Pedraz no retira la imputación de asociación ilícita a Abdu Willy

El abogado defensor había pedido la retirada de la imputación para poder expulsarlo de España

PÚBLICO. ES / AGENCIAS MADRID 12/11/2009 16:29 Actualizado: 12/11/2009 17:36

El juez Pedraz ha rechazado la retirada de la imputación de asociación ilícita

El juez Pedraz ha rechazado la retirada de la imputación de asociación ilícitaEFE/Sergio Barrenechea

El juez Santiago Pedraz, que instruye el caso de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del Alakrana, ha rechazado la petición del abogado defensor de 'Abdu Willy' de retirar la acusación por asociación ilícita que pesa contra él. El magistrado ha argumentado que "los hechos objeto de imputación se fijarán en el momento procesal oportuno". 

Francisco Javier Díaz Aparicio, el letrado de 'Willy', había solicitado la retirada de la imputación para que su cliente se enfrentara a penas que no superen los seis años de cárcel y así lograr que pueda ser expulsado de España en aplicación del artículo 57.7 de la Ley de Extranjería, previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión. 

Pedraz argumenta que la imputación de esos delitos se fijarán cuando el juez decida dictar el auto de procesamiento o de transformación en procedimiento abreviado. Aparicio también reclamó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que fije "los hechos objeto de la imputación" y que las diligencias sean tramitadas como procedimiento abreviado, lo que conllevaría una pena inferior a nueve años de cárcel, y no a través de un sumario, previsto para condenas superiores a esta cifra.

Tanto 'Abdu Willy' como Raageggesey Hassan Haji, alias 'El Machote', están imputados por 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita, robo con violencia y uso de armas. El juez continúa la instrucción contra ellos y ahora se plantea llamar a declarar a los infantes de marina que procedieron a su detención.

Sobre la posibilidad de llamar a declarar a los infantes de marina, el Ministerio Defensa indicó que por ahora "no hay nada firme" y agregó que hasta que no lo haya no harán nada, pero que si la Audiencia Nacional lo ordena, lo ejecutarán. 

Además, el Ministerio de Defensa ha asegurado a través de una nota informativa que el Gobierno asumió con "total unanimidad" la decisión de traer a España a los piratas a través del dispositivo de coordinación. 

La aritmética legal

La petición del abogado defensor de 'Willy' tiene razones basadas en la matemática legal, ya que las interpretaciones del Código Penal permiten reducir o aumentar el número de años para el acusado. En este caso, el Código dice que el delito de asociación ilícita está castigado con penas que van desde los seis hasta los doce años de cárcel, mientras que el de robo con violencia y uso de armas conlleva prisión entre tres años y medio y cinco años. 

De eliminarse el cargo de asociación ilícita, la suma de años sería inferior a los seis años límite que permite la Ley de Extranjería. Todo esto sería así siempre y cuando se atienda a lo que defiende el abogado Díaz Aparicio, que dice que su cliente sólo habría participado en los secuestros durante dos días del mismo. De este modo, el juez podría interpretar que 'Willy' incurrió en detención ilegal en su grado inferior, es decir, como cómplice y no como autor del mismo. En este caso, no se impondría la pena total, que sería entre seis y diez años más de cárcel.

26 Comentarios
  • Se puede ?
    #1 Vota Vota

    -14 i Se puede ? 12-11-2009 17:01

    Ya se puede hablar de este tema ?,

  • Actinico
    #2 Vota Vota

    -12 i Actinico 12-11-2009 17:01

    Quieren hacerse trampas en el solitario, y ni siquiero esto saben hacer. Viva Portugal

  • Hora cero
    #3 Vota Vota

    -11 i Hora cero 12-11-2009 17:03

    Ya tenemos la venia del presidente para hablar de ésto?. Y para hablar del paro, tenemos la venia del periódico. y tenemos la venia de los jueces universales, para hablar de crisis, o seguirá siendo traidor quien hable del tema.

  • No tocaba
    #4 Vota Vota

    -13 i No tocaba 12-11-2009 17:05

    Pero qué indiscretos los jueces éstos. No toca hablar del tema. Sólo podemos hablar del matrimonio de 3 personas, de la libertad de las niñas de abortar sin que sus padres lo sepan, o de la guerra civil.

