La Iglesia no permitirá que sus sacerdotes se salten el celibato

La entrada de sacerdotes anglicanos casados no cambiará esta norma

PUBLICO.ES Madrid 10/11/2009 10:38 Actualizado: 10/11/2009 10:50

El Papa no permitirá que los sacerdotes católicos tengan pareja. AFP

El Papa no permitirá que los sacerdotes católicos tengan pareja. AFP

La entrada de sacerdotes anglicanos casados en la Iglesia Católica no cambiará la obligación de sus tradicionales sacerdotes de cumplir el celibato.

El Vaticano ha enfatizado su posición en un prefacio de la Constitución Apostólica del Papa Benedicto XVI Anglicanorum Coetibus (Grupos de Anglicanos), que dará carta de naturaleza a la "vuelta a Roma" de un buen número de anglicanos, entre ellos varios centenares de sacerdotes casados, que serán admitidos como tales por la Santa Sede. Además, crea una "estructura canónica específica" para los anglocatólicos, que contarán con normas propias y ciertos privilegios respecto a los católicos tradicionales.

"La posibilidad prevista por la Constitución Apostólica para algunos clérigos casados dentro (de la estructura de los ex anglicanos) no implica ningún cambio en la disciplina de la Iglesia con respecto al celibato clerical", ha informado.

64 Comentarios
  • Carlos, Madrid
    #1 Vota Vota

    26 i Carlos, Madrid 10-11-2009 11:06

    Claro, prefieren que los sacerdotes forniquen "de extranjis" antes que reconocer una realidad.

  • chan
    #2 Vota Vota

    30 i chan 10-11-2009 11:11

    y seguirá tapando los casos de pederastia.

  • Sueño de la razón
    #3 Vota Vota

    18 i Sueño de la razón 10-11-2009 11:17

    La secta sigue siendo manipulada por el feo B-16 y se olvida del Evangelio que es el auténtico mensaje. Y los "fieles" tragando los dogmas y las supersticiones a placer. El sueño de la razón produce monstruos.

  • Mi no entender
    #4 Vota Vota

    34 i Mi no entender 10-11-2009 11:24

    Esto es como cuando te pillas un movil: sólo te hacen una buena oferta si eres cliente nuevo (sacerdote anglicano) pero si eres un cliente antiguo (sacerdote católico) te seguirán toreando, timando,... Hala, a amenazar con cambiar de "compañía" :-D

  • mater nostrum
    #5 Vota Vota

    18 i mater nostrum 10-11-2009 11:26

    Seguimos con la represión antinatural.. Realmemnte me da mucho miedo.Por algún lado extraño debe de explotar.. (no es un mensaje de crítica, sino de preocupación...)

  • 1
    #6 Vota Vota

    11 i 1 10-11-2009 11:37

    yo ni soy parte de la curia ni siquiera creyente, así que mientras no intente saltarse todos los derechos que quiera e intentar imponérmelo a mi ... quien se mete a cura, como el que se mete a policía o guardia civil, ya sabe lo que hay desde antes de entrar.

  • machao
    #7 Vota Vota

    11 i machao 10-11-2009 11:37

    ¡Y después dicen que las relaciones entre hombres o entre mujeres son antinatulares!

  • ¡Que famalia sagtrad y que ejemplo!

    Vamos, ponen un circo y les crecen los enanos, osea ahora los "nietos" casados y curas cristianos -antes hijos del demonio- son acogidos en el hogar catolico, pero sus hijos catolicos de siempre no tienen derecho a una vida digna -casarse- sino que tienen que seguir engañando y hasta violando, que baje Dios y lo vea...

  • María
    #9 Vota Vota

    14 i María 10-11-2009 11:47

    Ayer decían que "El crucifijo es un símbolo de libertad"... ¿SEXUAL...?

  • Apostata
    #10 Vota Vota

    18 i Apostata 10-11-2009 11:48

    Oferta de trabajo: Se buscan personas con vocación y creencias en el más allá, trabajo por horas y en contacto con el público. Ofrecemos, horario flexible, sueldo medio más incentivos, indumentaria y formación por cuenta de la empresa. Se excluirá a los más calientes y salidos

  • que cruz
    #11 Vota Vota

    7 i que cruz 10-11-2009 11:48

    Ya lo dijo Jesús, los últimos seran los primeros, la iglesia como siempre manipulando el evangelio y ha traducido la frase a su manera: los últimos serán los primeros que puedan follar legalmente.

  • Perrillo
    #12 Vota Vota

    -10 i Perrillo 10-11-2009 11:48

    El matrimonio es entrega mutua. Es natural que el pastor no se pueda entregar a la vez a Dios y a su esposa. Lo cual no impide que los viudos se puedan ordenar sacerdotes. De hecho, hay muchos sacerdotes católicos que se han ordenado después de haber enviudado.

  • carlos
    #13 Vota Vota

    0 i carlos 10-11-2009 11:52

    Que mania con que se casen los curas. En el restaurante de lujo que hay debajo de mi casa no dejan cenar sin chaqueta y el que quiera cenar ya sabe: o se pone chaqueta o se va a otro restaurante. Y no veo manifestaciones en la puerta contra el uso de la chaqueta. Que imponga a sus socios las reglas que les parezcan, como si quieren obligarlos a dar misa haciendo el pino.

  • Samug
    #14 Vota Vota

    2 i Samug 10-11-2009 11:54

    "Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse." (Pablo de Tarso, I Corintios 7, 9)

  •  Mi no entender 2
    #15 Vota Vota

    -12 i Mi no entender 2 10-11-2009 11:55

    Estoy convencido de que muchos miembros y miembras de la redacción de público desean ordenarse sacerdortes. Los unos no lo hacen por causa del celibato obligatorio, las otras porque las mujeres no pueden ordenarse en la Iglesia Católica. Sólo así puedo entender la obsesión por este tipo de "noticias".

  • para perrillo
    #16 Vota Vota

    6 i para perrillo 10-11-2009 12:01

    Ahora explícame porqué los sacerdotes anglicanos que se pasen a la iglesia católica seguirán estando casados, tu peregrina teoría de que los pastores no pueden estar casados y guardar las ovejas no tienen absolutamente ninguna base, ¡Qué narices tiene que ver que los viudos puedan ordenarse!, ¿Es que insinuas que los anglicanos casados han de matar a sus actuales esposas para pasarse al cristianismo?

  • yo si entender
    #17 Vota Vota

    3 i yo si entender 10-11-2009 12:06

    Cualquiera puede hablar de cualquier noiticia, me gusta el futbol, no quiero ser futbolista, pero puedo decir si un jugador es un petardo, no soy músico, pero puedo decir que un violinista desafian, no soy actor, pero puedo opinar de un actor que interpreta pésimamente su papel, no soy político, pero puedo opinar sobre política,y así podría ¿Tu entender ahora?

  • jeco
    #18 Vota Vota

    9 i jeco 10-11-2009 12:09

    ERROR DE LA IGLESIA!!! Si tiene que recurrir a los anglicanos es porque no tienes curas. Pues que dejen casarse a los curas y podran tener curitas que llenaran las iglesias ¡Que poca imaginación! Asi les va

  • maría
    #19 Vota Vota

    -2 i maría 10-11-2009 12:09

    ¿Qué les pasa a los curas en determinada parte de su anatomía que, después de entregarse a su dios con un voto de castidad, necesitan casarse...?

  • Pau
    #20 Vota Vota

    6 i Pau 10-11-2009 12:14

    Esto es como lo de la portabilidad en las compaías de móviles, las mejores ofertas siempre son para los de fuera: http://www.bottup.com/200910225031/Nodo-libre/ofertas-catolicas-para-nuevos-clientes.html

  • mejor esperen a Navidad, que siempre hacen mejores ofertas

    Que pidan la portabilidad a la compañia anglicana y una vez alli se casen y despues pidan otra portabilidad a la compañia catolica. Lo malo es que pierden el saldo que tengan.

  • juan
    #22 Vota Vota

    3 i juan 10-11-2009 12:38

    La historia nos dice que hubo Papas casados, a cuento de qué prohibieron que los hombres que quieran dedicar su vida como sacerdotes no pueden estar casados y las monjas por qué no se pueden casar también?. El estar casados no supone menos compromiso con la tarea de decir misas. Les vendría hasta mejor.

  • vimes
    #23 Vota Vota

    15 i vimes 10-11-2009 12:39

    Querrán decir que no permitirá que se haga público que se han saltado el celibato. Habría que recordarle a Ratzinger la historia de los papas y sus concubinas.

  • alderio
    #24 Vota Vota

    8 i alderio 10-11-2009 12:40

    Folleteo prohibido, folleteo clandestino; pecaminoso, quiero decir, jejeje

  • Mi si entender
    #25 Vota Vota

    -10 i Mi si entender 10-11-2009 12:43

    La Iglesia Católica persigue el ecumenismo, cuyo fin último es la unión de todos los cristianos. Y esto lo hará teniendo o no muchos fieles, con o sin crisis de vocaciones sacerdotales.

  • juan
    #26 Vota Vota

    8 i juan 10-11-2009 12:46

    Tan mal concepto tiene la iglesia del matrimonio que ellos no lo practican?

  • OK!
    #27 Vota Vota

    16 i OK! 10-11-2009 12:50

    Me alegro de que se mantenga el celibato... es un factor que asegura la crisis de vocaciones

  • Gallo Gollo
    #28 Vota Vota

    6 i Gallo Gollo 10-11-2009 13:00

    Ale, ale ...que sigan de requesón hasta las orejas. Asi tienen la cara que tienen y dicen los disparates que dicen. Pero en cuanto pueden sacudirse los calostros son como los leones cuando prueban la carne humana. No hay quién los pare.

  • curiosa
    #29 Vota Vota

    7 i curiosa 10-11-2009 13:14

    Los cristianos maronitas(católicos de rito oriental), los cristianos armenios(antes iglesia autónoma después uniata, es decir en comunión con Roma) permiten a sus sacerdotes casarse aunque no a sus obispos es un agravio comparativo dentro de la misma iglesia y una estupidez.Cuando yo era niña le pregunté a un sacerdote el motivo y me respondió que resultaría imposible entre armenios y cristianos árabes cambiar esa costumbre porque de lo contrario no habría vocaciones me quedé con los ojos a cuadros. El primer colegio donde me llevaron mis padres eran de monjas partidarias del sacerdocio femenino y de que las mujeres no fueran dominadas por los hombres.

  • curiosa
    #30 Vota Vota

    1 i curiosa 10-11-2009 13:20

    María tiene un sorprendente concepto del matrimonio al hablar de la parte de la anatomía de los curas paraece considerar que van exclusivamente al matrimonio por tener actividad sexual. No considera ,que además de esta,el amor, la compañía y la complicidad es necesaria al ser humano. Ha debido leer demasiado a San Pablo y coincidirá con su idea del matrimonio como remedio de la concupiscencia.

  • curiosa
    #31 Vota Vota

    7 i curiosa 10-11-2009 13:27

    A veces pienso si el motivo es económico.Si la iglesia es partidaria de las familias numerosas y del ogino, tendría que subir el sueldo a los sacerdotes para que llegaran a fin de mes y buscar un trabajo para la esposa.Después se encontraría ocn el problema de los curas divorciados que deben dar ejemplo a los demás fieles y con los sacerdotes homosexuales queriendo casarse.Todo esto le traería excisiones más tradicionales como las de Lefevre o los que se convierten a protestanes fundamentalistas. Tal vez piensen que los católicos modernos están perdidos y teman perder a los superantiguos.

  • Oona
    #32 Vota Vota

    10 i Oona 10-11-2009 13:48

    Hasta el siglo XI, los curas católicos se podían casar. El celibato obligatorio para sacerdotes se introdujo por razones económicas - para evitar que la propiedad eclesiática pasase a los hijos de los curas. Es que donde está la pasta, que se quiten los principios...

  • dejad que los niños se acerquen a mi

    la negacion continua de los instintos naturales del individuo acarrea serios problemas a posteriori en forma de pederastia y demas abominaciones que parten de la negacion de uno mismo de sus instintos y de sus necesidades. seguir por esta camino de obtusa y obstinada negacion del cuerpo traera muchos mas escandalos de curas que tocan a niños o que violan feligresas, o de misioneros lascibos que crean su propia ley de la selva en las aldeas que "cristianizan".

  • Wilder
    #34 Vota Vota

    8 i Wilder 10-11-2009 14:06

    que den la noticia completa leñes Cuando todos los periodistas retiraron los microfonos el papa añadio:"Celibato salvo con niños, claro esta" Nota: Soy el unico k ve inconcruente que la iglesia afirme ser defensora de la familia traicional pero prohiba a los curas casarse?

  • Aravaca013
    #35 Vota Vota

    -12 i Aravaca013 10-11-2009 14:12

    ¿Dónde está el problema? Al que le parezca mal que no sea sacerdote, que no es obligatorio.

  • Carponio
    #36 Vota Vota

    -2 i Carponio 10-11-2009 14:22

    Me parece perfecta y coherente la decisión. Si las cosas son así porque son como Dios manda, no se va a cambiar ahora después de tanto tiempo por intereses. ¿Es qué Dios ya no manda? ¿Es que los criterios morales impuestos ya no son válidos? ¿Entonces todo ha sido un engaño?

  • tony69
    #37 Vota Vota

    5 i tony69 10-11-2009 14:56

    Para hacer más mortificante aún sus vidas, la Iglesia propondrá que además los curas desayunen un kilo de viagra cruda y consuman bebidas afrodisíacas.

  • JUDAS TADEO
    #38 Vota Vota

    7 i JUDAS TADEO 10-11-2009 15:04

    El Papa condena de este modo a que los pocos curas que les quedan a recurrir o al “dejar que los niños se acerquen a mi” o la vieja institución de la barragana. Mira que este Sr. esta poniendo difícil eso de la vocaciones.

  • BENDITO
    #39 Vota Vota

    5 i BENDITO 10-11-2009 15:18

    El Vaticano se declara como Estado no democrático. ¿Qué quiere decir eso?, ¿que sois un estado, tipo dictadura totalitaria? ¿Es cristianismo una dictadura de corte fascista?

  • carlos
    #40 Vota Vota

    -5 i carlos 10-11-2009 15:22

    La notícia, cómo casi siempre en éste periódico sobre los cristianos, és falsa. Los anglicanos que se "pasan" a Roma és porqué no están de acuerdo en que se ordenen mujeres sacerdotes, se casen homosexuales, y se salten el celibato los sacerdotes, entre otras cosas.

  • El celibato es básico para la Iglesia

    Es el mecanismo que la institución tiene para que sus tropas de élite estén siempre operativas. la familia y los vínculos afectivos que esta crea son una competencia que podría afectar muy negativamente a la disponibilidad absoluta y completa que la Iglesia exige de sus sacerdotes, religiosos, numerarios y demás tropas de choque.

  • Oona
    #42 Vota Vota

    8 i Oona 10-11-2009 15:58

    Aravaca, ¿porqué debemos renunciar a la critica de la Iglesia católica si ésta no renuncia a la intervención sistemática en nuestras vidas, interviniendo en la política, intentando influir las leyes? Si ellos pueden opinar sobre la vida y las acciones de los no-católicos, lo no-católicos podemos opinar sobre la de ellos, ¡faltaría más!

  • Laxosa
    #43 Vota Vota

    -1 i Laxosa 10-11-2009 16:11

    En breve veremos como casan a todos los que quieran hacerlo, sin distincion de sexo, ¡¡pagaando eh¡¡ pagando, llegar al cielo. cuesta

  • Mandacarallo
    #44 Vota Vota

    -2 i Mandacarallo 10-11-2009 16:20

    Un club nocturno se instala en el pueblo, jovenes cariñosas atienden a los hombres de la aldea, el cura en el sermon del domingo se queja de que la promuscuidad puede generar enfermedades que los hombres del pueblo pueden adquirir, y luego nos ¡¡jodemos todos?

  • Curiosa
    #45 Vota Vota

    3 i Curiosa 10-11-2009 16:25

    Aravaca.Estoy de acuerdo en que un club deportivo pueda tener sus propias normas, pero si algunos de sus miembros pudieran tener normas diferentes a otros sería injusto.Los cristianos maronitas ,que están en comunión con Roma insisto,al igual que los cristianos armenios permiten casarse a sus sacerdotes pero no a sus obispos.Esto es un agravio comparativo por cuestión de nacionalidad. Si fuera por disponibilidad se prohibiría sólo a obispos y misioneros y se consideraría que un párroco dando ejemplo de matrimonio estable y familia feliz es un buen modelo. San Pedro estaba casado, Jesús curó a su suegra dicen. Todo el mundo critica a pólíticos los vote o no. Si cada uno solamente opinara sobre los grupos humanos a los que pertenecen no existirían los comentaristas políticos ni los críticos de libros o cine.

  • Para carlos
    #46 Vota Vota

    3 i Para carlos 10-11-2009 16:28

    Poco les puede molestar a los sacerdotes anglicanos que se pasan al catolicismo que "se salten el celibato los sacerdotes" cuando ellos están casados, luego son los primeros que se lo saltan.

  • NO PROBLEM
    #47 Vota Vota

    4 i NO PROBLEM 10-11-2009 16:41

    Habiendo niños/as y meretrices, pueden seguir célibes.

  • A MUCHOS SACERDOTES
    #48 Vota Vota

    3 i A MUCHOS SACERDOTES 10-11-2009 16:43

    No les importa seguir siendo célibes, pues nunca les gustaron demasiado las mujeres.

  • Rafa1968
    #49 Vota Vota

    5 i Rafa1968 10-11-2009 16:44

    ... hombre, si es con niños, podemos hacer una excepción...

  • Mota
    #50 Vota Vota

    3 i Mota 10-11-2009 16:47

    ¿Esto no os suena a la tan cacareada doble moral que dice El Vaticano que practican los demás y que tanto mal está haciendo a la sociedad? A los curas que se casan les expulsan por ser una gota de progresismo en la Iglesia Católica, a los curas anglicanos más cerrados de mente les aceptan aunque estén casados... en fin, luego se extrañan de que cada vez vayan menos a las Iglesias y seminarios.

  • antonid rp
    #51 Vota Vota

    3 i antonid rp 10-11-2009 16:57

    eso esta muy bien, porque asi le hacen un gran favor al genero humano, ya sabéis según la teoría de la evolución.... de Darwin, por cierto.

  • Para
    #52 Vota Vota

    -5 i Para "para carlos" 10-11-2009 16:59

    No es así. El celibato en la anglicana no és obligatorio peró muchos curas sí que lo ejercen. Los que se "pasan" són precisamente los que no están de acuerdo con que no haya celibato.

  • CARLOS
    #53 Vota Vota

    -1 i CARLOS 10-11-2009 17:00

    "Lejos de quedarse en una petición de disculpas ya de por sí reseñable, el Pontífice exigió que los culpables de los delitos fueran juzgados y condenados por los tribunales, algo que tampoco dijo en Estados Unidos. "Me gustaría detenerme para reconocer la vergüenza que todos nosotros tenemos que sentir como resultado de los abusos sexuales a menores cometidos por algunos sacerdotes y religiosos en este país --afirmó el Papa ante la jerarquía del clero australiano--. Esas fechorías, que constituyen una traición a la confianza y han causado un gran daño al testimonio de la Iglesia, merecen una condena inequívoca. Las víctimas deben recibir compasión y cuidado y los responsables de tales males deben ser llevados ante la justicia. Siento profundamente el dolor que las víctimas han padecido". Nunca antes se había escuchado ni a este ni a ningún Papa anterior unas disculpas tan inequívocas como las ofrecidas en la catedral de Sídney." (artículo del periódico de catalunya del 20/07/2008).

  • cojoncio
    #54 Vota Vota

    7 i cojoncio 10-11-2009 17:08

    Y porqué no cargarse ya el celibato con un sencillo fraude de ley?: cura se pasa a la Iglesia anglicana, se casa, y vuelve al redil romano..

  • ismael
    #55 Vota Vota

    8 i ismael 10-11-2009 17:09

    Que jueguen con fuego y amenacen a los curas con pareja; se quedarán solos con su gran...... El Vaticano es el único estado del mundo, que tiene embajadas: en cada ciudad, en cada pueblo, (por muy pequeño que sea), en cada barrio. Bueno hay pueblos, (como Almagro) que tiene 17 iglesias, toda una manifestación de riqueza. Luego como su lema es: pedir para Dios y no dar ni pá Cristo; pues, todo queda en casa. Así que piensan: las riquezas para nosotros y al pobre le damos el cielo.

  • Verguenza
    #56 Vota Vota

    5 i Verguenza 10-11-2009 18:07

    Pura y dura, doble moral, mucha igualdad entre las igelsias de Crito peor meto el dedo en el ojo de los anglicanos (ya les tocaran al resto), mas conservadurismo y mas ironia y doble o triple vara de medir. Cojoncio tienes razón yo de la iglesia anglicana abria las puertas a los sacerdortes catolicos casados par que estos a su vez vuelvan a la Iglesia Catolica

  • KALIKATRES
    #57 Vota Vota

    4 i KALIKATRES 10-11-2009 19:13

    SI YO FUERA DIOS ME ESTARIA TRNCHANDO DE RISA O LLORANDO DE PENA,SONB PATETICOS Y TODO PORA NO PERDER EL CHOLLO

  • JMSalou
    #58 Vota Vota

    1 i JMSalou 10-11-2009 19:24

    Pos mu bien... Aquí todos preocupados...

  • barbas
    #59 Vota Vota

    3 i barbas 10-11-2009 19:58

    Los comentarios vienen por culpa de no tener ni idea de religión católica y por culpa de un mal artículo. El Vaticano no sugiere que los sacerdotes británicos puedan casarse y el resto no. Los sacerdotes ordenados católicos no pueden casarse pero los sacerdotes que hayan sido ordenados por los obispos anglicanos pueden volver a la obediencia romana sin que se les anule el sacramento del matrimonio (que no pueden anular porque un sacramento no se anula aunque lo dispense un falso sacerdote si éste sigue el ritual). Los anglicanos son prácticamente iguales a los católicos, su diferencia es básicamente de jerarquía y por eso no hay problemas para reintroducirlos en la iglesia católica romana. Del mismo modo son válidos para los romanos todos los sacramentos de las iglesias ortodoxas y todo ortodoxo bautizado es cristiano que puede participar en la liturgia romana.

  • Rosa
    #60 Vota Vota

    0 i Rosa 10-11-2009 20:49

    Pues me parece bien lo del celibato. Que sigan en dique seco. A aguantarse y si no, no haberse metido a curas. Aunque claro, "ellos" sí pueden tener otros "entretenimientos", como Maciel, sin ir más lejos.

  • Catalina
    #61 Vota Vota

    1 i Catalina 10-11-2009 21:12

    La noticia da que pensar: Los sacerdotes anglicanos se pasan a una iglesia que sostiene el celibato.

  • rafavxt
    #62 Vota Vota

    2 i rafavxt 10-11-2009 22:58

    Y seguimos igual que desde el principio de la empresa. ¿No puede existir un amor a Dios y a la vez a una mujer o hombre?(esto ya sería la noticia del siglo). Alomejor no conviene porque podría darse el caso de que existieran hijos que tendrían el derecho a una herencia... http://preguntate.wordpress.com/

  • Luz Hernández
    #63 Vota Vota

    0 i Luz Hernández 16-11-2009 20:27

    Desde todos los tiempos existen situaciones difìciles que ponen a prueba nuestra fe. Cristo vino para demostar que se pueden hacer las cosas bien en nombre de Dios, cuando leemos la biblia vemos que quien se mantuvo fiel a Dios fue Jesús y fue en contra de todo lo que no agradaba a Dios. Admiro a los sacerdotes católico fieles, que renuncian a todo por servir al Señor, oro por ellos y sé que pase lo pase siempre habrán aquéllos que defiendan sus creencias y hagan la diferencia por ser cristianos. Que Dios les Bendiga!

  • rafael
    #64 Vota Vota

    0 i rafael 30-11-2009 21:42

    Según los historiadores del cristianismo primigenio (Alfaric, Guy Fau, etc., etc.), en los primeros siglos también había sacerdotes mujeres, y los curas varones,incluídos obispos, se casaban. Hay una epístola de S.Pablo (¿a los corintios?) en que exhorta a los obispos a que no se emborrachen y no tengan más de una mujer. La posterior obcecación con el celibato (además de contranatura e inducir a la pederastia) sobre todo margina a la mujer total e injustamente, dañando así a la humanidad que dicen amar. Soy ateo y podría alegrarme de que aceleren así su final. Pero da pena todo el sufrimiento inútil que reparten a diestro y siniestro. Saludos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 20:52:59