El Gobierno prepara la entrega legal de los piratas
Zapatero asegura que "la situación puede estar encauzada", pero solicita "prudencia". El juez Garzón avala que existen vías judiciales para el envío a Somalia de los dos encarcelados en España
Los familiares de los pescadores acuden a reunirse con el Ararteko, el defensor del pueblo vasco. EFE
Noticias relacionadas
-
Zapatero: "La situación del Alakrana puede estar encauzada"
-
Zapatero: "La situación del Alakrana puede estar encauzada"
-
Los piratas detenidos regresarán a Somalia, según el armador
-
Moratinos insiste en confiar en la gestión del Gobierno somalí
-
Moratinos insiste en la vía diplomática para liberar el 'Alakrana'
-
Los piratas detenidos regresarán a Somalia, según el armador
-
Los piratas plantean un juicio en Somalia para sus dos cómplices
El Ejecutivo español camina ya por la única vía que los secuestradores del Alakrana han dejado abierta para la liberación de los marineros. Descartada la intervención militar y fracasadas las negociaciones entre armador y piratas, el Gobierno intenta conciliar la protección de los tripulantes con una actuación en el marco de la legalidad, por lo que ya perfila el tipo de tratado que firmará con Somalia.
"La situación puede estar encauzada". Con estas palabras, el presidente del Gobierno resumió la situación en torno al Alakrana, el pesquero que hoy cumple 40 días de secuestro en aguas del Índico. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero evitó mayores precisiones porque "la prudencia, la discreción y la actitud responsable determinan cuánto tiempo dura un secuestro y su resolución final".
Zapatero dice en Polonia que "la situación puede estar encauzada"
El jefe del Ejecutivo, que compareció al término de la VI Cumbre Hispano-Polaca en Sopot, se limitó a señalar que "el Gobierno sabe desde el primer día lo que tiene que hacer, lo está haciendo y espera concluir con éxito esta difícil situación". Para ello, aseguró, se utilizan todas las herramientas disponibles, "las políticas, diplomáticas, legales y de Inteligencia".
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, fue el encargado de explicar que el Ejecutivo estudia "vías legales" para la entrega de los piratas encarcelados en España. Una de ellas es que sean extraditados a Somalia y juzgados allí bajo la supervisión de jueces españoles, aunque para ello habría que redactar un convenio de extradición entre los dos países.
Esta fórmula resulta muy compleja para España por la actual situación política y social de Somalia, país que ocupa el primer lugar en el escalafón mundial de Estados fallidos, elaborado conjuntamente en 2009 por The Fund for Peace y la revista Foreign Policy.
Comprende la angustia de las familias y les pide "comprensión"
La otra opción que valora el Gobierno en materia legal sería la de juzgar a los tres piratas en España y enviarlos a Mogadiscio para que cumplan la pena en su país.
Garzón, por las vías legales
La existencia de esas "vías legales" también fue refrendada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El magistrado abogó por conciliar dos principios, el de "la aplicación de la ley y la Justicia", por una parte, y el de la "protección de las víctimas" por otro.
Cualquiera que sea finalmente la solución, Zapatero pidió "prudencia". Ayer repitió esta palabra hasta cinco veces para exigir a los españoles especialmente, a las fuerzas políticas y los medios de comunicación que se evite especular sobre la situación de los tripulantes del Alakrana o el trabajo del Ejecutivo para rescatarlos. "¿Pueden todos los españoles comprender que cada cosa que se le pregunte a un miembro del Gobierno sobre el proceso para acabar con este secuestro es escuchada por los secuestradores y forma parte ya de la negociación?", inquirió, casi enfadado, el presidente del Gobierno.
Asimismo, reclamó a la opinión pública y los medios de comunicación que "sitúen en su contexto los mensajes que pueden venir desde el barco: son personas que están secuestradas".
Garzón constata "vías legales" para devolver a los encarcelados
Las últimas declaraciones del patrón del atunero, Ricardo Blach, uno de los 36 secuestrados, confirman el análisis del presidente. Blach dijo que desde que los piratas saben que el Gobierno estudia la entrega a Somalia de sus dos compinches, el trato que les dispensan ha mejorado. "Ellos saben lo mismo que nosotros. Se han quedado contentos con ver que van a enviar a sus compañeros para aquí y por eso han dejado de maltratarnos de momento, pero probablemente si la Audiencia Nacional dice que los piratas vienen para aquí, empezarán a matarnos", declaró a Europa Press.
Apoyo para el Gobierno
Rodríguez Zapatero insistió, desde Polonia, en su mensaje: "Sólo pedimos apoyo". El de las fuerzas políticas o el de los medios de comunicación, reiteró, porque "apoyar en este momento la tarea del Gobierno es apoyar el buen fin de este trabajo", la liberación de los apresados.
Por último, el presidente del Ejecutivo se refirió a las familias de los secuestrados y a sus llamamientos desesperados para extraditar a los piratas.
"Les pido comprensión", dijo, porque "sé la angustia que pueden tener, y lo sé desde el primer día. Por eso, desde el primer día, todo el Gobierno trabaja en este tema".
Las vías legales para el regreso de los dos piratas somalíes a su país
Juicio en España
Todos los juristas consultados por ‘Público’ coinciden en que la firma de un convenio de cumplimiento de condena entre España y Somalia es la vía legal más factible para la entrega de los dos piratas que permanecen encarcelados en Alcalá-Meco. De esta forma, el juicio se celebraría con las garantías que ofrece la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Para el feliz desenlace del secuestro, se aceleraría la habitualmente lenta maquinaria judicial y se celebraría un juicio rápido. Una vez dictada la sentencia, agentes de la Policía Judicial trasladarían a los dos piratas a su país, probablemente en un vuelo militar a Kenia, donde se celebran los los encuentros diplomáticos entre el Gobierno somalí y el español. Allí, las autoridades de Somalia se harían cargo de ellos. Las fuentes jurídicas consultadas remarcaron que los convenios de cumplimiento de condena implican que la pena impuesta en un país se adapta después al Código Penal del Estado en el que se va a cumplir la pena.
Juicio en Somalia
Para que los piratas sean juzgados en su país debe existir un tratado de extradición entre España y Somalia, algo que a día de hoy no se da. El tratado de extradición no puede tener carácter retroactivo, por lo que la decisión de la Audiencia Nacional de conceder la entrega a Somalia de los dos piratas debería producirse siempre después de la firma del mismo. Otro inconveniente es la imagen de “dejación”, según las fuentes consultadas, que se daría al entregar a los secuestradores sin haberlos sometido siquiera a un tribunal español. Sobre todo, después de la polémica que envolvió a las decisiones judiciales en torno a ellos, desde su traslado a España hasta el cálculo de la mayoría de edad de uno de ellos, Abdu Willy. Este y Raagegeese están acusados de 36 delitos de detención ilegal, tantos como tripulantes del ‘Alakrana’, robo con violencia, asociación ilícita y uso de armas, por los que en España podrían ser condenados a más de 200 años de cárcel.
27 Comentarios
-
¿Y le van a preguntar sobre las responsabilidades del patron y del armador por tener el barco en una zona no protegida? Porque supuestamente son los responsables...
-
Si ETA vuelve a secuestra a alguien, como piensa actuar el gobierno?
-
A la España oficial lo que le preocupa, por encima de esas 36 vidas humanas, es la APARIENCIA de que se cumple la legalidad; el problema es el encaje del trueque de prisioneros en la legalidad del estado de derecho. Un estado de derecho que se repite a sí mismo demasiadas veces su legitimidad, a pesar de que ese estado de derecho se asienta en la herencia de una dictadura y en la impunidad de todos sus crímenes y que no tiene reparos en llevar treinta años sin cumplir la legalidad del estatuto de Gernika o en seguir practicando la tortura por encima de las denuncias de la ONU o de AI, o en asentarse en la prohibición de consultas democráticas y en el sometimiento de sus pueblos por encima de su voluntad o en unos jueces supremos elegidos por los poderes políticos (división de poderes?). Un estado de derecho en el que el ciudadano está al servicio del estado y no el estado al servicio del ciudadano y a quien no le importa el acto en sí,sino la apariencia que se le dé al acto. Sin embargo, TODAS LAS POTENCIAS OCCIDENTALES HAN PRACTICADO EL CANJE DE PRISIONEROS sin tanta hipocresía.
-
Me viene a la memoria no se por que un comic que leia de crio: PEPE GOTERA Y OTILIO CHAPUZAS A DOMICILIO
-
Vaya democracia que tenemos. Al final, lo legal es lo que quiera hacer el gobierno de turno.
-
Que mal lo eatamos haciendo. Ahora reculamos como no puede ser de otra manera. Pues pagar de una vez sin tantos vericuetos ni explicaciones
-
El PP, en todas y cada una de las oportunidades que tiene de demostrar que no tiene una moral que le comprometa con los intereses de España, no desaprovecha la ocasión.Ahora exprime el caso del Arakrana, que es sumamente complejo por la propia definición de los escenarios -un estado fallido, distancia logística de España, un número grande de rehenes que aportan el factor humanitario y emocional, la dificultad de una operación militar de rescate, las limitaciones del cumplimiento de la ley en un estado de derecho- para volver a evidenciar su falta de escrúpulos.Nada le importan los marineros secuestrados, ni sus familias, ni la imagen de España, ni el estado de derecho. Lo único que quiere es poder seguir utilizando la lija para desgastar al legítimo gobierno. Lo hizo con la negociación con ETA, con los muertos de Afganistán, con la crisis económica y con el paro, con el derecho de las mujeres a decidir sin correr riesgo de cárcel. Y lo está haciendo ahora cuando hay españoles en situación dificilísima y en riesgo de muerte secuestrados por unos piratas sin escrúpulos. Pero la sustancia que emplea el PP en su política es corrosiva: solo sirve para disolver y contaminar, nunca para solucionar un problema.
-
¡¿Entrega legal?! Someterse a un chantaje puede tener su explicación dado lo que está en juego. De ahí a identificar eso con lo que significa el imperio de la ley...
-
Estoy preocupado,por varios motivos,mi preocupación no es por los marineros del Alakrana,no piensen mal,no soy inhumano ni nada de eso,no me preocupan porque seran puestos en libertad,más tarde o más temprano,los piratas no son tontos y saben que un mal final a este secuestro seria fatal para el futuro de otros secuestros,porque los habra y seran españoles,y llevaran banderas de conveniencía de otros paises, y no le haran caso a las autoridades y se meterán en aguas peligrosas,esa es una de mis preocupaciones;la otra es como se utiliza en este país algo tan importante como la supervivencía de 36 personas,para sacar redito politico de ello,y hablo del PP y de los medios de comunicación afines al PP.Vamos a ser sinceros,yo navegue con pesqueros y puedo decir que no hacen ni puñetero caso de las advertencias de peligro.Piensen por un momento la de pesqueros españoles(con o sin bandera de España)hay por el mundo,y cada uno de ellos a su libre albedrio¿como protejerlos?.
-
.. al margen de q todo se va a arreglar pagando una cantidad importante de euros, si el barco al parecer tiene bandera "pirata" para no pagar impuestos y tasas al gobierno español, supongo q alguna responsabilidad tendrá el armador a la hora de devolver ese dinero al Gobierno. Que yo sepa cuando un barco no lleva la bandera de su pais correspondiente, es entre otras cosas para evadir pagos e impuestos. ¿Porque no pidió el armador ayuda al gobierno del cual lleva su bandera en el barco .. ?
-
vi una discurso que hizo un familiar de un marinero, patetico, pero no escuche, ni una vez que pidieran responsabilidades al armador o patron, demasiado dinero como para ponerlo en juego, eso si segun dijo y resumiendo "daba su vida por la libertad de expresión"
-
Con mucha pena; Queda demostrado que la justicia dicta lo que manda el gobierno, quedo demostrado con De Juana Chaos y quedara demostrado ahora. Justicia a la carta.
-
Todo el mundo tiene la culpa. La tienen los marineros. La tienen los propietarios del barco. La tiene la oposicion. La tienen los piratas. La tiene E.T. MENOS ESTE GOBIERNO CHUPIGUAY, todo el mundo tiene la culpa.
-
27 de julio de 2001 elmundo.es Las esposas de los españoles secuestrados en Georgia denuncian la 'incompetencia' de Exteriores La esposa de José Antonio Tremiño ha enviado dos cartas y dos telegramas a Aznar, todos sin respuesta. «Creo que nuestros maridos tienen derecho a que Piqué viaje a Georgia, y más cuando la liberación nunca ha estado tan cerca. Ni siquiera Aznar ha llamado a Shevarnadze. Parece que no les interesa el secuestro». «No podemos creer que dos Gobiernos juntos no puedan acabar con esto. Somos el país tercermundista de la Unión Europea», afirma Rosa resuelta. «Si los secuestrados fueran franceses, me encantaría saber cómo actuarían sus autoridades» http://www.elmundo.es/papel/2001/07/27/europa/1028182.html
-
Vamos a quedar a la misma altura de Somalia.
-
Zapatero pide en plan capó, la autocensura de los medios de comunicación.
-
Vaya por delante que me opongo a cualquier forma de violencia, que consideros los ejércitos inútiles y que creo que el diálogo es la mejor opción, siempre. También me dan mucha pena los marineros, por supuesto, como a todos. Aunque me pregunto porqué el ejército no puede hacer nada contra un grupo de piojosos drogados. No se, quizá un abordaje o medidas de fuerza. Recuerdo que, aunque en el Mediterráneo, el código contra la paratería hasta el siglo XIX era tomar el barco(s) pirata y bombardear el puerto del que provenía. No entiendo porqué no se da un escarmiento a esta gentuza.
-
Lo de " LEGAL", me lo ponen con pan y aceite, para que pase mejor.
-
Respecto del Alakrana,demasiada gente,sobre todo PP y particularmente Cospedales y Sorayitas,han pasado de las acusaciones mas inmundas,indignas e irresponsables,al -Hablaremos cuando todo acabe-Este-Hablaremos- no significa otra cosa que el aplazamiento del navajeo. Mas comprensible,aunque no razonable,resulta la catitud de reenes y familiares. Pienso que este -Hablaremos-corresponde mas bien a todos aquellos que esté interviniendo en las negociaciones para llegar a liberación de los secuestrados. Estos,llegado el momento,deberán hacer examen de conciencia y a su vez dejar con el culo al aiere a todos aquellos que,deliberadamente hayan obrado en contra de los intereses y la dignidad del Estado.
-
El armador haciendo salir al barco de la zona segura para obtener mayores beneficios, los marineros metiéndose en la boca del lobo, los del PNV pidiendo ayuda al ejército, los militares paseando las fragatas sin hacer nada porque tenemos el ejército de la señorita Pepis, los jueces con el numerito del pirata menor de edad, los políticos intentando sacar réditos de la situación, los familiares haciendo el juego a los piratas, los periodistas difundiendo la coacción filibustera ... ¿Sigo? Cuando se termine esto que vuelvan todos aquí, las fragatas a puerto y los pescadores también, que pesquen en el Cantábrico, ya hemos hecho todos bastante el ridículo.
-
A ver Anni bonita, la culpa del secuestro es de Zapaterio, si, como de la crisis mundial. El tiene la culpa de que el armador y el capitan del barco se pasen por el forro las normativas pesqueras, y las indicaciones de seguridad de los gobiernos. Ahora pregunta a los alemanes sobre el barco que estubo 3 meses secuestrado. La diferencia está que alli nadie habrió la boca y dejáron que el gobierno hiciera las gestiones para resolver la cuestión. Esperaros para hecharle la culpa al maligno Zp a que halla algun muerto, que es lo que deseais. Por cierto, quien liberó a las azafatas en el caso del avión de la ONG no fué Napoleon Sarkozy (puso el avion de vuelta y la cara para la foto), si no la negociación del gobierno español
-
Qué pasa con los otros 9 barcos raptados, por qué no nos dicen nada de ellos y sus gobiernos qué hacen. Seguro que es culpa de ZP.
-
¡que curioso!, ... nadie dice, que la culpa es de la búsqueda de mejor zona para pescar, pero muy peligrosa y de los somalíes que no les respetan sus costas sin esquilmar... los marroquies ponen multas, los somalies ponen rescatess, y los MM de CC y otros ponen adjetivos...
-
Que pais en el mundo tiene una oposición como tenemos aquí, que en vez de ayudar en intereses nacionales, lo único que saben es poner obstaculos a las ruedas del carro. Como se frotarian las manos algunos si el tema que tratamos tuviera un final tragico. PP. por favor un poco de sensatez.
-
Cada uno se fabrica su autolegaliad a su antojo: ¡Legalidad a la carta! ¡Qué país más bochornoso! Qué me vengan luego con lo que es legal y lo que no lo es.
-
Me temo que hemos estado un poco confundidos con esto de la bandera, segun los ultimos datos el ALAKRANA tiene pabellon español, si bien el armador tiene otros barcos con bandera extranjera. Asi que al margen de lo que hayan hecho mal armador y capitan tenemos que asumir que el barco es territorio español y actuar en consecuencia. Aqui dejo un enlace que lo aclara de modo mas o menos fehaciente. http://www.mapa.es/es/pesca/pags/flota/consulta.asp?cod=26547
-
¿Quien paga al carísimo abogado del pirata? ¿Quién pagaba los abogados de Amedo y Domínguez cuando cometieron los crímenes en nombre del Ministerio del Interior? Garzón y compañía han decidido retorcer la Ley, y os aseguro que la retorcerán. Tiempo al tiempo.

Cargando...