  • Que lo publiquen
    #5 Vota Vota

    -5 i Que lo publiquen 12-11-2009 17:06

    Cuando se pueda hablar del tema, quiero saberlo, por que hay mucha tinta en el tintero.

  • Se equivocaron de vctimas
    #6 Vota Vota

    -7 i Se equivocaron de vctimas 12-11-2009 17:09

    Debieron secuestrar a otra persona. Y pagaba por que lo mantuvieran secuestrado. No doy más pistas, por que me aplican el aparato y me secuestran a mi.

  • Precio
    #7 Vota Vota

    -12 i Precio 12-11-2009 17:11

    Con este enredo lo que están haciendo es subir el costo. Qué caro nos va a salir. Y los de extremadura gastando a gente para que enseñe a masturbarse a los muchachos. Dónde está la sensatez ?.

  • No entremos en guerra
    #8 Vota Vota

    -11 i No entremos en guerra 12-11-2009 17:13

    Si perdemos la confrontación con 2 aficionados al secuestro, qué pasaría en caso de un conflicto internacional. Ahora entiendo un poco mejor de la pazzzzzzzzz.

  • Ni querindo hacerlo peor
    #9 Vota Vota

    -12 i Ni querindo hacerlo peor 12-11-2009 17:16

    Parece una conspiración para hacer las cosas mal. Si la consigna hubiera sido: a hacerlo lo peor posible, no se hubiera actuado peor. En el reparto están: ejecutivo, militares, inteligencia, jueces, médicos, abogados y armadores.

  • Dimisn en bloque de este Gobierno de Ineptos

    La Audiencia Nacional culpa al Gobierno de la detención de los piratas "Ningún juez de la Audiencia Nacional reclamó la competencia del caso Alakarana". Así defiende la Audiencia al juez Baltasar Garzón. En una nota de prensa el tribunal señala que éste actuó a instancias de la Abogacía del Estado, bajo órdenes del Gobierno, y con el visto bueno de la Fiscalía.

  • oh..que bonito!
    #11 Vota Vota

    -12 i oh..que bonito! 12-11-2009 17:21

    Defensa dice que la detención de los piratas fue decisión de todo el Gobierno Ante la información del diario de El Mundo según la que De la Vega habría forzado el traslado a España de los piratas, el Ministerio de Defensa ha dicho que la decisión fue tomada con "total unanimidad" por todo el Gobierno. Todos salvando a la Vice...

  • Lovespierre
    #12 Vota Vota

    -6 i Lovespierre 12-11-2009 17:27

    Todos los posts anteriores corresponden al mismo Troll a sueldo de INTERECONOMÍA... (demostrable)

  • pues eso
    #13 Vota Vota

    -15 i pues eso 12-11-2009 17:28

    La Justicia al Servicio del Gobierno. Un Gobierno de Inútiles que además no están preparados para desempeñar los cargos que ocupan. Una Oposición capitaneada por un descatalogado de serie. Corrupción en masa robando a los españoles hasta la camisa. Paro, Crisis, Deflacción... Pero ¿que estamos CONSINTIENDO?

  • Crispn
    #14 Vota Vota

    -2 i Crispn 12-11-2009 17:34

    Pedraz tiene razón. Son lo que son. Y no hay más vueltas que darle. Aunque se las darán.

  • si?
    #15 Vota Vota

    -2 i si? 12-11-2009 17:35

    Demuestralo

  • Prfido
    #16 Vota Vota

    3 i Prfido 12-11-2009 17:38

    Willy y el "Machote" han conseguido en una semana lo que Mariano no ha logrado en 5 años.

  • InterAstronomia
    #17 Vota Vota

    0 i InterAstronomia 12-11-2009 17:42

    Oh dioses de Hipatia! Lovespierre me ha pillado...ya no me darán el talón los del torito.

  • Perikles
    #18 Vota Vota

    -3 i Perikles 12-11-2009 18:00

    Reino Unido, Francia, Suecia... Estado y Democracia. España, Italia... Partitocracia y jueces estrella. Mas papistas que el Papa. Estos latinos...

  • ALQUIMIAJURIDICA
    #19 Vota Vota

    2 i ALQUIMIAJURIDICA 12-11-2009 18:28

    En este caso, el Código dice que el delito de asociación ilícita está castigado con penas que van desde los seis hasta los doce años de cárcel, mientras que el de robo con violencia y uso de armas conlleva prisión entre tres años y medio y cinco años. ¡BRILLANTE ESTRATEGIA DEL ABOGADO! LA PENA SERIA SOLO DE 3 AÑOS Y ¡CLARO AL NO SER ASOCIACION ILICITA ,CARPETAZO Y ASUNTO CERRADO! COMO NO HAY ASOCIACION NO "HAY QUE IR A POR LOS CEREBROS EN LA CUSPIDE Y EN LA SOMBRA". AL FINAL HABRA SIDO EL SOLO. LO DE SIEMPRE. MIRANDO LOS ARBOLES Y NO VIENDO EL BOSQUE. PENA REDUCIDA Y TIERRA ENCIMA. DOS PAJAROS DE UN TIRO.

  • OBAMAN
    #20 Vota Vota

    -5 i OBAMAN 12-11-2009 19:02

    ¡Joder!, al arrancarme el esparadrapo de la boca, me he llevado el bigote por delante. Hostias como escuece. Bueno opino que al final Conde Pumpido le dirá al juez díscolo que la ley se aplica según el tiempo que haga, vamos como con Dejuana Chaos y ANV. Ya saben ustedes, Bermejo, el Guantánamo electoral, etc.

  • 1.0_13_00
    #21 Vota Vota

    -7 i 1.0_13_00 12-11-2009 19:19

    Al final, la culpa de Aznar, y en su defecto de Bush. Yo sí que no he sido.

  • Teresa
    #22 Vota Vota

    0 i Teresa 12-11-2009 20:55

    Recomiendo leer ALAKRANA del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

  • julio
    #23 Vota Vota

    -2 i julio 12-11-2009 22:25

    Por fin un juez serio, no ha dicho ni que si ni que no pero que aquí, aunque haya que bajarse los pantalones lo vamos a hacer siguiendo el procedimiento, y no los atajos politiqueros de fiscales, ni de abogados listillos como este personaje que tenemos últimamente en todos los medios. Solo queda ver quien es primero qu solo baja, el juez, el fiscal, el abogado del estado (Es decir de la Vega, es decir ZP). Otra trampilla era que le cojieron en un "barco" no español, por lo que no era territorio español --> la audiencia nacional no puede intervenir --> a otro juez más maleable. Nadie se da cuenta del precedente legal que se esteblecería para posteriores situaciones.

  • Astracanada
    #24 Vota Vota

    3 i Astracanada 12-11-2009 23:27

    Al final cuanto va a costar esta payasada de traer y devolver a los desgraciados somalies, que desde luego entre estar en la cárcel en España ó en Kenia ó Somalia, aunque sea la mitad de tiempo, se quedarían por supuesto aquí. Y ahora quieren traer a los militares a declarar. Pero bueno, al final ¿cuanto nos va a costar esta pantomima?

  • comit espartaco
    #25 Vota Vota

    -2 i comit espartaco 13-11-2009 00:42

    Venga, venga... señores CACIQUES... no le den más vueltas Y A PAGAR EL RESCATE... Y A LIBERAR A LOS PIRATAS... antes de que sean ustedes HUMILLADOS AUN MAS... por cuatro “campesinos” del desierto... bajen ustedes las orejas y a obedecer... CACIQUES!!!

  • jaime
    #26 Vota Vota

    1 i jaime 13-11-2009 08:23

    La iignorancia hace a un pueblo maleable. No es una cuestión de si el derecho a agredir a otros lo cometen extranjeros o nacionales. es la falta de critica españolista en una situaci´n más de esta dercha inmadura y absolutista, estoy de acuerdo con el proceso por que un secuestro no puede amenazar a todo un país. Somos Quijotes ignorantes.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 19:31:57