempo y de manera tan pacífica es quizá lo más reseñable'.

La caída del Muro de Berlín 'cambió la historia' y 'es una de las páginas más relevantes de la historia contemporánea', resaltó el presidente del Gobierno, que esta tarde se trasladará a la capital alemana para participar en los actos de celebración del 20 aniversario. Pero, añadió, 'no perder de vista que hay otros muros en el mundo que también deben caer'.

'Debemos recordar, porque es muy bueno para la historia, que todo fue pacífico, y que a veces la lucha pacífica por la libetad, la democracia, es el mejor camino para que los cambios sean pacíficos', zanjó.

Por otra parte, tuvo palabras de elogio para el papel desempeñado por Polonia en estos acontecimientos. 'La historia debe ser justa y hacer justicia con la historia es reconocer al pueblo polaco la contribución que tuvo en la década de los 80 para que el muro fuera derribado', señaló Zapatero.

La historia debe ser justa y hacer justicia con la historia es reconocer al pueblo polaco

El primer ministro polaco, Donald Tusk, agradeció estas palabras de elogio de Zapatero hacia los polacos y en particular se felicitó de que las primeras palabras al inicio del encuentro del presidente del Gobierno fueran que 'Gdansk es el mejor sitio para conmemorar la caída del Muro de Berlín'.

Estas declaraciones, de una persona que no tiene una 'experiencia personal' de estos acontecimientos, 'significa que no es ninguna invención polaca, sino un hecho reconocido por todos, que la libertad para esta parte del continente y la reunificaicón alemana empezó en el año 1980 en los astilleros de Gdansk', subrayó Tusk, en referencia al lugar donde se gestó el sindicato Solidaridad y se fraguó la independencia polaca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias