Urkullu pide a la Iglesia que le excomulge

El presidente del PNV, que aprueba la Ley del Aborto, exige a la Conferencia Episcopal que "deje en paz" a los miembros de su partido

G. MALAINA / J. BASTANTE BILBAO / MADRID 14/11/2009 08:00 Actualizado: 14/11/2009 12:18

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ayer con la eurodiputada Izaskun Bilbao.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ayer con la eurodiputada Izaskun Bilbao.EFE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió ayer a la Iglesia que en el caso de excomulgar a quienes apoyen la reforma de la Ley del Aborto, exima a los diputados y senadores nacionalistas y le excomulgue a él mismo. "Que deje a los demás en paz", afirmó.

Urkullu hizo esta declaración al hilo de la polémica suscitada por la última advertencia lanzada por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, en el sentido de castigar con la excomunión a los representantes políticos que voten a favor de la Ley del Aborto.

El político vasco duda de que Camino hable por todos los católicos

El líder del PNV dudó de si la Iglesia en su conjunto se siente representada por las palabras de Martínez Camino. "No sé si habla en nombre de todos los obispos, cardenales, sacerdotes, religiosos de la Iglesia católica", señaló. En cualquier caso, Urkullu aseguró que los diputados y senadores del PNV defenderán las decisiones adoptadas en el seno de la Ejecutiva del partido nacionalista. "Si [la Iglesia] tiene que excomulgar a alguien, que sea a su presidente", remachó.

Urkullu recordó además que la regulación del aborto se aprobó hace ya 24 años y que lo que ahora está encima de la mesa es una reforma. Por ello, se preguntó a modo de crítica: "¿Cómo seguimos en el debate sobre lo que fue el debate hace 24 años?".

El presidente del PNV insistió en que su partido sólo pretende con las enmiendas planteadas subsanar las carencias de la vieja regulación de acuerdo con la realidad actual. "Sería bueno que la Iglesia Católica también hiciera una lectura de si estamos en el año 1545 en el Concilio deTrento o después del Concilio Vaticano II, o en qué tiempo estamos", agregó.

"¿Cómo seguimos en un debate que ya tuvimos hace 24 años?"

Otro político que se sumó a la petición de excomunión fue el diputado socialista Rafael Simancas, que criticó ayer la "presión burda" de la Iglesia.

Polémica silenciada

Entretanto, la polémica ha sido silenciada en el interior de la Conferencia Episcopal. Varios prelados consultados por este periódico continuaron lamentando, en privado, el "estilo" de Martínez Camino, así como "expresiones que son difíciles de aceptar por la gente de hoy", tales como excomunión, herejía o pecado mortal.

En público, los pocos prelados que hablaron lo hicieron para avalar al portavoz episcopal. El más evidente en su defensa fue el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, quien en el transcurso de una rueda de prensa incidió en que los políticos católicos "tienen unos deberes que cumplir", en referencia a la reforma de la Ley del Aborto. Para Rodríguez, "el político que se dice católico tendrá que hacer undiscernimiento, que discutir con su partido, pero si dice que es católico tendrá unos deberes que cumplir".

Arzobispo de Toledo

"A nadie se obliga a ser católico", continuó en su argumentación el Arzobispo de Toledo, y agregó: "La Iglesia no ha cambiado su doctrina al considerar la interrupción del embarazo un pecado y un delito moral". Braulio Rodríguez justificó su postura en que la Iglesia no dice nada que salga de su competencia y recordó que la jerarquía eclesiástica siempre ha tenido una postura clara ante el aborto. "Si se declaran políticos católicos, tendrá que importarles lo que dice la Iglesia. Si para ellos es más importante la disciplinade partido, eso es otro problema", señaló.

Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, recalcó que quienes no entiendan las palabras de Camino "es que no entienden qué es la Iglesia". Durante la presentación de la campaña de la Iglesia Diocesana, el obispo recordó que "cada realidad (Iglesia católica) tiene sus reglas de juego", y que quien "contribuye al crimen de una persona inocente e indefensa está en pecado mortal y no puede comulgar".

58 Comentarios
  • Ya no s ....
    #1 Vota Vota

    29 i Ya no s .... 14-11-2009 01:25

    si la Iglesia católica se ha convertido en un gran centro de demencia senil ... anticipada incluso, como en el caso de Camino ....

  • paco
    #2 Vota Vota

    19 i paco 14-11-2009 02:48

    si excomulgan a urkullu...que me diga como lo consiguio?.yo tambien abortoooooooooooooooo

  • Amn
    #3 Vota Vota

    20 i Amn 14-11-2009 08:22

    La iglesia que diga lo que quiera pues esta en su derecho y logicamente en su deber. Lo que no veo tan logico es que a estas alturas se le de tanto bombo informativo, social y politico a la iglesia. Lamentablemente, todo esto me hace pensar que lo que la iglesia piense, haga o diga tiene un peso fundamental en nuestra sociedad. Realmente resulta patetico.

  • JGonzalo
    #4 Vota Vota

    29 i JGonzalo 14-11-2009 08:51

    ¿Donde venden las excomuniones esas? que yo quiero comprar cuatro o cinco boletos por si me falla el primero (no importa precio, lo doy por bien pagado).

  • xuco
    #5 Vota Vota

    29 i xuco 14-11-2009 08:56

    Al infierno, deberian irse de una vez esta banda de vividores, cuentistas y parasitos. ¿Por qué nonos echan a los que queremos apostatar? ¡Hipócritas!

  • vincent
    #6 Vota Vota

    27 i vincent 14-11-2009 09:04

    El pecado de la iglesia catolica es la existencia de la iglesia catolica

  • David
    #7 Vota Vota

    36 i David 14-11-2009 09:13

    Dicen que los que no entinden lo que dijo Camino no entienden a la Iglesia. Yo no soy católico y entiendo a la Iglesia en todas sus posturas. Lo que no entiende la Iglesia es que la sociedad ha dejado de entenderla a ella. Ahora es la Iglesia la que debe adaptarse a la sociedad y no al contrario como ha pasado durante estos 1500 años. Dios ha querido que los tiempos hayan cambiado y que la Iglesia deberá aceptar la voluntad divina. Por cierto, siendo andaluz y de izquierdas me admira los coj... de Urkullu al decir que le excomulguen, siendo conservador y seguramente católico.

  • Francisco
    #8 Vota Vota

    29 i Francisco 14-11-2009 09:26

    ¿Quién es ese personaje tan arrogante que pretende saber cuál es la ley de dios? No es más que un humano igual que nosotros ¿Quién es él para amenazar con ser expulsados del rebaño de su dios? ¿Dónde está la humildad que predicaba JC? Yo también deseo que me excomulgen de esa corrupta, arrogante y ostentosa iglesia católica. Esa gente no pueden realmente pretender ser representantes de ningún dios ¿Cómo es posible que alguien les siga? EL único rebaño que guían es el de los intolerantes, los racistas, los egoistas, los explotadores... Compra un pedazo de cielo pagándoles una cuota mensual.

  • Rafael Garcia
    #9 Vota Vota

    21 i Rafael Garcia 14-11-2009 09:38

    No puedo estar más de acuerdo con Iñigo Urkullu, con sus declaraciones si alguién le está amenazando de forma tan explícita sobre la mejor manera de atender Leyes Civiles, de dar el consejo a su Partido para hacer la reforma de forma eficaz, que solucione un problema existente con muchas jovenes, que cuando el mismo éste resuelto y la sociedad sepa mejor que hoy las medidas y las precauciones se podrán evitar muchos abortos que es un paso muy doloroso para nuestras jovenes mujeres, que se ven apaleadas a diario en lugar de facilitar un camino legal para que su vida sea más fácil y sean personas que se las pueda respetar incluso en este penoso caso para ellas.

  • El Menda
    #10 Vota Vota

    25 i El Menda 14-11-2009 10:46

    A mi lo que me molesta de personas como el tal Camino es que se preocupe tanto del aborto y no se preocupe de la dignidad de las personas una vez que nacen. Ellos sólo quieren que la gente nazca, yo también, pero si luego se mueren de hambre, si las maltratan, las explotan... eso ya no es tema para salir en los telediarios o dar la cara. Tal vez no dan la cara sobre ese tipo de temas porque se quedarían sin parte de sus bases. No estarían de más que cuando fueran los empresarios, especialmente aquellos que son unos explotadores, a misa los domingos les recordara la palabra de Jesús y el tema ese de compartir las riquezas. Pero eso no lo harán porque lo que les preocupa es mantenerse en la poltrona y que la gente no practique el sexo.

  • Jurgen
    #11 Vota Vota

    18 i Jurgen 14-11-2009 11:21

    Se acaba de registrar un movimiento sismico de 5.5 grados con epicentro en Loyola, Gipuzkoa... Tonterias aparte, Urkullu me parece un pan sin sal, pero esta vez estoy totalmente deacuerdo con el, y viendo la trayectoria de su partido este paso hacia adelante tenemos que, por lo menos, calificarlo de valiente.

  • AGAETE TAMADABA
    #12 Vota Vota

    21 i AGAETE TAMADABA 14-11-2009 11:24

    Eso, eso; a los obispos hay que decirles lo que aquel sobrio y recio padre de familia vasco cuando interrumpió el sermón del cura para decirle: "Mire, padre, si hay que ir al infierno, se va, pero deje de acojonar"

  • El camino ms corto a la hipocresa

    Propongo que organicemos una manifestación(legal, por supuesto) ante el arzobispado de Madrid llevando en la mano la solicitud de excomunión.

  • Carlos
    #14 Vota Vota

    14 i Carlos 14-11-2009 11:40

    Como cristiano me me quedo perplejo por las formas de actucar de Camino sin respetar la libertad de decisión de los católicos, nos quieren manejar como soldados,que falta de respeto!.Por cierto por qué no excolmugaron a los diputados del PP por votar la guerra de irak que han matado a un millon de personas o es que los moros no son hijos de Dios.De verguenza Sr. Camino

  • Declaracin de los Derechos Humanos, una conquista del pueblo

    Martinez Camino declara "si se declaran politicos católicos, tendrán que importarles lo que dice la Iglesia, pero si para ello es más importante la disciplina del partido, eso es otro problema, y quienes no lo entiendan es que no entienden la Iglesia". En 1832 fue creada por el pueblo la "Declaración de los Derechos Humanos". La Iglesia NUNCA ha ratificado estos derechos. Aún peor, en 1864 el papa Pio IX publica su bula "Non Expedit" mediante la cual prohibe a los italianos católicos la participación en las elecciones democráticas. En la bula "Quanta cura" condena la libertada de opinión, el racionalismo, el socialismo, la libertad de religión y la igualdad de derechos. En el año 2000, el papa Juan Pablo II declara santo a Pio IX, sin embargo rechaza ratificar la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". La conquista de los derechos que nos protegen fue creada por el pueblo, en contra de la voluntad de la Iglesia Católica. Los políticos reflejan la voluntad del pueblo y Martinez Camino intenta doblegarlos.

  • Juan Carlos
    #16 Vota Vota

    12 i Juan Carlos 14-11-2009 12:00

    Que me excomulguen a mí también

  • bernardo
    #17 Vota Vota

    13 i bernardo 14-11-2009 12:12

    Martinez Camino, a mi tambien me pudes excomulgar y de paso deja de tocarnos nos cojones por favor

  • Mike
    #18 Vota Vota

    14 i Mike 14-11-2009 12:14

    Quién me iba a decir a mí que iba a estar de acuerdo en algo con Urkullu. Muchos de los políticos católicos y los cristianos en general seguro que preferirían ser cristianos siguiendo a Cristo que en ser cristianos según lo que dice hoy en día la Iglesia católica que ha hecho suyo el mensaje y lo ha manipulado a su antojo. ¿Para cuando una manifestación en contra de esta Iglesia Católica? ¡¡Que estamos en 2009 no en 1221!! Fdo. Un ex-cristiano.

  • juanma
    #19 Vota Vota

    14 i juanma 14-11-2009 12:23

    Que envidia, yo llevo años intentando que me borre la iglesia de sus ficheros, y no hay forma.

  • Carlos Rodrguez
    #20 Vota Vota

    6 i Carlos Rodrguez 14-11-2009 12:27

    Me parece muy bien. Pero que le EXCOMULGUE con U después de la G, o además terminaremos por cargarnos el idioma.

  • Rufo
    #21 Vota Vota

    18 i Rufo 14-11-2009 12:32

    Y a todo esto ... ¿donde esta el altisonante español antes que socialista y, supongo, antes católico que presidente del Congreso? Con lo que le gustan las frases rimbombantes y, ahora, va y desaparece.

  • Peluco de 20000
    #22 Vota Vota

    15 i Peluco de 20000 14-11-2009 12:47

    A ver muchos de los votantes de izquierdas son católicos, practicantes o no, que aunque la iglesia no da facilidades quieren apostatar o no estos votantes con sus votos a la izquierda han votado un partido y un programa en el que se incluye la polémica ley del aborto lo que significa que están de acuerdo con ella por haber votado a un partido y a un programa. Por tanto si se excomulga a los políticos que voten a favor de la ley es de justicia que se excomulgue a todos los que han votado a esos políticos. Lo demás no deja de ser una pataleta de un desahogado que no sabe como evitar que la ley del aborto salga adelante. Por otra parte se habla del papel del rey en esta polémica y yo recuerdo que Balduino de Belgica se negó a firmarla y tuvo que abdicar para que otro firmase la ley. En absoluto estoy de acuerdo con la actitud de la iglesia en éste tema y estoy totalmente de acuerdo con la ley lo que a priori debería significar que yo fuera excomulgado al igual que el resto de votantes de los partidos que aprueben la ley pero a eso el tal Camino no se atreverá ni aunque vayamos todos los católicos que estamos de acuerdo con la ley en masa a pedírselo.

  • Lalala
    #23 Vota Vota

    16 i Lalala 14-11-2009 13:00

    ¿y a los que aprobaron y alentaron la guerra de Irak? A esos parece que no les excomulgan, será que las vidas irakíes valen menos que los fetos. Yo creía que tod@s éramos iguales a los ojos de Dios...

  • jorgeplaza
    #24 Vota Vota

    -13 i jorgeplaza 14-11-2009 13:00

    ¡Qué crueldad la de Urkullu! No contento con la excomunión, pide a la Iglesia que EXCOMULGE al rey. Sin "u" ni nada, se conoce que para que compensar las que le sobran en su propio apellido.

  • angelvengador
    #25 Vota Vota

    5 i angelvengador 14-11-2009 13:21

    ASI SEA, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMEN.

  • El Cid
    #26 Vota Vota

    9 i El Cid 14-11-2009 13:38

    Cualquier tienda o negocio con Juan Antonio Martínez Camino de dependiente o gestor, está abocada al cierre o quiebra sin remisión en menos de un lustro por falta de lustre.

  • para juanma
    #27 Vota Vota

    13 i para juanma 14-11-2009 13:39

    Escribe unb carta a Rouco afirmando que estáa a favor del aborto y quedarás aumaticamente excomulgado, yo lo voy a hacer

  • juan
    #28 Vota Vota

    17 i juan 14-11-2009 13:54

    No cansaros que aunque os excomulgue no os borran del fichero porque os necesitan para cobrar la asignacion del estado.Valdremos para una cosa pero no para otra.

  • Gordi-46
    #29 Vota Vota

    15 i Gordi-46 14-11-2009 14:07

    Mentiroso es Monseñor toledano. ¿Cómo que a nadie se le obliga a ser católico? Trate usted de borrarse de la cofradía y verá si se nos obliga o no. Yo pido que la votación sobre la Ley del aborto sea nominal y pública. A ver qué hacen los meapilas de todos los partidos, empezando por Bono y terminando por los del PNV.

  • Rufo
    #30 Vota Vota

    8 i Rufo 14-11-2009 14:53

    Hombre, Juan si has apostatado y sigués apareciendo en sus listas, recurre a la Agencia de Protección de Datos.

  • Pometeo
    #31 Vota Vota

    19 i Pometeo 14-11-2009 17:24

    Es evidente que los amigos de Camino y él, naturalmente, no se han dado cuanta que la excomunión hoy carece de sentido, y además lo único que provoca es la rechifla incluso entre muchos católicos que ven al personaje este como la reencarnación de Torquemada, pero con la diferencia, a pesar de los que la Jerarquía quisiera, que no pude quemar en la plaza pública a los herejes como hicieron durante tantos años, a pesar de que dicen lo mucho que les preocupa la vida de los no nacidos. En realidad lo que la Jerarquía busca es presionar políticamente al Congreso, al Estado y a la soberanía popular, para así, en una negociación chantajista, lograr otras prebendas, y lograr fuera de la ley lo que no consigue en la sociedad. Si el gobierno no fuera tan pusilánime y hubiera legislado sin tener en cuenta la presión de estos disparatados personajes, los habría colocado donde les corresponde, que es el ámbito privado, una vez quedado claro el papel de cada uno, que las relaciones fueran buenas entre la Iglesia y el poder civil, Pero por lo que se ve no se resignan a entender que ya no estamos en la Edad Media, aunque haya muchos Obispos, Cardenales y el propio ex inquisidor, el papa Nazinguer,incluido que así lo crean. Sería mucho mejor para la Iglesia no hacer pulsos a la sociedad, ya que aunque en algunas veces, como ocurrió cuando apoyaron el golpe de Franco y su dictadura, la Historia pareciera que iba hacia atrás, la realidad es que el tiempo va en su contra. Y con otros "posicionamientos" menos beligerantes, saldrían favorecidos. Como ha dicho algún comentarista, Camino, Rouco y la actual Conferencia Episcopal ayudan a vaciar las ya bastante desérticas iglesias, y a fabricar ateos y desafectos. Por pura salud mental o necesidad de defenderse de las intromisiones de unos señores que no admiten que la sociedad ya no es la que disfrutaron con la dictadura.

  • suntrack
    #32 Vota Vota

    18 i suntrack 14-11-2009 17:35

    Pues como el PP tambien estuvo de acuerdo con el aborto, yo propongo que nos excomulguen a todos. Que solo comulguen ellos y a ver si por fin solo se creen ellos sus propias mentiras. Ellos siguen en la Edad Media, pero la sociedad española no.

  • UNO
    #33 Vota Vota

    13 i UNO 14-11-2009 17:45

    YO TAMBIEN QUIERO SER EXCOMULGADO

  • ISMAELL
    #34 Vota Vota

    13 i ISMAELL 14-11-2009 18:10

    ¡¡NO SÉ DE QUE NOS EXTRAÑAMOS!! La iglesia siempre ha estado "al sol que más calienta" ha estado con: los terroristas, con los dictadores, con los verdugos, con los ejércitos invasores, con el rico y el dinero, con el poder,( sea del signo que sea) en las guerras, en fin.... en todos los sitios donde pudiera sacar tajada. Yo también quiero que me excomulguen.

  • garibolo
    #35 Vota Vota

    11 i garibolo 14-11-2009 18:27

    Estos se creen que todabia estamos en el siglo XVI, la jerarquia de la iglesia catalica lo que tiene que pensar es por que cada vez va menos gente a la iglesia y por que cada vez hay menos seminaristas.

  • juan
    #36 Vota Vota

    10 i juan 14-11-2009 19:17

    qué me hagan parlamentario por un día para votar, llevo 3 intentos de apostasía sin respuesta, a ver si así me excomulgan y me sacan de la secta esa donde no me metí yo, sino que me metieron mis padres siendo menor de edad.

  • JMSalou
    #37 Vota Vota

    6 i JMSalou 14-11-2009 19:50

    El estado debería meter las narices en asunos de la iglesia y aprobar, entre otras cuestiones,que el silencio tras una petición de apostasía significa su aprobación. ¡A ver que dicen los curatas...!

  • Pablo
    #38 Vota Vota

    6 i Pablo 14-11-2009 19:58

    Pero,¿bajo cual moralidad se amparan los obispos para condenar? ¿son acaso Dios?, si es pecado o no es una cosa y quien tiene que juzgarla es DIOS, no Rouco o Camino o Pepito Pérez? Además revisando alguna documentación histórica en la cual se recoge como en antiguos conventos se habían convertido en necrópolis clandestinas de fetos y neonatos, de eso callan los obispos, no condenan esa parte de la historia, y sobre los curas pederastas o sobre los sacerdotes-papás que tanto hijo han abandonado en tantos lugares, que dicen los obispos? Y sobre tanta época oscura plenas de asesinatos y torturas bendecidas por la jerarquía eclesial, que dicen los obispos? Deberías de ser refente moral, pero no teneis moralidad para serlo, revisad las escrituras y vereis verdaderamente para quien trabajáis, por supuesto, no para DIOS.

  • mas madera
    #39 Vota Vota

    -4 i mas madera 14-11-2009 20:01

    Urkullu pide a los obispos que no se metan con el pnv,pero el pnv quiere participar en la elección del obispo de San Sebastian.

  • JMSalou a Pablo
    #40 Vota Vota

    8 i JMSalou a Pablo 14-11-2009 20:10

    No, no son dios ni son nada. Pero siempre se empeñarán en engañarnos y vendernos parcelas en el cielo. Con no oírles es suficiente.

  • Pues los curas tienen razn

    Como creencia que es tienen derecho a creer en lo que les plazca, sea dios, sea la virgen del motocross o sea la densidad de midiclorianos en sangre. Y tienen derecho a expulsar a quien se salga de la creencia. Si una sociedad del S.XXI aun sigue mediatizada por lo que diga una creencia el problema lo tiene la sociedad, no los seguidores del zombie judío, que tienen derecho a hacer el canelo como quieran. Si dejamos que nos mangoneen la culpa es nuestra.

  • ines
    #42 Vota Vota

    7 i ines 14-11-2009 21:01

    Ojala me excomulgaran a mi, asi si que no recibierian ni un puto duro de mi bolsillo. Lamentablemente soy oficialmente catolica y eso les consta. Si uno desea darse de baja de esta institucion lo tiene difícil....pura burogracia y ahi estoy yo como miles que sin seguidora de tan arcaica y deshumanizada entidad consto en sus libros como catolica. RUEGO DE TODO CORAZON DE QUE ME EXCOMULGEN....

  • Marcial
    #43 Vota Vota

    -19 i Marcial 14-11-2009 21:09

    Urkullu o Urcullo dice muchas tonterías, ésta es una más, pero de donde no hay no se puede sacar, así que no le pidamos peras al olmo.

  • maria
    #44 Vota Vota

    11 i maria 14-11-2009 21:15

    EL QUE PIENSA ES ATEO

  • tapas
    #45 Vota Vota

    3 i tapas 14-11-2009 21:49

    Los curatas de todo grado son una reminiscencia del culto a la ignorancia. Por lo pronto, fuera de los centros de enseñanza. Me da igual que sean, que lo son, buenas personas. Yo también lo soy y no me cogen pa cura. Antes de morirme quiero que se me quiten las gans de salir corriendo de España.

  • chesusazo
    #46 Vota Vota

    10 i chesusazo 14-11-2009 21:51

    A ver si ponen mesas en las ciudades y pueblos de España para que los que lo deseen puedan excomulgarse, igual se llevaban una sorpresa y no daban a vasto de recibir bajas, vamos igual mas que la UCD en sus tiempos

  • corregudetes
    #47 Vota Vota

    -4 i corregudetes 14-11-2009 22:03

    Estoy un poco asustado, no se que es eso del pecado mortal. ¿Alguien me lo puede explicar?

  • swuamiji
    #48 Vota Vota

    3 i swuamiji 14-11-2009 22:15

    una manifestacion en toda España por el derecho a apostatar en los ayuntamientos o delegaciones del gobierno, pasando de la iglesia... O, si es posible, en alguna ong o partido politico que apoye la apostasia, y firmar en masa para llamar la atencion...

  • pepe
    #49 Vota Vota

    6 i pepe 14-11-2009 22:16

    Con la iglesia hemos topado! yo encantado de oir esas palabras por parte de la conferencia episcopal. Y que sigan asi, a ver si por fin se quedan solos y desaparece esa pseudo-organicación facista basada en el luvro y que ha perdurado a lo largo de la historia por el miedo.. Q pena deben de sentir al ver que las personas ahora tienen sentido común....

  • Jesus G
    #50 Vota Vota

    -23 i Jesus G 14-11-2009 22:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es bueno que estos del PNV se quiten las máscaras, que de cristiano, el PNV no tiene nada. No hay nada más alejado de la fe católica que el nacionalismo excluyente. A ver si al menos los votantes católicos del PNV se dan cuenta de esto y dejan de apoyar a un partido anti-cristiano que no hace otra cosa que identificar a Dios con el territorio vasco.

  • Que les quiten la nacionalidad espaola, y los envien a Roma

    ¿Se puede quitar la nacionalidad española a quien intente presionar al parlamento con amenazas?. Pues sea.

  • A nadie se le obliga a ser espaol

    Parafraseando al arzobispo de Toledo, a nadie se le obliga a ser espñol. Si no te gusta nuestro ordenamiento juridico, pues te vas a Roma y punto.

  • claudia
    #53 Vota Vota

    7 i claudia 15-11-2009 01:51

    ¡Ay qué miedo se me ha metido en el cuerpoooo! ERizaos tengo los pelos! EStos curas amenazan con eliminarme de una iglesia/creencia de viejos carcas que actúan según le va al pp. ME APUNTO A LA APOSTASÍA EN MASA.A ver si a las jovenes socialistas se les ocurre hacer algo asi a nivel nacional, una mesa en las plazas de los pueblos, ciudades,etc... Hagan algo, actúeen...

  • Un apstata
    #54 Vota Vota

    8 i Un apstata 15-11-2009 02:16

    Como apóstata que soy, me importa muy poco las opiniones del Señor Camino. Pero esta vez, le doy la razón. La iglesia es un club. Y como tal, acepta o rechaza a sus miembros en base a sus ordenamientos y normas. Espero, que sean tan ágiles a la hora de excomulgar como de aceptar las apostasías a partir de ahora. Y no se eternice el proceso de renunciar a ése club.

  • Antonio
    #55 Vota Vota

    -2 i Antonio 15-11-2009 08:49

    Sin embargo... no se trata de excomunión. Todo esto solo desvía nuestra atención de lo fundamental. Y lo fundamental es esto: http://www.aciprensa.com/aborto/foto-abo.htm

  • Cristiano
    #56 Vota Vota

    -1 i Cristiano 15-11-2009 08:55

    Lo mejor de éste artículo, no es su contenido de siempre, sino las respuestas de los comentaristas. A mí me hicieron católico al nacer porque era la moda de Franco. A los 12 años leí la Biblia por primera vez y mandé a paseo a mis padres, la iglesia católica y profesé la ruptura definitiva aunque no me tacharan de sus listas. SI A DIOS, NO A LA IGLESIA CATOLICA. Cristo me salvó, a él doy la gloria y honra por su sacrificio en la cruz.

  • Cristiano
    #57 Vota Vota

    -3 i Cristiano 15-11-2009 09:06

    Me ha gustado la página web que muestra Antonio. Dios es autor de la vida y el aborto es crimen organizado y condenado por Dios.http://www.aciprensa.com/aborto/foto-abo.htm

  • Rafa
    #58 Vota Vota

    0 i Rafa 06-12-2009 02:58

    Va! D. Juan Antonio. No se ponga Vd así. Ya verá como en uno días se le pasa.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 11:47:00