Público
Público

Basagoiti reclama que un acusado por amenazas vaya al podólogo a Francia

La Audiencia Nacional permite a Zigor Goikoetxea acudir a la consulta al país vecino, pese a su condena por amenazar a una portavoz del PP

EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió hoy a la Audiencia Nacional (AN) que no permita que Zigor Goikoetxea, condenado por amenazar a la portavoz popular en Getxo (Vizcaya), Marisa Arrúe, acuda a una consulta de un podólogo en Francia.

En declaraciones realizadas durante la convención que hoy está celebrando el PP en Barcelona, Basagoiti criticó la decisión de la AN de permitir que Goikoetxea acuda a dicha consulta, porque 'no es sensato, no es racional' y, desde su 'gran respeto por los jueces', añadió que 'no es normal que le dejen a un tío condenado por terrorismo irse a Francia a pasar un día, sea al podólogo o no'.

'No es sensato porque en Bilbao hay muchos podólogos y porque, si se va al podólogo, igual se pira y no le vemos más y habrá que acabar pidiendo responsabilidades a algún juez porque un etarra que estaba aquí cerca de la justicia se va lejos de la justicia', agregó.

El líder del PP vasco pidió, desde su 'humilde posición', que el juez encargado de este asunto 'rectifique' para no poner 'en riesgo a las víctimas del terrorismo y a los que defendemos la libertad'.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a mediados de junio a dos años de prisión a Goikoetxea, hermano del último jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea, por amenazar de muerte a Arrúe, cuando ésta realizaba una visita a un mercado de Algorta.

Fue condenado en 1999 a seis meses de prisión por actos de 'kale borroka' 

La sentencia consideró probado que el condenado se aproximó al grupo en el que se encontraba la concejal, a la que conocía por ser su convecino, la apuntó con un dedo y profirió la expresión 'antes de cinco años te vamos a matar'. Esta amenaza fue presenciada por las personas que se encontraban cerca de Arrúe.

Goikoetxea también fue condenado en 1999 a seis meses de prisión por actos de 'kale borroka' y se encuentra imputado por violencia callejera en un sumario que investiga el juez Baltasar Garzón, que dictó en su contra prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias