Público
Público

Batasuna avanza en el debate hacia la vía política

Considera que ya es 'indispensable' llevar la 'confrontación con el Estado al terreno político'

GUILLERMO MALAINA

La izquierda abertzale ilegalizada ha asumido en su debate interno que es 'indispensable' fijar otra estrategia para 'llevar la confrontación con los estados' al 'terreno político' y poder abrir así un ciclo que le permita avanzar en la consecución de sus objetivos e impulsar, además, un proceso para la normalización política y la pacificación de Euskadi.

Este planteamiento está recogido en el documento que presentó ayer en un acto en Alsasua (Navarra) con la participación de un centenar de militantes, como Itziar Lopategi, Txelui Moreno, Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Iñaki Antigüedad, Iñigo Iruin, Antton Morcillo y Arantza Urkaregi.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó desde Cádiz, al conocer la propuesta, que 'la única solución para terminar con el conflicto de ETA es que depongan las armas. Es más de lo mismo'.

Ni la elección de la fecha, ni del lugar fue casual. La izquierda abertzale eligió para enviar este mensaje, sobre cómo discurre su debate, el día del quinto aniversario de la propuesta de Anoeta. Y lo hizo, además, en la localidad navarra que vio nacer a Herri Batasuna, en 1978. El escrito presentado, con el título Un primer paso para el proceso democrático: principios y voluntad de la izquierda abertzale, es el segundo que hace público dentro del debate abierto sobre la propuesta liderada, entre otros, por Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, Clarificando la fase política y la estrategia. Su discusión en las bases ha continuado, pese a su encarcelamiento por orden del juez Baltasar Garzón bajo la acusación de seguir órdenes de ETA.

Rubalcaba insiste en que 'la única solución es que ETA deponga las armas'

En cualquier caso, el documento conocido ayer representa una reafirmación de la senda marcada por Otegi y Rafa Díez para definir una 'estrategia eficaz'. En el texto se defiende, por ejemplo, que 'para llegar al cambio [de ciclo político], se hace indispensable una creciente acumulación de fuerzas y llevar la confrontación con el Estado al terreno donde éste es más débil, que no es otro que el político'.

Según el escrito, esta y otras consideraciones 'están siendo comúnmente compartidas en el izquierda abertzale en el debate'. Y en la misma línea, señala que 'se ha prolongado mucho más allá de lo que nadie debiera desear la situación de violencia y enfrentamiento armado con los costes humanos y políticos que todos conocemos. Es nuestra prioridad superar este escenario'.

La izquierda abertzale cree también que 'el proceso de liberación' ha llegado ya a la 'fase del cambio político'. 'Y materializar el cambio exige también cambios en nosotros. Era necesaria una profunda reflexión y autocrítica, y la estamos haciendo', agrega.

Este documento ratifica pues los planteamientos claves de la propuesta de Otegi y Rafa Díez. Así, aunque sin aludir a ETA, en este segundo texto se insiste en que la 'lucha de masas, institucional e ideológica, el cambio en la relación de fuerzas y la búsqueda de apoyo internacional deberán ser los pilares fundamentales de la nueva estrategia'.

La izquierda abertzale da así por definitiva la 'apuesta estratégica' por abrir un proceso que conduzca al 'cambio político' a través de acuerdos con fuerzas políticas, la comunidad internacional y el Estado. En el documento presentado por más de 100 militantes, se asegura que en el debate se 'pretende afianzar' que ese proceso se dé 'en ausencia de violencia y sin injerencias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias